Ciencia política

Presentación

El Máster Universitario en Ciencia Política comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-09, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Su objetivo es profundizar y ampliar los conocimientos, destrezas y capacidad de análisis de los alumnos en el ámbito de la Ciencia Política y la Administración Pública. En concreto, busca desarrollar las competencias de profesionales e investigadores que, una vez cursado el Máster, analizarán, interpretarán y, en algunos casos influirán, sobre los procesos políticos contemporáneos. 

El foco de interés del Máster es el de las instituciones en contextos democráticos y el de los actores políticos colectivos e individuales. Precisamente por ello las actividades de reflexión e investigación que se realizan a lo largo del curso versan alrededor de los temas de la calidad de la democracia, la representación política, las elites, los partidos, los movimientos sociales y la actividad política (convencional y no convencional) de los individuos.

El curso de Máster ofrece una formación idónea para aquellos estudiantes que posteriormente quieran continuar con el programa de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos, que fue creado en 1996 y que ha conseguido la Mención de Doctorado de Calidad expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2007).
 

Competencias

Los objetivos formativos del Programa tienen que ver con:

• La comprensión disciplinar de los fenómenos políticos contemporáneos;
• La capacitación en herramientas teóricas que contribuyan a la aproximación de la realidad política y a la comprensión del diseño institucional y el comportamiento político de los actores, así como a los factores que les afectan y los cambios que los mismos generanen el mismo sistema político;
• La preparación para la investigación en base al dominio de técnicas básicas, tanto cuantitativas como cualitativas;
• La formación de profesionales preocupados por la generación de resultados que acerquen y satisfagan a los ciudadanos a las instituciones que le representan;
• La adquisición de estrategias para la elaboración, evaluación y propuestas de cambio de diseños institucionales e identificación de factores que les afectan;
• La coordinación y fusión de grupos de trabajos de diversas instituciones nacionales e internacionales, potenciando el desarrollo de líneas investigadoras que procuren un conocimiento teórico-metodológico y aplicado sobre los procesos políticos contemporáneos y que redunde en la formación de los estudiantes y,
• La preparación para la docencia politológica (y en Ciencias Sociales en general), a partir de criterios pedagógicos de calidad.


Estos objetivos se vinculan con las siguientes competencias generales:

• La posesión y comprensión de conocimientos relacionados con el análisis de la realidad política, facilitando oportunidades para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, en un contexto metodológico de investigación y trabajo formativo.
• La capacidad para contribuir a través de investigaciones que amplíen las fronteras del conocimiento y sean susceptibles de publicación referenciada a nivel nacional o internacional (tal como habrá hecho en el desarrollo de las Tesis Fin de Máster.
• Aplicación de los conocimientos, tanto en términos teóricos como metodológicos, a un problema concreto de investigación real.
• La capacidad para emitir juicios a partir de la información que se ha recibido, sopesando diversos puntos de vista, con especial énfasis en la tolerancia de criterios, capacidad crítica y la responsabilidad social y ética.
• La capacidad de comunicar los conocimientos a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades, con argumentos que sean claros para la comunidad académica pero también para la sociedad en general.
• La adquisición habilidades de aprendizaje autónomo que permita seguir aprendiendo de forma permanente.
 

Perfil de Ingreso

El Master está abierto a Licenciados en Ciencia Política y de la Administración, Sociología, Economía, Derecho, Humanidades e Historia. En caso de proceder de otras áreas de conocimiento, se exigirá una formación básica en esta materia.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Derecho o por e-mail con la solicitud y documentación requerida escaneada a  politica@usal.es y a adm.fd@usal.es

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica:

  • Fotocopia del pasaporte
  • Carta motivada en la que se describan los motivos por los que se quiere cursar este máster
  • Dos cartas de recomendación
  • Certificación de la notas obtenidas en la titulación
  • Certificado de la superación del título que da acceso al Máster


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S., que no tengan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
 

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Los criterios de selección de los estudiantes son los siguientes:

Titulación en Ciencias Sociales y expediente académico (40%)
Experiencia académica e investigadora previa (10 %)
Referencias y cartas de presentación (al menos 2) (10%)
Contar con financiación de una institución de prestigio (20%)
Solidez de los motivos alegados en la memoria que cada candidato debe presentar al formalizar su preinscripción, en la que ha de demostrar su capacidad analítica y sintética y sus intereses justificando la elección de este programa (20%)
La Comisión Académica analizará las peticiones recibidas así como la documentación complementaria que libremente quieran aportar los alumnos. Si lo considerase necesario, la Comisión podrá citar a una entrevista personal al solicitante para que éste concrete sus inquietudes investigadoras o justifique los méritos alegados. La Comisión Académica del Master hará una valoración de cada una de las solicitudes presentadas, de conformidad con los criterios y puntuaciones reseñados.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.


MATRÍCULA
 

Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Se realizará por los interesados en la Facultad de Derecho o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:

  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Derecho.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Desde el inicio, y durante el curso de Máster, hay espacios de tutoría y orientación académica para los estudiantes. Al inicio del Máster hay un “período de acogida” y un periodo de “fijación del programa de estudio” para cada uno de los estudiantes según sus destrezas e intereses.
Los agentes responsables del período de acogida de los nuevos estudiantes son los miembros de la Comisión Académica del Programa. Los responsables de “fijar el programa de estudios” son los miembros de la Comisión Académica del Programa, así como los tutores personales que se asignan a cada estudiante.
El tutor de cada estudiante también determina si éste precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de necesidad particular o discapacidad física.
El seguimiento del programa de estudios de cada estudiante se realiza por dos vías: a través de los profesores de cada materia o conjunto de materias que hacen el seguimiento continuo y a través del Tutor personal.
La Comisión Académica del Programa cuenta con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Programa tiene como objetivo formar a profesionales que puedan ejercer su trabajo de manera crítica y comprometida con los valores democráticos y que compartan la concepción de que la política es una actividad cuyo fin es luchar por el bien común. Para ello, durante el curso de Máster se organizan diversos seminarios sobre “salidas profesionales” impartidos especialistas de la Ciencia Política que trabajan en diversos ámbitos laborales diferentes a la academia, como son fundaciones, ONG’s, organismos internacionales, consultorías o empresas de iniciativas sociales.

La formación de los egresados se orienta a los siguientes espacios laborales:

• Centros de generación y difusión de conocimiento:
Universidades
Centros de investigación
Think Tanks
Fundaciones partidarias

• Administración y Gestión Pública:
Gobiernos locales y sub-nacionales
Gobiernos centrales
Organismos autónomos y reguladores
Agencias de servicios públicos

• Actividad política:
Partidos politicos
Sindicatos
Asesoría, diseño de campañas y comunicación política
Empresas de opinión pública
Tercer sector y mundo asociativo
ONG’s

• Organizaciones Internacionales:
Agencias Internacionales (NNUU, UE)
Advocacy Networks
Cuerpo Diplomático
Agencias nacionales y autonómicas de promoción sectorial en el exterior
 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Ciencia Política
Departamento de Derecho Público General
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294400 Ext. 1617

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ciencia Política
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Fátima García Díez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 20
  • Más información: http://campus.usal.es/acpa