Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Promueve el conocimiento de los cambios sociales y sus efectos sobre los grupos y las realidades culturales y educativas, a nivel local y global, mediante la comprensión de los procesos de construcción de la identidad cultural en sus diversos contextos y de la mediación entre los diferentes actores implicados en cada uno de los ámbitos de actuación socioeducativa abordados. 

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en seis asignaturas obligatorias (18 ECTS), siete optativas (24 ECTS), de las cuales cuatro son obligatorias de especialidad, prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye dos especialidades:

1 Especialidad en Pedagogía Social, orientada a la intervención educativa en diferentes ámbitos y grupos sociales: diagnóstico y planificación social, evaluación y gestión de programas, servicios y espacios de intervención socioeducativa, incluida la de prevención de conductas de inadaptación o exclusión social.

2. Especialidad en Formación y Gestión de la Calidad en Educación, orientada a la gestión de calidad de sistemas y centros educativos, las políticas y reformas educativas, dirección escolar, los modelos de formación y de cooperación internacional, gestión de recursos humanos y pedagogía laboral. 

Las prácticas externas se realizan en los siguientes tipos de centros o instituciones: Centros escolares de Educación Primaria, Institutos de Enseñanza Media y Bachillerato, Centros de Educación de Adultos, Ayuntamientos de Salamanca, Cruz Roja Española. Salamanca, Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Fundación Secretariado Gitano (Salamanca), Asociación de Mujeres Plaza Mayor (Salamanca), CEESCYL-Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, Eurydice (Sede Española. Madrid), OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en Madrid, etc. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG.1. Analizar las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
CG.2. Conocer las modalidades y metodologías de investigación en educación.
CG3. Reconocer la importancia de la dimensión ética y de compromiso personal en lo referido a la actuación en la esfera de la educación.

Competencias específicas (CE):

CE1. Comprender y explicar los fenómenos y procesos nacionales e internacionales de la educación desde la perspectiva de la globalización y la postmodernidad.
CE2. Identificar y analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
CE3. Gestionar y dirigir programas de formación en organizaciones, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales relativos a la cooperación en estos ámbitos.
CE4. Aplicar técnicas de intervención socioeducativa en contextos de desarrollo comunitario, mediación y de gestión de conflictos.
CE5. Identificar y ser capaz de captar recursos y equipamientos en diferentes contextos institucionales y comunitarios para favorecer la cooperación internacional, la participación social, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
 

Perfil de Ingreso

 El máster está dirigido principalmente a Licenciados/Graduados en Pedagogía y Psicopedagogía, Diplomados/Graduados en Magisterio, Educación Social y aquellos que provengan de titulaciones afines y equivalentes. Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos. Podrán cursar, igualmente, este máster personas que ya están trabajando en el mundo de la educación y cumplan los requisitos establecidos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud
  • Lugar de presentación o remisión postal: En la Secretaria de la Facultad de Educación.
  • Documentación complementaria:

1. Currículum vítae

2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.

3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación

4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S. que no tengan el título homologado)

 

  • Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
  • Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)


Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Para el acceso al Máster los alumnos deberán cumplir los requisitos de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior del EEES que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al EEES) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. El estudiante deberá presentar la solicitud de equivalencia en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.

Será condición para acceder al Máster estar en posesión de una titulación que pertenezca a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y, dentro de ella, tendrán preferencia los Licenciados/Graduados en Pedagogía y Psicopedagogía, Diplomados/Graduados en Magisterio, Educación Social y aquellos que provengan de titulaciones afines y equivalentes.

Cuando los alumnos procedan de titulaciones no adaptadas al EEES, en el caso de las diplomaturas, se valorará que hayan cursado previamente otro máster de contenido afín al que presentamos. Podrán cursar, igualmente, este máster personas que ya están trabajando en el mundo de la educación y cumplan los requisitos establecidos. El hecho de estar trabajando no supondrá un valor como criterio de acceso.

Admisión:
Para acceder a los estudios universitarios de Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global será necesario cumplir con alguno de los requisitos siguientes:
- Estar en posesión de un título de Grado o equivalente, con prioridad para las áreas señaladas anteriormente como más idóneas para cursar el Máster, y con preferencia para los Licenciados o Graduados por la USAL, no existiendo cupo para ninguna de las titulaciones mencionadas.
- Tener un título de Licenciado/a universitario/a o equivalente, con prioridad para las áreas señaladas anteriormente como más idóneas para cursar el Máster, y con preferencia para los Licenciados o Graduados por la USAL, no existiendo cupo para ninguna de las titulaciones mencionadas.
- Cualquier otro mecanismo de acceso previsto en las Normas para el Ingreso en estudios de postgrado en el nivel de Máster.
- Cualquier mecanismo que permita el ingreso de estudiantes extranjeros con la titulación requerida, de forma individual o a través de los convenios actuales o futuros firmados entre la Universidad de Salamanca y otras universidades de ámbito europeo, iberoamericano u otros, (programas Sócrates, Erasmus, etc.).

En el caso de que el número de solicitudes superen a la oferta de plazas, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

  •  40%. Expediente académico,
  •  30%. Adecuación de la titulación del estudiante al perfil del máster (máxima puntuación para Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Psicopedagogía; 20 % para el resto de titulaciones).
  •  20%. Currículum Vitae (con especial atención a estar en posesión de otras titulaciones, cursos extraordinarios realizados, títulos de idiomas -nivel B1-, movilidades académicas oficiales a otras universidades durante al menos un cuatrimestre, publicaciones, etc.,
  • 10%. Entrevista personal (en la que se valorarán características personales y académicas que se consideran adecuadas para la realización de este Máster: interés general por la educación, interés particular por la educación social y la educación comparada . Tener motivación e interés hacia una mayor formación en el pensamiento y la acción socioeducativa; interés por la investigación en educación; actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad y afición por el trabajo intelectual).

Los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

La Comisión académica del título, obligatoriamente, publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el día 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

INFORMACIÓN MATRÍCULA E. A. SOCIEDAD GLOBAL

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

 En el caso de que el número de solicitudes superen a la oferta de plazas, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

  •  40%. Expediente académico,
  •  30%. Adecuación de la titulación del estudiante al perfil del máster (máxima puntuación para Pedagogía, Educación Social, Magisterio, Psicopedagogía; 20 % para el resto de titulaciones).
  •  20%. Currículum Vitae (con especial atención a estar en posesión de otras titulaciones, cursos extraordinarios realizados, títulos de idiomas -nivel B1-, movilidades académicas oficiales a otras universidades durante al menos un cuatrimestre, publicaciones, etc.,
  •  10%. Entrevista personal (en la que se valorarán características personales y académicas que se consideran adecuadas para la realización de este Máster : interés general por la educación, interés particular por la educación social y la educación comparada . Tener motivación e interés hacia una mayor formación en el pensamiento y la acción socioeducativa; interés por la investigación en educación; actitud crítica, capacidad de discusión y flexibilidad y afición por el trabajo intelectual).

Los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por el Director/a del Máster, tres profesores participantes en el máster y un alumno.

Cada una de las dos especialidades que presenta esta Máster tendrá un cupo de 15 alumnos máximo y 10 alumnos mínimo. Tendrán que marcar la casilla correspondiente a la especialidad que quiera cursar en la preinscripción, ofertándole la posibilidad de cambiar de especialidad si ha sido cubierto el cupo de la especialidad elegida.

Apoyo y Orientación

 El alumno contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a su disposición un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

Con el comienzo de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en los que a cada estudiante se asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

Una vez finalizado el curso, se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU), http://www.usal.es/webusal/node/3515, que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La formación ofrecida está directamente vinculada a Grados de Pedagogía y Educación Social, Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria.
A través del itinerario A pretendemos ofrecer formación para la organización, coordinación y dirección de programas socioeducativos en centros sociales (residencias, centros de día, etc.); gestión de programas educativos en museos; formación de formadores en programas ofrecidos por las agencias sociales de colocación; gestión, coordinación y dirección de proyectos y programas de animación social y cultural en general.

A través del itinerario B pretendemos ofrecer formación relacionada con la dirección de centros escolares (enseñanza primaria y secundaria); la inspección y supervisión educativas; gestión y organización de centros escolares de calidad; supervisión y orientación de los procesos editoriales de libros de texto; formación para la participación en la organización y funcionamiento de programas de investigación educativa en organismos europeos -Eurydice, CEDEFOP, Educación y Formación, PAP, etc.- e internacionales -UNESCO, OCDE, etc.-; dirección de departamentos de recursos humanos, etc.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Facultad de Educación
Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca
+34 923 294 630

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Antonio Víctor Martín García
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/40642