Máster en dirección y desarrollo de sistemas tecnológicos de información y comunicación (Online)

Presentación

En los últimos años, hemos visto como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han implantado en todos los sectores de nuestra sociedad, formando parte de nuestras vidas. Este hecho ha provocado que la forma de trabajar de muchas instituciones y empresas haya necesitado un cambiado radical debido a la necesaria inclusión de nuevas tecnológicas tanto para el tratamiento de la información, como para la gestión de las comunicaciones. Este Máster (http://tic.usal.es) pretende formar a profesionales para que sean capaces de afrontar los retos de este nuevo panorama tecnológico, a la largo de sus 60 créditos ECTS, y que se pueden seguir en la modalidad online o semi-presencial.

Este título está dirigido tanto a Ingenieros recién graduados, como a profesionales junior interesados en la adquisición de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos TIC orientados a la implantación y desarrollo de proyecto tecnológicos y software. Este Master facilitará la inserción en el mercado laboral o la reorientación del perfil profesional hacia el segmento de la dirección empresarial. Con este curso los estudiantes aprenderán a:
• Planificar recursos empresariales en el marco de las TIC, teniendo en cuenta la existencia de perfiles profesionales muy específicos.
• Planificar la implantación de sistemas TIC
• Planificar proyectos de desarrollo de sistemas TIC.
• Gestionar la adquisición de datos/información y la extracción de conocimiento mediante técnicas de análisis de datos (Business Intelligence)
• Implementar sistema de Inteligencia de Negocio.
• Gestionar sistemas TIC complejos.
• Planificar la creación de infraestructuras para sistemas TIC.
• Integrar sistemas tecnológicos.
• Gestionar y Dirigir de equipos de desarrollo.

El Master se lleva a cabo en colaboración con INSA, Indra, Oesia, Telefónica I+D, CSA, Flag Solutions, Grupo Telius, EMV Consultores, Horus Hardware S.A., Be On Price, The Blind cat Factory S.L., Conetate, Internet advantage, Unkasoft, Nebusens, Artype y Neoaurea.
 

Competencias

 El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ambito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y envergadura. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas: Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.
Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas: El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1: Planificar, evaluar y gestionar la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el marco de las TIC en un entorno empresarial.
• CE2: Asegurar, verificar y evaluar la calidad de los proyectos tecnológicos a nivel software y hardware.
• CE3: Implantar soluciones software para el desarrollo de la inteligencia de negocio en función de las necesidades particulares del cliente.
• CE4: Coordinar equipos de trabajo a nivel técnico en el ámbito de desarrollo software
• CE5: Planificar y elaborar propuestos para la gestión, actualización, implantación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas.
• CE6: Dirigir y gestionar de proyectos tecnológicos, ya sean hardware o software.
• CE7: Evaluar y elaborar informes acerca de proyectos tecnológicos en el marco de las TIC
• CE8: Conocer la herramientas y mecanismos legales que permiten la implantación y difusión de empresas y servicios TIC a través de internet.

 

Perfil de Ingreso

 Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
• Estadística.
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.
En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.
Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.
Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explicita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.

Procedimientos para la admisión: La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.
• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
• Opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.
El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
Estudiantes a tiempo parcial
Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que
deberá acreditarse documentalmente.
3. Estudiantes que estén trabajando
4. Otras
Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Titulación académica compulsada o atenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación al Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

Información previa a la matrícula: De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:
• El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) http://sou.usal.es/ - ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
• Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.
Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
• Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
o Información sobre antiguos alumnos.
o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
• Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
• Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
• Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.
Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Director del Título Propio: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.
o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,
o Email: corchado@usal.es
Dr. Juan M. Corchado Rodríguez es Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente (2013) es Decano de la Facultad de Ciencias y Coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Es Director de la Cátedra de Tecnologías Accesibilidad Fundación Adecco-INDRA, vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca y miembro del Scientific Research Advisory Council del Computer Science and Technology Center (Portugal). Es Miembro Fundador y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, el Máster en Animación Digital y la certificación de Seguridad CERTYRED. Durante los últimos 19 años ha trabajado en 4 instituciones de Investigación y es doctor en dos campos de conocimiento.
Currículum completo: http://bisite.usal.es/corchado

Miembros de la Comisión Académica:

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente) Departamento de Informática y Automática.
923294450 (1525), 618696589, corchado@usal.es
Eusebio Sánchez Blanco
Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
609 907 608, eusebiosanblanco@usal.es
Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)
Departamento de Informática y Automática
923294450, escorchado@usal.es
José Alberto García Coria
Director del Centro de Innovación Tecnológica CENIT Salamanca
+34 923 701 700 , jgarccor@insags.com
Manuel Martín Portillo
Director del Centro de INDRA Software Labs en Salamanca
mmportillo@indra.es
José Manuel Molina López
Departamento de Informática. Universidad Carlos III de Madrid
918561314, molina@ia.uc3m.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
• Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
• Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias: Nº mínimo de ECTS a reconocer:0. Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster. 
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0. Nº máximo de ECTS a reconocer: 36
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F y G siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.


Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0. Nº máximo de ECTS a reconocer: 24
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E, F y G siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecidas por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 6. Nº máximo de ECTS a reconocer: 6
Criterios para realizar el reconocimiento:
Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar..
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster estarán capacitados para ocupar los cargos de dirección, gestor y/o consultar en diferentes áreas tecnológicas de una empresa:
• Sistemas de información, que es el departamento encargado de tomar decisiones estrategias que afectan a los sistemas de información, asegurando las comunicaciones entre las diferentes áreas tecnológicas.
• Desarrollo, que es el departamento responsable del desarrollo de aplicaciones software con independencia de su tamaño y tipología.
• Producción y Explotación, que es el departamento responsable de las infraestructuras y plataforma tecnológicas, gestionando presupuestos y garantizando la disponibilidad de los sistemas de información.
 

Indicadores de calidad e informes externos

En los últimos años, hemos visto como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han implantado en todos los sectores de nuestra sociedad, formando parte de nuestras vidas. Este hecho ha provocado que la forma de trabajar de muchas instituciones y empresas haya necesitado un cambiado radical debido a la necesaria inclusión de nuevas tecnológicas tanto para el tratamiento de la información, como para la gestión de las comunicaciones. En la práctica esto se traduce tanto en la actualización de los procesos internos, como en la modernización del software de gestión existente debido a que este nuevo contexto tecnológico ofrece un conjunto de herramientas tecnologías que hacen del trabajo un entorno mucho más productivo en cuanto a que:
• Mejora las comunicaciones entre miembros del equipos y, también hacia los clientes o entidades externas.
• Permite la gestión avanzada de proyectos empresariales, con independencia de su tipología y características.
• Soporta la gestión de recursos materiales y humanos, asistido por ordenador.
• Facilita el análisis automático de datos, extracción de conocimiento y generación de informes.
Este novedoso marco tecnológico facilita el incremento de la productividad, y por lo tanto, permite aumentar el número de resultados y la calidad de los mismos. Gracias a ello, se facilita el aumento de la competitividad con respecto a los competidores directores. Esta mejora de la competitividad resulta clave en un contexto socio-económico como el que nos encontramos, en el que los mercados están cada vez más globalizados y la competencia no es a nivel regional, y ni si quiera a nivel nacional, sino a nivel europeo, e incluso mundial. Así lo reflejan diferentes estudios sobre el aumento de las exportaciones e importaciones en los últimos años.

Este mercado globalizado, requiere un aumento de la productividad y una mejora tecnológica que permita la mejora de los procesos productivos, facilitando las comunicaciones y transmisión de información de cara a los clientes y a los usuarios en general; lo que potencia, por otro lado, la imagen de marca, algo que también resulta clave, en la sociedad actual.
Esta necesidad, ha propiciado que en los últimos años la implantación de las TICs en el mundo empresarial y administrativo haya supuesto la creación de un sector empresarial muy específico, implícitamente ligado a la creación de una gran cantidad de iniciativas empresariales asociadas al desarrollo de software especializado. No cabe duda que la tecnología constituye un rasgo diferenciador, como así lo demuestran diferentes estudios [Hidalgo, 1999] [CEIM, 2011]. Dentro de estas iniciativas, podemos encontrar grandes empresas como son INSA, IBM, Indra, Everis, Accenture etc.; o incluso pequeñas y medianas empresas, que han dado lugar al nacimiento nuevas iniciativas empresariales con unos intereses mucho más específicos.
La denominación habitual para este nuevo tipo de empresa es la de consultoría TIC. Este nuevo sector empresarial dentro del marco de las TIC, se está alejando cada vez más de las empresas que centran sus esfuerzo en el desarrollo de software, lo que habitualmente se conoce como factorías software. Sin lugar a dudas, este nuevo marco empresarial donde las TIC constituyen no un fin, sino un medio, lleva asociado el nacimiento de un nuevo perfil profesional, el de consultor tecnológico, en el marco de las TIC.
Estos perfiles profesionales, actualmente, están siendo ocupados por especialistas de muy diferentes ámbitos, cuya formación nunca ha estado orientada específicamente al puesto que desempeñan pero que, por el contrario, suplen esta falta de formación con currículums intachables y una experiencia profesional contrastada. En este sentido, estos profesionales deben poseer un currículum amplio y heterogéneo que combine conocimientos de economía, sociología, dirección de empresas y, sobre todo nuevas tecnologías; refiriéndose como nuevas tecnológicas a las últimas novedades existentes en el marco empresarial. En este sentido, las TIC´s incluyen numerosas herramientas de propósito general y específico que faciliten el desarrollo de los procesos de una empresa y la gestión de los mismos. Es por ello, que la planificación a nivel tecnológico debe estar alineada con la estrategia de desarrollo, que a su vez debe estar previamente definida. Un profesional que tenga que enfrentarse a un proyecto de gestión de la implantación o mejora del entorno tecnológico en una empresa debe disponer de un conjunto de conocimientos muy específicos, guiados por procedimientos adecuados y soportados por herramientas que faciliten la toma de decisiones como la trazabilidad de las mismas.
Ni el marco académico europeo, ni mucho menos el español, ofrece una formación adecuada al perfil profesional que se ha presentado. Las iniciativas existentes son de muy reciente creación y todavía no disponen de la calidad adecuada para formar egresados con el nivel que requieren los puestos de trabajo existentes. En contraposición, en el marco empresarial si que están empezando a aparecer las primeras titulaciones (no oficiales) para formar a este tipo de perfiles. Todas estas nuevas titulaciones que están lideradas por grandes empresas, con el único objetivo de la búsqueda de talento entre los directivos más jóvenes. Entre estas iniciativas cabe destacar el Máster liderado por IBM (MBA Executive Negocio y Tecnología).
El perfil académico que se plantea en este título es muy interesante dado que se pretende dotar tanto a los Ingenieros recién graduados, como a los profesionales junior de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos TIC orientados a la implantación y desarrollo de proyecto tecnológicos y software. Permitiendo o bien su inserción laboral o bien la reorientación del perfil profesional, dando solución a un perfil profesional demandado actualmente por el entorno empresarial. Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:
• Planificar recursos empresariales en el marco de las TIC, teniendo en cuenta la existencia de perfiles profesionales muy específicos.
• Planificar la implantación de sistemas TIC
• Planificar proyectos de desarrollo de sistemas TIC.
• Adquisición de datos/información y extracción de conocimiento mediante técnicas de análisis de datos (Business Intelligence)
• Implementación de Business Intelligence.
• Gestión de sistemas TIC complejos.
• Planificar la creación de infraestructuras para sistemas TIC
• Integración de sistemas tecnológicos
• Gestión y dirección de equipos de desarrollo en el marco tecnológico

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: En la actualidad, dentro y fuera de la universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones que están relacionadas con la tecnología, entre ellos cabe destacar:
• Grado en Informática
• Grado en Ingeniería Informática (USAL)
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL)
• Grado en Ingeniería del software.
Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática en primer lugar y telecomunicaciones en segundo lugar. En la Universidad de Salamanca, se disponen de dos titulaciones en el marco de la informática, Grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información asociado a la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en la dirección y gestión de proyectos a gran escala relacionados con las TIC, por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso de consultor en el área TIC. Lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos.
Por otro lado, también existen un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto al uso de las TIC, así por ejemplo destaca:
• Máster Profesional en Sistemas de Información y Comunicación aplicadas al Sector Sanitario.
• Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
• Máster Universitario de Educació i TIC
• Máster Interuniversitario de Seguridad de las Tecnológicas de la Información y las Telecomunicaciones.
• Etc.
Incluso, dentro de los títulos propios que ofrece actualmente la Universidad de Salamanca, también existen titulaciones que pretenden formar alumno en sectores muy específicos utilizando un marco TIC para ello:
• Experto en Comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
• Máster en Asesoría y consultoría de la información y las comunicaciones
• Máter en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Etc.
En ningún caso, este título propio de Máster que se propone en la presente memoria en ningún caso choca con los objetivos formativos de otros títulos ofrecidos por la Universidad de Salamanca u otras universidades, ya que el objetivo del Máster es la gestión y dirección de proyectos tecnológicos e implantación de sistemas. Lo que no está nada relacionado con las aplicación de las TIC en diferentes sectores como puede ser la educación, sanidad, etc.
Finalmente, también destacar que este Máster tampoco choca con las competencias de los Graduados en Dirección y Administración de Empresas, ya que el perfil profesional que se intenta formar es un perfil técnico que facilita la implantación de un marco tecnológica en el entorno empresarial, que en ningún caso puede interferir con la alta dirección en el entorno empresarial.

El Máster no tiene especialidades, los estudios conducen a la adquisición de los conocimientos para actuar como Consultor TIC, así como al desarrollo y dirección de proyectos tecnológicos.
Sin embargo, el programa académico del Máster contempla la existencia de 6 créditos ECTS que el estudiante podrá elegir entre los módulos F o G, o realizar prácticas de un máximo de 150 prácticas, correspondientes a los 6 créditos ECTS en una entidad externa.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de Consultor TIC y ejercer las labores de mando intermedio a nivel tecnológico en proyectos de gran tamaño a nivel nacional e internacional. Este Máster, con la formación que ofrece cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporan entre sus empleados a los futuros egresados.
Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:
• La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
• El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
• La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores.
• Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Unkasoft, Juan llorens.
De algunas de éstas empresas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio.
Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc.
Por lo tanto, la necesidad real de implantar un master como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares en el sector privado:
• MBA Executive Negocio y Tecnología, organizado por IBM.
o El objetivo para responder a la creciente necesidad de entendimiento e integración entre Negocio y Tecnología, de forma que se garantice un perfecto alineamiento entre los objetivos y estrategias de ambos.
o Se trata de un programa innovador que integra la visión global de la empresa, la profundización en las capacidades directivas y el dominio de los retos que hoy presenta el complicado entorno empresarial con la visión tecnológica más puntera.
• Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos, organizado por la Universidad Pontificia de Madrid. El objetivo fundamental del programa es preparar a titulados superiores para el ejercicio de su profesión orientada a la Dirección y Gestión de Proyectos. Con esta finalidad se ha diseñado un programa destinado a:
o Conocer los fundamentos y el núcleo del framework en Dirección y Gestión de Proyectos.
o Conocer la gestión de servicios a través de entorno tecnológicos y Gobierno TI.
o Tener la posibilidad de obtener el título de certificado en PMP (Project Manager Professional).
o Adquirir los conocimientos legales necesarios, para la profesión de dirección de proyectos tecnológicos.
• Máster en Dirección y gestión de sistemas y tecnología de la Información, organizado por el instituto internacional de posgrado de la Universidad Abierta de Cataluña.
o Por esta razón, Formación de Posgrado de la UOC presenta este máster de Dirección y gestión de las TIC como una formación dirigida a profesionales que lideran con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven.
• Máster en Dirección y gobierno en TIC organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.
o desarrollarán sus habilidades en la gestión de proyectos y servicios TIC bajo el prisma de estándares y mejores prácticas ampliamente aceptadas como los cuadros de mando integrales, los marcos ITIL y COBIT, el modelo CMMi, Val-IT y la guía de gestión de proyectos PMBOK y SCRUM.
• Máster Universitario en Dirección TIC organizado por la Universidad de Extremadura.
 

Aulas y horarios

El curso académico comenzará a finales de septiembre de 2013 y finalizará a comienzos de Septiembre de 2014.

El periodo docente comenzará en las primeras semanas del mes de octubre y terminarán entre marzo y abril. A continuación los alumnos podrán realizar el Trabajo Fin de Título y realizar las prácticas de empresa.

Ficha

  • Título propio: Máster en dirección y desarrollo de sistemas tecnológicos de información y comunicación (Online)
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 100
  • Precio: 40 euros por crédito. Total: 2.400 € (preinscripción: 175 €; matrícula: 2.225 €)