Diploma de extensión universitaria en interiorismo y diseño de espacios residenciales (Online)

Presentación

OBJETIVO
El mundo del Interiorismo residencial ha sufrido una importante evolución en los últimos años. Una disciplina cuyo conocimiento se adquiría únicamente con la experiencia como única garantía, ha ido cobrando tal importancia, que exige ya unos conocimientos académicos y profesionales para encontrar una posición destacada en el actual mercado. Estos aspectos académicos y profesionales son desarrollados en este Titulo Propio. El objetivo de este título es que el alumno alcance los conocimientos y la práctica necesaria para desarrollar un proyecto de interiorismo residencial (viviendas, apartamentos, habitaciones de hotel, chalets…).

DESARROLLO
Se abordarán los siguientes aspectos vinculados al proyecto de Interiorismo en viviendas:
-Percepción visual. Definición del ámbito. Cómo generar espacios acogedores en espacios grandes, y generar amplitud en espacios de pequeñas dimensiones.
-Psicología ambiental: Análisis de los usuarios y generación de espacios asociados a estos usuarios. Generar espacios adaptados a nuestras necesidades y estados de ánimo.
-Psicología del color: uso y combinación del color según la estancia o habitación donde nos encontremos.
-Psicología de los materiales tradicionales y contemporáneos: su uso y combinación en los interiores residenciales.
-Ergonomía física: Anatomía y mobiliario.
-Ergonomía cognitiva: Acciones y circulaciones. Accesibilidad.
-Percepción de los filtros espaciales: transparencia, permeabilidad, reflejo y encuadre. El uso del vidrio y el espejo. Concepto de Intimidad.
-La luz como forma de percepción espacial. Como iluminar los diferentes interiores.
-La imagen en el Diseño de Interiores.
-Las Nuevas tecnologías aplicadas al Diseño.
Todos estos aspectos se desarrollarán a través del desarrollo de varios proyectos encargados por varios clientes “tipo”.
 

Competencias

Objetivos del título.
Formación de alumnos en el ámbito de la decoración e Interiorismo residencial .

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.
CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

 

Competencias específicas
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.
CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.
CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.
CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.
CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

 

Perfil de Ingreso

Está destinado a personas y profesionales que tengan alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico, Ingeniería de la Edificación ,Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Titulo propio, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Titulo propio.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para acceder al Título Propio Diploma de Extensión Universitaria, el requisito de acceso es alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Procedimientos para la admisión:
Según la Titulación del alumno se da la siguiente fórmula de acceso:
- Para todos los solicitantes será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.
La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción
del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013.

Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 7 al 31 de enero de 2014.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es 


 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Coordinador:
D. Luis Barrero.
email: luisbarrero@usal.es

tlf: 923294615 
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Objetivos del título.
Formación de alumnos en el ámbito de la decoración e Interiorismo residencial .

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.
CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

 

Competencias específicas
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.
CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.
CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.
CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.
CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Interiorismo residencial.
-Interiorismo residencial en espacios históricos.
-Especialista en materiales aplicados al Interiorismo residencial.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Las Actividades formativas, se dividen principalmente en dos partes. Las clases teóricas y las tutorías.
Las clases teóricas, de introducción y profundización de la materia, se intercalan con trabajos prácticos en el que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Cada Alumno, tendrá unas tutorías específicas de corrección del trabajo desarrollado.
Para cada asignatura, se prevé la entrega de un proyecto, formalizado en maqueta de formato digital.
El Titulo propio, organizará dentro de cada asignatura, charlas formativas y de experiencias con profesionales del sector, para profundizar y ampliar el conocimiento del panorama actual.


 

Aulas y horarios

El tipo de enseñanza para este titulo propio esta previsto que se desarrolle exclusivamente online.
Las clases teóricas serán a través de textos escritos y presentaciones o a través de grabaciones audio y presentaciones.
Todas las asignaturas prevén una carga de trabajo de las que se necesitan tutorías personalizadas, a las que se accederá a través de conversaciones online, en horario de mañana, o a través de correspondencia por correo electrónico.

Espacios a utilizar
Studium de la Universidad de Salamanca
Skype, y facebook.

Horarios:
Fecha de Comienzo: 2 de Junio
Fecha de Terminación: 30 de Septiembre. El mes de Agosto no se imparte el Título.
Las clases teóricas no tienen un horario delimitado. Se dispondrán grabaciones de video que el alumno se descargará semanalmente en el momento que estime oportuno.
Las clases prácticas tendrán un día y una hora de fecha límite de entrega de proyectos, que se realizarán subiendo el archivo correspondiente a la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.
Las tutorías se realizarán a través de Skype en el horario que al profesor y estudiante le sean más conveniente.
 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en interiorismo y diseño de espacios residenciales (Online)
  • Centro: Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Director/a: Florencio Maillo Cascón
  • Duración: 1 año natural (17 de junio a 30 de septiembre)
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS (375 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15 Máximo: 15
  • Precio: 60 € por crédito. Total : 900 € (preinscripción 50 €, matrícula 850 €)