Cosmología y física de partículas

Presentación

Este Máster no se oferta a partir del curso 2012-2013.

El Máster Universitario en Cosmología y Física de Partículas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

La Física de Partículas ha sido una de las disciplinas con más relevancia en la Física del siglo XX, pues ha contribuido de manera decisiva a nuestro conocimiento de la estructura íntima de la materia. Además ha servido de acicate para avances tecnológicos esenciales a través de las grandes instalaciones que han sido necesarias para su desarrollo (como los aceleradores de partículas del CERN, producto de convenios internacionales de gran envergadura).

Los dos pilares fundamentales que han soportado este proceso de conocimiento han sido sin lugar a dudas la Mecánica Cuántica y la teoría de la Relatividad de Einstein, las cuales han sido a su vez soportadas por la denominada Física Matemática. En la actualidad este conglomerado de conocimientos, junto con la teoría einsteniana de la gravitación (Relatividad General), está permitiendo un desarrollo sin precedentes de la Cosmología, es decir, de la génesis y evolución del Universo. Esta disciplina ha generado su propio entorno de grandes instalaciones: los telescopios de tierra y montados sobre satélites, resultado, como en el caso anterior, de importantes colaboraciones internacionales.

El Programa propuesto tiene esencialmente un interés de carácter investigador, y así hay que considerarlo en su proyección formativa, ya que pretende transmitir al alumno una serie de conocimientos que se encuentran en la frontera del saber científico actual. No obstante conviene señalar que las disciplinas involucradas, debido a su gran relevancia y atractivo social, generan importantes inversiones de los gobiernos en tecnología, dando lugar en última instancia a una repercusión poco común en I+D+i.

Competencias

Sus objetivos formativos pueden resumirse como sigue:

  • Analizar en profundidad los conocimientos actuales relativos a las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, débil y fuerte.
  • Estudiar los avances que se ha producido Cosmología como consecuencia de los conocimientos anteriores y las observaciones astronómicas efectuadas a la luz de las nuevas generaciones de telescopios.
  • Estudiar en profundidad las técnicas matemáticas y teóricas que han permitido formalizar con rigor todo lo anterior.

Perfil de Ingreso

Ser licenciado en Ciencias Físicas o Matemáticas, aunque la Comisión Coordinadora del Programa podrá admitir a trámite la solicitud de convalidación de asignaturas de licenciatura en casos excepcionales.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2012 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto) 
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Ciencias
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)
 

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada. Toda la documentación ha de reunir los requisitos de legalización.

o Plazo: del 1 de octubre de 2011 al 30 de junio de 2012
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.El Consejo de Coordinación del Programa elaborará una lista ordenada de solicitantes según su expediente académico ponderado y otros méritos. Estos méritos serán hechos públicos antes de la apertura del plazo de solicitudes. Los 20 primeros serán admitidos en el máster. En caso de renuncia a la plaza de alguno de los solicitantes admitidos, será admitido el primero de los restantes solicitantes de la lista.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.


MATRÍCULA

La formalización de la matrícula se hará por los interesados del 15 de julio al 30 de septiembre de 2012 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto) en la Facultad de Ciencias. No obstante, la Secretaría de la Facultad establecerá, de acuerdo a su propia organización administrativa, las fechas concretas para cada alumno.

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
           Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
           Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
            Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.


La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El master en Cosmologia y Fisica de Particulas está orientado principalmente a la investigación. Por ello, la principal salida profesional es la realizacion de un doctorado en Física Fundamental. Asimismo capacita para iniciar otras actividades relacionadas con la investigación científica en centros públicos (Universidades o Centros Tecnológicos) o en departamentos de I+D+I del sector privado. En cualquier caso, estos estudios potencian el pensamiento abstracto y desarrollan la capacidad del estudiante para identificar, analizar y resolver problemas, con lo que se incrementa la posibilidad de contratación en empresas de los sectores tecnológico, financiero e informático.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Cosmología y Fisica de Partículas
Facultad de Ciencias- Departamento de Física Fundamental
Edificio de Físicas
Plaza de la Merced s/n, 37007 Salamanca
Tel: +34 923 294434

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Cosmología y Física de partículas
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM)
  • Dirección: David Rodríguez Entem
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 3
    Máximo: 17