Gestión de riesgos laborales

Presentación

El Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-2007, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-2010. 

El Programa pretende dotar de una cobertura académica, oficial, universitaria y estable a la formación especializada de nivel superior de los técnicos de prevención de riesgos laborales, en los términos previstos por el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y de los coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción, en sintonía con lo dispuesto por la legislación específica (principalmente la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, y la correspondiente guía técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en siete asignaturas obligatorias (48 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (6 ECTS). 

 

Competencias

El objetivo general de este programa formativo consiste, como señala textualmente el Anexo III del Reglamento de los Servicios de Prevención, en adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de las funciones del nivel superior establecidas en los artículos 36 y 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Por lo demás, la formación ha de ser integradora de las distintas disciplinas preventivas que doten a los programas de las características multidisciplinar e interdisciplinar.

En este sentido, el perfil de competencias debe remitirse necesariamente a las funciones que se le encomiendan normativamente al futuro especialista en prevención de riesgos laborales (artículos 36 y 37 RSP) y deben ser compatibles y complementarias para las ya fijadas con detalle para el nivel intermedio por los reales decretos 1161/2001 y 277/2003. De estas últimas se pueden deducir las funciones a desarrollar por los técnicos intermedios y, por tanto, a supervisar y dirigir por los habilitados para realizar las funciones de nivel superior así como las reservadas en exclusiva a estos últimos.


 

Perfil de Ingreso

La naturaleza multidisciplinar de estas enseñanzas y las previsiones normativas al respecto (principalmente el Anexo VI el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero) hacen que este título pueda ser cursado y superado con éxito por licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos con carácter general. No se señalan, por tanto, perfiles específicos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postalSecretaría de la Facultad de Derecho 
o Documentación complementaria:

1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
 

EQUIVALENCIA (Imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenoss al E.E.E.S, que no hayan homologado su título)
 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) 


Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA
 

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

Criterios de Admisión

 La Comisión de selección analizará las solicitudes de los candidatos preinscritos, que serán acompañadas por un currículo en el que se haga constar la calificación media del grado (apartado 1), la actividad profesional desarrollada en prevención de riesgos laborales (apartado 2), la formación adicional cursada durante el grado (principalmente asignaturas optativas o de libre elección, así como cursos extraordinarios organizados por una universidad) o con posterioridad en materia de prevención de riesgos laborales (apartado 3).

Se valorarán estos apartados de la siguiente forma:

  • Apartado 1: hasta 40 puntos (se calcularán teniendo presentes los índices correctores entre notas medias de titulaciones elaborados y aplicados por la Universidad de Salamanca en distintas convocatorias, entre ellas las correspondientes a las becas de investigación)
  • Apartado 2: hasta 30 puntos
  • Apartado 3: hasta 30 puntos

 

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa.

Fijación del Programa de Estudios de cada estudiante:

Antes del inicio del Programa, el equipo de dirección, auxiliado pr el personal administrativo correspondiente, revisará los impresos de prematrícula y determinará para cada uno de los futuros estudiantes el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar cada estudiante y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad.

Siguiendo el mismo método señalado en el apartado anterior, y sobre todo a través de la entrevista personal con el equipo de dirección y los tutores, se detectan las preferencias (analizando el grado cursado por el estudiante)  y se define paulatinamente un perfil formativo y profesional ad hoc, que se verá bien complementado con la adecuada elección de la empresa o institución en la que realizará el período de prácticas.

Seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante:

Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y profesional. Para ello, el equipo de dirección del Programa del Máster diseñará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario dicho Plan que contenga acciones de ambos tipos de orientación (académica y profesional), adaptadas a las particularidades de los estudiantes del Máster en cuestión y que sea desarrollado por los Tutores. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
     

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Máster en Gestión de Riesgos Laborales
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+ 34 923 294 400 Ext. 1629

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Gestión de riesgos laborales
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Enrique Cabero Morán
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://riesgolaboral.usal.es/