Máster en citometría para apoyo al diagnóstico clínico (Presencial)

Presentación

El interés académico del máster estriba en varios aspectos: 1) que la disciplina que se enseña es hoy por hoy de alto valor práctico por ofrecer resultados con alto valor clínico y ser una herramienta muy valorada por la OMS como apoyo al diagnóstico clínico; 2) que la Citometría es una tecnología relativamente compleja y para su aprendizaje a nivel de especialización en apoyo al diagnóstico clínico se requiere un largo tiempo de especialización; 3) que este máster ofrece esa formación tan especializada para un número muy reducido de alumnos, lo que permite un aprendizaje muy personalizado y de índole casi totalmente práctica, lo que da una visión al alumno de lo que es en la práctica un laboratorio de Citometría de flujo para apoyo al diagnóstico clínico. El alumno estará en todo momento en contacto con las personas que realizan todos los procesos relacionados con los ensayos; 4) El título es impartido en un centro de referencia nacional e internacional en el campo de la Citometría y avalado por la participación de los componentes del servicio -docentes en esta actividad formativa-, en proyectos de investigación y por su elevada formación y experiencia; 5) Resaltamos, además, que esta formación tan especializada y práctica en el campo de la Citometría clínica y con tan reducido número de alumnos, no se imparte en ningún lugar en España; y 6) Este tipo de enseñanza personalizada permite que el alumno salga de este máster preparado para un puesto de profesional de la Citometría de apoyo clínico.

Competencias

Objetivos del título
Formar expertos técnicos en Citometría clínica disponibles para la incorporación a puestos de experto en Citometría clínica

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas y generales para Máster:
CB-G1. Los alumnos deberán ser capaces de realizar de forma crítica una revisión bibliográfica de cualquier tema científico que se les asigne, demostrando un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
CB-G2. El alumno aprenderá a conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información a su disposición, incluyecdo saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente las del área biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CB-G3. Los estudiantes deberán acreditar que llevan a cabo las tareas encomendadas diariamente por sus formadores/tutores
CB-G4. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB-G5. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, llevando comunicaciones a congresos –si procede—o presentando sus resultados preliminares en seminarios internos.
CB6. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar analizando los casos que se procesen diariamente con una cierta autonomía.
CB-G7. Los alumnos deberán comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades, ser capaces de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico y adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

Competencias específicas

CE1: El alumno deberá conocer el fundamento de las técnicas inmunológicas aplicadas a la citometría de flujo, los fundamentos teóricos y las aplicaciones de la citometría de flujo.
CE2: El alumno deberá ser capaz de realizar las tareas de puesta a punto y mantenimiento periódico de un citómetro de flujo así como de adquirir muestras y conocer los fundamentos de la calibración del equipo. Así mismo conocerá la estrategia a seguir en los citómetros separadores.
CE3: El alumno ha de ser capaz de manejar muestras habituales y de realizar sin supervisión todas las técnicas usadas en un laboratorio de citometría clínica, incluyendo todos los procesos, desde recepción y registro hasta eliminación o almacenamiento de las muestras.
CE4: El alumno deberá conocer los criterios que se usan para la elaboración y elección de paneles de estudio usados actualmente en citometría clínica.
CE5: El alumno deberá ser capaz de analizar las poblaciones celulares presentes en cualquier tipo de muestra de rutina y establecer qué moléculas de membrana y citoplasma están presentes en cada una de las poblaciones celulares de interés.
CE6: El alumno aprenderá a trabajar en el laboratorio con sistemas de gestión de calidad, lo que implica que el alumno deberá conocer las nociones generales sobre sistemas de gestión de calidad en laboratorios clínicos y aprenderá a trabajar con procedimientos de trabajo con certificado ISO e incluso con la mayoría de las procedimientos exigidos para la acreditación de un laboratorio clínico.
CE7: El alumno aprenderá las estrategias seguidas para el diagnóstico diferencial de las diferentes patologías que forman parte del cometido de apoyo clínico de la citometría de flujo.
CE8: El alumno aprenderá a distinguir, en base a su fenotipo, las células normales de las patológicas en el contextos del estudio de la diferenciación hematopoyética normal y los criterios usados para el diagnóstico diferencial de los diferentes subtipos en las diversas patologías agudas y crónicas.
CE9: El alumno aprenderá, en las diversas patologías, las estrategias a seguir para el diagnóstico diferencial,el seguimiento y el estudio de la enfermedad residual.
CE10: El alumno deberá conocer los requerimientos específicos de muestras especiales como líquido cefalorraquídeo, líquidos pleurales, tejidos sólidos, punciones y biopsias, etc para el inmunofenotipado de apoyo clínico y el valor de la citometría en el contexto de este tipo de muestras especiales deberá conocer las enfermedades más importantes en las que la obtención y estudio de este tipo de muestras es de elección.
CE11: El alumno conocerá las técnicas y el valor de la citometría en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), los déficits de glicoproteínas plaquetarias y la presencia de anticuerpos antiplaqueta.
CE12: El alumno se iniciará en técnicas especiales y menos extendidas u usadas en la rutina clínica, como las técnicas de activación celular y las principales aplicaciones de la misma, así como en otras técnicas complementarias de la citometría de flujo.
CE13: El alumno aprenderá a llevar adelante un proyecto propio adquiriendo las siguientes capacidades: revisión de una forma crítica de bibliografía especializada, manejo de bases de datos para la toma y tratamiento de datos y obtención de resultados, Realización de la parte experimental del proyecto (si procede), elaboración de memoria del proyecto y presentación oral de los resultados obtenido.

 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Los alumnos entregarán la documentación acreditativa de su titulación y los justificantes de formación y experiencia que refieren en su CV.
Asimismo, adjuntarán una carta de motivación, indicando los objetivos que se quieren alcanzar con la realización del título propio.

Procedimientos para la admisión:

Criterios de selección: Los alumnos se seleccionarán en función del perfil y currículum académico y de su motivación personal. Se valorará la presentación de: carta personal de presentación, cartas de recomendación y entrevista personal con los miembros de la Comisión Académica.
La selección de estudiantes la realizará la Comisión Académica y la elección estará basada en el interés específico que muestre el alumno por la profesión para la que va a formarse y por la documentación que aporte y justifique dicho interés en su trabajo o formación anterior. Se valorará la experiencia en citometría o en áreas afines, pero no se considera imprescindible. En definitiva, en base a su historial científico y profesional.
La Comisión Académica se encargará de hacer la selección de los alumnos. Los criterios de valoración serán: 34% Expediente académico; 33% Adecuación del CV del candidato a las materias del master; 33% motivación personal del candidato valorada en la entrevista.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Titulados universitarios (grados y licenciatura) relacionados con la biomedicina:
biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, química.



 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Directores: Alberto Orfao de Matos y Juana Ciudad Pizarro. Área de Conocimiento y Departamento: ..S. Citometría, Universidad de Salamanca ......
Alberto Orfao de Matos. Datos de contacto (teléfono, e-mail): A. Orfao (923294811, orfao@usal.es) y 923294500 ext. 3540 / 4811, ciudad@usal.es).
Director del servicio de Citometría casi desde su creación (1988)
Juana Ciudad Pizarro: trabaja en el servicio de Citometría desde el año 1990.

Miembros de la Comisión Académica

Antonio López Fernández, Julia Almeida Parra, Carlos Fernández Giménez. Area de Conocimiento y Departamento ...Citometría, Inmunología......
Datos de contacto (teléfono, e-mail) : antuam@usal.es, 923294500 ext. 3540
Julia Almeida Parra: jalmeida@usal.es, 923294500 ext. 3540 / 4811
Carlos Fernández Giménez: carlidopa@usal.es , 923294500 ext. 3540

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
Se contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en este TP, pero solo hasta un máximo del 5% del total de la formación ofertada en el máster. Esto es así por la propia naturaleza de la formación que se oferta, basada en una enseñanza muy especializada, práctica y personalizada, no existente en otros centro de formación / universidades en España.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: No procede Nº máximo de ECTS a reconocer: 3 ECTS

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: No procede. Nº máximo de ECTS a reconocer: 3 ECTS

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: No procede Nº máximo de ECTS a reconocer: 3 ECTS

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: No procede.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 3 ECTS
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La formación prevista capacita para ejercer laboralmente como citometrista en ensayos de apoyo clínico, actividad para la que actualmente no existe formación específica en España.

Indicadores de calidad e informes externos

El interés académico del presente título es elevado, ya que la disciplina que se enseña es hoy por hoy de alto interés práctico por las siguientes razones:
La citometría de flujo ofrece resultados con alto valor clínico y es una herramienta muy valorada por la OMS como apoyo al diagnóstico clínico.
La citometría es una tecnología relativamente compleja y para su aprendizaje a nivel de especialización en apoyo al diagnóstico clínico se requiere un largo tiempo de especialización
Hasta lo que nos consta, no hay en España un centro que realice diagnóstico clínico y ofrezca este tipo de planes de formación.
Resaltamos que en este momento no existe en España ningún plan de formación como el aquí ofertado. Se adjunta informe de la Sociedad Ibérica de Citometría (SIC) como aval.
Como valor añadido, el título es impartido en un centro de referencia nacional e internacional en el campo de la Citometría y avalado por la participación de los componentes del servicio -docentes en esta actividad formativa-, en proyectos de investigación y por su elevada formación y experiencia.
 

Aulas y horarios

Espacios a utilizar:
Áreas del servicio de citometría y de los laboratorios 11 y sala de citómetros del Centro de Investigación del Cáncer.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en citometría para apoyo al diagnóstico clínico (Presencial)
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Director/a: Alberto Orfao de Matos
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 82 créditos ECTS (2.050 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 1. Máximo: 2
  • Precio: 90 euros por crédito. Precio total: 7380 (Primer curso: 4.680 €, Segundo curso: 2.700 €)