Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos (Online)

Presentación

El presente Título busca satisfacer las actuales necesidades profesionales en el ámbito del eLearning aplicado a la gestión de formación, diseño técnico-pedagógico y consultoría, estrategias tecnológicas y de negocio, potenciación de las competencias para el trabajo en equipo, gestión de actividades y proyectos educativos complejos, adecuados a los nuevos ecosistemas tecnológicos que exigen nuevos métodos y estrategias.
Abordará los principales problemas relacionados con el análisis, implementación y gestión de intervenciones formativas desarrolladas en ecosistemas tecnológicos avanzados. Para ello, se ha desarrollado un programa formativo en cuatro módulos temáticos, cada uno de los cuales posee sentido propio y autonomía. La temática de estos módulos abarca desde el aprendizaje social y la utilización de herramientas de gestión de comunidades hasta las técnicas para la creación de contenidos y actividades basadas en la gestión de competencias, y desde las estrategias avanzadas de tutoría, diseño instructivo y evaluación hasta la gestión de proyectos y el desarrollo de iniciativas personalizadas de aprendizaje, incluidas aquellas orientadas al aprendizaje informal.
La estructura modular de este Máster contempla la posibilidad de que los objetivos, expresados en términos de competencias y destrezas, puedan alcanzarse independientemente del módulo o módulos por los cuales se inicie. En este sentido, más que de una propuesta secuencial “clásica” se trata de un programa formativo completo que, sin embargo, ofrece la flexibilidad suficiente como para permitir el desarrollo y la adquisición de expertise en la gestión, desarrollo y utilización de ecosistemas tecnológicos con independencia del orden y secuencia temporal en la que se cursen los módulos que lo componen.
 

Competencias

Objetivos del título:
• Obtener conocimientos avanzados en el diseño de actividades formativas que se desplieguen parcial o totalmente en ecosistemas tecnológicos de última generación.
• Conocer y aplicar las estrategias tecnológicas de los ecosistemas sociales educativos para así adquirir destrezas avanzadas que estimulen la innovación con el objetivo de resolver problemas complejos en contextos formativos heterogéneos.
• Potenciar competencias para el trabajo en equipo.
• Gestionar actividades y proyectos educativos complejos, que requieren de un apoyo tecnológico en su definición, despliegue y seguimiento, y para los que se tienen que asumir responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles.
• Conseguir una conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en el campo de la formación y en el punto de articulación entre diversos campos (perspectivas multiculturales, interculturales y transculturales).
• Resolver problemas en materia de innovación educativa, con vistas al desarrollo de a la integración de los conocimientos y experiencias.
• Gestionar y transformar ambientes de trabajo imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos en el contexto de la formación corporativa.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Los estudiantes tendrán un conocimiento avanzado de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación en el diseño de actividades formativas.
CG2. Los estudiantes tendrán un dominio exhaustivo de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación inherentes a la gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos.

 

Competencias específicas
CE1. Reconocer las implicaciones de la sociedad digital en la educación.
CE2. Aplicar conocimientos tecnológicos avanzados en educación y formación.
CE3. Elaborar diseño pedagógicos para la educación mediante ecosistemas tecnológicos.
CE4. Analizar críticamente los resultados del aprendizaje desarrollado en ecosistemas tecnológicos.
CE5. Realizar intervenciones en diferentes contextos de diseño, planificación y gestión de la formación basada en tecnologías.
CE6. Reconocer el aprendizaje informal en la sociedad digital.
CE7. Identificar las posibilidades de las tecnologías semánticas y de los datos semánticos enlazados en contextos educativos.
CE8. Tutorizar y dinamizar comunidades de prácticas en ecosistemas sociales educativos.
CE9. Gestionar y planificar proyectos educativos en ecosistemas tecnológicos.
CE10. Aplicar técnicas de comunicación eficaz de acuerdo a los diferentes medios en los que se desarrolla el discurso.
CE11. Aplicar y desarrollar soluciones formativas con un alto grado de innovación metodológica en ecosistemas tecnológicos heterogéneos.
CE12. Desarrollar estrategias e indicadores de evaluación y gestión de la calidad en ecosistemas de aprendizaje heterogéneos.
CE13. Desarrollar tareas avanzadas de investigación académica en relación con los diferentes ámbitos y temáticas cubiertos por el presente título propio.
CE14. Diseñar, implementar y documentar académicamente experiencias formativas en ecosistemas tecnológicos heterogéneos, aplicando los conocimientos y competencias puestas en prácticas en este título propio.
 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:
Para acceder al Título de Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Como conocimientos previos se requiere el manejo de informática de nivel de usuario medio (ofimática e Internet).

Procedimientos para la admisión:
Para acceder al Título de Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos es necesario poseer titulación universitaria. Se puede acceder mediante la realización individual de los diferentes módulos como Cursos de Formación Específica, por lo que una vez que se solicite el Título de Máster deberán presentar todos los justificantes que avalen la superación de dichos módulos.
En caso de que se produzca una demanda superior al número máximo de plazas se podrá realizar una prueba inicial si la Comisión Académica lo considera oportuno en la que se tendrá en cuenta la titulación, experiencia laboral y Currículum Vitae del futuro estudiante.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
El Máster en Diseño, Gestión y Análisis de Acciones formativas en Ecosistemas Tecnológicos está destinado a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en el ámbito de la enseñanza en línea, independientemente del perfil profesional o los estudios universitarios que se hayan cursado previamente.
Los perfiles más adecuados para la realización del Máster serían:
• Titulados universitarios interesados en adquirir una elevada cualificación profesional en eLearning.
• Responsables de programas de formación en línea de cualquier empresa o institución.
• Profesores y profesionales con perfil docente que deseen desarrollar su actividad con apoyo de sistemas eLearning.
• Desarrolladores de contenidos para entornos web.
• Administradores de sistemas interesados en la gestión de entornos de eLearning.
• Ingenieros de software.
• Auditores.
• Investigadores interesados en cualquier aspecto relacionado con la formación vía web.
• Profesionales del eLearning que deseen adquirir una cualificación de alto nivel y una formación integral en la materia.
• [...]
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de enero de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: Francisco José García Peñalvo. Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Informática y Automática. Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es
Francisco José García Peñalvo es Ingeniero Informático por la Universidad de Valladolid y Doctor en Informática por la Universidad de Salamanca. Actualmente desarrolla su actividad académica como Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca (Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial) y cuenta con dos tramos docentes. Desde el punto de vista de investigación cuenta con dos tramos de investigación, dirige el GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) de esta Universidad, contando entre sus principales líneas de investigación la Interacción Persona-Ordenador, el eLearning, la Ingeniería Web, la Arquitectura del Software, la Informática Educativa, y la Teoría de la Comunicación. Es autor de más de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales y ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación de caracter regional, nacional, europeo e internacional en los últimos diez años. Desde el punto de vista docente, restringiéndonos a la actividad en posgrado, es profesor en la Universidad de Salamanca del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y de su programa de Doctorado, del Máster en TIC´s en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas y de sus Programa de Doctorado, del Programa de Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales, y es el Director del Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red. En la Universidad de Alcalá es profesor del Máster Universitario en Informática (especialización en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico) y del Máster Internacional de Gestión Universitaria.
Por último, en relación con la actividad de gestión, fue Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de enero de 2004 a marzo de 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca de marzo de 2007 a diciembre de 2009. Fue promotor y presidente del Comité de Dirección del Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red-SCOPEO desde su creación hasta diciembre de 2009.

Miembros de la Comisión Académica:
Francisco José García Peñalvo. Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática. Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

María José Rodríguez Conde. Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. Didáctica, organización y métodos de investigación. Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294634 (ext. 3424), mjrconde@usal.es.

Antonio Miguel Seoane Pardo. Área de Conocimiento y Departamento: Grupo GRIAL. Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923294500 (ext. 3433), aseoane@usal.es

Susana Olmos Migueláñez. Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294630 (Ext. 3406), solmos@usal.es  


 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0. Nº máximo de ECTS a reconocer: 30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Para el reconocimiento de los Módulos A y B del Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos, se deberá presentar el Diploma de Especialización en Diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos en el Centro de Formación Permanente abonando el 25% correspondiente al reconocimiento de créditos.


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Diseño, Gestión y Análisis de Acciones Formativas en Ecosistemas Tecnológicos proporciona cualificación para diferentes perfiles profesionales que presentan una alta demanda en la actualidad tanto desde el punto de vista técnico como docente, institucional y corporativo. Todo ello desde la flexibilidad que proporciona el Máster por su estructura modular, permitiéndolo compaginar con la vida laboral y personal de los estudiantes.
Algunas de las principales salidas profesionales son:
• Community Manager y Content Curator.
• Diseñador de contenidos formativos en ecosistemas tecnológicos.
• Diseñador y desarrollador de soluciones eLearning.
• Gestor de ecosistemas tecnológicos.
• Gestor de proyectos formativos basados en ecosistemas tecnológicos, tanto a nivel corporativo como institucional.
• Consultor de acciones formativas basadas en ecosistemas
• Docente o tutor virtual (online tutor)
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

El periodo lectivo será desde septiembre de 2013 hasta julio de 2015

Ficha

  • Título propio: Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos (Online)
  • Centro: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco José García Peñalvo
  • Duración: Dos años naturales
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 50
  • Precio: 40 euros por crédito. Total: 2.400 euros (1º curso: preinscripción 200 €, matricula 1000 €, 2º curso matricula 1200 €)