Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Presentación

El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas viene impartiéndose en la USAL desde el curso 2009-2010. En 2014 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

Este máster habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Y se ha diseñado siguiendo las Órdenes Ministeriales  ECI//3858/2007 (BOE 29/12/2007) y EDU/3498/2011 (BOE 26/12/2011), que modifica la anterior, por las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las citadas profesiones docentes. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en asignaturas optativas (42 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y trabajo fin de master (6 ECTS). 

De acuerdo con las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de régimen especial previstos en el Real Decreto 1834/2008 (última modificación del 30/07/2011: http://www.boe.es/buscar/pdf/2008/BOE-A-2008-19174-consolidado.pdf ), en la Universidad de Salamanca este Máster ofrece, desde el curso 2014-2015, una oferta formativa de 19 especialidades:

1. Especialidad en Orientación Educativa

2. Especialidad en Matemáticas

3. Especialidad en Física y Química

4. Especialidad en Biología y Geología

5. Especialidad en Lenguas Clásicas: Latín y Griego

6. Especialidad en Lengua Española y Literatura

7. Especialidad en Lenguas Modernas: Inglés

8. Especialidad en Lenguas Modernas: Francés

9. Especialidad en Lenguas Modernas: Alemán, Italiano, Portugués

10. Especialidad en Educación Física

11. Especialidad en Dibujo

12. Especialidad en Música

13. Especialidad en Filosofía

14. Especialidad en Geografía e Historia

15. Especialidad en Administración de Empresas, Economía y Comercio

16. Especialidad en Formación y Orientación Laboral

17. Especialidad en Tecnología

18. Especialidad en Sanidad

19. Especialidad en Comunicación Audiovisual

Las prácticas externas se realizan en los centros docentes no universitarios en los que se imparten las Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, centros que son seleccionados y recocidos como centros de prácticas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente,así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.En el caso de Formación Profesional,se añade,además,conocer las respectivas profesiones.

CG2 - Planificar,desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas,atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos,tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales de los centros.

CG3 - Buscar,obtener,procesar y comunicar información(oral,impresa,audiovisual,digital o multimedia),transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas,adaptadas a la diversidad de estudiantes.

CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad,la educación emocional y en valores,la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres,la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad,la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros,y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía,la confianza e iniciativa personal.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula,dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula,y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado;desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada;participar en la evaluación,investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente,su situación laboral,perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal,académica y profesional de sus hijos.

CG12OE - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.

CG13OE - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.

CG14OE - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.

CG15OE - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.

CG16OE - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

Competencias Transversales (CT):
CT1 - Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación
CT2 - Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.
CT3 - Mantener un equilibrio socioemocional basado en la autoestima, la automotivación, la autocrítica y el autocontrol.
CT4 - Ejercer su profesión con responsabilidad, actuando con empatía y ejerciendo el liderazgo.

Competencias Específicas (CE):
CE1 - Conocer las características los estudiantes,sus contextos sociales y motivacionales.
CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afecten al aprendizaje.
CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro,abordar y resolver posibles problemas.
CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo de nuestro país.
CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información,tutoría y orientación académica y profesional.
CE8 - Promover acciones de educación emocional en valores y formación ciudadana.
CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad,atención a la diversidad,prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CE10 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad,tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades,en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con discapacidad.
CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia,sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje a las materias correspondientes a la espacialización.
CE17 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE18 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE19 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE20 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE21 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo de esfuerzo.
CE22 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE23 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE24 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE25 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas basadas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación,innovación y evaluación.
CE26 - Adquirir experiencia en la planificación,la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

CE27 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE28 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite en aprendizaje y convivencia.
CE29 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
CE30 - Compendiar la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y demostrar la adquisición de las competencias propias del resto de materias.
CEFP1 - Conocer la evolución del mundo laboral,la interacción entre sociedad,trabajo y calidad de vida,así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CEFP2 - Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en la empresa.
CEOPP1 - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia,los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CEOPP2 - Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica,el asesoramiento a otros profesionales de la educación,a los estudiantes y a las familias.
CEOE01 - Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad de aprendizaje del alumnado y en su rendimiento escolar.
CEOE02 - Analizar, elaborar y revisar propuestas de materiales, situaciones y contextos educativos a partir del conocimiento de estos factores y procesos y de las teorías actuales del aprendizaje y de la instrucción.
CEOE03 - Conocer la evolución de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
CEOE04 - Analizar las relaciones entre los distintos contextos educativos del alumnado y diseñar estrategias de orientación e intervención orientadas a promover su articulación y complementariedad.
CEOE05 - Analizar las características, organización y funcionamiento de los centros educativos y valorar la funcionalidad de los procesos y órganos de dirección, participación y coordinación pedagógica y didáctica.
CEOE06 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
CEOE07 - Saber diseñar los distintos documentos de planificación del Centro y participar en la definición del proyecto educativo, en los procesos de desarrollo curricular y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad de la educación, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, y promoción del éxito escolar.
CEOE08 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
CEOE09 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
CEOE10 - Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
CEOE11 - Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
CEOE12 - Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
CEOE13 - Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
CEOE14 - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
CEOE15 - Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
CEOE16 - Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
CEOE17 - Aplicar técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los Centros.
CEOE18 - Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato).

CEOE19 - Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
CEOE20 - Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
CEOE21 - Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
CEOE22 - Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico.
CEOE23 - Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
CEOE24 - Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario.
CEOE25 - Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas por su utilidad en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
CEOE26 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.
CEOE27 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado.
CEOE28 - Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
CEOE29 - Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
CEOE30 - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales.
CEOE31 - Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
CEOE32 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CEOE33 - Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
CEOE34 - Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
CEOE35 - Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
CEOE36 - Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica.
CEOE37 - Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado.
CEOE38 - Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
CEOE39 - Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
CEOE40 - Adquirir experiencia en el ejercicio de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita y de las competencias profesionales necesarias para este ejercicio.
CEOE41 - Analizar la realidad escolar en la que se lleven a cabo las prácticas utilizando los marcos teóricos estudiados en el Máster.
CEOE42 - Planificar, desarrollar o evaluar un plan de intervención en el ámbito de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
CEOE43 - Identificar posibles ámbitos de mejora de la intervención realizada argumentando los fundamentos teóricos de la propuesta y cómo se evaluaría ésta.
CEOE44 - Revisar la propia experiencia y los conocimientos previos desde el punto de vista de las competencias adquiridas o desarrolladas durante la realización del practicum.

 

Perfil de Ingreso

 ¿QUIÉN TIENE QUE HACER EL MÁSTER?

La finalidad de este Máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

Según la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, de 5 noviembre de 2009,  a partir del 1 de octubre de 2009, el título habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas es el título oficial de Máster Universitario. Por tanto, debe hacer el Máster toda persona que desee ejercer la profesión, tanto en centros públicos como privados, de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de Formación Profesional y de Enseñanzas de Idiomas. 

No es necesaria la posesión del título oficial del Máster quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posición del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica.
c) Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

Según la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, de 14 julio de 2010, no tienen que hacer el Máster quienes antes del 1 de octubre de 2009 tuvieran cursados 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación, para realizar este Máster Universitario es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o ajena al mismo que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Superar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar. Están exentos de esta prueba quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialidad elegida. La organización de esta prueba se ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, siguiendo un modelo común para todas las universidades castellano-leonesas.
  • Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esta acreditación podrá realizarse mediante la aportación de certificaciones o la superación del examen realizado por el Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca. Los extranjeros deberán acreditar el nivel B1 de castellano.
     

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO


◦Estar en posesión de un título universitario oficial español.
◦Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
◦Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
◦Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa superación del trámite de EQUIVALENCIA, mediante la cual la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

◦Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas (Alemán, Castellano, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).
ATENCIÓN: el alumnado extranjero procedente de países de habla no hispana deberá acreditar un nivel B1 de castellano.

Plazo: EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
Impresos: impreso del Servicio Central de Idiomas.
Consultas: Consultar SCI

 

EQUIVALENCIA

La tramitación y superación de la equivalencia de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la equivalencia.

La solicitud de equivalencia incluirá la siguiente documentación:
◦Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).
◦Acreditación del abono de precios públicos por establecimiento de la equivalencia del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para la tramitación del expediente.
◦Copia del DNI o pasaporte debidamente legalizada.
◦Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
◦Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
◦Certificación original o copia, debidamente legalizadas, del número de horas cursadas en los estudios con los que solicita el acceso (suma total de las horas).
◦Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.

 

En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos.

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre tramite legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.

La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca). No se admitirá ningún otro medio de presentación (correo electrónico, fax ...)

El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Su resolución implica un mínimo de dos meses, por lo que es conveniente anticipar al máximo este trámite previo de equivalencia para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.

 

PREINSCRIPCIÓN

Los estudiantes que, reuniendo los requisitos de acceso, quieran ingresar en las enseñanzas concretas de uno de los másteres universitarios que oferta la Universidad de Salamanca, deberán solicitarlo realizando el procedimiento de preinscripción.

La solicitud de preinscripción incluirá la siguiente documentación:

◦Modelo de solicitud EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

◦Copia del DNI, pasaporte o documento de identidad de su país.

◦Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar copia legalizada del título incluyendo la equivalencia (si está en tramitación, quedará pendiente su presentación, condicionando el procedimiento de matrícula) o bien la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministrio de Educación.
◦Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico, en baremo de 1 a 4.
 

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

La documentación debe presentarse en la Secretaría de la Facultad de Educación Facultad de Educación
Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Paseo de Canalejas nº 169
37008 - Salamanca

Plazo de presentación: EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN

ADMISIÓN

A partir de las preinscripciones presentadas, la Comisión Académica de cada máster aplicará los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.
◦La comisión Académica podrá publicar listas de estudiantes admitidos el último día de cada mes, a partir del mes de marzo, a través de la página web de la titulación y del órgano académico responsable de la titulación (Centro, Departamento o Instituto). 
◦La Comisión Académica del Título publicará, obligatoriamente, un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de máster.

Para acceder a cualquier especialidad es necesario acreditar el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar bien por :

- estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que dan acceso a la especialidad elegida (exenciones aprobadas por la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León para todas las universidades castellano-leonesas).
- Superar una prueba de acceso que acredite el citado dominio. Esta prueba se ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, siguiendo un modelo común para todas las universidades castellano-leonesas, y deberá ser solicitada en el momento de la preinscripción. El importe de la matrícula es de 89,38€, precio del curso 2012/13 según lo establecido en el Decreto 25/2012, de 5 de julio, de la Consejería de Educación (BOCYL 9 de julio), por el que se fijan los precios públicos para el curso 2012/13 (pendiente la aprobación del Decreto para el curso 2013/14).

Para el curso 2014/15 se realizará:

Día: pendiente

Lugar: pendiente
Calificaciones: pendiente.
Reclamaciones: pendiente.

 

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán realizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre.

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán realizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

 

 

LUGAR DE INFORMACIÓN

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)
 

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.

 

 

   

 

Criterios de Admisión

 Requisitos de acceso al máster:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa superación del trámite de EQUIVALENCIA, mediante la cual la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster. El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las lenguas (Alemán, Castellano, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).

      Para la acreditación del dominio de una lengua extranjera, consulte la web del Servicio Central de Idiomas (Impreso on line de solicitud).

      ATENCIÓN: el alumnado extranjero procedente de países de habla no hispana deberá acreditar un nivel B1 de castellano.

Consultar página web propia del máster.

 Requisitos de acceso a la especialidad del Máster:

Consultar página web propia del máster.

 Admisión:

 Para poder asignar las plazas ofertadas, los estudiantes indicarán una única especialidad del Máster de las ofertadas por la Universidad de Salamanca en la que desean realizar su formación. Cada interesado podrá realizar, como máximo, 2 preinscripciones en 2 especialidades distintas, indicando el orden de preferencia.
Según la demanda, se procederá a la distribución de las plazas por especialidades.

Solo se impartirán las especialidades que cuenten con un mínimo de 5 alumnos matriculados. Finalizado el plazo de matrícula de Septiembre, se notificará a los alumnos matriculados en especialidades con menos de 5 alumnos la anulación de la especialidad, ofreciéndole la posibilidad de optar a otra especialidad que tenga plazas vacantes, siempre que reúnan todos los requisitos exigidos para esa nueva especialidad.

En la actualidad, el Máster se organiza por Especialidades y no por ámbitos. El número máximo de plazas ofertadas para cada una de las especialidades es de 30, excepto en la especialidad en Orientación Educativa que serán 20, por lo que el proceso de selección se llevará a cabo en cada especialidad por separado teniendo en cuenta la prioridad expresada por el estudiante, y el número de plazas disponibles.

Si una de las especialidades completa el nº de plazas y en otra quedan plazas vacantes se le notificará al estudiante que haya indicado su preferencia en la prescripción ofreciéndole la posibilidad de optar a esas plazas vacantes, siempre que cumpla con los requisitos exigidos para esa nueva especialidad.

Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas en cada especialidad se realizará una selección en función de la nota media del expediente académico. Esta nota media será incrementada en 0,5 puntos a los estudiantes cuya titulación de acceso haya sido expedida por la Universidad de Salamanca. Tendrán prioridad los alumnos que acrediten titulaciones idóneas para acceder a la especialidad frente a los que superen la prueba de acceso.

Sólo podrán aparecer en las listas de admitidos aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos y hayan presentado la correspondiente documentación.
Las listas de admitidos serán publicadas en los tablones de anuncios de la Facultad de Educación y en la página web del Máster.

Consultar página web propia del máster.

 

 

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Orientación Universitaria (SOU) http://websou.usal.es/ responsable entre otras de las siguientes cuestiones:

  • Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero;información sobre formación continua: posgrados (doctorados, títulos propios y másteres), cursos extraordinarios,cursos de verano,etc;información sobre alojamientos en sus diversas modalidades (pisos/ apartamentos,habitaciones compartidas,colegios y residencias,alojamientos en pensión complenta,-generalmente en familias);información a estudiantes extranjeros:becarios Sócrates/Erasmus,Intercampus,etc.La mayor parte de esta información está disponible para ser consultada directamente por el interesado mediante acceso directo a fondos documentales o de autoconsulta.
  • Atiende en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán y portugués.
  • También elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la Universidad de Salamanca.
  • Facilita la conexión entre la Universidad y el Mercado Laboral,asesorando en la búsqueda de empleo y mostrando las competencias solicitadas en el mercado de trabajo actual.
  • Constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a entender de las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje.
  • Ofrece asesoramiento en los siguientes temas: normativa universitaria: reglamentos, derechos y deberes de los estudiantes; funcionamiento y organización de la Universidad de Salamanca;alquiler de vivienda: lesgilación, contratos de alquiler, representación de estudiantes: delegaciones y asociaciones de estudiantes.

La Universidad de Salamanca dispone de un servicio de asuntos sociales (SAS) http://sas.usal.es/

  • Dirigido a toda la comunidad universitaria.
  • Cuenta con los siguientes servicios:
  • Unidad de apoyo social.
  • Unidad de atención al estudiante extranjero.
  • Unidad de discapacidad.
  • Unidad de lengua de signos.
  • Unidad de atención psicológica.
  • Unidad de Psicoterapia psicoanalítica.
  • Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje oral y escrito.
  • Unidad de Psiquiatría.
  • Unidad de orientación sobre sexualidad.
  • Programa intergeneracional.
  • Plataforma de voluntariado.
  • Información sobre drogas.

La Universidad de Salamanca cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU) que trabaja en la Integración de personas con discapacidady presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. ADU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico,y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familiasy a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria. http://www.usal.es/adu

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académicoy orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y uncorreo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignaciónde tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

1.- Contratación, tanto por centros públicos como privados, como profesor/a de:

- Educación Secundaria Obligatoria

- Bachillerato

- Formación Profesional

- Enseñanzas de Idiomas

2.- Acceso a las oposiciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas para dichas enseñanzas.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido objeto de un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) habiendo obtenido un informe favorable en 2011 (ver informe). En 2014 ha renovado su acreditación (ver informe).

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Máster en Profesor de Educación Secundaria...
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas 169, 37008 Salamanca
923 294400 Ext 3386

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Carmen López Esteban
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: 300
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/41799