Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la audición y el lenguaje

Presentación

El Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

El objetivo principal del Programa es formar futuros investigadores en el campo de las neurociencias de los procesos y trastornos de la comunicación relacionados con el sistema sensorial. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder desarrollar posteriormente su trabajo encaminado a la realización de su tesis doctoral y a una carrera científica en el campo de investigación en la neurociencia de la comunicación para obtener el máximo rendimiento, pudiendo discernir, elegir y aplicar correctamente aquellas técnicas específicas que se requieran para resolver problemas concretos. Ello implica la adquisición de los conocimientos imprescindibles sobre el funcionamiento e interrelación entre nuestro sistema nervicos y el medio en el que estamos inmersos tanto desde el punto de vista somático como psicológico. Así, el máster integra información necesaria para la formación en estos campos de investigadores relacionados con las ciencias biomédicas y de la salud (médicos, psicólogos, biológos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales...) y la educación (pedagogos, educadores especiales...)

La Neurociencia en general, en sus aspectos tanto básicos como clínicos, ha alcanzado un extraordinario grado de desarrollo e importancia. Es uno de los temas más atractivos en la investigación científica en el momento actual  y su interés trasciende el campo de los especialistas para ser considerado de importancia capital en el ámbito psicológico, educativo, sanitario y social. Por ello es fundamental la formación de investigadores en el campo de las neurociencias. Así, este master redundará en la generación de unos recursos humanos (investigadores y profesionales) preparados para la investigación, desarrollo e innovación en campos tan sensibles para la sociedad como son los problemas socio-familiares derivados de la alteración en los mecanismos de comunicación que padecen los afectados por el síndrome autista, por poner sólo unos ejemplos.

En consecuencia, se propone conjuntar en una única unidad de formación de posgrado aquellos aspectos específicos encaminados a una comprensión de los trastornos de la comunicación abordando los diferentes aspectos que confluyen en ello: bases biológicas, histológicas y anatómicas de los sistemas sensoriales como sustrato orgánico de los sentidos; modelos neurocognitivos explicativos de los procesos de integración de la información sensorial, y estrategias de análisis y tratamiento de los déficits sensoriales

Competencias

OBJETIVOS GENERALES DEL TITULO:

  • OG1.- Comprender los principios fundamentales de la sensación, percepción, procesamiento y expresión de la información sensorial
  • OG2.- Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados en el campo de la neurociencias
  • OG3.- Conocer los aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y diagnósticos de los trastornos de la comunicación.
  • OG4.- Conocer las características de la percepción auditiva humana normal y patológica.
  • OG5.- Conocer la patología que afecta a las funciones de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito.
  • OG6.- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades asociados al desarrollo infantil.

Competencias:

Competencias

 

Perfil de Ingreso

Según el artículo 16 del RD 1393/2007 para el acceso a las enseñanzas oficiales de Master se requiere poseer un título universitario oficial u español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculeten en el país expeditor del título para el acceso a enseñanzas de máster
También podrán acceder alumnos pertenecientes a países no incluidos en el EEES siempre que sean admitidos por la Universidad de Salamanca tras los procedimientos habituales de control, homologación y reconocimiento para cursar estudios de postgrado.

Recomendado

  • Provenir de alguna de las titulaciones relacionadas con el título de máster: Medicina, Psicología, Biología, Pedagogía, Logopedia, Fisioterapia…
  • Conocimiento de la lengua inglesa a nivel de traducción de textos científicos

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ser impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postalSecretaría de la Facultad de Psicología 
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto los alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Los criterios de selección seguirán la siguiente ponderación:
1.- Titulaciones como Biología, Farmacia, Medicina, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional u otros títulos equivalentes para aquellos estudiantes procedentes de universidades extranjeras: 30% de la puntuación para la admisión.
2.- Nota promedio en los estudios realizados de grado o licenciatura: 60%
3.- Entrevista: 10%


Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre. 

Primer listado de admitidos junio 2013

Segundo listado de admitidos junio 2013

Tercer listado de admitidos 2013

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

  

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Todos los alumnos dispondrán desde el inicio de un coordinador académico que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del master así como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo.
A principio de curso se realizará una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los alumnos/as con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo así como para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de máster.

A cada alumno se le asignará un profesor tutor que será el encargado del seguimiento del trabajo y progreso de cada uno de ellos. El mismo profesor será el encargado de supervisar la realización del trabajo experimental final del máster. Para la asignación de tutores, la Comisión de Calidad tendrá en cuenta las preferencias de los estudiantes por las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en el INCyL. Se tendrá en cuenta también si algún alumno precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física (se contará con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales, ver más adelante) que precise algún tipo de soporte, ayudas o soporte y adaptaciones.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster de Trastornos de la Comunicación es un máster de carácter investigador, no obstante las salidas profesionales se corresponden con la integración de los egresados en centros especializados en el tratamiento e investigación sobre problemas de déficit visuales, auditivos, de lenguaje, autismo...
 

Indicadores de calidad e informes externos

 Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Contacto

Máster Universitario en Transtornos de la Comunicación
Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon
C/Pintor Fernando Gallego 1
37001 Salamanca
+34 923294400 Ext. 5300

Ficha