Agrobiotecnología

Presentación

El Máster Universitario en Agrobiotecnología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Este Máster se enmarca dentro de la biotecnología en los aspectos relacionados con la agricultura. El programa incluye contenidos metodológicos y fundamentales necesarios para la comprensión de las técnicas biotecnológicas que se aplican en agricultura y el conocimiento de la relación de las plantas con su entorno. 

Se pretende proporcionar un sólido conocimiento de temas concretos de la Biotecnología Agrícola que capacite a los/las estudiantes para el desarrollo de su actividad profesional futura en investigación en organismos/centros públicos o privados, industrias biotecnológicas, docencia, divulgación científica y otras labores relacionadas con la agrobiotecnología.

En Salamanca existen diferentes centros dedicados a Investigaciones Agrícolas; el CIALE (Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias) que es un instituto de investigación de la Universidad de Salamanca y al que pertenecen la mayoría de los docentes implicados en este Máster; el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y el Centro Regional de Diagnóstico de Aldearrubia (Junta de Castilla y León). Por otra parte, en la comunidad de Castilla y León se encuentra el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), referente en investigación agrícola aplicada de nuestra región.

Este Máster dura un curso académico (60 ECTS) y está organizado en 14 asignaturas obligatorias (42 ECTS), 3 optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (9 ECTS). 

 

Competencias

Competencias básicas (CB):

- Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la agrobiotecnología.

- Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (CG):

- Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas.

- Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.

- Mejorar su capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.

- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar.

- Educar, desarrollar y potenciar sus habilidades para trabajar en equipo.

- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis sobre la información transmitida por el profesorado y sobre la adquirida de manera personal.

- Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

- Desarrollar la capacidad para elaborar informes para la difusión de resultados derivados de la actividad científica o profesional.

- Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación oral en público haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y para defender sus propuestas en discusiones científicas.

- Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.

- Adquirir conocimientos sobre métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis aplicables en la caracterización de los sistemas de interés en agrobiotecnología.

- Desarrollar su capacidad para tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos dados para resolver situaciones reales.

- Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.

- Realizar estudios especializados mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía científica más reciente y el uso eficiente de diversas fuentes.

Competencias específicas (CE):

- Determinar los aspectos del funcionamiento de las plantas más implicados en el rendimiento y la mejora agrícola, integrando los conocimientos teóricos y prácticos utilizando los soportes y herramientas disponibles.
- Analizar los aspectos moleculares de las interacciones planta-patógeno para adquirir una visión integrada del funcionamiento de la planta tras el ataque por patógenos, poder realizar un diagnóstico de las posibilidades de los vegetales en esta interacción y evaluar las ventajas de los sistemas modelo vegetales mediante al análisis de las herramientas genéticas y moleculares disponibles que le permitan su posterior aplicación biotecnológica.
- Identificar y caracterizar un patógeno vegetal y determinar qué tipo de organismo patógeno es responsable de una enfermedad en un cultivo dado para aplicar una estrategia experimental dirigida a caracterizar los mecanismos de patogenicidad.
- Evaluar las ventajas de los agentes de biocontrol y su uso en ambiente natural en función del patosistema, aplicar las estrategias de control biológico a la protección de cultivos, analizando también la capacidad de los agentes de biocontrol como estimuladores del crecimiento e inductores de las defensas de la planta, y diseñar procedimientos de registro de formulaciones y de solicitud de una patente.
- Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de las interacciones beneficiosas planta-microorganismo para determinar qué microorganismos promueven el crecimiento vegetal y saber aplicar una estrategia experimental dirigida a caracterizar los mecanismos simbióticos en una interacción planta-microorganismo, profundizando en el conocimiento de los microorganismos biofertilizantes de la rizosfera y su influencia en la movilización de nutrientes.
- Conocer los conceptos básicos de las relaciones hídricas establecidas entre la vegetación y el suelo, trabajar adecuadamente con las metodologías más idóneas y analizar los datos obtenidos de forma experimental para aplicar los conocimientos adquiridos de forma teórica en la resolución de problemas y trabajar con modelos Soil-Vegetation-Atmosphere-Transfer (SVAT).
- Integrar los aspectos relacionados con los mecanismos defensivos de la planta en situaciones de estrés abiótico e identificar los síntomas provocados por situaciones medioambientales desfavorables para desarrollar la capacidad de interpretar qué causas provocan una situación de estrés en las plantas.
- Ser capaz de diseñar un protocolo de análisis hidrológico del suelo para poder caracterizar un suelo desde el punto de vista hidrodinámico y ser capaz de inferir la aptitud hidrológica de un suelo para su uso agrícola, construyendo e interpretando la curva de retención hídrica del suelo y analizando las interconexiones entre procesos hidrológicos del suelo.
- Caracterizar un suelo desde el punto de vista químico y diseñar un protocolo de análisis químico del suelo para determinar la aptitud química de un suelo para su uso agrícola.
- Adquirir conocimientos acerca de los fundamentos de la detección remota, las plataformas y sensores espaciales de uso en agricultura y desarrollar habilidades para manejar instrumental de campo y de laboratorio para adquirir la capacidad para discernir qué plataformas, sensores y métodos son los más adecuados a un caso agrícola específico y así saber gestionar un proyecto de teledetección.
- Conocer la base teórica de los algoritmos y de los métodos necesarios para el análisis de secuencias biológicas, tanto de plantas como de microorganismos relacionadas con las mismas para diseñar, realizar, interpretar experimentos e identificar problemas de investigación biológica que se pueden solucionar mediante la bioinformática y desarrollar la capacidad para elaborar una memoria sobre un proyecto bioinformática.
- Diseñar protocolos de obtención de plantas más resistentes utilizando tecnologías basadas en genes y proteínas y adquirir destreza manual en la manipulación de ácidos nucleicos y proteínas de plantas y microorganismos así como buscar genes de interés en agricultura mediante el escrutinio de los genomas disponibles on line sin olvidar los límites del conocimiento actual sobre los tipos, ventajas y posibilidades de las aplicaciones de la genómica y proteómica a la agricultura.
- Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de la diversidad genética en las poblaciones de individuos para analizar perfiles genéticos de marcadores moleculares que permitan caracterizar y distinguir individuos entre sí y cuantificar la diversidad genética existente en las poblaciones naturales y como la variabilidad genética se estructura en poblaciones concretas.
- Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos sobre Bancos de Germoplasma y desarrollar la capacidad para diseñar y desarrollar protocolos de germinación de semillas de plantas cultivadas y para reconocer la diversidad agrícola y los mecanismos adecuados para su conservación.
- Identificar las características de los genomas vegetales susceptibles de mejora por el hombre y evaluar los aspectos diferenciales de la estructura genética de poblaciones en especies autógamas y alógamas y su aplicación al diseño de métodos de mejora y selección para su aplicación a un supuesto concreto de mejora que les permita desarrollar proyectos de selección asistida mediante marcadores moleculares.
- Adquirir conocimientos sobre las técnicas de cultivo in vitro y desarrollar la capacidad de aplicación de esta tecnología en la agricultura, diseñando protocolos que permitan introducir material vegetal in vitro para su conservación, propagación y mejora y evaluar de forma crítica sus posibilidades como solución biotecnológica a problemas clásicos en agricultura.
- Diseñar un protocolo de modificación genética para resolver un problema de un determinado cultivo y realizar un proceso de transformación genética aplicando un protocolo, analizando críticamente los resultados obtenidos y evaluando los procedimientos de transformación genética de plantas de interés agrícola y su adecuación a la solución de un problema.
- Adquirir los conocimientos más relevantes sobre la utilización de plantas transgénicas en agricultura y ser capaz de diseñar, abordar y discutir estrategias nuevas a partir de los conocimientos adquiridos así como organizar y desarrollar los protocolos experimentales y ser capaz de interpretar y discutir los resultados para la resolución de problemas de adaptación de los cultivos agrícolas al medio adverso, desarrollando las capacidades de búsqueda y manejo de la bibliografía científica.
- Establecer los sustratos vegetales que pueden ser utilizados para la producción de biocombustibles y diseñar los mecanismos para mejorar el proceso de producción de biocombustibles, desarrollando criterios propios sobre las posibles ventajas de la utilización y producción de biocombustibles frente a otras fuentes de energía.
- Analizar las posibilidades de la utilización de las plantas como biofactorías, controlando los factores que hay que tener en cuenta para la elección de un cultivo para su uso como biofactoría así como las diferentes plataformas para la producción de proteínas en plantas.

Perfil de Ingreso

La formación previa más adecuada para obtener buenos rendimientos formativos en este Máster Universitario es la conseguida mediante los grados en Biotecnología, Biología, Ingeniería Agrícola y de Montes, Ciencias Ambientales, y Farmacia u otros estudios incluidos en el campo científico de Ciencias.

Los/as estudiantes deberán tener el nivel de inglés medio que se obtiene con las competencias adquiridas al obtener un título de grado o una licenciatura. Este nivel les permitirá comprender, asimilar y analizar toda la información disponible en internet, en libros, revistas científicas y en los seminarios impartidos por científicos cuya lengua materna no sea el español.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Biología

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica:

  • Nota media del expediente académico (se podrá solicitar documento oficial)
  • Conocimientos de inglés (es suficiente haberlo cursado en estudios preuniversitarios, se podrá solicitar documento oficial)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

Lugar de presentación:  En la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

No se plantean condiciones o pruebas de acceso especiales. Los/as estudiantes deberán tener el nivel de inglés medio que se obtiene con las competencias adquiridas al obtener un título de grado o una licenciatura. Este nivel les permitirá comprender, asimilar y analizar toda la información disponible en internet, en libros, revistas científicas y en los seminarios impartidos por científicos cuya lengua materna no sea el español.
En el caso de que el número de solicitudes supere el número máximo de alumnos/as, éstos se seleccionarán en primer lugar en función de la adecuación de sus estudios previos a los objetivos del Máster Universitario. En este sentido se priorizará a los alumnos que hayan obtenido el grado en Biotecnología, Biología, Ingeniería Agrícola y de Montes, Ciencias Ambientales y Farmacia, frente a otros grados de Ciencias.
Si el número de solicitudes de los grados antes nombrados supera el número máximo de alumnos/as, por lo que no se resolvería la selección con el primer criterio, el alumnado perteneciente a estos grados se ordenaría en función de la nota media del expediente académico obtenido en el grado, admitiéndose a los 30 primeros.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 del mes de julio y el listado final el 15 de septiembre.

  

AUTOMATRÍCULA
 

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.

Automatrícula

 

 LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información  sobre  legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

Criterios de Admisión

 No se plantean condiciones o pruebas de acceso especiales. 

En el caso de que el número de solicitudes supere el número máximo de alumnos/as, éstos se seleccionarán en primer lugar en función de la adecuación de sus estudios previos a los objetivos del Máster Universitario. En este sentido se priorizará a los alumnos que hayan obtenido el grado en Biotecnología, Biología, Ingeniería Agrícola y de Montes, Ciencias Ambientales y Farmacia, frente a otros grados de Ciencias.

Si el número de solicitudes de los grados antes nombrados supera el número máximo de alumnos/as, por lo que no se resolvería la selección con el primer criterio, el alumnado perteneciente a estos grados se ordenaría en función de la nota media del expediente académico obtenido en el grado, admitiéndose a los 30 primeros.

Apoyo y Orientación

El alumnado contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster Universitario, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumnado un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer al alumnado los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.
A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del Programa de Doctorado en Agrobiotecnología.
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Master en Agrobiotecnología capacita profesionalmente como investigador y/o docente de centros públicos y privados así como para la actividad en empresas de evaluación, caracterización y/o explotación de recursos biológicos en el sector agroalimentario, agroquímico y energético o en el aprovechamiento de los recursos edáficos.

 Hay que tener en cuenta la existencia en Salamanca de diferentes centros dedicados a Investigaciones Agrícolas. El CIALE (Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias), centro de investigación de la Universidad de Salamanca y al que pertenecen la mayoría de los docentes implicados en el proyecto de Máster Universitario, el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC) y el Centro Regional de Diagnóstico de Aldearrubia (Junta de Castilla y León). Por otra parte, en la comunidad de Castilla y León se encuentra el ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), referente en investigación agrícola aplicada de nuestra región. La proyección de estos estudios no se focaliza sólo a Castilla y León sino que comunidades próximas, como País Vasco o Navarra, también tienen sus propios Institutos de investigación en Agrobiotecnología o el recientemente inaugurado Centro de Biotecnología y Genómica de plantas UPM-INI, en Madrid. Además de estos Centros, próximos geográficamente, este Máster Universitario pretende preparar investigadores capacitados para desarrollar su actividad en cualquier centro agrobiotecnológico nacional o internacional.

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido objeto de un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Máster en Agrobiotecnología
Facultad de Biología
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
Conserjería: +34 923 294 660, Secretaría: +34 923 294 470

Ficha