Estudios Brasileños

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Brasileños se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

La creciente importancia que Brasil está adquiriendo en la Sociedad de la Globalización y del Conocimiento, no sólo desde una perspectiva económica sino también desde sus aportaciones a la ciencia y a la tecnología, a la movilidad social y a las políticas dirigidas al desarrollo de los elementos intangibles de potencial humano, a la promoción de la equidad social y a la preservación del medio ambiente, hacen del conocimiento de este gran país un objetivo académico de extraordinaria relevancia, a cuya consecución pretende contribuir, con el diseño y puesta en práctica de este Máster, la Universidad de Salamanca a través de su Centro de Estudios Brasileños.

Además de promover un mejor y más amplio conocimiento de la realidad actual de Brasil, el Máster pretende formar profesionales que estén en condiciones de intervenir en los campos político, científico, económico, cultural y educativo de ese y de otros países en los que la proyección del hecho brasileño tenga relevancia, teniendo un buen conocimiento y comprensión de las características de la sociedad brasileña, y de la percepción que de esta sociedad se tiene en otras naciones. 

Estos estudios duran un año y medio (90 ECTS) y están estructurados en diez asignaturas obligatorias (60 ECTS), cuatro optativas (16 ECTS) y el trabajo fin de máster (14 ECTS). Las obligatorias se imparten en los dos primeros semestres en la Universidad de Salamanca y el resto en el tercer semestre en la Universidad de São Paulo (Brasil).

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir y utilizar de forma efectiva las competencias cognitivas y emocionales (básicas y específicas) que capacitan a un lider social para intervenir en situaciones reales y genuinas, preserntando infomación o realizando propuestas, así como para conocer y gestionar estados emocionales de sus interlocutores.

CG2 - Generar discursos no disonantes con las características culturales y sociales de sus interlocutores a fin de que tengan suficiente capacidad persuasiva.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Saber elaborar informes técnicos y de investigación relativos a la realidad brasileña, integrando las perspectivas histórica, geográfica, política, científica, jurídica, antropológica, económica y educativa, y utilizarlos en situaciones sociales y audiencias reales.

CE2 - Estar capacitado para actuar en roles de liderazgo, en contextos multiculturales y plurilingües, en organizaciones productoras de bienes y, especialmente, de servicios radicadas en Brasil.

CE3 - Dotar de capacidad de seleccionar bibliografía a través de repositorios y bases de datos de una calidad científica adecuada fuera y dentro de Brasil.

CE4 - Saber manejar información en los idiomas inglés, español y portugués, tanto para su propio desarrollo personal y profesional como para la elaboración de informes, proyectos, comunicados, etc.

CE5 - Conseguir integrar conocimientos teóricos y prácticos relativos tanto a Brasil como a países con los que mantiene relaciones históricas, políticas, económicas o culturales, a fin interpretar de forma multidisciplinar la realidad brasileña.

CE6 - Tener capacidad de analizar y evaluar la información que proporcionan los medios de comunicación, y las campañas de marketing industrial, social o político relativas a Brasil y a las relaciones de Brasil con otros países.

CE7 - Estar en situación de utilizar estrategias eficaces de comunicación oral en público, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para defender sus propuestas en entornos académicos o empresariales.

CE8 - Obtener capacidad de evaluar con sentido crítico y base racional los hallazgos científicos propios y de la comunidad científica brasileña y de terceros países, considerando su importancia, trascendencia y repercusiones en y para Brasil.

CE9 - Llegar a conocer, utilizar y valorar métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis aplicables en la caracterización de grupos de interés (stakeholders) en Brasil.

CE10 - Estar habilitado para utilizar de forma efectiva los recursos cognitivos y emocionales para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos ya establecidos para resolver situaciones reales, y ser capaz de hacerlo en entornos multiculturales.

CE11 - Estar capacitado para realizar estudios especializados mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía científica más reciente, con un uso eficiente de diversas fuentes.

CE12 - Estar habilitado para defender académicamente, ante todo tipo de audiencias, las investigaciones realizadas sobre la realidad brasileña.

CE13 - Adquirir las habilidades necesarias para participar en grupos de investigación y trabajo, adecuándose a la dinámica de trabajo de grupo.

CE14 - Estar capacitado para diseñar proyectos de autoformación y auto-aprendizaje en relación con la evolución de los conocimientos acerca de la realidad de Brasil, y ser capaz de comunicar los resultados de los mismos a audiencias auténticas.

CE15 - Tener habilidades para liderar la elaboración de proyectos formativos o de estudio, implicando a personas que puedan aportar recursos intelectuales o materiales para su adecuado diseño e implementación.

 

Perfil de Ingreso

El máster está dirigido esencialmente a graduados y licenciados provenientes de las titulaciones de Derecho, Economía, Ciencia Política, Historia, Antropología, Sociología, Educación y Geografía, aunque también se podrá admitir a aquellos graduados, licenciados y diplomados que procedan de Empresariales, Traducción, Periodismo, Filología, etc.

Dada la necesidad de actuar en contextos (Brasil y su entorno de países) internacionales, es preciso que los aspirantes tengan un razonable dominio de la lengua inglesa, así como del español y del portugués, que permita su especialización durante el desarrollo del Máster.

Dado que el Máster requiere la adquisición de conocimientos en diferentes materias (descriptores de Brasil) y de una alta interdisciplinariedad, es recomendable que soliciten participar en este Máster alumnos con un buen expediente académico previo.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 PREINSCRIPCIÓN

Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

Lugar de presentación o remisión postal: Facultad de Ciencias Sociales

EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, que no han homologado su título)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

Lugar de presentación o remisión postal: Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1. CP: 37008 Salamanca).

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Será condición necesaria para ser admitido en el Máster, acreditar estar en posesión de un título oficial de grado o de posgrado, así como los demás requisitos que la Universidad de Salamanca tiene establecidos para acceder a cursos de posgrado.

Para determinar el orden de prelación entre los que reuniendo tal condición soliciten acceder al Máster, se tendrá en cuenta estos criterios:

 1º) Grado de dominio de la lengua inglesa (30% de la puntación: hasta 3 puntos), con un mínimo, que funcionará como umbral de admisión, que requerirá que el alumno tenga capacidad de comunicación oral suficiente en este idioma.

 2º) Puntuación media del expediente académico (30% de la puntación: hasta 3 puntos)

a) Aprobado: 1 punto

b) Notable: 2 puntos

c) Sobresaliente: 3 puntos

Por cada matrícula de honor: 0.2 puntos, hasta un máximo de 1 punto.

 3º) Idoneidad, apreciada en una entrevista, que se realizará en todos los casos, en la que el alumno podrá aportar referencias de profesores universitarios (20% de la puntación: hasta 2 puntos). Este criterio, sin duda el menos formalizado, se basará en tres elementos:

a) Percepción que tienen los entrevistadores de la capacidad de liderazgo de los alumnos (iniciativa, flexibilidad, visión, etc.)

b) Actitudes para actuar en contextos multiculturales/interculturales, sin sesgos con objetividad

c) Dominio de idiomas, además del inglés, distinto del propio (las entrevistas se realizarán en inglés).

 4º) Los alumnos que no tengan como lengua materna el español o el portugués, y acreditan un dominio suficiente de uno de los dos idiomas (20%, hasta 2 puntos), mediante:

a) Nivel Superior en el CELPE BRAS

b) Nivel Superior en el DELE

c) Resultado en un examen de admisión al Máster

d) Cualquier otro título que acredite dominio de uno de estos dos idiomas (p.e. grado o licenciatura, certificado expedido por las escuelas de idiomas)

 La Comisión académica del título, obligatoriamente publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el día 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

 Para determinar el orden de prelación entre los que reuniendo tal condición soliciten acceder al máster, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1) Grado de dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B2 (20% de la puntuación: hasta 2 puntos).

2) Puntuación media del expediente académico (30% de la puntuación: hasta 3 puntos).

a) aprobado: 1 punto

b) notable: 2 puntos

c) sobresaliente: 3 puntos

Por cada matrícula de honor: 0, 2 puntos, hasta un máximo de un punto.

3) Experiencia profesional y/o investigadora en temas relacionados con Brasil (20% de la puntuación: hata 2 puntos).

4) Idoneidad, apreciada en una entrevista que se realizará en todos los casos, en la que el alumno podrá aportar referencias de profesores universitarios (20% de la puntuación: hasta 2 puntos). Este criterio sin duda, el menos formalizado, se basará en tres elementos.

a) percepción que tienen los entrevistadores de la capacidad de liderazgo de los alumnos (flexibilidad, iniciativa, visión, etc.)

b) actitudes para actuar en contextos multiculturales/interculturales, sin sesgos y con objetividad.

c) dominio de idiomas, además del inglés, distinto del propio (las entrevistas se realizarán en inglés).

5) Los alumnos que no tengan como lengua materna el español o el portugués y acrediten un dominio suficiente de uno de los dos idiomas (10%: hasta un punto), mediante:

a) nivel superior en el CELPE-Bras

b) nivel superior en DELE

c) resultado en un examen de admisión al máster.

Cualquier otro tipo de título que acredite dominio de uno de estos dos idiomas (p.e. grado o licenciatura, certificado expedido por la escuela de idiomas).

Estos criterios serán públicos y se difundirán a través de la página web del máster en estudios brasileños. Las listas de admitidos serán publicadas en el tablón de anuncios de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los procedimientos de revisión y de reclamación serán los establecidos por la comisión del máster de la Universidad de Salamanca.

Asignación de valores a los criterios    
CRITERIO  SUBCRITERIO PUNTUACIÓN
Expediente académico Calificaciones obtenidas 30
Experiencia profesional   20
Motivos elección de estudios   10
Habilidades lingüísticas   40
Total   100

Documentos a entregrar por el estudiante:
1. Copia compulsada de los títulos académicos con los que accede al máster.
2. CV académico y profesional.
3. Carta de motivación.
4. 2 Fotografías.
5. 2 cartas de referencia.
Los formularios de solicitud se descargarán directamente de la web del máster debiendo entregarlos en la secretaría del Centro donde se imparte el máster o enviarlos por correo postal.

 

Apoyo y Orientación

El alumnado contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumnado un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster.

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

El equipo directivo del Máster y los profesores tutores prestarán atención individualizada y apoyo personal y académico a todos los alumnos que realicen el Máster, ofreciéndoles sus instalaciones para el estudio, realización de consultas o acceso a repositorios de información.

Además, la Universidad de Salamanca cuenta con servicios de apoyo que complementarán los específicos del Máster, al disponer, en el nivel institucional, de los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

· El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

· El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ), que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: integración social, inclusión de extranjeros, atención a la discapacidad, voluntariado, información a mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

· El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu), que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Una de las finalidades de este Máster es formar líderes sociales capaces de intervenir en niveles profesionales altos, con responsabilidades de dirección y de gestión de instituciones radicadas en Brasil (diplomacia, judicatura...)

Otros salidas en instituciones brasileñas: museos, archivos, ONGs y medios de comunicación.

En el sector privado, numerosas empresas requieren especialistas en Brasil para instalarse o expandirse en ese país.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Centro de Estudios Brasileños
Plaza San Benito,1, 37002 Salamanca
+34 923 29 48 25

Ficha