Asia oriental - Estudios japoneses (se integra en el nuevo MU en Asia Oriental

Presentación

El Máster Universitario en Asia Oriental-Estudios Japoneses comienza a impartirse en la USAL en el curso 2009-10, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

La creación en la Universidad de Salamanca del Master en Estudios Japoneses (MEJ) responde a la necesidad de aprovechar las crecientes oportunidades profesionales centradas en esa crucial región del mundo. En ella encontramos la tercera economía global (Japón) cada vez más enlazada con la de mayor empuje (China) y con un creciente número de “tigres” y “dragones” competitivos en muchos sectores. A pesar de la diversidad de regímenes políticos en la región (que incluyen monarquías, repúblicas y dictaduras) también observamos ciertas aperturas democráticas que favorecen un acercamiento político. Mientras, los tradicionales sistemas sociales, en gran parte de base confuciana, están convergiendo con los modelos occidentales. Y el encuentro de las muchas diversidades culturales (religiones, filosofías, lenguas, artes) son consideradas como activos competitivos ante la globalización occidental.
Como deseamos formar profesionales polivalentes versados en los nuevos sistemas culturales, políticos, económicos y sociales, centrados en Japón, consideramos como gran valor añadido la diversidad de formación previa de los alumnos, junto con sus conocimientos de lengua japonesa. No obstante, les iremos guiando para que alcancen progresivamente una serie de destrezas individuales y de grupo que van desde la simple búsqueda de información hasta la capacidad de analizarla y aplicarla a un alto nivel.

El Máster Universitario Asia Oriental-Estudios Japoneses tiene como Centro responsable la Facultad de Filología. Los centros en los que se imparte la docencia, además del responsable, son también la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Cultural Hispano Japonés.
 

Competencias

El perfil formativo del título es el orientado a preparar profesionales que dispongan de las herramientas conceptuales y técnicas requeridas para  ealizar un análisis preciso de las necesidades y problemas que se dan en los sectores político, empresarial, social, cultural y educativo, para el  iagnóstico de las estrategias adecuadas a implantar en cada uno de los campos mencionados, y para la elaboración, seguimiento y evaluación de  rogramas y proyectos de intercambio e intervención social en los ámbitos referidos: empresa, educación, medios, turismo, inmigración, sanidad,  ervicios sociales, tercera edad y vejez, desarrollo local y, en general, el bienestar social, con un buen conocimiento de la estructura de las políticas  e conocimiento e intercambio con los países de la zona estudiada.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Análisis de datos y textos
  • Síntesis conceptual
  • Exposición de ideas propias y argumentación
  • Búsqueda y gestión de fuentes documentales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidades lingüísticas aplicadas a las lenguas del Máster     
  • Capacidad de comprensión lecto-escritora en la rama del conocimiento
  • Capacidad de análisis y valoración de textos de referencia en el ámbito japonés                                                                  

Perfil de Ingreso

Se tendrá en cuenta orden de solicitud y adecuación al perfil.

Para alumnos/as extranjeros/as se exigirá BULATS B-2

Se admitirán licenciaturas y no diplomaturas. Licenciados/as en Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Filosofía, Psicología, Humanidades, Historia, Antropología Social, Historia del Arte, Filologías conexas, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública y otras titulaciones afines..
Los estudiantes que presenten títulos de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior deberán de homologarlos o acreditar equivalencia formativa según las leyes y reglamentos.
Para más información consulte la web del máster 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2012 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto)
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filología 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

 

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada. Toda la documentación ha de reunir los requisitos de legalización.

o Plazo: del 1 de enero al 30 de junio 
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas,1, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.


MATRÍCULA
 

La formalización de la matrícula se hará por los interesados del 16 de julio al 30 de septiembre de 2012 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto) en la Facultad de Filología o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:

  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Filología.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

- Se dispondrá de un Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración. Para ello se organizará una jornada de acogida en la Facultad de Ciencias Sociales, con visita al Centro Cultural Hispano-Japonés y una charla breve sobre las relaciones de España con Asia/Japón (por uno de nuestros docentes japoneses, que
aportará una visión objetiva sobre Asia/Japón).
- Se elaborará el Programa de Estudios de cada estudiante, que incluirá para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar, y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad.
- Los profesores de cada materia o conjunto de materias harán un seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos. Cada estudiante tendrá asignado un tutor personal.
- Se dispondrá un despacho para que los profesores profesionales o de otras Universidades puedan ejercer sus tutorías. En este último caso, los alumnos deben conocer en la primera sesión de las clases los días y las horas de disponibilidad de los profesores.
- Desde el propio título se ofrecerá orientación profesional.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales tienen un carácter complementario al perfil de origen del alumno, capacitándole el Master para añadir la condición de “especialista” en Japón al campo profesional para que le capacita su perfil de origen.

Alumnos de ediciones anteriores se están incorporando a instituciones públicas y empresas vinculadas a Japón, así como a ofertas de becas para continuar su formación en universidades con Estudios Japoneses

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Asia Oriental- Estudios Japoneses
Departamento de Filología Moderna
Facultad de Filología
Plaza de Anaya s/n 37008 Salamanca
+34 923 294 445 Ext. 1704

Ficha

  • Título oficial: Máster en Asia Oriental - Estudios Japoneses
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Hye-Jeoung Kim
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Tres semestres
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 30
  • Más información: http://asiaoriental.usal.es/