Diploma de extensión universitaria en diseño de espacios comerciales (Online)

Presentación

OBJETIVO
Un buen diseño de Stand Comercial, Showroom o Escaparate es determinante para que la tienda trasmita sus valores su identidad y sus propuestas a los clientes, comunicando de una forma clara a través el uso del color, de la composición y de la comunicación comercial.

DESARROLLO
El Curso, quiere ofrecer al alumno las herramientas necesarias para proyectar correctamente elementos efímeros de diseño en el ámbito comercial. Con ejemplos del panorama actual y a través de ejercicios muy prácticos de análisis y de desarrollo de la idea.
 

Competencias

Objetivos del título.
Formación de alumnos para convertirlos en profesionales del ámbito del diseño de Espacios Comerciales y la Arquitectura Efímera. Para ello el alumno desarrollará todas las capacidades requeridas en el mundo profesional para que pueda desarrollar su labor de una forma competente.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.
CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

Competencias específicas
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de los espacios comerciales, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.
CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.
CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.
CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño de espacios comerciales, y visual merchandising, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.
CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

 

Perfil de Ingreso

Está destinado a personas y profesionales que tengan alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico, Ingeniería de la Edificación ,Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Master, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Master.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para acceder al Título Propio Diploma de Extensión Universitaria, el requisito de acceso es alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Procedimientos para la admisión:
Según la Titulación del alumno se da la siguiente fórmula de acceso:
-El acceso será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.
La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013.

Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Coordinadora:
Dña. María Sortino.
email: madinusal@gmail.

tlf: 923294615 / 689929234
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado de organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante la formación que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado de organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante la formación que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado de organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante la formación que permita a la Comisión Académica valorar con objetividad el reconocimiento.


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:1 Nº máximo de ECTS a reconocer: 5
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado por parte de la empresa u organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante un trabajo específico que permita a la Comisión académica valorar con objetividad el reconocimiento.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Diseño de Showrooms.
-Escaparatismo, Visual Merchandising
-Diseño de Stands.
-Instalaciones de Arquitectura Textil.
-Diseño gráfico.
-Identidad comercial.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Espacios a utilizar
STUDIUM UNIVERSIDAD DE Salamanca
Skype
Facebook

Horarios:
Fecha de Comienzo: 4 de Noviembre
Fecha de Terminación: 14 de Febrero
Las clases teóricas no tienen un horario delimitado. Se dispondrán grabaciones de video que el alumno se descargará semanalmente en el momento que estime oportuno.
Las clases prácticas tendrán un día y una hora de fecha límite de entrega de proyectos, que se realizarán subiendo el archivo correspondiente a la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.
Las tutorías se realizarán a través de Skype en el horario que al profesor y estudiante le sean más conveniente.


 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en diseño de espacios comerciales (Online)
  • Centro: Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Florencio Maíllo Cascón
  • Duración: Un curso académico ( 4 de noviembre de 2013 a 14 de febrero 2014).
  • Créditos ECTS: 15 créditos ECTS (375 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5 Máximo: 30
  • Precio: 60 € por crédito. Total : 900 € (preinscripción 50 €, matricula 850 €)