Historia medieval de Castilla y León (se integra en el nuevo MU en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. Sociedades, poderes e identidades)

Presentación

El Máster Universitario en Historia Medieval de Castilla y León, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca, Burgos, León y Valladolid (Coordinadora) y en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Su objetivo principal se orienta a que los estudiantes reciban una formación avanzada y especializada, que les permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la realización de tareas de investigación en los diversos ámbitos de estudio de la Historia Medieval y, específicamente, de la Historia Medieval de Castilla y León. También es objetivo del máster proporcionar a los estudiantes un sólido conocimiento teórico e instrumental que les capacite para analizar los distintos problemas históricos, iniciar su actividad investigadora mediante la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral en el ámbito de la Historia Medieval y desarrollar estrategias innovadoras en la gestión y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Edad Media.

El máster permitirá al estudiante entrar en contacto con grupos y equipos de investigación consolidados y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en instituciones y empresas, siempre dentro del marco del EEES y bajo la atención personalizada de tutores especializados en los distintos campos de la investigación medieval.
 

Competencias

El objetivo principal del Master Interuniversitario en Historia Medieval de Castilla y León consiste en que los estudiantes reciban una formación avanzada, de carácter especializado, que les permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para la realización de tareas de investigación en los diversos ámbitos de estudio de la Historia Medieval y, específicamente, de la Historia Medieval de Castilla y León.

Así mismo, también es objetivo del Master proporcionar a los estudiantes un sólido conocimiento teórico e instrumental que les capacite para analizar los distintos problemas históricos, iniciar su actividad investigadora mediante la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral en el ámbito de la Historia Medieval y desarrollar estrategias innovadoras en la gestión y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Edad Media.

Competencias

Perfil de Ingreso

Este Master está orientado a aquellas personas interesadas en el conocimiento del pasado medieval de los Reinos de Castilla y León. Asimismo, se dirige a quienes desarrollan sus actividades profesionales o deseen trabajar en la gestión y divulgación del patrimonio histórico y artístico castellano-leonés, así como en los ámbitos referidos a la cultura medieval de ambos reinos.

Se trata de un Master especialmente indicado para personas que dispongan de la titulación de licenciados o graduados en la Rama de conocimiento de Artes y Humanidades. No obstante, también está indicado para todos aquellos que, aún procediendo de otras titulaciones académicas, se muestren interesados en el conocimiento de nuestro pasado histórico.

En el caso de que el límite máximo de alumnos del Master no se cubriera con personas provenientes de las titulaciones contenidas en el punto anterior, también podrán tener acceso directo todos aquellos licenciados y graduados en las titulaciones pertenecientes a la Rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Si aún quedaran plazas disponibles, podrán acceder al Master licenciados de otras titulaciones. En este caso, el Comité Académico del Master estudiará de forma individualizada para cada solicitante la necesidad de cursar formación complementaria en asignaturas obligatorias de Historia Medieval de la Licenciatura o Grado de Historia. Dicha formación complementaria no será superior a 12 créditos ECTS.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o la guía académica de cada Máster)
     

EQUIVALENCIA (Imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
 


MATRÍCULA

Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.

Lugar: en la Facultad de Geografía e Historia o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Geografía e Historia

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado entre los docentes universitarios del Master, preferentemente relacionado con la especialidad sobre la que el estudiante tenga pensado orientar su trabajo Fin de Máster. La tarea del tutor se realizará en reuniones con el grupo de estudiantes tutorizados y a través de entrevistas individuales. El objetivo de la labor de tutorización será lograr que cada uno de los alumnos y alumnas participantes pueda alcanzar adecuadamente los objetivos del programa del Máster.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Gracias a nuestras asignaturas obligatorias, optativas y prácticas en empresas e instituciones, el máster proporciona una formación avanzada que faculta a los titulados para el desempeño óptimo de varias salidas y ocupaciones profesionales:

  • Investigación (Universidades, CSIC, Institutos de Investigación)
  • Actividades Arqueológicas (especialización en arqueología del paisaje)
  • Gestión del Patrimonio Cultural y Enseñanza a cualquier nivel

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.
 

Contacto

Máster en Historia Medieval de Castilla y León
Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea-Facultad de Geografía e Historia
C/ Cervantes s/n, 37002 Salamanca
+34 923 294 550 ext. 1401

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Historia Medieval de Castilla y León por la U. de Salamanca, la U. de Valladolid, la U. de Burgos y la U. de León
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: José María Monsalvo Antón
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 año académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40
  • Más información: http://campus.usal.es:80/~historiamedievalcastillaleon/index.htm