Normas de Inscripción y Matrícula



Normas de Inscripción y Matrícula

La prueba de acceso a la Universidad de Salamanca para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral y/o profesional se regirá por el artículo 16 del R.D. 412/2014, de 6 de junio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Normativa propia de la Universidad de Salamanca para este procedimiento aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de febrero de 2011.

1.- REQUISITOS

2.- INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS

3.- CONVOCATORIAS

4.- TITULACIONES DE GRADO A LAS QUE SE PUEDE ACCEDER MEDIANTE ESTA PRUEBA

5.- CALENDARIO DE LA PRUEBA

6.- ESTRUCTURA Y CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA

7.- RECLAMACIONES

8.- ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

1.- Requisitos

Los solicitantes que deseen concurrir al acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de la experiencia laboral y/o profesional en la Universidad de Salamanca deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener o cumplir 40 años en el año natural de comienzo del curso académico.
  • No poseer titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías de acceso.
  • Acreditar experiencia laboral y/o profesional en relación con la enseñanza universitaria oficial de Grado solicitada.  Subir

2.- Inscripción en las pruebas

Plazo de matrícula: Del 8 al 12 de febrero de 2016

Documentación necesaria para la inscripción:

Precios de matrícula, según lo establecido en el Decreto 29/2015, de 24 de abril, de la Consejería de Educación:

  • Matrícula ordinaria: 91,54 euros
  • Matrícula miembros Familia Numerosa Categoría General: 45,77 euros
  • Matrícula miembros Familia Numerosa Categoría Especial o Discapacidad igual o superior al 33% o Víctimas de actos de terrorrismo: 0 euros

Lugar de presentación:

  • Sección de Estudios de Grado y Máster, Negociado de Pruebas de Acceso y Preinscripción (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) Subir

3.- Convocatorias

  • Se realizará anualmente una convocatoria de prueba de aceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experial laboral y/o profesional.
  • Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. A efectos de admisión se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior (ver apartado 8).

4.- Titulaciones de Grado a las que se puede acceder 

Según establece el artículo 16.2 del R.D. 412/2014, de 6 de junio, el acceso se realizará respecto a unas enseñanzas concretas, ofertadas por la Universidad, a cuyo efecto el interesado dirigirá la correspondiente solicitud al Rector de la Universidad (ver apartado 2).

La Universidad de Salamanca oferta el acceso mediante acreditación de experiencia laboral y/o profesional para mayores de 40 años, convocatoria de 2015, para las enseñanzas oficiales de Grado siguiente:

  • Rama de Ciencias Jurídicas y Sociales

          - Facultad de Traducción y Documentación: Grado en Información y Documentación

5.- Calendario de la Prueba

  • Matrícula: del 8 al 12 de febrero de 2016
  • Publicación lista de admitidos: día 16 de febrero de 2016
  • Reunión del Tribunal:
  • Publicación de los resultados provisionales de la Fase de Valoración:
  • Plazo de Reclamación a la Fase de Valoración:
  • Entrevista Personal
  • Publicación de los resultados definitivos
  • Plazo de Reclamación a los resultados definitivosSubir

6.- Estructura y Calificación de la Prueba

1.- Fase de Valoración: se tendrá en cuenta la acreditación contrastada de la experiencia laboral o profesional, la formación previa y otros méritos  alegdos por el interesado.

Las solicitudes serán calificadas numéricamente con una puntuación de 0 a 10, expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Valoración, hasta un máximo de 7 puntos, de la experiencia profesional y laboral acreditada se realizará teniendo en cuenta la adecuación y afinidad de la misma con el perfil de la memoria del grado solicitado, así como el tiempo o antigüedad evidenciada en los puestos relacionados y el nivel de competencia adquirido.

Deberá tenerse en cuenta el siguiente baremo:

  • a.1) Por experiencia acreditada adquirida en trabajos directamente relacionados con el ámbito de la experiencia laboral y profesional incluido en la memoria de la titulación solicitada se valorará con 0,05 puntos por mes completo. En particular, si el candidato está en posesión de un Certificado de Profesionalidad expedido por la Autoridad Nacional o Autonómica competente, de nivel, familia y perfil profesional indicado en la memoria verificada del grado solicitado, obtendrá los 7 puntos en este apartado.
  • a.2) Por experiencia acreditada adquirida en otros trabajos que sean afines a la titulación solicitada, distintos de los del apartado anterior, se valorará con 0,025 puntos por mes completo.

b) Valoración, hasta un máximo de 2 puntos, de la adquisión de competencias profesionales relacionadas con el grado solicitado a través de vías formales de formación (regladas y no regladas) y por vías no formales. Deberá tenerse en cuenta el siguiente baremo:

  • b.1) Se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, acreditados por Centros u Organismos Oficiales, cuyo contenido esté directamente relacionados con el ámbito de la experiencia laboral y profesional incluido en la memoria del grado solicitado y cuya duración sea igual o superior a 20 horas, a razón de 0,01 puntos por hora. En particular, la posesión del Título de Técnico de Formación Profesional, o equivalente, en ciclos formativos de grado medio en el ámbito de la experiencia laboral y profesional incluido en la memoria de la titulación solicitada se valorará con 2 puntos. Por títulos Propios universitarios, que no exijan ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías de acceso, cuyo contenido esté directamente relacionado con el ámbito de la experiencia laboral y profesional incluido en la memoria de la titulación solicitada relacionado con la titulación, se valorará con 2 puntos cuando dicho título conste de más de 200 horas.
  • b.2) Se valorarán los cursos acreditados de formación y perfeccionamiento, distintos de los del apartado anterior, cuyos contenidos sean afines a la titulación y cuya duración sea igual o mayor que 20 horas a razón de 0,005 puntos por hora.
  • b.3) Cursos de Formación Profesional Ocupacional a razón de 0,01 puntos por hora.

c) Otros méritos o circunstancias que desee hacer constar en el currículum vitae debidamente acreditado, hasta un máximo de 1 punto. Se valorarán aquellos que hayan proporcionado al candidato conocimientos o competencias útiles para realizar con éxito los estudios de grado elegidos. Se valorará el conocimiento de idiomas así como conocimientos básicos de informática. Los méritos alegados deberán estar debidamente acreditados. Deberá tenerse en cuenta el siguiente baremo:

  • c.1) Se valorará el conocimiento de idiomas comunitarios a razón de 0,20 puntos por cada curso completo superado en la Escuela Oficial de Idiomas.
  • c.2) Podrán valorarse de forma similar las certificaciones equivalentes emitidas por entidades académicas de reconocido prestigio.

La puntuación mínima para poder superar la fase de valoración será de 5 puntos. Una vez superada la fase de valoración el Tribunal convocará al candidato a la realización de una entrevista.

2.- Fase Entrevista Personal: destinada a verificar las competencias del candidato, ampliar la información contenida en la documentación aportada y valorar la adecuación e idoneidad de la experiencia laboral o profesional respecto del grado solicitado. La calificación será de APTO o NO APTO.

Quienes superen la primera fase y resulten APTO tras la entrevista, habrán superado la prueba de acceso y obtendrán una nota final de admisión dada por la valoración numérica de la fase de valoración.

La calificación de NO APTO en la fase de la entrevista personal, equivale a la no superación de la prueba de acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de la experiencia laboral y/o profesional en la Universidad de Salamanca. Subir

7.- Reclamaciones

Calificación Fase de Valoración

  • Sobre la calificación de la fase de valoración otorgada por el Tribunal, los interesados podrán presentar reclamación mediante escrito (impreso normalizado) dirigido al Presidente del mismo en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) dentro del plazo establecido.
  • Plazo: tres días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de las calificaciones por la Universidad de Salamanca
  • Resolución: el Presidente del Tribunal resolverá las reclamaciones en un plazo máximo de tres días hábiles contados desde la finalización del plazo de presentación de las reclamaciones.

Calificación final

  • Sobre la nota de admisión final otorgada por el Tribunal de Evaluación tras la realización de la entrevista personal, los interesado podrán presentar reclamación mediante escrito (impreso normalizado) dirigido al Presidente del mismo en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) dentro del plazo establecido.
     
  • Plazo: tres días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de las calificaciones finales por la Universidad de Salamanca
     
  • Resolución: el Presidente del Tribunal resolverá las reclamaciones en un plazo máximo de tres días hábiles contados desde la finalización del plazo de presentación de las reclamaciones.

Sobre los resultados de la prueba de acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de la experiencia laboral y/o profesional los interesados podrán presentar Recurso de Alzada ante el Rector en el plazo de un mes contado desde el siguiente día al de la fecha de publicación de la resolución, en base a lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, el cual pondrá fin a la vía administrativa. Subir

8.- Admisión a las Universidades Públicas Españolas

Los alumnos que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral y/o profesional podrán solicitar la admisión en la Universidad de Salamanca exclusivamente para cursar la enseñanza universitaria oficial de Grado para la que han superado la prueba. Para ello deberán realizar la preinscripción.

El plazo de preinscripción en las Universidades de Castilla y León es único, obligatorio y debe realizarse por internet en www.usal.es

Reserva de plazas: para las personas que accedan a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado habiendo superado la prueba de acceso para mayores de  45 años o para mayores de 40 años mediante acreditación de experiencia laboral y/o profesional las universidades reservarán en su conjunto un 2% de las plazas ofertadas.

Orden de prelación y criterios de valoración para la adjudicación de plazas en titulaciones con límite de plazas:

  1. Superación de la prueba en la Universidad de Salamanca
  2. Nota final de admisión en la prueba de acceso mediante acreditación de experiencia laboral y/o profesional para mayores de 40 años

Una vez adjudicada la plaza, los alumnos deberán formalizar la matrícula en los plazos y condiciones que se establezcan.  Subir

 

 

 

Contacto

923 294400 Ext. 1116; 1112
accesogrado@usal.es,master@usal.es
Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables