Máster en cirugía bucal (Semi-presencial)

Presentación

Actualmente, los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dentista, está regulado por la Orden CIN/2136/2008. En ella se exige únicamente la obtención del Grado de Odontología para ejercer como Dentista, sin necesidad de cursar estudios posteriores para las diferentes especialidades, no reconocidas hasta ahora en nuestro ámbito.

Dentro de la normativa comunitaria CEE/III/D/1374/5/84 y la Directiva 2005/36/CE, la Cirugía Bucal, es la parte de la Odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos adyacentes. La Unión Europea determinó cuales eran las competencias que debía adquirir el especialista en Cirugía Bucal. Así pues, en todos los Estados miembros de la Unión Europea, el especialista en Cirugía Bucal se le considera competente para efectuar: todo acto quirúrgico dento-alveolar, la cirugía de los maxilares y la cirugía de los tejidos blandos de la cavidad bucal.

De acuerdo con la ley 10/1986 del 17 de Marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, se especifica que el régimen de especialización de los odontólogos se acomodará a las normas de la Comunidad Económica Europea. Existe ya un marco jurídico para los estudios de las especialidades odontológicas Cirugía Bucal y Ortodoncia, necesidad que recogen las Directivas Odontológicas 78/686/CEE, 78/687/CEE y 78/688/CEE y la normativa del Comité Consultivo III/D/1374/4/5/84.

Ante la ausencia del título oficial homologado equivalente de dentista especialista en Cirugía Bucal y de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea (III/D/114/4/82 y III/D/1374/5/84) y la directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005, se establece un programa de especialización en Cirugía Bucal de 1 curso académico de duración, conducente a la obtención del título de Máster en Cirugía Bucal. Para obtener el título de Master en Cirugía Bucal se han de cursar y superar los 2 perfiles o especialidades (en Cirugía Dento-Alveolar y en Cirugía Bucal e Implantología) y el Trabajo Fin de Máster, con una carga total de 65 créditos ECTS.

El programa de enseñanza universitario superior en Cirugía Bucal representa una extensión y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos durante la formación odontológica de base (grado). Sin embargo, la formación pregraduada, pese a que existen competencias relacionadas la Cirugía Bucal, no profundiza suficientemente para permitir al estudiante desarrollar tratamientos avanzados con las suficientes garantías. Y consideramos que es esencial dotar a los futuros profesionales de competencias que le permitan desarrollar una odontología quirúrgica para enfrentarse a la gran demanda actual de este tipo de tratamientos donde están incluidos la Implantología y la regeneración ósea. De ahí, que la formación postgraduada sea la que permite de una manera específica la formación y el adiestramiento controlado, continuado y creciente hasta alcanzar las cotas de especialización.

La necesidad de la creación de un Máster de estas características se basa en la importancia actual que tiene la Cirugía Bucal y la Implantología una actividad necesaria para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud bucodental de los ciudadanos. Igualmente, la integración de la práctica clínica con la investigación que se desarrolla para el Trabajo Fin de Máster favorecerá una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ámbito que tratamos.

Cada año en la Universidad de Salamanca terminan la titulación de Odontología unos 30 alumnos. Desde la Gerencia de la Clínica Odontológica se realiza una encuesta en el mes de enero para valorar qué salida profesional han tomado. Los datos de la última encuesta realizada en el año 2011 revela que de 33 alumnos que terminaron la titulación, (se consiguieron 26 respuestas) 14 estaban trabajando, 4 estudiando y 8 trabajando y estudiando, por lo que casi un 50% de los alumnos que terminan solicitan ampliar su formación posgraduada dirigiéndola fundamentalmente hacia la Cirugía e Implantología.

En el curso 2011-2012, se implantó el Máster en Ciencia Odontológicas, un máster con finalidad preferentemente dirigida a la investigación, pero no ha tenido la demanda esperada, por lo que creemos que es necesaria la creación de un máster de tipo clínico-profesionalizante dirigido hacia la Cirugía e Implantología, para cubrir las expectativas y demandas de los alumnos egresados.

Uno de los objetivos de la comisión organizadora de este Máster, ha sido la elaboración de unos estudios eminentemente prácticos, tanto en la impartición On-Line a través de trabajos prácticos dirigidos y análisis de casos como en la impartición práctica presencial por medio de las prácticas clínicas. Con la propuesta de este nuevo Máster se pretende captar y, a la vez, incrementar la matriculación de estudiantes con un perfil semejante a los que se matriculaban en los antiguos programas de doctorado "Avances en Odontoestomatología" y “Biomateriales: bases estructurales y aplicaciones quirúrgicas” y aumentar las matrículas de alumnos procedentes de otras universidades, tanto de Portugal como de Iberoamérica.

Concretamente, el Título Propio de Máster en Cirugía Bucal pretende ser una referencia en la formación de los Dentistas en la Universidad de Salamanca, con una orientación profesional hacia el mercado laboral, pero bajo las directrices del EEES. Para el desarrollo de este Máster, la Universidad de Salamanca contará con el apoyo de las empresas más relevantes del sector en el contexto de la profesión. Este apoyo y colaboración serán fundamentales para garantizar la realización de las prácticas programadas en el Plan de Estudios del Máster. Su carácter profesional, el apoyo de instituciones externas y la experiencia en formación de Dentistas, son las principales señas de identidad del Título Propio de Máster en Cirugía Bucal de la Universidad de Salamanca.

Analizadas todas la Universidades públicas de España que imparten la titulación de Odontología, nos encontramos con que la nuestra es la única que no posee un máster de tipo profesionalizante, junto con la de Zaragoza, pero teniendo esta última un título propio de Diploma de especialización en Implantología, Cirugía Bucal y Periodontal. Además en la Comunidad de Castilla y León, somos la única Universidad pública con titulación en Odontología, pero cabe destacar que desde el Colegio de Dentistas de León en colaboración con la Universidad de León se ha implantado en el año 2011 un Máster propio en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia, que se desarrolla en la Clínica Odontológica de Formación Continuada del propio Colegio.

Desde el punto de vista institucional, el Máster en Cirugía Bucal por la Universidad de Salamanca, presentaría interés, ya que en la Clínica Odontológica de la USAL se han establecido unos protocolos clínicos de actuación no complejos para ser realizados por los alumnos de pregrado que limitan las posibilidades de actuación sobre las necesidades habituales de los pacientes. Según datos de la Gerencia de la Clínica Odontológica, todos los años un 20% de los pacientes que acuden a la citada Clínica, no pueden ser atendidos de forma integral en las necesidades que presentan. Esto hace, que en algunas ocasiones los pacientes tengan que ser derivados a profesionales externos para realizar estos tratamientos complejos. Con la implantación del Máster mencionado, estas necesidades quedarían cubiertas al ser realizadas por los alumnos matriculados en el Máster.
 

Competencias

Objetivos del título.
El objetivo principal de este máster es formar al alumno para que pueda desarrollar de una manera óptima las últimas técnicas en Cirugía Bucal e Implantología, con un programa orientado a la formación de profesionales con visión multidisciplinar y perspectiva estratégica, capacitados para atender cualquier tipo de procedimiento quirúrgico de la cavidad bucal.

Entre los objetivos más concretos podemos destacar:
- Alcanzar conocimiento en los distintos medios diagnósticos de los que disponemos dentro del campo de la Cirugía Bucal, la Implantología y la Cirugía Preprotésica.
- Capacidad para alcanzar un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento más adecuado.
- Obtener las habilidades necesarias para realizar las técnicas quirúrgicas básicas o avanzadas necesarias en cada paciente.
- Incorporación del alumno en las diferentes líneas de investigación, relacionadas con la Cirugía Bucal y la Implantología, así como en la investigación bibliográfica, de laboratorio y clínica.


Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:
CB1. Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales necesarios sobre diversos aspectos de la Cirugía Bucal e Implantología. Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto de la investigación
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con Cirugía Bucal e Implantología.
CB3. Los estudiantes serán capaces de reunir e interpretar datos relevantes dentro de la investigación y la búsqueda de información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en Cirugía Bucal e Implantología.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1. Reconocer la relevancia social derivada de formación de profesionales con visión multidisciplinar y perspectiva estratégica y holística, capacitados para atender cualquier tipo de procedimiento quirúrgico de la cavidad bucal.
CG2. Reconocer las necesidades básicas de los pacientes candidatos a tratamientos de Cirugía bucal, contribuyendo a su estudio, evaluación, atención, intervención y gestión.

 

 

 

 

 

Competencias específicas
CE1. Conocer y comprender el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la patología de los dientes, maxilares, tejidos y estructuras circundantes, así como el conocimiento de las técnicas anestésicas para la ejecución de dichas cirugías
CE2. Aplicar el conocimiento exhaustivo de la anatomía quirúrgica maxilofacial, en el tratamiento médico quirúrgico de la patología periapical dentaria, y de las infecciones de los maxilares, tejidos y estructuras circundantes
CE3. Adquirir competencia en el diagnóstico y tratamiento mediante exodoncia quirúrgica de terceros molares, dientes temporales, supernumerarios, y otros dientes incluidos, así como la prevención y el tratamiento de las complicaciones asociadas a la misma
CE4. Adquirir competencia en el diagnóstico y tratamiento de caninos incluidos mediante técnicas quirúrgicas.
CE5. Aplicar conocimientos para el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de la traumatología dentaria y de los maxilares
CE6. Los estudiantes sabrán realizar un correcto diagnóstico y una planificación exhaustiva para la ejecución de Cirugía Implantológica básica y avanzada, así como cirugías de regeneración ósea en casos con disponibilidad ósea reducida
CE7. Poseer conocimiento sobre las diferentes técnicas de Cirugía preprotésica, el manejo del alvéolos postextracción, y el aumento tridimensional del reborde desdentado mediante técnicas de injerto de tejidos blandos y duros
CE8. Demostrar conocimientos sobre la estabilización y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada del paciente
CE9. Valorar la preparación de casos clínicos para su discusión en sesiones de plan de tratamiento, la realización de revisiones bibliográficas, así como la presentación de comunicaciones en congresos o revistas específicas del sector

 

Perfil de Ingreso

El Máster en Cirugía Bucal está dirigido especialmente a los Licenciados/graduados en Odontología, así como los licenciados en medicina con especialidad estomatológica, que estén en posesión de dicha titulación universitaria de forma oficial (título homologado) y que estén interesados en adquirir competencias clínicas e investigadoras en el campo de la Cirugía Bucal que les promocione para el desarrollo de una actividad profesionalizante y además les confiera autonomía investigadora para poder culminar con la defensa de la Tesis Doctoral dentro de un programa de Doctorado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para Máster:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster en Cirugía Bucal.


Procedimientos para la admisión:
Entre la documentación presentada por el alumno debe estar: 1. formulario de solicitud del curso; 2. fotocopia del título/s por el/los que accede al curso; 3. fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc…); 4. curriculum vitae.

La selección de estudiantes admitidos será realizada por la Comisión Académica del Título, en función de los méritos acreditados en el currículum que deberá enviarse al hacer la preinscripción. Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
-Cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
-Ser Licenciado o Graduado en: Odontología o Médico especialista en Estomatología
-La Dirección del Título, a propuesta de la Comisión Académica, podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes cuando el número de solicitantes y los curricula así lo aconsejen.
-Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia, siempre y cuando acrediten el dominio de la lengua castellana.

Dado que el perfil prioritario es odontólogo o médico-estomatólogo, la posesión de dichos títulos supondrá el 85% de la nota de acceso, estando ponderado en base a la nota media del expediente académico de la titulación de 1 a 4. El 15% restante serán méritos complementarios:
-experiencia clínica valorada mediante los años de ejercicio profesional colegiado: 5% por año, hasta un máximo de cinco años de colegiación acreditados mediante certificado de Colegiación.
-cursos de formación en centros universitarios o de formación continua: 5% por cada 100 horas de formación hasta un máximo de 500 horas, acreditados mediante el certificado del curso.
-nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: 5%, acreditado por medio del correspondiente certificado.

La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad durante los meses de septiembre 2013, la preinscripción, y octubre 2013, la matrícula.

LUGAR DE ENTREGA:
Fundación General de la Universidad

Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294679

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio :

CLEMENTE MURIEL VILLORIA
Área de Conocimiento y Departamento: CIRUGÍA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext.: 1895.  cmuriel@usal.es
 

Se realizan tutorías on line a través de la Plataforma Studium de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, junto con mensajes vía correo electrónico y foros de distribución dentro de Studium.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/)  ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541)  ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) posee una página Web (http://www.usal.es/adu ) y trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El campo de la Cirugía Bucal y de la Implantología tiene como objetivo resolver posibles patologías orales y rehabilitar los dientes perdidos desde un punto de vista funcional y estético. Todo ello permitirá que el clínico pueda resolver la gran mayoría de la patología quirúrgica en un gabinete dental. Este Máster dará formación para emitir un diagnóstico y elaborar el mejor plan de tratamiento para las diferentes patologías orales que requieran atención quirúrgica e implantológica, estando dirigidas las salidas profesionales al ámbito clínico asistencial académico e investigador.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Las instalaciones que se utilizarán corresponden a aulas, laboratorios, bibliotecas, seminarios, salas de reuniones y secretarías de la Facultad de Medicina y Clínica Odontológica de la USAL. Se cuenta con 8 aulas con una capacidad media de 175 alumnos, todas ellas equipadas con pizarra, proyector de Transparencias, videoproyector y ordenador de instalación fija. Se dispone también de Proyectores de Diapositivas, Equipos de Televisión – Vídeo – DVD móviles y Equipos móviles Videoproyector – Ordenador, para los casos en que se demanden. Todas las aulas poseen conexión de antena de televisión y conexión fija a red.
Conexión Wi Fi: Instalada en toda la zona de los campus.
Portales de apoyo académico: Studium; Open course ware, Campus virtual de la Universidad de Salamanca para la enseñanza en Red y acceso a material didáctico y científico (antiguo EUDORED).

Dado que la mayor parte del título se imparte en la modalidad On-Line las sesiones Teóricas se desarrollarán semanalmente desde septiembre/Octubre de 2013 hasta Mayo de 2014, a través de la Plataforma Virtual con sede en la Fundación de la USAL.
El contenido práctico se realizará de modo presencial en la Clínica Odontológica durante los meses de Junio y Julio de modo intensivo, de lunes a viernes y sin interferir las actividades docentes, ya que durante esos meses la citada clínica no tiene actividad asistencial. Se dispondrá de las Clínicas Norte, Centro y de los Laboratorios de Fantomas y Prótesis.

AULAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE LA CLÍNICA ODNTOLOGÍCA:
a.‐ Aulas: La clínica cuenta con dos aulas disponibles para 32 alumnos equipadas con ordenador portátil, proyector y pizarra digital (una de ellas). Estas dos aulas se encuentran en la planta baja.
b.‐ Esterilización: El módulo de esterilización se encuentra en la planta baja contando con tres autoclaves, lavadora hidrotérmica, selladora, destiladora así como otro aparataje menor. Cuenta con acceso a pasillos y a almacén de reposición.
c.‐ Laboratorios
‐ Laboratorio de fantomas: Dieciséis puestos equipados con fantomas para utilización de tipoodontos, micromotores, polimerización, un autoclave, recortadoras, amalgamadoras y un sillón dental.
‐ Laboratorio de prótesis: Dieciséis puestos equipados con micromotores, vibradores, recortadoras.
d.‐ Clínicas:
‐ Clínica Norte dispone de 15 boxes con funcionamiento independiente, dotados de sillones Planmeca. El dispensario de la clínica Norte, reside en la misma sala. En el mismo recinto se dispone de dos aparatos de radiodiagnóstico, (laterales, periapicales…) de características apropiadas, (voltaje, tiempo de exposición) al sector dental; anclados a la pared con posibilidad de radiovisiografía y revelado manual. Adicionalmente se cuenta con un aparato de rayos móvil de semejantes características a los dos anteriores pero dotado de pie rodante para ser utilizado en los 15 boxes
‐ Clínica Centro está dotada con nueve sillones. La disposición de boxes es igual a la Clínica Norte, quince en total, con nueve equipados. Está realizada la preinstalación de sillón en los seis gabinetes restantes.


Recursos bibliográficos e informáticos
Plataforma Studium de la Fundación General de la Universidad de Salamanca
Recursos bibliográficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca

 

Servicios a la comunidad implicados, en su caso
Dado el carácter práctico y profesionalizante del Título, se prestará asistencia a pacientes que acuden a la clínica Odontológica, y que por los protocolos establecidos para los estudiantes de Grado no pueden realizar tratamientos complejos. Además a través de los correspondientes convenios se podrá facilitar asistencia a los colectivos más desfavorecidos a unos precios sociales, aprobados previamente por el Consejo Social de la USAL

 

Ficha

  • Título propio: Máster en cirugía bucal (Semi-presencial)
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Clemente Muriel Villoria
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 Horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10 Máximo: 20
  • Precio: 162 euros por crédito. Total matricula 9.720 €
  • Más información: http://fundacion.usal.es/macibusal