Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano (se integra en el nuevo MU en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, poderes e identidades)

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades)

Se trata de  un Máster “formativo-instrumental” (académico y de investigación) que tiene como objetivo completar la formación de los graduados en Historia en algunos contenidos propios de las áreas de conocimiento de Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia de América y, por otro lado, para aquellos que quieran continuar con su formación, prepararlos para la realización de la tesis doctoral en estas materias. También se abre a otros estudiantes procedentes de otras ramas de las Humanidades y las Ciencias Sociales que deseen ampliar su formación con una buena base de estudios avanzados en Historia.

Competencias

Objetivos generales:

  • La finalidad del título es adquirir por parte del estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en tareas investigadores en los ámbitos de la Historia Moderna (de España), Contemporánea (de España) y de Iberoamérica (colonial y contemporánea).
  • Ofrecer la vertiente formativa necesaria para que el estudiante pueda producir nuevos conocimientos científicos, a través de propuestas avanzadas en la pluralidad de marcos teóricos y metodológicos y sobre las técnicas de investigación histórica y de escritura académica, en las áreas de estudio desarrolladas en el máster, Historia Moderna (de España), Historia Contemporánea (de España) e Historia del ámbito iberoamericano (colonial y contemporáneo).

Competencias:

Competencias Generales (transversales)

  • T1. Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las áreas de estudio Historia Moderna (de España), Historia Contemporánea (de España) e Historia del ámbito iberoamericano (colonial y contemporáneo).
  • T2. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • T3. Los estudiantes tendrán capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • T4. Los estudiantes serán capaces de continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias específicas

  • E1. Capacidad para comprender de forma sistemática los principales procesos estudiados por las áreas de Historia Moderna (de España) y Contemporánea (de España) y de Iberoamérica, sus principales corrientes historiográficas y los nuevos métodos de investigación histórica.
  • E2. Ser capaz de buscar, seleccionar, valorar y analizar las fuentes históricas en las áreas competencia del Máster.
  • E3. Capacidad para manejar las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en historia en las áreas competencia del Máster.
  • E4. Ser capaces de presentar oralmente y por escrito los temas y los problemas estudiados.
  • E5. Demostrar capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar una investigación histórica con los requisitos fundamentales de rigor académico, en las áreas que son competencia del Máster.
  • E6. Capacidad para comunicarse con sus colegas, tanto en ámbitos de alta especialización en historia, (foros, congresos), con especialistas de áreas afines, así como con la sociedad en general.


Competencias específicas de módulo:
Módulo 1:

  • CM1.1: Capacidad para aplicar herramientas metodológicas de las ciencias sociales a los estudios de las áreas competencia del Máster.
  • CM1.2: Capacidad para utilizar recursos tecnológicos aplicados a la historia y para a partir de ellos, utilizar metodologías para la investigación y para la gestión de la información.
  • CM1.3: Ser capaces de utilizar herramientas para la búsqueda de información en los formatos existentes, incluyendo los más avanzados, como paso previo a la organización de los materiales y documentos necesarios para la realización de una investigación.


Módulo 2:

  • CM2.1: Ser capaces de reconocer e interpretar los procesos sociales, políticos y culturales más destacados en los territorios de la monarquía hispánica durante la Edad Moderna.
  • CM2.2: Ser capaces de reconocer e interpretar los procesos sociales, políticos y culturales más destacados en la Historia de la España Contemporánea.
  • CM2.3: Capacidad para reconocer e interpretar los procesos sociales, políticos y culturales más destacados en la Historia de Iberoamérica colonial y contemporánea.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado:
En principio el Máster va dirigido a graduados y licenciados en Historia, si bien se considerarán también las solicitudes de ingreso por parte de otros/as graduados/as o licenciados/as de áreas afines de Humanidades y Ciencias Sociales. Tanto para estos estudiantes, como para los provenientes de otros campos del conocimiento se valorarán de manera especial algunas características personales y académicas que se
consideran adecuadas para la realización de este Máster. Se podrían señalar entre ellas las siguientes:
- Interés por la Historia, en sus distintas vertientes y épocas.
- Interés por la investigación en Historia, por el planteamiento de preguntas válidas y su resolución a través de los distintos procedimientos de la investigación.
- Actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad.
- Afición por el trabajo intelectual (especialmente lectura y redacción).
- Claridad y precisión en la presentación de las ideas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Geografía e Historia o en el correo electrónico geo@usal.es
o Documentación complementaria: 
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

 
EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

En el caso de que el número de solicitudes superen a la oferta de plazas (25), se aplicarán los siguientes criterios de selección:

• Expediente o historial académico 50%.
• Adecuación de la titulación del estudiante al perfil del máster 30% (máximo de puntuación para Historia, Humanidades, Historia del Arte, Historia de la Música, Sociología, 20 % para el resto de titulaciones).
• Currículum Vitae con especial atención a estar en posesión de otras titulaciones, cursos extraordinarios realizados, estar en posesión de títulos de idiomas (nivel B1), movilidades académicas oficiales a otras universidades durante al menos un cuatrimestre, publicaciones, etc. 20%.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.


 

MATRÍCULA

Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Lugar: En la Facultad de Geografía e Historia o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo
     

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Derecho

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad,
lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.”
- Además, el equipo de dirección del máster, la comisión académica y cada profesor/a en el marco de su intervención orientarán al conjunto de los estudiantes y a cada uno de ellos a fin de que su aprovechamiento sea óptimo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano es un máster de tipo académico y de investigación, por lo que sus objetivos van encaminados a la profundización de los conocimientos históricos y a la iniciación en el campo de la investigación histórica. No obstante, al contar con una importante carga lectiva sobre recursos informáticos para historiadores, acceso a la información, redacción de trabajos científicos, etc, puede servir también como plataforma desde la que posicionarse para adentrarse en los campos de la edición, publicación de trabajos científicos, búsqueda, tratamiento y gestión de la información y otras relacionadas con diversos campos de la gestión cultural y documental.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia
Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia
C/ Cervantes s/n, 37002 Salamanc
+34 923 294 550 ext. 1401

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el mundo Iberoamericano
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: José Manuel Santos Pérez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:10
    Máximo: 25
  • Más información: http://masterhistoria.usal.es/