Máster en seguridad en internet (Online)

Presentación

La seguridad es un punto crítico en cualquier entorno tecnológico. Y más aún en el entorno empresarial, donde la información es uno de los bienes más preciados. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que hoy en día Internet está inmerso en nuestras vidas, y casi cualquier transacción de datos e información se realiza a través de la red. En este sentido, las empresas deben ser capaces de asegurar sus sistemas y velar por la confidencialidad e integridad de la información.

La Universidad de Salamanca puso en marcha el master en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico con especialidad en Seguridad Informática en el curso 2002-03. En este postgrado se han formado más de 2500 estudiantes. La demanda en este sector es muy amplia y por ello este Máster está centrado al 100% en la Seguridad Informática. El master se imparte en colaboración con: Telefónica I+D, Indra, INSA, CSA, Flag Solutions, Grupo Telius, EMV Consultores, Horus Hardware S.A., Be On Price, The Blind cat Factory S.L., Conetate, Internet advantage, Unkasoft, Nebusens, Artype y Neoaurea. Y en el impartirán docencia expertos de reconocido prestigio a nivel nacional en el campo de la seguridad.

El objetivo de del Master en Seguridad de la Universidad de Salamanca (http://seguridad.usal.es) es la formación de graduados y profesionales con experiencia en el marco de las TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos para diseñar, desarrollar, evaluar, auditar la seguridad en sistemas informáticos, así como la evaluación y la propuesta de mejora de las políticas de seguridad en un entorno empresarial siguiendo la legislación vigente. El objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

El curso, con una duración de dos semestres se imparte en las modalidades:
• Online
• Semipresencial
El curso incluye prácticas en empresa optativas y un trabajo de fin de master obligatorio.

Más información: http://seguridad.usal.es
 

Competencias

El objetivo es la formación de estudiantes graduados en grados técnicos, así como profesionales con experiencia en el marco de las TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos para diseñar, desarrollar, evaluar, auditar la seguridad en sistemas informáticos, así como la evaluación y la propuesta de mejora de las políticas de seguridad en un entorno empresarial siguiendo la legislación vigente. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Perfil de Ingreso

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
• Estadística.
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.
En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Conocimiento en programación
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Dominio básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.
Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explicita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.
 

Procedimientos para la admisión:
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.
• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
• Opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.
El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
Estudiantes a tiempo parcial
Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
1. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que
deberá acreditarse documentalmente.
2. Estudiantes que estén trabajando
3. Otras
Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado. Ninguno de los apartados anteriores podrá alcanzar más del 70% de las plazas disponibles.

 Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.
 

• Director: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail):
o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.
o Tlf: 618696589,
o Email: corchado@usal.es
 

Dr. Juan M. Corchado Rodríguez es Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente es Decano de la Facultad de y Coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Es Director de la Cátedra de Tecnologías Accesibilidad Fundación Adecco-INDRA, vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca y miembro del Scientific Research Advisory Council del Computer Science and Technology Center (Portugal). Es Miembro Fundador y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, el Máster en Animación Digital y la certificación de Seguridad CERTYRED. Durante los últimos 19 años ha trabajado en 4 instituciones de Investigación y es doctor en dos campos de conocimiento.
Currículum Vitae completo: http://bisite.usal.es/corchado

 

 

 

 

Miembros de la Comisión Académica:

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450 (1525), 618696589, corchado@usal.es
 

Ángel Luis Sánchez Lázaro
• Área de Conocimiento y Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 80, alsl@usal.es
 

Juan Francisco De Paz Santana (Secretario)
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00, fcofds@usal.es

Fernando Díaz Gómez
• Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Informática, Universidad de Valladolid
• Datos de contacto (teléfono, e-mail) 921112432, fdiaz@invor.uva.es

Marc Serra Majem
• Área de Conocimiento y Departamento: Director de Consultoría y Soluciones Tecnológicas
• Datos de contacto (teléfono, e-mail): 913 09 86 00, mserra@oesia.com

Luis Enrique Corredera de Colsa
• Área de Conocimiento y Departamento: CEO, Flag Solutions SL.
• Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923600260, luisenrique@usal.es

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
• Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
• Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
0 24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
0 9
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer los créditos obligatorios y optativos del módulo G, siempre que el estudiante esté acreditado como Perito Informático.
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F, siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en seguridad previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
0 30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer créditos correspondientes a los módulos A, B, C, D, E, F y G siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenida en el título cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
6 6
Criterios para realizar el reconocimiento:
Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Máster nace de la iniciativa propia del grupo de investigación BISITE en la figura de su director académico, Juan M. Corchado. Esta iniciativa es motivada debido al interés mostrado por una gran cantidad de empresas tecnológicos (se adjuntan cartas de interés). Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de técnico en seguridad, auditor o gestor de redes. Este Máster, con la formación que ofrece cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.
Para el diseño de la propuesta metodológica se ha consultado a profesionales de reputadas instituciones tanto nacionales como locales que han mostrado un especial interés en el master:
• INTECO (Instituto de Tecnologías de la Comunicación) es un centro de ciberseguridad de carácter innovador, de interés publico y ámbito nacional ubicado en León.
• Telefónica I+D del grupo Telefónica, tiene un importante centro de investigación y desarrollo en Boecillo.
• La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
• El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
• Flag Solutions es una empresa salamantina de ámbito internacional, fundada en el año 2003 centrada en proyectos y servicios de consultoría informática, seguridad informática, ingeniería informática y peritaje informático. Tienen la experiencia de haber participado en propuestas metodológicas de otros títulos propios de la Universidad de Salamanca.
• La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores.

Indicadores de calidad e informes externos

La seguridad es un punto crítico en cualquier entorno tecnológico. Y más aún en el entorno empresarial, donde la información es uno de los bienes más preciados. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta que hoy en día Internet está inmerso en nuestras vidas, y casi cualquier transacción de datos e información se realiza a través de la red. En este sentido, las empresas deben ser capaces de asegurar sus sistemas y velar por la confidencialidad e integridad de la información.
El hecho de que empresas o instituciones manejen gran cantidad de datos y deban preservar su integridad y privacidad no es trivial. Por un lado, existe una amplia normativa a nivel técnico y legal, que ha de cumplirse de forma obligatoria. Y, además, desde el punto de vista puramente técnico los avances en el campo de la seguridad son incesantes, y los requerimientos, y directrices de los sistemas informáticos que dan soporte a esta seguridad han crecido enormemente. La dificultad de la gestión de la seguridad ha llevado a esta sea considerada un índica de calidad avalado por certificaciones o auditorias, como por ejemplo la familia ISO 27.000 (http://www.iso27000.es/). En este sentido se hace necesario la formación específica de profesionales en este ámbito, dando lugar a un perfil profesional conocido con el nombre de Experto en Seguridad Informática.
A nivel técnico puede decirse que la seguridad es el conjunto de medidas que las organizaciones adoptan con el fin de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Estos principios deben ser mantenidos incluso cuando la información no reside en los sistemas de la empresa, o cuando dicha información está viajando a través de Internet. Es por ello, que cuando el acceso a la información de la organización se realiza a través de servicios telemáticos la necesidad de adoptar estas medidas es insoslayable.
En concreto, tradicionalmente son cuatro los elementos fundamentales de la seguridad informática [Denning and MacDoran, 1996]:
• Confidencialidad, que puede definirse como la característica que previene contra la divulgación no autorizada de la información.
• Autenticación, definida como la propiedad de dar y reconocer la autenticidad de la información y/o la identidad de los actores (típicamente una fuente y un destinatario de los datos) y/o la autorización por parte de los autorizadores, así como, la verificación de dichas tres cuestiones.
• Integridad, definida como la característica que previene contra la modificación o destrucción no autorizadas de la información de una organización.
• Disponibilidad, característica que previene contra la denegación no autorizada de acceso a la información.
La necesidad de adoptar medidas de seguridad que protejan la información de una empresa o institución se debe a que en el entorno en el que ésta se desenvuelve (personas, máquinas, sucesos o ideas) existen amenazas de seguridad. Es decir, condiciones de dicho entorno que, dada una oportunidad, podrían dar lugar a que se produjese una violación en la seguridad. Ejemplos de amenazas de seguridad pueden ser: la divulgación no autorizada de la información, la modificación no autorizada de la información, el acceso no autorizado a los recursos, así como la denegación de un servicio.
El problema de la seguridad se acentúa al aumentar el número de personas que hacen uso de internet (el 65% por ciento de los españoles en 2012 son usuarios frecuentes de internet [INE, 2012]) y la variedad de dispositivos y sistemas desde lo que acceden, ya que cada uno de ellos tienen sus propias especificaciones.
La continua renovación de los criterios de seguridad, requerida tanto por la normativa vigente como por el avance incesante del panorama tecnológico, dificulta que los Grados científico-técnicos no puedan ser adaptados al mismo ritmo que el avance requiere. Consiguientemente, los estudiantes de grados ligados a la informática no suelen tener una preparación en seguridad lo suficientemente amplia como para ser considerados expertos en seguridad. En este caso este Master ofrece los contenidos necesarios para que aquellos estudiantes que deseen desarrollar su actividad profesional en el campo de la seguridad informática puedan adquirir las competencias necesarias para una fácil inserción al mercado laboral. En el marco de este Master se proporcionan las competencias de analizar, implantar, gestionar, mantener, evaluar y auditar las acciones y los sistemas de seguridad informática que protegen las redes y sistemas de una empresa u organización ante eventuales amenazas. Estas competencias pueden también facilitar un cambio de perfil profesional, de forma que aquellos graduados que quieran convertirse o reciclarse en Expertos en Seguridad Informática puedan hacerlo con facilidad.

[Denning and MacDoran, 1996] Dorothy Denning y Peter MacDoran. Computer Security Alert. Computer Security Institute, 1996.
[INE, 2012] Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares. Octubre 2012.


 

Aulas y horarios

El curso académico comenzará a finales de septiembre de 2013 y finalizará a comienzos de Septiembre de 2014.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en seguridad en internet (Online)
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 100
  • Precio: 40 euros por crédito. Total: 2.400 € (Preinscripción: 175 €. Matrícula: 2.225)