Master menores en conflicto con la ley. Aproximación integral al sistema de justicia juvenil (Online)

Presentación

La Universidad de Salamanca oferta el título propio para el curso 2013-2014 en su primera edición “Máster en Menores en conflicto con la ley. Aproximación integral al sistema de Justicia Juvenil”.
Esta propuesta educativa que presentamos tiene como objetivo dotar a los alumnos de una visión amplia, sistemática y analítica de los sistemas de justicia juvenil y protección de menores; conocimientos sobre las legislación internacional y nacional, herramientas, pautas y técnicas de intervención con menores en conflicto con la ley o sujetos a medidas de protección.
El diseño curricular de este Máster tiene la finalidad capacitar a los alumnos para trabajar como operadores de los sistemas de justicia penal y protección, en sus múltiples instancias: juzgados, servicios públicos, cuerpos y fuerzas de seguridad, centros de reforma, protección, programas de atención a menores. El programa que proponemos hace un recorrido por las disciplinas académicas y conocimientos aplicados para dotar a los alumnos de la competencia y habilidades necesarias que le permitan tener una visión amplia, comprensión adecuada y capacidad crítica de la Justicia de Menores permitiéndoles incorporarse a los mismos con el bagaje necesario para lograr un óptimo desempeño.
Colabora: La Fundación Progreso y Desarrollo Humano
 

Competencias

El objetivo fundamental del presente Título Propio de Máster es dotar a los alumnos de una visión amplia, sistemática y analítica, de los sistemas de justicia juvenil y protección de menores; conocimientos sobre las legislaciones internacionales y nacionales, herramientas, pautas y técnicas de intervención con menores en conflicto con la ley y menores sujetos a medidas de protección que les permita ejercer profesionalmente como operadores dentro de los sistemas penal y de protección de menores, en las diferentes fases de intervención con los mismos.

Esta finalidad se articula en los siguientes objetivos:
1. Desarrollar en los estudiantes una comprensión, conocimiento y visión crítica del concepto de Justicia Juvenil que contemple la perspectiva de los Derechos humanos, Derechos del niño y la filosofía que sustentan los tratados internacionales en esta materia.
2. Proporcionar una formación que permita conocer, comprender, analizar, y evaluar las distintas explicaciones del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales, los factores de riesgo y las consecuencias de todo ello para las víctimas, los delincuentes, el sistema legal y la sociedad en general.
3. Obtener un conocimiento exhaustivo del sistema de protección de menores.
4. Dotar a los alumnos de los conocimientos de la legislación internacional ratificada por la mayoría de los estados del mundo, así como de la legislación europea y Latinoamericana.
5. Analizar las causas que llevan a los menores a situarse en situaciones de conflicto con la ley.
6. Formar profesionales con capacidad para analizar y formular propuestas de prevención e intervención desde diferentes niveles, aproximaciones, y perspectivas (jurídico penal, individual, social, institucional y comunitario) y con las distintas partes implicadas y a las que afecta de modos diversos el fenómeno criminal (víctimas, delincuentes, situaciones delictivas, sistema legal, sociedad en general, etc.).
7. Incorporar la reflexión sobre el trabajo con los jóvenes desde la perspectiva familiar.
8. Transmitir una visión integral del menor o joven que comete delitos, causas, perfiles.
9. Capacitar a los alumnos en técnicas y competencias para intervenir con jóvenes infractores con la finalidad de facilitar la reinserción de los mismos.
10. Capacitar a los alumnos en técnicas y competencias para intervenir con menores sujetos a medidas de protección con la finalidad de facilitar la reinserción de los mismos.
11. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento interdisciplinario sobre las instituciones y actores que participan en los sistemas penales en la intervención con menores, que incentive la reflexión y búsqueda que la mejora de los mismos.
12. Formar a los alumnos en competencias profesionales teórico prácticas para que puedan desarrollarse laboralmente en el ámbito de la justicia juvenil.
13. Promover un enfoque interpretativo de los problemas sociales para formular políticas criminales alternativas.
14. Capacitar a los alumnos en la resolución de conflictos.
15. Formar a los alumnos en el modelo de justicia restaurativa.

 


Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas para el Máster:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas
CE1: Comprender la legislación internacional y nacional relativa a menores sujetos a reforma y protección, así como el trabajo de las organizaciones internacionales dedicadas a la delincuencia juvenil.
CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE3. Conocer las ventajas y en su caso desventajas de la Justicia Restaurativa, así como del proceso de menores.
CE4. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
CE5. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para el fenómeno, así como adquirir conocimiento científico sobre las teorías de la delincuencia.
CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de los menores sujetos a medidas judiciales y de protección.
CE7: Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a menores en conflicto con la ley.
CE8: Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con menores sujetos a medidas de reforma o protección.
CE9: Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención con menores en conflicto con la ley y menores protegidos.
CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de menores de cumplimiento de medidas judiciales y de protección.
CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con menores de reforma.
CE12: Dominar técnicas de dirección de equipos y capacitar para la dirección y gestión de equipos humanos.
CE13: Conocer el funcionamiento de los centros de menores de protección y reforma, los programas de libertad vigilada, programas de inserción sociolaboral.
 

Perfil de Ingreso

Licenciados, diplomados o graduados en una de las siguientes ciencias sociales y jurídicas: Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social, Criminología, Magisterio, Medicina, Psiquiatría.
Profesionales con titulación universitaria que desarrollen su trabajo en programas, centros o servicios de menores tanto de reforma como de protección.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción
del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

 Director/a del Título Propio

ANA ISABEL PÉREZ CEPEDA
DERECHO PÚBLICO GENERAL
Mail: cepeda@usal.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
1. Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
2. Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
- 3. Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio. El reconocimiento de los créditos conllevará el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:9
Se estudiará y aprobará de forma individual el reconocimiento de créditos por la Comisión Académica para aquellos alumnos que hayan cursado un Posgrado o Curso de Especialización en los que se produzca una total coincidencia de los contenidos de las materias a reconocer. Siguiendo el art. 6 de la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, el reconocimiento de créditos no podrá exceder el 15% del total de créditos del plan de estudios.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:0
Criterios para realizar el reconocimiento:


Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer:9
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se estudiará y aprobará de forma individual el reconocimiento de créditos por la Comisión Académica para aquellos alumnos que hayan cursado un Posgrado o Curso de Especialización en los que se produzca una total coincidencia de los contenidos de las materias a reconocer. Siguiendo el art. 6 de la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, el reconocimiento de créditos no podrá exceder el 15% del total de créditos del plan de estudios.


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:9
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se estudiará y aprobará de forma individual el reconocimiento de créditos por la Comisión Académica para aquellos alumnos que hayan cursado un Posgrado o Curso de Especialización en los que se produzca una total coincidencia de los contenidos de las materias a reconocer. Siguiendo el art. 6 de la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, el reconocimiento de créditos no podrá exceder el 15% del total de créditos del plan de estudios. Tomando como criterio el art. 6.1 de dicha Normativa: Se reconocerán créditos a partir de la experiencia profesional y laboral adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales correspondientes. Para ello será necesario acreditar debidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes al título en cuestión, y se tendrá en cuenta la adecuación de la actividad laboral y profesional realizada a la capacitación profesional del título. Además podrá valorar el carácter público o privado de la actividad desarrollada, el procedimiento de acceso al puesto desempeñado, la duración de la actividad y la dedicación a la misma en horas/semana. Como norma general, se podrá reconocer 1 ECTS por cada 40 horas de trabajo realizado, lo que equivale a una semana de jornada completa.

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que curse el Master en Intervención con Menores en el ámbito de la Justicia Juvenil y los sistemas de Protección estarán capacitados para trabajar en:
Equipos técnicos psicosociales de juzgados de menores.
Equipos técnicos de centros de menores de protección o reforma.
Profesionales técnicos y asesores de Defensorías del Pueblo o Defensorías de Menores.
Educador en centros de menores cerrados, semiabiertos y abiertos.
Educador en centro de protección de menores.
Educador en centros de tratamiento de menores con problemas de conducta.
Profesionales de Centros de Intervención Educativa.
Equipos directivos de programas y centros de Protección de Menores.
Equipos directivos de programas y centros cerrados de menores.
Equipos directivos de programas y centros de menores con problemas de conducta.
Equipos directivos de programas y centros de inserción sociolaboral.
Educador de los programas de libertad vigilada.
Cuerpos y fuerzas de segruridad del estado, en equipos de menores.
Profesionales de unidades de intervención educativa.
Personal Funcionario, responsables y directores de centros, programas y servicios de menores de las administraciones públicas.
Consultores en materia de Justicia Juvenil para organizaciones No-Gubernamentales y Gobiernos.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Al tratarse de un Máster que se imparte on line, únicamente necesitaremos ocupar espacio físico en la Facultad de Derecho durante la realización de los Seminarios.
Para la realización del Seminario necesitaremos el Salón de Grados que es donde está instalada la cámara que nos permite emitir a través de streaming el contenido de los seminarios para los alumnos que no puedan desplazarse a Salamanca.
Finalmente, necesitaremos otro espacio para la defensa del Trabajo tutelado Fin de Máster.


Al tratarse de un Máster que se imparte on line, únicamente necesitaremos ocupar espacio físico en la Facultad de Derecho durante la realización de los Seminarios.
Para la realización del Seminario necesitaremos el Salón de Grados que es donde está instalada la cámara que nos permite emitir a través de streaming el contenido de los seminarios para los alumnos que no puedan desplazarse a Salamanca.
Finalmente, necesitaremos otro espacio para la defensa del Trabajo tutelado Fin de Máster.
 

Ficha

  • Título propio: Master menores en conflicto con la ley. Aproximación integral al sistema de justicia juvenil (Online)
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Director/a: Ana Isabel Pérez Cepeda
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 Horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 35
  • Precio: 42 euros crédito. Total: 2.520 € (preinscripción: 300 €; matrícula: 2.220 €)
  • Más información: http://www.masterjusticiajuvenil.com