Ciencias Ambientales

Presentación

El Máster Universitario en Ciencias Ambientales comienza a impartirse en la USAL en el curso 2014-2015, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Pretende proporcionar una formación avanzada en el ámbito del Medio Ambiente que facilite a los estudiantes poder abordar soluciones y planteamientos en temas muy diversos como la gestión de tratamientos del agua, de suelos, del aire, de los residuos y gestión ambiental de los procesos tecnológicos, el diseño y ejecución de planes de ordenación del territorio y de programas de educación ambiental, el asesoramiento y dirección de las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, etc.

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está estructurado en seis asignaturas obligatorias (21 ECTS), siete optativas (21 ECTS, de las cuales tres son obligatorias de especialidad y el resto optativas “libres”, sin restricción alguna), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye dos especialidades: 

1. Especialidad en Tecnología y Gestión Ambiental, (TGA), orientada a la tecnología ambiental y a la conservación y gestión de los recursos naturales y a la investigación en los campos científicos y tecnológicos.

2. Especialidad en Tecnología y Gestión Ambiental, (TGA), dirigida al diseño y ejecución de planes de ordenación del territorio y de programas de educación ambiental. 

Para la realización de la asignatura Prácticas externas, el Máster cuenta con convenios con más de 70 empresas e instituciones públicas. Algunos ejemplos: Adema (Soria), Adicomt (Miajadas, Cáceres), Agrolab Ibérica S.L. (Burgos), Alcántara 98 Puentes (Salamanca), Kimberly-Clark, S.L.U., Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Cuarta Esfera (Valladolid), ENUSA (Juzbado, Salamanca), Inzamac (Zamora), Michelin España Portugal S.A. (Valladolid), Museo de la Naturaleza Valle del Alberche (El Barraco, Ávila), Neiker-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo (Vitoria), Red Cantabria de Desarrollo Rural (Penacastillo, Santander), UTE, Servicio de Aguas de Plasencia (Cáceres), Taxus, Gestión Ambiental, Ecología y Calidad S.L. (Oviedo), etc.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes sabrán integrar y aplicar los conocimientos de las áreas de Ciencias Ambientales para resolver problemas que se dan en contextos profesionales.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Conocer en profundidad las bases científicas de la tecnología ambiental.

CE2 - Aprender a elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales.

CE3 - Aprender a realizar la gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica y residuos.

CE4 - Conocer los principios y técnicas de valoración, restauración y rehabilitación del medio ambiente

CE5 - Reconocer las bases científicas del Cambio Climático y relacionarlo con los recursos y actuaciones que aportan las diferentes áreas de las Ciencias Ambientales para prevenir, gestionar y aminorar su impacto.

CE6 - Aprender a desarrollar planes para la ordenación integrada del territorio.

CE7 - Diseñar, ejecutar y valorar el impacto de programas de Educación Ambiental adaptados a los colectivos o grupos sociales destinatarios.

CE8 - Aprender a planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.

CE9 - Aprender a analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible

CE10 - Reconocer, aplicar e interpretar la legislación ambiental (sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo, ordenación del territorio, etc.) de diverso ámbito ante situaciones y casos reales.

Perfil de Ingreso

El Máster en Ciencias Ambientales está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones por ofrecer dos especialidades: 

a) La especialidad “tecnología y gestión ambiental” es muy adecuada para los titulados en los grados o licenciaturas de Ciencias Ambientales, Biología, Biotecnología, Químicas, Geología, Veterinaria, Ingeniería Agrícola Ingeniería Geológica, Ingeniería Forestal e Ingeniería Química, que quieran especializarse en la conservación y gestión de los recursos naturales y en la tecnología ambiental.

b) La especialidad “medio ambiente y sociedad” se orienta preferentemente a licenciados o graduados de numerosos campos de actividad relacionados con las ciencias sociales y jurídicas (Derecho, Educación Social, Geografía, Pedagogía, Humanidades, etc.) interesados en adquirir una formación especializada en los aspectos sociales, educativos y jurídicos del medio ambiente.

Se recomienda además:

- Tener motivación e interés hacia una mayor formación en ámbitos del conocimiento relacionados con las ciencias ambientales, experimentales, técnicas o sociales y en dedicarse a analizar e interpretar los procesos y problemas ambientales, así como a integrar las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.

- Disponer de un adecuado nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para la lectura y comprensión de material bibliográfico que se le proporcionará en el Máster.

- Tener conocimiento de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN 

 ◦Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.

◦Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

EQUIVALENCIA  (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)

  

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud. 

 Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada o remitida por los interesados a la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca). 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

La Comisión académica del Máster podrá publicar listados de admitidos el último de día de cada mes.

La Comisión académica del título publicará obligatoriamente un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el día 15 de septiembre.

 

AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

Los estudiantes que deseen cursar el Máster en Ciencias Ambientales deberán manifestar en su solicitud de preinscripción al máster, la especialidad elegida por orden de preferencia y la siguiente documentación:

- Certificación oficial del expediente académico de la titulación de origen, con especificación de las notas obtenidas.

- Curriculum vitae, en el que se haga especial incidencia en la experiencia previa en tareas relacionadas (gestión, investigación, etc.) con las Ciencias Ambientales y una breve exposición de las motivaciones que le llevan a optar por cursar este máster (Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del máster y los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el máster).

La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción y realizar la selección. Si el número de solicitudes es superior al número de plazas ofertadas en cada especialidad, los criterios de selección serán los siguientes:

· Nota media obtenida en la titulación de Grado: 6 puntos.

· Adecuación de sus estudios al Máster: Grado en Ciencias Ambientales: 2 puntos; Grados de las ramas de conocimiento de Ciencias e Ingeniería: 1 punto; Grados de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: 1 punto; Resto de titulaciones: 0 puntos.

· Interés expresado en la carta de motivación y experiencia previa documentada (gestión, investigación, etc.) en tareas relacionadas con las Ciencias Ambientales (2 puntos).

· En caso necesario y si así lo considera la Comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes.

La Comisión Académica del Máster decidirá además, en el caso de que sólo existan peticiones para una de las especialidades, la conveniencia o no de elevar el cupo de estudiantes en la otra especialidad, así como otro tipo de incidencias.

Apoyo y Orientación

  A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ( http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad ( http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad ) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) ( http://empleo.usal.es ) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación”

A nivel específico del Máster en Ciencias Ambientales, los estudiantes que cursan el mismo pueden recurrir a los siguientes organismos o personas para resolver sus cuestiones académicas:

- Comisión Académica del Máster.

- Director/a del Máster.

- Profesores o tutores, en el caso de cuestiones particulares de asignaturas concretas.

La Comisión Académica del Máster organizará un plan de acción tutorial, coordinado por el Director del Máster, cuyo principal cometido consistirá en orientar a los estudiantes para llevar a cabo los contenidos de los módulos temáticos y, sobre todo, para la realización de las prácticas externas y el trabajo fin de máster (especialmente en la elección del tema del trabajo).

Los profesores de las asignaturas impartidas en el Máster informarán a los estudiantes que lo requieran sobre el contenido de las asignaturas, el programa de las mismas, los horarios particulares de clases y prácticas y los requisitos para cursar las asignaturas y criterios de evaluación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 El Máster en Ciencias Ambientales capacita profesionalmente como investigador y/o docente de centros públicos y privados así como para la actividad en empresas de un amplio campo de actividades laborales, como son las siguientes:

Asesor y Consultor Ambiental 

Técnico Ambiental en la industria

- Gestión de residuos 

- Tratamiento de aguas residuales

- Contaminación atmosférica

- Descontaminación de suelos

Gestor del Medio Natural 

- Gestión flora, fauna, suelos y aguas

- Evaluación de riesgos ambientales

- Gestión de espacios naturales protegidos 

Dirección ambiental en empresas o administraciones públicas

Monitor de Educación Ambiental

 

Indicadores de calidad e informes externos

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Máster Universitario en Ciencias Ambientales
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Av. Filiberto Villalobos, 119 CP: 37007 Salamanca
+34 923 294 690

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
  • Dirección: Fernando Santos Francés
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Más información: http://fcaa.usal.es/