Diploma de extensión universitaria recursos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) (Online)

Presentación

Son muchos los años que desde el grupo de investigación BISITE llevamos impartiendo formación en competencias digitales y hemos observado que existe necesidad de formación en dichas competencias en todas las ramas del conocimiento y dicha carencia es la que se pretende cubrir con el curso que aquí presentamos. Dicho curso, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 5 del EQF (Framework European Qualifications).

Se trata de una formación modular (5 módulos) que el alumno puede ir cursando a lo largo de su grado o licenciatura y que al finalizar dicha formación contará con un suplemento al título en competencias digitales.

Las TIC están en continua evolución y son muchos los profesionales de la enseñanza que se ven desbordados por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. Lo mismo ocurre en el campo de gestión empresarial así como en el campo de ciencias de la Salud, por ello las tres especialidades:

• Recursos TIC. Especialidad en Educación
• Recursos TIC. Especialidad en Gestión Empresarial
• Recursos TIC. Especialidad en Ciencias de la Salud

El egresado conseguirá una formación en competencias digitales específicas aplicadas a los diferentes sectores de la especialización. Manejará herramientas informa´ticas según el campo de aplicación.  Esta formación le permitirá automatizar y agilizar tareas habituales en su campo de trabajo, así como innovar en la temática de cada especialidad.
 

Competencias

Los principales objetivos son:
• Conocer los recursos TIC útiles en diferentes sectores.
• Manejar diferentes recursos TIC útiles en el mundo laboral.
• Utilizar determinados recursos TIC de forma eficiente.
• Interrelacionar algunos recursos TIC.
• Trabajar de forma segura con las TIC.

Competencias Básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en las áreas de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en las diferentes especialidades que aquí tratamos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en las diferentes especialidades que abordamos en este Título Propio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el campo de este curso de extensión universitaria.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas:
CE1: Conocer los recursos de las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) disponibles en el mercado.
CE2: Identificar los recursos tecnológicos más adecuados para el desempeño del puesto de trabajo.
CE3: Manejar herramientas informáticas enfocadas a una determinada profesión.
CE4: Utilizar recursos TIC de forma eficiente.
CE5: Relacionar los diferentes recursos TIC.
CE6: Identificar las diferentes maneras de compartir recursos en Internet.
CE7: Comunicar de forma eficiente y segura a través de las TIC.
CE8: Localizar y recopilar información de Internet.


 

Perfil de Ingreso

Alumnos de grado que deseen adquirir una formación complementaria en competencias digitales.
Alumnos de grado de cualquier titulación que deseen manejar de forma eficiente las TIC aplicadas a su campo de actuación.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que aunque no reúnan el requisito anterior tengan experiencia sobrada y superen la prueba de acceso para mayores de 40 años.

Procedimientos para la admisión: La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:
Documentación obligatoria:
• Formulario de preinscripción.
• Copia del título que les faculta para el acceso.
Documentación opcional:
• Currículum vitae.
• Documento acreditativo de la experiencia laboral.
• Cualquier otra información que se desee aportar.
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados. En dicha web se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
- Por página web http://TIC.usal.es, http://tecnicoTIC.usal.es
- Por correo electrónico angelica@usal.es o TIC@usal.es o tecnicoTIC@usal.es
- Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles,  folletos, etc.
- Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
- Atención personalizada vía teléfono 923-294500 Ext. 1302 o mediante skype.

La Directora de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.
Una vez matriculados se les enviará un correo electrónico para darles la bienvenida al curso y darles a conocer las claves de acceso al portal de formación. En la medida de lo posible se solicitará que el alumno acceda con su DNIe o con un certificado reconocido para garantizar la identidad digital del estudiante, en particular en los procesos de evaluación.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 8 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es  

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento que la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es.
También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación.

Directora del Título Propio: Angélica González Arrieta 
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
923-294500 Ext 1302. angelica@usal.es  
• Ha sido la directora de la primera edición (curso 2012-13) del título propio.
• Tiene amplia experiencia en dirección de cursos de Formación Permanente y con reconocido éxito y satisfacción por parte de los alumnos que los han recibido.
• Ha impartido cursos relacionados con recursos TIC en el plan de Formación de Profesorado.
• Ha dirigido diferentes proyectos de innovación docente lo que demuestra interés por innovar.
• La carga docente como Profesor-Titular de Universidad siempre ha superado el 100%.

Miembros de la Comisión Académica:

Dª Angélica González Arrieta. Departamento de Informática y Automática
923-294400 Ext 1302  angelica@usal.es  

Dª Ascensión Hernández Encinas. Matemática aplicada
923-294400 Ext 1527  ascen@usal.es 

Dª Sara Rodríguez González. Departamento de Informática y Automática
923-294400 Ext 1926  srg@usal.es 

Dª Pilar González Arrieta. Escuela de Enfermería de Ávila. Centro adscrito a la Universidad de Salamanca.
920-206232    pga@usal.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Se trata de adquirir una formación complementaria, en competencias digitales, al título de grado y que sirva como punto de partida para otros cursos de especialización en las TIC.

Indicadores de calidad e informes externos

Las TIC están en continua evolución y son muchos los profesionales de la enseñanza que se ven desbordados por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. Lo mismo ocurre en el campo de gestión empresarial así como en el campo de ciencias de la Salud.
Sin duda existe necesidad de formación en competencias digitales en todas las ramas del conocimiento. Por ahora nos vamos a centrar en tres especialidades y en función de la capacidad de respuesta a la posible demanda, propondremos ampliarlas

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Para la especialidad de Recursos TIC en educación puede haber una similitud con el Máster en Recursos TIC también propuesto por nuestro grupo de investigación, BISITE, pero el nivel de este es avanzado y en el Título que ahora proponemos sólo se tratan ciertos recursos TIC.

Especialidades:
Especialidad en Educación
Especialidad en Gestión Empresarial
Especialidad en Ciencias de la Salud

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: En este título participan profesores de dos Departamentos de la Universidad de Salamanca, del Dpto. de “Informática y Automática” y del de “Matemática Aplicada”; mayoritariamente del primero por lo que título se ha tramitado por dicho Departamento. Hemos celebrado varias reuniones, tanto con los profesores participantes en la primera edición como con los nuevos incorporados. Estamos en contacto permanente por correo electrónico y por teléfono; hemos celebrado alguna videoconferencia con profesorado externo a la USAL.
Una opinión que hemos valorado ha sido la de los alumnos de nuestra Universidad que han venido celebrando a lo largo de estos años cursos de Formación Continua o Cursos Extraordinarios en nuestro grupo de investigación; ellos fueron los que nos propusieron que realizáramos formación como la que se presenta, por la carencia que sentían al acabar la titulación que estaban cursando. Hemos recopilado alguno de los correos que recogen este manifiesto y la satisfacción por realizar cursos on-line con nuestro grupo de trabajo, de temática similar a la que aquí se presenta.
También se ha tenido en cuenta el resultado de la encuesta realizada a los alumnos de la asignatura “Recursos en la especialidad de Tecnología” del máster oficial de profesor de Educación secundaria, Formación profesional y enseñanza de idiomas.
Hemos consultado a los técnicos de las aulas de informática la viabilidad de utilizar un aula de informática para las jornadas presenciales y el procedimiento para instalar el software necesario, recibiendo respuesta afirmativa.
Para la elaboración de este plan de estudios nos hemos apoyado en la guía propuesta por la sección de Formación permanente, intentando seguir todos los consejos que figuran en la misma.

Procedimientos externos:
Como decíamos antes, hemos recibido opiniones de muchos exalumnos de títulos oficiales universitarios (Diplomaturas, Licenciaturas, Grado, Máster Universitario) de nuestra universidad pero muchos de otras universidades de diferentes comunidades y todos nos animan a que sigamos impartiendo formación de este tipo por lo que les aporta pensando en sus salidas profesionales.


 

Aulas y horarios

De cada módulo habrá dos ediciones:

                    Primera edición –  Octubre- Enero
                    Segunda edición –  Marzo- Junio

(Recuperación Módulos  Febrero (1ª edición) Junio (2ª edición))
 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria recursos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) (Online)
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: un año natural
  • Créditos ECTS: 20 créditos ECTS (500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5. Máximo: 50
  • Precio: 30 euros por crédito. Total: 600 €