Estudios avanzados en dificultades de aprendizaje

Presentación

El MU en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje es una transformación y ampliación de los contenidos que se impartían en el Máster en Lectura y Comprensión de Textos. Este nuevo Máster supone dos cambios fundamentales respecto al anterior: a) un mayor esfuerzo en la orientación profesional, con una mayor presencia de prácticas externas, y b) una ampliación de la temática de estudio, ya que de la lectura y comprensión de textos se propone pasar a las dificultades de aprendizaje en sentido amplio.

En este Master se abordarán, en primer lugar, las dificultades de aprendizaje relativas a las materias instrumentales del currículo escolar, es decir, aquellas dificultades que se hacen visibles en el marco escolar, y se asocian básicamente al aprendizaje de la lectura y escritura, a la comprensión y redacción de textos y al razonamiento matemático. Se trata, por un lado, de esclarecer los procesos cognitivos implicados en el dominio y adquisición de las materias instrumentales (lectura, cálculo, razonamiento…), parte de los cuales se ven afectados cuando un estudiante experimenta una dificultad específica, y por otro lado, de optimizar, prevenir y corregir dichas dificultades.

Además, el Máster también se centra en las dificultades asociadas a la cognición natural, es decir, aquellas dificultades que surgen al presentarse un trastorno del desarrollo como el producido por una deficiencia sensorial o motora (sordera, ceguera, parálisis cerebral) o cognitiva (déficit de atención, autismo) que repercuten en la adquisición de las materias instrumentales. Así, se proporciona la formación necesaria para entender el vínculo entre los diferentes trastornos y las dificultades para aprender las materias instrumentales y para diseñar la intervención apropiada.

Por último se abordará el problema general de cómo se produce el cambio guiado por sistemas de ayudas. Se sobreentiende que hay procesos comunes cuando se intenta ayudar a un alumno con dificultades, a un profesor para que ayude a un alumno, a unos padres para que colaboren con los profesores a la hora de ayudar a los alumnos. En todos los casos hay procesos emocionales, motivacionales y cognitivos que hay que movilizar; en todos los casos hay dificultades para asumir de forma sostenida esos cambios; en todos los casos quien ayuda debe revisar ciertas creencias y hábitos que pueden ser inadecuados; en todos los casos se necesita asegurar un cierto número de condiciones. Aspectos todos estos que se tratan de forma pormenorizada en el Máster.
 

Competencias

El Máster tiene como finalidad la adquisición por parte de los estudiantes de una formación avanzada en el campo de las dificultades de aprendizaje, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización de profesionales de distinto tipo (maestros de aula, maestros de educación especial, asesores y orientadores psicopedagógicos, psicólogos educativos…), así como a promover la iniciación en tareas de investigación en las diferentes líneas de investigación que se proponen en el Máster. Para conseguir estos objetivos se proponen las siguientes competencias específicas:

Aplicar los modelos teóricos que explican los procesos mentales del reconocimiento de palabras y la comprensión, la escritura, la redacción, el cálculo y la resolución de problemas, la atención, el lenguaje y el control ejecutivo en la interpretación de las conductas relevantes en esos dominios.

Reconocer los procesos implicados en la adquisición de la lectura, la comprensión, la escritura, el conocimiento matemático, el lenguaje y la atención, así como las dificultades que surgen en los mismos y las diferencias existentes entre un retraso y una desviación significativa.

Colaborar y crear relaciones de trabajo con los agentes implicados en la respuesta educativa a alumnos con dificultades: profesores, padres y otros profesionales.

Analizar y valorar los contextos educativos e instituciones en los que están inmersos los profesionales encargados de la respuesta educativa a alumnos con dificultades.

Analizar y valorar en la práctica educativa el grado de adecuación de las ayudas proporcionadas para movilizar lo procesos de aprendizaje perseguidos.

Aplicar técnicas y procesos de registro y análisis de datos para evaluar niños con dificultades de aprendizaje y sintetizar los resultados en informes técnicos claros para otros agentes educativos.

Diseñar y generar propuestas viables de intervención en dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades de las personas implicadas y el contexto en el que aquellas están inmersas.

Comparar y determinar los agentes, programas y contextos más adecuados en una intervención educativa cuya finalidad sea o bien optimizar, o bien prevenir o bien corregir una dificultad de aprendizaje.

Evaluar y mejorar los documentos y programas de intervención en dificultades de aprendizaje, en función de las características de los aprendices y de los objetivos didácticos perseguidos.

 

Perfil de Ingreso

El Máster está dirigido a capacitar:
a) Maestros y profesores que deseen formarse en las dificultades de aprendizaje para atenderlas en el seno del centro escolar, así como profesores de apoyo educativo. Creemos que la especialización que proporciona el Máster podría dar una ventaja laboral a los futuros estudiantes, dado que les capacita para afrontar una problemática ineludible para los centros educativos.
b) Logopedas que deseen una especialización en alguna de estas dificultades que les sitúen además en una perspectiva educativa en la que cabe atender estos problemas en conexión con las posibilidades y sinergias del sistema escolar.
c) Psicólogos, Psicopedagogos y Pedagogos capacitados para afrontar al mismo tiempo el reto de los estudiantes, de los padres, de los profesores de aula, de los especialistas y del centro educativo en su conjunto.
d) Educadores Sociales que trabajen con niños desfavorecidos, minorías étnicas, etc., mediante procedimientos de apoyo educativo no formal.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN

 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud

o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Educación

o Documentación complementaria: 

1. Currículum vítae 

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 

4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)   

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

 

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos. 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el último día de junio y el listado final el 15 de septiembre.

Listado de admitidos

AUTOMATRÍCULA/MATRÍCULA

 

Los estudiantes admitidos en un máster deberán formalizar su automatrícula en el mismo del 15 de julio al 11 de octubre.

AUTOMATRÍCULA

MATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 


 

 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Estudios avanzados en dificultades de aprendizaje
Facultad de Educación

Ficha

  • Título oficial: Master Universitario en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Josetxu Orrantia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 20
  • Más información: http://dificultadesdeaprendizaje.usal.es/