Estudios avanzados en filosofía

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad de Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-09, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Está concebido para formar a los futuros investigadores en filosofía. La demanda laboral de profesionales de la filosofía no es masiva pero es muy estable. Se requiere también la formación de profesorado e investigadores universitarios, cuya formación el posgrado posibilita. De nuevo, estamos ante una demanda laboral restringida pero estable. Además, el Máster provee a la Comunidad Autónoma de profesionales  generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, pasando por las empresas editoriales y comités éticos.

En cuanto al ámbito del conocimiento, el impacto del Máster se prevé importante en el campo de la filosofía. La investigación filosófica aporta una insustituible visión general e integradora, que tiene en cuenta los aspectos científicos, tecnológicos, artísticos, humanísticos y sociales, y los coloca bajo una mirada conjunta de la cual se benefician todos los sectores del conocimiento. Parece claro que no puede darse un sistema saludable de investigación y desarrollo del conocimiento sin la presencia de una investigación filosófica de alto nivel.

Competencias

Competencias específicas:

  • Identificar las distintas tradiciones, orientaciones y disciplinas que conforman los objetos de estudio de la investigación filosófica especializada e interdisciplinar.
  • Aplicar habilidad abstractiva y herramientas conceptuales para el análisis crítico, discusión de supuestos, compresión de puntos de vista rivales y argumentación filosófica especializada.
  • Plantear modelos y soluciones de problemas humanísticos, éticos, artísticos y científicos vinculados con la filosofía.
  • Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas, literatura secundaria y bases de datos relacionadas con el estudio de las distintas líneas temáticas de investigación dentro de una de las Especialidades del Máster: A) Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica, B) Filosofía Moral y Política, C) Estética y Teoría de las Artes y D) Epistemología.
  • Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar y evaluar proyectos y programas académicos orientados a la investigación y/o docencia filosófica en distintos niveles del sistema educativo.

Competencias básicas y generales:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Plantear y abordar compresivamente la complejidad de situaciones cotidianas, culturales, éticas, artísticas, humanísticas y científicas relacionadas con la filosofía.

 

 

Perfil de Ingreso

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía está dirigido a:

  • Graduados y Licenciados en Filosofía.
  • Graduados y Licenciados en el área de las ciencias sociales, filologías y humanidades.
  • Otros graduados o titulados de procedencia diversa con titulación equivalente o superior al grado.

Cuando se proceda de titulaciones no afines, la Comisión Académica podrá recomendar al aspirante asistir de oyente a las asignaturas del Grado en Filosofía que estime oportunas.

Es necesario que el estudiante pueda leer correctamente textos filosóficos al menos en español y en otra de las principales lenguas de la cultura filosófica. En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá solicitar que demuestren un conocimiento adecuado de dicha lengua.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filosofía
o Documentación complementaria: 
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster(Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

La Comisión Académica del Máster, por medio de la subcomisión delegada, resolverá sobre la admisión de cada una de las solicitudes, pudiendo, si lo estima oportuno, convocar a una entrevista al candidato. La resolución será comunicada a los interesados que a partir de ese momento y dentro de los plazos que disponga cada universidad podrán formalizar la matrícula en el Máster.

La idoneidad del aspirante se regirá por el siguiente orden de prioridades: 1º Graduados y Licenciados en Filosofí, 2º Graduados y Licenciados en el área de humanidades, ciencias sociales y filologías, y 3º Otros graduados o titulados de procedencia diversa con titulación equivalente o superior al grado.

Cuando se proceda de titulaciones no afines, la Comisión Académica podrá solicitar un curriculum vitae y carta de motivación al aspirante y recomendarle, en su caso, asistir de oyente a las asignaturas del Grado en Filosofía que se estimen oportunas.

En caso de que el número de solicitudes supere el máximo de plazas de nuevo ingreso ofertadas serán aplicados los siguientes criterios de selección: a) titulación académica: 60%, b) expediente académico y actividad investigadora: 20%, c) carta de recomendación: 10%, d) actividad profesional: 10%.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

El listado de admitidos para el curso 2012-13 del mes de junio se puede consultar aquí

 
MATRÍCULA

Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Lugar: en la Facultad de Filosofía o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Filosofía

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.


A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

A través de la dirección, y coordinación del Título y las tutorías correspondientes, los alumnos podrán tener el apoyo académico y la orientación que puedan precisar.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Investigador y docente en áreas filosóficas de relevancia en la sociedad actual y en todos los niveles del sistema educativo. Apto para la realización de ensayo filosófico y defensa de una tesis doctoral en temas vinculados a las siguientes especialidades:

  • Historia de la Filosofía y Filosofía Teórica
  • Filosofía Moral y Política
  • Estética y Teoría de las Artes
  • Epistemología

El método y especialidades filosóficas del Máster resultan también adecuados para la gestión editorial y de la vida cultural pública, la crítica de arte y el análisis de problemas éticos, culturales, humanísticos y científicos en contextos multidisciplinares, contribuyendo así en la formación para la asesoría de instituciones públicas, medios de comunicación, ONGs, empresas y profesionales en general, en torno a cuestiones éticas, políticas, culturales, artísticas, ontológicas y epistemológicas que requieren una comprensión crítica de la realidad.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía
Facultad de Filosofía-Edificio FES
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 3420

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios avanzados en Filosofía por la U. de Salamanca y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Dirección: Reynner R. Franco Rodríguez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico.
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5
    Máximo: 25
  • Más información: http://campus.usal.es/~masterfilosofia