Biología y conservación de la Biodiversidad

Lugar de impartición:

• Aulario de la Facultad de Biología
  • Edificio Dioscórides
  • Edificio de Laboratorios Docentes

El Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

La adquisición de conocimientos y competencias relacionados con la gestión adecuada y conservación de la biodiversidad está experimentando una demanda cada vez mayor por parte de las sociedades modernas. La elevada presión demográfica hace un uso intensivo, pero desordenado y poco regulado, de todo tipo de recursos naturales, afectando directa e indirectamente a la biodiversidad. A ésto debe sumarse la previsible pérdida de especies causada por el cambio climático, problema inherente a los modos de vida de la sociedad actual. La preservación de la biodiversidad, y sus consecuencias sobre el adecuado funcionamiento de los ecosistemas y sobre los bienes y servicios que estos proporcionan al hombre, es un reto y un derecho, con una demanda en aumento por la actual sociedad.

El enfoque de este Máster es fuertemente aplicado, implicando constante trabajo de campo y laboratorio y la resolución de numerosos casos prácticos. Por lo tanto, constituye un programa oportuno para la formación de consultores ambientales, técnicos medioambientales de las administraciones públicas, y cualquier otro profesional que quiera adquirir conocimientos y competencias en este campo.

El objetivo principal del Máster es ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en el estudio y conservación de la biodiversidad, entendiendo ésta como la variedad de la vida, desde las especies hasta los paisajes pasando por los ecosistemas, e incluyendo la variedad de factores, patrones y procesos que caracterizan a estos niveles de organización biológica.
Haciendo referencia a objetivos más específicos podemos destacar:

• Adquirir los conocimientos requeridos para el diseño, así como las habilidades para la puesta en marcha, de proyectos de conservación y manejo de especies, comunidades y ecosistemas.
  • Conocer y aplicar los métodos y técnicas para el inventario de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y dulceacuícolas.
  • Conocer, establecer y gestionar el valor de la biodiversidad como componente responsable de la calidad y cantidad de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas al hombre.
  • Proporcionar una formación que cualifique y prepare al alumnado para el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la biología de la conservación, tanto en el ámbito privado de las consultorías ambientales como en público de las administraciones.

Competencias.

Criterios de Admisión

El resto de la información administrativa se encuentra en la página de la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), habiendo obtenido un informe favorable en 2013.

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Perfil de ingreso recomendado:

•  licenciados/graduados/ingenieros en Biología, Ciencias Ambientales e Ingenierías Forestal/Montes y Agrícola/Agrónoma.

Otros perfiles aptos:

• licenciados/graduados/ingenieros en Geografía y Planificación del Territorio, Veterinaria, así como otros titulados, que provenientes de otros campos de la ciencia o humanidades, tengan un fuerte interés en la biología y conservación de la biodiversidad.

Teniendo en cuanta el carácter presencial del Máster es muy necesaria disponibilidad a tiempo completo para su realización.

Máster en Biología y conservación de la biodiversidad
Facultad de Biología. Campus Unamuno 37007
Tfno 923 294470

• Título oficial: Máster Universitario en Biología y Conservación de la Biodiversidad