Sistemas de información digital

Presentación

El Máster Universitario en Sistemas de Información Digital comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2007-08, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Este Máster está dirigido a  formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información digital para que pueda ser utilizada por terceros. El titulado debe poder desempeñar su labor en todo tipo de unidades de información e instituciones que trabajen con información/documentación digital, y orientarla en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.

Competencias

  1. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos teóricos
  • Conocer la naturaleza de la información y la documentación digital, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información digital.
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
  • Conocer los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital.
  • Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.
  • Conocer la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información digital

2. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos técnicos

  • Adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información digital.
  • Adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos utilizados en la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
  • Disponer de habilidades en el manejo de las tecnologías como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información digital.
  • Disponer de habilidades en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información digital.
  • Disponer de habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información digital, así como negociar y comunicarse con ellos.
  • Disponer de habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno de las unidades y servicios de información digital, y el estudio, la gestión y la evaluación de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital.

3. Objetivos de formación y aprendizaje de conocimientos aplicados

  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, diseño, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información digital.
  • Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital.
  • Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información digital.
  • Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información digital.
  • Comprender y aplicar las técnicas de planificación, diseño y organización de unidades y servicios de información digital.

Perfil de Ingreso

Dado el carácter polivalente del perfil profesional que se pretende formar, podrá acceder al “Máster en Sistemas de Información Digital” cualquier titulado universitario (Licenciado, Graduado o Diplomado). Por el carácter de muchas

Se dará prioridad a los solicitantes graduados en las titulaciones del ámbito de la Información y Documentación, valorándose en primer lugar a los que estén en posesión de la Licenciatura en Documentación, a continuación, los Graduados en Información y Documentación, y luego a los diplomados en Biblioteconomía y Documentación.asignaturas se requieren conocimientos y habilidades informáticas en general.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

o Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Traducción y Documentación 
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster) 
Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España de Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

MATRÍCULA
 

Pulse aquí para ver la plazo

Lugar de presentacion:  Facultad de Traducción y Documentación o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Traducción y Documentación

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El “Master en sistemas de información digital” está destinado a formar profesionales con un carácter polivalente y moderno, especializados en el diseño, gestión y evaluación de bibliotecas y servicios de información en el entorno electrónico; la planificación y desarrollo de proyectos de digitalización de colecciones; la descripción, organización y recuperación de la información digital; el diseño y la gestión de contenidos de sitios web; y la edición digital. Esto les permite trabajar en un entorno laboral muy diversificado que incluye, además de archivos, bibliotecas y centros de documentación, todo tipo de organizaciones que desarrollen procesos de producción, procesamiento y difusión de la información digital: medios de comunicación, redacciones de diarios y servicios de prensa; editoriales; empresas de creación y difusión de bases de datos; empresas de informática, de software, de telecomunicaciones; portales web y empresas de Internet; y, empresas de digitalización, entre otras.

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Contacto

Máster en Sistemas de Información digital
Facultad de Traducción y Documentación
C/ Francisco de Vitoria 6-16, 37008 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Sistemas de información digital
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Traducción y Documentación
  • Dirección: Yolanda Martín González
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 25
  • Más información: http://mastersid.usal.es/