Diploma de extensión universitaria en diseño para el arte, la cultura y el patrimonio (Online)

Presentación

OBJETIVO
En los últimos años hemos podido comprobar como ha habido una creciente demanda respecto a la creación de proyecto de diseño de espacios asociados al arte, la cultura, y el patrimonio.
Las intervenciones en espacios históricos, la creación de exposiciones y escenografías son proyectos de diseño muy demandados y dónde son requeridos unos conocimientos y capacidades creativas muy determinadas, así como unos mínimos conocimientos técnicos de rehabilitación, conservación, iluminación, gestión, comisariado, coordinación, historia, medios audiovisuales…

DESARROLLO
Cada vez se valora más el patrimonio histórico artístico en nuestra cultura. Se desarrollará un proyecto de diseño interior en un espacio histórico.
Respecto al Arte y la Cultura se desarrollarán dos proyectos asociados a estos conceptos. Por una parte una escenografía, que dependerá del medio en el que se desarrolle (televisión, publicidad, cine, teatro…) y de la historia que se quiera contar. Y por otra parte la creación y gestión de una exposición, abordando no sólo aspectos del diseño sino también del comisariado o de la comunicación.
 

Competencias

Objetivos del título.
Formación de alumnos para convertirlos en profesionales del ámbito del Diseño para el Arte, la Cultura y el Patrimonio. Para ello el alumno desarrollará todas las capacidades requeridas en el mundo profesional para que pueda desarrollar su labor de una forma competente.

 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.
CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

Competencias específicas
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.
CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.
CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.
CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.
CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

 

 

Perfil de Ingreso

Está destinado A personas y profesionales que tengan alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico, Ingeniería de la Edificación ,Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Master, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Master.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para acceder al Título Propio Diploma de Extensión Universitaria, el requisito de acceso es alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Procedimientos para la admisión:
Según la Titulación del alumno se da la siguiente fórmula de acceso:
-Para todos los Titulados será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.
La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción
del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013.

Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 7 al 31 de enero de 2014.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Coordinadora:
Dña. María Sortino.
email: madinusal@gmail.com

tlf: 923294615 / 689929234
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado de organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante la formación que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado de organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante la formación que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado de organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante la formación que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
1 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado por parte de la empresa u organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante un trabajo específico que permita a la Comisión académica valorar con objetividad el reconocimiento.


Asignaturas

Salidas académicas profesionales

nteriorismo en espacios públicos.
-Escenografía.
-Diseño de Exposiciones.
-Interiorismo en espacios históricos.
-Identidad comercial.
 

Indicadores de calidad e informes externos

El tipo de enseñanza para este titulo propio esta previsto que se desarrolle únicamente online.
Las clases teóricas serán a través de textos escritos y presentaciones o a través de grabaciones audio y presentaciones.
Todas las asignaturas prevén una carga de trabajo de las que se necesitan tutorías personalizadas, a las que se accederá a través de conversaciones online, En horario de mañana, o a través de correspondencia por correo electrónico.
 

Aulas y horarios

Espacios a utilizar
STUDIUM UNIVERSIDAD DE Salamanca
Skype
Facebook

Horarios:
Fecha de Comienzo: 17 de Febrero
Fecha de Terminación: 30 de Mayo
Las clases teóricas no tienen un horario delimitado. Se dispondrán grabaciones de video que el alumno se descargará semanalmente en el momento que estime oportuno.
Las clases prácticas tendrán un día y una hora de fecha límite de entrega de proyectos, que se realizarán subiendo el archivo correspondiente a la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.
Las tutorías se realizarán a través de Skype en el horario que al profesor y estudiante le sean más conveniente.
 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en diseño para el arte, la cultura y el patrimonio (Online)
  • Centro: Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Florencio Maillo Cascón
  • Duración: 1 año natural (17 de febrero a 30 de mayo)
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS (375 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5 Máximo: 30
  • Precio: 60 € por crédito. Total : 900 € (preinscripción 50 €, matricula 850 €)