Derecho Penal

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Penal comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Supone una profundización en materias que ya se abordan en los estudios de grado (como Derecho penal y Constitución, la codelincuencia, la atribución de responsabilidad o justificación y atipicidad) así como una formación especializada en otras que no pueden abordarse en los estudios de grado (como Derecho penal administrativo, política criminal, Derecho penal europeo e internacional) y una interdesciplinaridad con materias directamente vinculadas al Derecho penal pero cuya orientación a éste puede sólo abordarse a través de unos estudios especializados.

Pretende una actualización de conocimientos en el ámbito penal con el objetivo de afrontar con eficacia y la preparación necesaria las transformaciones en la criminalidad moderna que han supuesto unos cambios radicales en la forma de actuación de algunas clases de criminalidad y en su extensión, con la proliferación de redes internacionales que exigen el esfuerzo de todos los países de la Comunidad Internacional.

Competencias

El Título de Máster en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo general proporcionar al estudiante una formación integral especializada en Derecho Penal abordando los conocimientos científicos imprescindibles para comprender, interpretar y analizar los problemas y las leyes penales. Dados los continuos cambios sociales existentes en la Sociedad actual, el especialista debe manejar las herramientas conceptuales con el objeto de dar respuestas racionales a las demandas de protección por medio de sanción penal. Se busca formar a especialistas para dotarles de una racionalidad jurídica que les permita analizar críticamente la norma penal y establecer propuestas legítimas. Asímismo, se pretende formar a investigadores y profesionales especializados en Derecho penal, dada la necesidad que tiene la Sociedad de contar con actores sociales capaces de comprender y configurar, dentro del marco del Estado de Derecho, respuestas y soluciones a los conflictos más importantes de la misma: inseguridad ciudadana, terrorismo, corrupción, delincuencia organizada, etc. También pretendemos formar especialistas capaces de manejar las técnicas de interpretación de las normas jurídicas, desde sus distintos roles de operadores jurídicos: juez, fiscal, abogado o funcionario público. Asimismo, dado que la Universidad tiene como principal función la creación de conocimiento, uno de los objetivos fundamentales consiste en la formación de formadores, es decir, de profesores e investigadores que luego tengan la función de organizadores de redes de enseñanza, investigación y discusión.

Los objetivos específicos de este Máster en Derecho Penal se detallan seguidamente:

  • Ofrecer una formación avanzada en Derecho Penal que proporcione un conocimiento complejo sobre los problemas técnico-jurídicos que plantean las categorías penales, poniendo a disposición del estudiante el conocimiento más actual y riguroso de las materias vinculado y derivado de la investigación y por tanto, de la especialización de los docentes.
  • Abordar la disciplina penal desde una perspectiva interdisciplinar que integre a Ciencias no jurídicas pero vinculadas directamente al Derecho penal como la Política Criminal y a Ciencias Jurídicas como el Derecho Procesal o el Derecho Constitucional, y con el límite de las garantías y principios constitucionales que han de disciplinar la materia penal.
  • Manejar con soltura la metodología jurídica, tanto en su vertiente de la aplicación del Derecho Penal (interpretación y argumentación), como en la de la reflexión crítica y doctrinal sobre la adecuación (la validez y vigencia) de las normas jurídico-penales.
  • Comprender las nuevas formas de criminalidad vinculadas a las profundas transformaciones sufridas por las sociedades actuales y, por consiguiente, los retos a los que se enfrenta la disciplina penal en el momento actual.
  • Transmitir la dimensión ética y social del desarrollo de las ciencias jurídicopenales que incluya el reconocimiento y aplicación de los principios y valores fundamentales del ordenamiento jurídico propio de un Estado social y democrático de derecho señaladamente la igualdad y los valores de la paz y la justicia, así como la trascendencia de las decisiones que toma el sistema de justicia penal en los derechos de los ciudadanos.
  • Desarrollar una metodología docente en consonancia con la orientación general de este proceso de reforma que tiende a hacer comparables los estudios superiores en el ámbito de la U.E. Se trata de un objetivo que implica asumir, por parte de profesores y estudiantes, un desarrollo de la forma y métodos del estudio, y que supone potenciar en éste una actitud más activa y autónoma por parte del estudiante.

Competencias

Perfil de Ingreso

Las características que se consideran idóneas para cursar el presente Máster y que constituyen el perfil de ingreso recomendado son las siguientes: excelencia en el expediente académico, conocimiento de idiomas, experiencia investigadora o profesional en el ámbito penal e interés en cursar el programa del Máster.

El acceso al Máster exigirá estar titulado en Derecho o Criminología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Derecho 

o Documentación complementaria:

1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones del Máster:

Los criterios de selección de los alumnos preinscritos son los siguientes:

  • Excelencia del expediente académico
  • Buen conocimiento de, al menos, uno de los idiomas siguientes: alemán, italiano, inglés o francés.
  • Una carta de presentación de un profesor universitario o profesional del ámbito penal.
  • Memoria (máximo 5 páginas) justificativa del interés del candidato por cursar este Máster, especificando cuáles son las materias en las que desea profundizar. 

 

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

La Comisión empleará los siguientes criterios y puntuaciones para evaluar las candidaturas:

Nota media del expediente académico: hasta 5 puntos.
Conocimiento de otros idiomas: hasta 1 punto.
Experiencia investigadora y/o profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1'5 puntos.
Disponibilidad de una Beca total o parcial para cursar el Programa de Máster: hasta 1'5 puntos.
Adecuación del perfil del estudiante con los intereses del Programa: hasta 1 punto
Otros méritos: hasta 1 punto.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 

MATRÍCULA


Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Lugar: En la Facultad de Derecho o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:

  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Derecho.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu ) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Derecho Penal
Departamento de Derecho Público
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
Teléfono: +34 923 294 441 ext. 1678

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Penal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Cristina Méndez Rodríguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40