Diploma de especialización en gestión laboral (Online)

Presentación

El curso de Gestión Laboral comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. Nuevamente, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 6 del EQF (Framework European Qualifications).

Este curso va dirigido profesionales de gestorías y asesorías interesados en la materia y en alumnos recién titulados que desean especializarse en gestión laboral.

Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y conocer la legislación vigente en momentos de reformas diarias.

La administración ha evolucionado y ha informatizado todos los procesos que tienen que llevar a cabo las empresas, por lo que éstas últimas se ven obligadas a responder ante esta nueva situación y tramitar telepáticamente, a través de identidad digital, muchas de las tareas que antes las hacían de forma presencial en la administración.

En el campo de gestión laboral son muchas las aplicaciones informáticas que permiten automatizar el proceso de gestión de recursos humanos, entre las que cabe mencionar gestión de trabajadores, contratos, nóminas, tramitación de documentos de afiliación y cotización a la Tesorería de la Seguridad Social, el envío de contratos al INEM, la comunicación de accidentes de trabajo a las Mutuas Patronales, la presentación y pago de retenciones e impuestos a la Agencia Tributaria o la transmisión por correo electrónico de nóminas, recibos de salarios e informes.

Para el desarrollo de la formación práctica utilizaremos una herramienta informática “Gestión laboral” de APLIFISA, que proporciona licencia de dicha aplicación, a los alumnos matriculados en el Título, por el periodo de seis meses. Los egresados tendrán identidad digital y sabrán trabajar de forma segura en la Administración Electrónica.
 

Competencias

Los principales objetivos son:
• Conocer la legislación vigente de los diferentes tipos convenios y contratos, sus características y beneficios. Interpretar correctamente los convenios colectivos, para implementarlo en una herramienta informática para llevar a cabo la gestión de forma automatizada.
• Conocer los principios básicos de Derecho Laboral.
• Conocer las causas de modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo así como las indemnizaciones correspondientes y saber reflejarlo en la herramienta informática.
• Dominar los trámites de la gestión laboral de la empresa, afiliación y altas de empresas, centros de trabajo y trabajadores y conocer como implementarlo en la aplicación.
• Aprender a confeccionar las nóminas mediante la aplicación en todos los supuestos, incapacidad, huelga, accidente, sanción, etc
• Conocer y tramitar telemáticamente los impuestos de Seguros Sociales.
• Conocimiento de las ventajas de la administración electrónica.
• Obtención de certificado digital para las tramitaciones telemáticas. Uso del certificado de forma segura.
• Manejar íntegramente una aplicación de gestión de recursos humanos que permite gestionar trabajadores, contratos, nóminas, cotizaciones, liquidaciones, comunicaciones e impuestos de forma rápida, ágil y eficaz.
• Conocer la necesidad de la protección de datos y llevarlo a cabo.
• Manejar, con gran dominio, otras herramientas que nos permiten automatizar procesos en la empresa, relacionados con los trabajadores.


Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en tecnologías innovadoras en gestión laboral.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con gestión laboral
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas
CE1: Identificar y relacionar el marco normativo regulador de la normativa laboral e interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
CE2: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
CE3:.Conocer la normativa sobre identidad digital e identificar los servicios que se pueden y deben tramitarse en la administración electrónica. Conocer las diferentes sedes electrónicas en la Administración Española
CE4: Conocer las diferentes formas de almacenamiento del certificado digital. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas.
CE5: Manejar y almacenar el certificado digital en formato software de forma segura y conocer el hardware para trabajar con el certificado digital en tarjetas criptográficas.
CE6: Conocer y dominar el manejo de las herramientas telemáticas que nos permiten trabajar en la administración electrónica, en particular manejar herramientas de gestión laboral.
CE7: Llevar a la práctica los conceptos teóricos de gestión laboral mediante simulaciones con una herramienta telemática.
CE8: Conocer la legislación sobre la protección de datos de carácter personal y saber aplicarlo en diferentes simulaciones de la vida real.
CE9: Manejar herramientas informáticas que nos permiten automatizar el proceso de protección de datos de carácter personal.
CE10: Manejo avanzado de herramientas gestión empresarial.

 

Perfil de Ingreso

Titulados universitarios (relaciones laborales, economía, dirección y administración de empresa, derecho, … ) y titulados en otras titulaciones pero que profesionalmente estén interesados en la materia de este título..
Todas aquellas personas tituladas que quieran introducirse en el departamento laboral de las empresas en la era de la administración electrónica. Gestorías que deseen especializarse en esta área, asesorías, despachos de abogados, departamentos de administración de empresas, técnicos en administración de personal, etc.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción
del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de enero de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director/a del Título Propio :
Angélica González Arrieta
Area de Conocimiento y Departamento .Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext 1302. angelica@usal.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/)  ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas)  ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515) , ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento que la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es.  
También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:10
Criterios para realizar el reconocimiento:
Está pensado para alumnos que hayan cursado relaciones Laborales, Dirección y Administración de empresas, Económicas, … que hayan podido cursar alguna materia sobre Derecho Laboral, con resolución de casos prácticos. La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:0
Criterios para realizar el reconocimiento:


Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:0
Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:4
Criterios para realizar el reconocimiento:
La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de créditos establecido.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los alumnos podrán crear una empresa o bien trabajar en el departamento de laboral de una gestoría o asesoría, despachos de abogados, departamentos de administración de empresas, técnicos en administración de personal, etc.
Formar parte del departamento de informática de las pequeñas y medianas empresas, de la gestión de la empresa y de la tramitación telemática de documentos..
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Aula para jornada presencial voluntaria y aula de informática.


 Recursos bibliográficos e informáticos
En cada materia se presentará la bibliografía correspondiente.

 

Ficha

  • Título propio: Diploma en especialización en gestión laboral (Online)
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: un año natural
  • Créditos ECTS: 36 créditos ECTS (900 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 8 Máximo: 40
  • Precio: 36 euros por crédito.Total 1.296 (Preinscripción 280 euros. Matricula 1.016 euros)