Antropología aplicada, salud y desarrollo comunitario

Presentación

El Máster Universitario en Antopología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

La Antropología aplicada ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo en el campo de la salud con la creación de programas académicos que profundizan en la Antropología Médica. La Antropología médica es el estudio y el saber acerca de la Salud y la enfermedad, así como la prevención y procedimientos terapéuticos en relación con el ámbito cultural en el que estos fenómenos se desarrollan.

Es un campo interdisciplinario de acción entre las áreas biomédicas y socioculturales, con un enfoque antropológico, es decir holístico y comparativo. Las aportaciones de la Antropología médica surgen desde cuatro perspectivas: biológica, ecológica, cultural y crítica; complementándose con una dimensión aplicada, bien a la Salud pública o a la Salud Internacional. Es en esta última donde la Antropología Médica demuestra especialmente la eficacia de su rasgos característicos: holismo y comparación.

La Medicina evolucionaria o darwiniana, la Ecología Médica, la Etnomedicina y la Antropología médica crítica confluyen en una dimensión aplicada que enfatiza las aplicaciones de la teoría y el método de la Antropología para la solución de problemas sociales concretos. La Salud Internacional se esfuerza en formular programas sanitarios culturalmente sensibles, aplicables a las necesidades locales y efectivos gracias a la implicación de la comunidad.

El programa se orienta a la formación de especialistas en Antropología Aplicada capaces de abordar problemas en el ámbito de la Salud y el Desarrollo en distintos entornos culturales, tanto internacionales como en España.

Competencias

Objetivos
Como principales objetivos señalamos:

  • El estudio de teorías de la Antropología en su aplicación a la detección, análisis y solución de problemas contemporáneos, en los ámbitos de la salud y el desarrollo para la solución de problemas mediante la investigación en salud y planificación de servicios.
  • La capacitación en el manejo de metodologías y técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, de investigación antropológica social para desarrollar adecuadamente los proyectos diseñados en salud y desarrollo, en los niveles nacional e internacional.
  • El análisis de las pautas en el nivel micro y las barreras que dificultan los cuidados sanitarios, incluyendo las conductas nocivas y beneficiosas, las rutinas temporales, el papel de la mujer en la promoción de la salud, la toma de decisiones en el ámbito doméstico, los sistemas de salud y la organización de los servicios y la administración en la atención sanitaria.
  • La capacitación de profesionales en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención en este campo, que sean capaces de promover y evaluar intervenciones comunitarias en países emergentes y con poblaciones inmigrantes en países occidentales.
     
  • Competencias generales:
  • CG1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Antropología Aplicada a la Salud y el Desarrollo Comunitario
  • CG2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos de Antropología Aplicada y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
  • aplicación de sus conocimientos y juicios al campo de la Salud y el Desarrollo Comunitario
  • CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CG4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Competencias específicas:
  • CE1 Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito de la Salud y el Desarrollo.
  • CE2 Que los/las estudiantes tengan capacidad para el desarrollo y aplicación de los principios que les facilitarán la capacidad de interaccionar y entenderse bien con organizaciones complejas (burocracias), tanto en países occidentales como en países en desarrollo, para comprender procesos políticos y tomar decisiones y el conocimiento de cuándo y cómo generalizar de una comunidad o país a otros.
  • CE3 Que los/las estudiantes adquieran conocimientos para la interpretación adecuada de las nuevas técnicas desde una perspectiva integradora, a la correcta comunicación verbal tanto individualmente como en grupo con la flexibilidad y creatividad para superar situaciones complejas.
  • CE4 Que los/las estudiantes adquieran las destrezas para utilizar los métodos y técnicas adecuados con la finalidad de realizar una correcta evaluación y/o intervención en el campo de la salud y el desarrollo comunitario, particularmente la habilidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación e intervención, así como para colaborar con equipos especialistas en enfermedades tropicales.
  • CE5 Que los/las estudiantes adquieran capacidad para realizar de forma autónoma informes, formalmente válidos para distintas instituciones.
  • CE6 Que los/las estudiantes aprendan a participar en equipos interdisciplinarios con otros profesionales, debatiendo y reflexionando sobre las actividades desarrolladas.
  • CE7 Que los/las estudiantes adquieran habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y actualización autónoma de los conocimientos necesarios para la adecuada participación en proyectos de salud y desarrollo comunitario.
  • CE8 Que los/las estudiantes adquieren habilidades de investigación avanzada relacionada con los aspectos socioculturales de la salud y la enfermedad.

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado.
El perfil de ingreso idóneo es un graduado en Antropología Social. No obstante se admitirán licenciados o graduados en Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo Social, Económicas, Enfermería, Farmacia, Biología, Medicina.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Psicología. 

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará la formación básica y experiencia en el ámbito de la Salud y el Desarrollo.
Para la selección de candidatos se seguirá el siguiente baremo ponderado:
1) Titulación en Antropología Social. (8 puntos)
2) Titulación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Psicología y Ciencias de la Salud. (6 puntos)
3) Expediente académico. (4 puntos)
4) Experiencia profesional o voluntaria en Salud y Desarrollo Comunitario. (2 puntos)
5) Conocimientos de inglés. (1 punto)


Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 Listado de admitidos de junio



MATRÍCULA

 La formalización de la matrícula se hará por los interesados del 15 de julio al 30 de septiembre de 2013 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto) en la Facultad de Psicología o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:

  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Psicología.

 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

En el ámbito del máster el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.
Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.
A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud y Desarrollo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales del "Máster en Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario" son:

  • Cooperación internacional al desarrollo
  • Cooperación en salud internacional
  • Proyectos y programas de intervención en salud internacional y desarrollo

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Master Universitario en Antropología aplicada, salud y desarrollo comunitario
Departamento Psicología Social y Antropología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
Teléfono: 923 294610 (Ext.: 3207)

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Antropología aplicada: Salud y desarrollo comunitario
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Francisco Giner Abati
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 25
  • Más información: http://psi.usal.es/socialyantropologia/