Sistemas inteligentes

Presentación

El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07,  tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

El término “Sistemas Inteligentes” se utiliza para describir sistemas y métodos que simulan aspectos del comportamiento inteligente, con la intención final de aprender de la naturaleza para poder diseñar y construir arquitecturas computacionales más potentes. El objetivo final, utópico, de los llamados Sistemas Inteligentes es llegar a construir un artefacto (robot, máquina, proceso informático, etc.) que pueda representar su propio conocimiento y razonar sobre él, que pueda planificar y actuar, que pueda asimilar nuevo conocimiento de la experiencia y de la interacción con el entorno y que, en definitiva, pueda llevar a cabo cualquier tarea que tendemos a considerar como propias de los seres inteligentes.

En el Máster se incluyen un abanico amplio de temas: redes neuronales, procesamiento de habla, robótica, minería de datos, computación evolutiva, etc. Tiene un carácter integrador y también de especialización.

Competencias

Objetivos:

  • OG1 Dar al alumno una visión de los temas avanzados en la Informática y Automática, con especial énfasis en aquellos relacionados con la aplicación de técnicas derivadas de los Sistemas Inteligentes a la solución de problemas en diferentes ámbitos: decisión, control de procesos, interfaces hombre-máquina, documentación, robótica, etc.
  • OG2 Proporcionar al alumno nuevas herramientas para poder abordar problemas que, por una u otra razón, no pueden resolverse de forma satisfactoria con los métodos convencionales.
  • OG3 Permitir al profesional que lleva algún tiempo alejado del mundo académico obtener una visión de los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, permitiendo así cumplir uno de los principios de la Declaración de Bolonia.
  • OG4 Iniciar al alumno en la investigación en los campos objeto del posgrado.

Habilidades cognitivas


  • cCIC1: Conocer y entender las líneas de investigación que se integran en este máster de iniciación a la investigación.
  • cCIC2: Conocer y entender las relaciones que mantiene cada materia con el resto de las materias del máster a partir de la relación explícita de las
  • competencias y de las líneas de investigación de todas ellas.
  • cCIC3: Conocer y comprender algunas de las capacidades, aptitudes y conocimientos que el máster en general (y cada materia en particular)
  • aporta para el desarrollo de los diversos perfiles de investigación y profesionales.
  • cCIC4: Ser capaz de llevar a cabo trabajos de investigación básicos relacionados con la temática de cada materia concreta.
  • cCIC5: Tener una visión amplia y profunda de las líneas de I+D+i en el campo de los sistemas inteligentes.
  • cCIC6: Tener las bases necesarias para poder enfrentarse al desarrollo de una Tesis de Máster de calidad contrastada.
  • cCIC7: Tener las bases y haber desarrollado la experiencia necesaria para afrontar el comienzo de una Tesis Doctoral dentro del Programa de
  • Posgrado de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

Capacidades metodológicas

  • cCIM1: Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con las materias de este programa formativo.
  • cCIM2: Ser capaz de realizar informes técnicos en los que se desarrollen trabajos de investigación de tamaño reducido.
  • cCIM3: Ser capaz de escribir un artículo de investigación y enviarlo a un foro científico arbitrado.
  • cCIM4: Ser capaz de tomar decisiones de forma razonada.

Perfil de Ingreso

Para cursar el Máster en Sistemas Inteligentes se requiere que el estudiante haya completado 240 ECTS de estudios asimilables a nivel de grado en disciplinas relacionadas con los títulos actuales siguientes:

  • Ingeniero, licenciado o graduado en Informática
  • Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Licenciado en Física, Matemáticas
  • Otros similares
     

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud 
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Ciencias
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster) 
 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)
 

o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, haciendo público en su página web, en el tablón de anuncios del Departamento de Informática y Automática la lista de admitidos, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

MATRÍCULA
 

Plazo: Pulse aquí para ver el plazo.

Lugar de presentación: Facultad de Ciencias o a través del módulo de Automatrícula

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Ciencias 

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Todos los estudiantes del Programa contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por el Responsable del Título. El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación y les aconseja en sus decisiones académicas teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Como uno de los objetivos del Máster en Sistemas Inteligentes (MSI) es iniciar al estudiante en la investigación en los campos objeto del Máster para la realización del doctorado,  una de las salidas profesionales es la docencia y la investigación.

Como el MSI proporciona a los profesionales que trabajan en I+D una actualización en los tópicos situados en la frontera del conocimiento en Informática y Automática, otra salida profesional es el trabajo en empresas y centros de I+D.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Contacto

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes
Facultad de Ciencias- Departamento de Informática y automática
Plaza de los Caídos s/n, 37008 Salamanca
Secretaría: +34 923 294 452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Sistemas inteligentes
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Vivian Félix López Batista
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 25
  • Más información: http://diaweb.usal.es/diaweb/index.jsp