Psicogerontología

Presentación

El Máster Universitario en Psicogerontología, organizado por las Universidades de Salamanca, Barcelona (Coordinadora), Almería, Santiago de Compostela y Valencia, comienza a impartirse en el curso 2009-10, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

El Programa ofrece una formación especializada en el campo de la Psicología del Envejecimiento. Cada alumno matriculado en este Máster Oficial debe cursar la totalidad de las materias obligatorias y el Practicum en la Universidad donde se matricula. Y puede elegir las materias optativas de entre las que ofrecen todas las universidades integrantes del Programa. Aunque la Universidad de Salamanca ofrece una cantidad elevada de materias optativas para que el alumno que se matricula en esta Universidad pueda completar la mayor parte del Máster en ella, se recomienda la elección de algunas materias optativas de otras universidades para favorecer la movilidad.

El núcleo formativo básico lo constituye la formación específica, de carácter avanzado, en Psicología del Envejecimiento, que se estructura en 22 de los 30 créditos de materias obligatorias (módulos de Psicología del envejecimiento, Psicobiología del envejecimiento, evaluación e intervención psicológica) y los 30 créditos del Prácticum (prácticas en centros y dispositivos de atención psicogerontológica, tutelados por un psicólogo/a y el trabajo de fin de Máster). Además, es imprescindible que una parte significativa de la oferta de materias optativas (del total de 30 créditos que el/la estudiante debe cursar) se enmarque también en el ámbito de especialización de la intervención psicológica con personas mayores.

El conjunto de las materias obligatorias del Máster, y buena parte de las optativas, se organizan para formar a los estudiantes en:

  1. Las bases conceptuales del envejecimiento psicológico, de los procesos y mecanismos cognitivos, personales, emocionales y sociales que subyacen al envejecimiento diferencial de las personas, normal o patológico.
  2. Las contribuciones de la Neurociencia Cognitiva para comprender la conducta y el envejecimiento, tanto normal como patológico, considerando las diferencias relacionadas con la edad en las estructuras y funciones cerebrales, así como las distintas posibilidades de intervención neurocognitiva en este campo.
  3. Los factores sociales como moderadores del envejecimiento, con su impacto sobre el estado de salud y la situación de autonomía y/o de dependencia de las personas a medida que envejecen.
  4. La comprensión de las relaciones entre las personas mayores y sus ambientes, considerando parámetros objetivos y subjetivos organizados multidimensionalmente, con las implicaciones preventivas, habilitadoras, rehabilitadoras y paliativas que todo ello tiene para mantener la autonomía y la independencia funcional y mejorar la calidad de vida.
  5. Los métodos y herramientas de evaluación psicológica (funcional, neuropsicológica, clínica, psicoeducativa, psicosocial) más adecuados en los distintos ámbitos y circunstancias.
  6. La intervención psicológica, individual y en grupo, con las personas mayores, sus familias y contextos sociales.
  7. La comprensión de la vertebración y de la organización social, así como de las dinámicas de relación dentro de la familia vinculadas al envejecimiento de algunos de sus miembros.

Por su parte, el Prácticum constituye una herramienta esencial para el desarrollo de las competencias que permitan la puesta en práctica del conocimiento en el ámbito de la Psicogerontología en contextos profesionales, o bien, de ser el caso, de iniciación a la investigación.

Competencias

El Máster Interuniversitario en  Psicogerontología tiene por objetivo formar titulados con un nivel de excelencia en el área de la Psicología del envejecimiento y de las personas mayores. En concreto, se pretende que los titulados:

  • Posean conocimientos de nivel avanzado en las distintas disciplinas de este área y en los problemas teóricos y prácticos que tienen actualmente planteados.
  • Conozcan, diferencien y evalúen críticamente las distintas corrientes y tradiciones de la Psicogerontología.
  • Adquieran competencias profesionales e investigadoras para el desarrollo de tareas de evaluación, intervención psicológica y/o investigación con las personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con otras psicopatologías en distintos ámbitos familiares e institucionales.

Competencias

Perfil de Ingreso

El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Psicología, capaz de leer textos científicos en inglés y con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera que sea equivalente a Psicología.
El Máster está dirigido tanto a licenciados/as o graduados/as recientes como a personas que ya tienen un cierto grado de experiencia profesional en algún ámbito de intervención psicogerontológica. El estudiante tipo es un estudiante a tiempo completo, aunque es posible seguir el Máster a otros ritmos y con otros niveles de dedicación.
Puesto que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos/as, se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología, o titulación extranjera equivalente.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
  • Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Psicología
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Certificado de nivel de inglés si se posee.
  3. Carta de motivación y de presentación.
  4. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
  5. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 

 Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 
 
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.

 Listado de admitidos en junio 2012

 Segundo listado de admitidos

 Admitidos en septiembre de 2012

MATRÍCULA
 

Plazo: Pulse aquí para ver el plazo

Lugar de Presentación: Facultad de Psicología o a través del módulo de Automatrícula.

Documentación:

  1. Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados
  2. Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  3. Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro)
  4. Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país
  5. Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia
  6. En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida
  7. Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
  • Solicitud de beca MEC
  • Copia y original de la credencial de becario internacional (Usal, AECID…)
  • Copia y original del Título de Familia Numerosa, declaración de discapacidad o víctima del terrorismo

En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Psicología

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante
Este seguimiento se hará a través de dos vías:

  • Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
  • Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.

La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este máster forma especialistas capaces de ocupar un trabajo cualificado en residencias geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, centros de rehabilitación, centros de investigación, unidades de respiro, centros de dependencia, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, asesoramiento y ejercicio privado con personas mayores y/ó sus familias.

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Contacto

Máster Interuniversitario en Psicogerontología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
923 294400 Ext. 3305

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Psicogerontología por las Univ. de Salamanca, Barcelona, S. de Compostela y Valencia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Mª Belén Bueno Martínez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1,5 Curso académico (3 semestres)
  • Créditos ECTS: 90. Contenidos obligatorios (30 créditos ECTS).Contenidos optativos (30 créditos ECTS). Practicum y trabajo de fin de Máster (30 créditos ECTS)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 25