Máster en prevención en violencia de género. Bolivia (Online)

Presentación

El Máster en PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO, pretende dar respuesta a los/as profesionales que trabajan con mujeres víctimas de malos tratos, proporcionándoles conocimiento sobre este tipo de violencia. Se hace necesaria la formación de especialistas que proporcionen a las víctimas una atención e intervención específica y es imprescindible atajar este grave problema social desde la educación, siendo ésta un instrumento importante para impulsar la lucha contra las desigualdades.
El sistema educativo es el responsable de establecer los mecanismos que contribuyan a la prevención de las desigualdades, cualquiera que sea el motivo que las origine, promoviendo la transformación social al través del compromiso solidario con las situaciones de desventaja. Pretendemos satisfacer la necesidad de formación de especialistas en materia de violencia de género. Además de capacitar a los/las profesionales implicados para abordar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones: violencia hacia la mujer, hacia los/las menores, hacia los/las ancianos/as…, desde una perspectiva multidisciplinar. Creemos que es necesario conocer y reflexionar sobre los fundamentos teóricos y disciplinares que sustentan la violencia de género. Y por último, y no menos importante, ofrecer instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos que permitan analizar, diagnosticar, comprender, avalar y diseñar la puesta en marcha de iniciativas para transformar las desigualdades y acabar con la violencia de género, y promover el enfoque de las políticas de género como instrumento de creación de las relaciones de igualdad real entre mujeres y hombres.
 

Competencias

Objetivos del título
El Máster en Prevención de Violencia de Género persigue como objetivo principal, dar respuesta a la necesidad urgente de formar profesionales cualificados en materia de Violencia de Género. Desde el actual marco de desarrollo de la persona y tomando como punto de partida los conceptos de prevención, a través de la coeducación y la no discriminación real entre hombres y mujeres por razones de sexo.
-Introducirse en la realidad del sistema educativo para conocer y desarrollar vías de actuación concretas.
-Reflexionar sobre el modelo de la ley Integral en España: la L.O. 1/2004 y las medidas de protección contra la violencia de género.
-Hacer visible la influencia de los medios de comunicación y los videojuegos como fuente de una educación en la desigualdad por razones de sexo y proponiendo un modelo eficaz de trabajo.
-Generar finalmente en los y las participantes conocimientos y herramientas, enfocadas a la lucha, laboral y personal en la prevención en Violencia de Género.
- Elaborar un modelo nuevo integrador contra la Violencia de Género, desde la prevención, en todos los ámbitos que se ven involucrados en esta gran tragedia social.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB1. Poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas
CE1: el estudiante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión
CE2: el estudiante es capaz de analizar la etiología de los conflictos sociales que desembocan en problemas de género y de igualdad de trato a las personas.
CE3: el estudiante es capaz de evaluar los factores que provocan conflictos y trastornos desde la perspectiva de género en nuestra sociedad.
CE4. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de ésta.
CE5. Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención más adecuados para el fenómeno.
CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género
CE7: Conocer las diferentes medidas y sanciones penales que se aplican a la violencia de género.
CE8: Capacidad de analizar la normativa vigente y la intervención que se realiza con las víctimas de la violencia de género.
CE9: Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.
CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de centros y servicios de protección de víctimas de la violencia de género.
CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.
CE12: Dominar técnicas de dirección de equipos y capacitar para la dirección y gestión de equipos humanos.
 

 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles..

Procedimientos para la admisión:
Para acceder a cursar este Master los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:
Solicitud de admisión en el título propio.
Presentación de acreditación de titulación Universitaria en alguna de las siguientes ciencias sanitarias, sociales y jurídicas: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Derecho, Criminología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Magisterio.
Currículum vitae.
Experiencia laboral relacionada con el contenido del Master.
Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrán realizar una entrevista personal con un miembro de la Comisión Académica del Curso por vías telemáticas.
Criterios de selección.
Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15%.
Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente a la Fundación UVirtual de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a. Excepcionalmente se podrá admitir a estudiantes que justifiquen estar matriculados en el último año, asumiendo las condiciones establecidas por Títulos Propios y por la Fundación UVirtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ. Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail). 923 294610 extensión 3307.e-mail: mipefe@usal.es
Creador de la línea de investigación y Formación en Violencia de Género. Ha dirigido 5 ediciones de Cursos extraordinarios sobre violencia de género, en la Usal y en la U. de Cantabria, y fue el creador y director del Título de Experto en educación y prevención en materia de violencia de género.

Miembros de la Comisión Académica

MIGUEL PÉREZ FERNÁNDEZ. Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) .923 294610 extensión 3307. e-mail: mipefe@usal.es
Francisco Ramos Campos. Área de Conocimiento y Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610. e-mail: frc@usal.es
Francisco Giner Abati. Área de Conocimiento y Departamento Psicología Evolutiva. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610  e-mail: abati@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El/La estudiante egresado podrá acceder a :
-Dirección y coordinación de proyectos y programas en administraciones públicas en el ámbito de la violencia de Género
-Trabajo técnico en el área público y privado en el área de familia
-Creación de Asociaciones dedicadas a los temas de género
-Colaboración con Colegios públicos y privados interesados y/o involucrados en proyectos de prevención de Violencia de Género
-Trabajo de programación en Entidades privadas y públicas implicadas en el tema de la Violencia de Género
 

Indicadores de calidad e informes externos

Este Magister pretende ser una formación multidisciplinar que descubra, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán en áreas relacionadas con La Violencia de Género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.
La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.
Concienciar a los profesionales sobre la violencia como un problema social, fomentando la “tolerancia cero” con estos comportamientos, promoviendo estrategias educativas, preventivas y de sensibilización.
La Prevención es el pilar básico en el que se apoya el Magister, para abordar esta lacra social y dotar a los/as profesionales de los recursos necesarios para ello. Se mueve en el marco de actuación de áreas actuación materializadas en acciones concretas. Prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias contra las mujeres.
Esta área se centra en la formación específica de los operadores sociales, sanitarios, policiales, jurídicos, etc. Destacando el hecho de que los profesionales más próximos a las mujeres desarrollan importantes funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción, consiguiéndose además una intervención eficaz.
En la segunda área del Plan, se articulan una serie de medidas dirigidas a capacitar en materia de violencia de género al conjunto de los y las profesionales presentes en todas las esferas desde las que se presta atención a las mujeres víctimas de violencia, para ofrecer una verdadera asistencia integral.
Las respuestas individuales a la violencia, como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar esta situación. Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar Es una cuestión grave y preocupante que en multitud de ocasiones se ve intensificada por la falta de información que tienen las víctimas
Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias
El formato de docencia del curso se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.
Tener en cuenta una visión biopsicosocial del desarrollo evolutivo e histórico del ser humano y su relación con la violencia.
Valorar y tener presente la sociedad actual como marco de desarrollo de la persona, y en consecuencia de diferentes formas de manifestación de la violencia.
Profundizar en los conceptos de Educación y Prevención contra la violencia de género, a través de la coeducación y la igualdad real entre hombres y mujeres.
Analizar la realidad dentro del sistema educativo para conocer las posibles vías de actuación para la Prevención en violencia de género.
Conocer la organización, función e intervención de los diferentes recursos dentro del sistema a los que la mujer como víctima puede acceder.
Entender la parcela del área judicial relacionada con la violencia de género.
Promover las relaciones sin ningún tipo de violencia teniendo en cuenta la población a la que va dirigida.
Hacer visible y valorar la influencia de los medios de comunicación como fuente de una Educación en la desigualdad.
Desde el punto de vista de la Prevención, descubrir la mediación para poder evitar así situaciones de conflicto en las relaciones intrafamiliares, tomando como eje central de dichas relaciones a la propia mujer.
Formar a los/las profesionales en el trabajo de la Educación y Prevención en mujeres que ya han pasado por una situación de violencia y en sus hijos/as como víctimas invisibles de la misma.
Generar en el alumnado comportamientos y actitudes enfocadas a la lucha social, laboral y personal en la Prevención en violencia de género.
Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos, Creemos que este Máster podría responder a las necesidades actuales de una sociedad en continua transformación.
Haciéndonos eco de las demandas de los profesionales, del ámbito socio-sanitario, que están trabajando en Violencia de Género, desarrollamos una propuesta integradora y aplicada.
El programa se articula entorno a dos premisas:
-La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio
-Mejorando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.
Nuestro deseo es servir de impulso para que los profesionales de las diferentes áreas sanitarias, sociales y jurídicas vean renovadas sus expectativas, sensibilizando también a los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género. Coincidiendo con una de las áreas estratégicas del Campus de Excelencia de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social
 

Aulas y horarios

Este título Propio se impartirá por primera vez durante los años 2013-2014, constituyendo así la edición total del programa.
El Máster en Prevención en violencia de Género tiene una duración de 18 meses incluyendo el proceso de Graduación.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en prevención en violencia de género. Bolivia (Online)
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Miguel Pérez Fernández
  • Duración: un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 35. Máximo: 200
  • Precio: 88 euros por crédito. Total: 5.280 € (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 5.080 €)