Diploma de extensión universitaria en demencias y enfermedad de Alzheimer (Online)

Presentación

Este programa de formación se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, mediante una plataforma informática de acceso Web (moodle) que agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita para el primer momento desde el inicio del curso. En esta guía los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto al Título Propio, como a cada una de las asignaturas: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas. El principal objetivo de este Título es formar a expertos responsables directos de la atención al enfermo de una enfermedad neurodegenerativa en diferentes aspectos de la vida diaria. Se dirige el título preferentemente a profesionales no titulados universitariamente, o a personas que por su formación profesional de grado medio o básico, o simplemente por su interés personal en especializarse en éste ámbito, pretenden dirigir sus pasos hacia este campo profesional. La formación que recibirán estará directamente relacionada con la especialidad de este Título, formado desde una perspectiva multidisciplinar, que le permitirá integrarse en un equipo de trabajo interdisciplinar de atención y cuidado a personas con demencia y a sus familias. Se ajustará al perfil de un profesional con habilidades y conocimientos para comprender las últimas novedades en materia jurídica, terapéutica y paliativa en materia de demencias.

Competencias

Objetivo general:
El objetivo general de este diploma será dar a conocer las características clínicas, psicológicas y sociales del enfermo de Alzheimer. El fin de este periodo es que se adquiera una conciencia clara de lo que es y de lo que significa una persona dependiente, un enfermo de Alzheimer o de otro tipo de demencia.

Objetivos específicos:
Sensibilizar acerca de la problemática de las personas dependientes en general y con este tipo de enfermedades en particular.
Unificar conocimientos sobre la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Compartir, de forma básica, los ámbitos de estudio y actuación de cada una de las profesiones implicadas en la enfermedad de Alzheimer, fundamental para aprender a trabajar en grupo en un equipo interdisciplinario.
Comprender las dimensiones humanas y sociales de la enfermedad de Alzheimer.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas para Diploma de Extensión Universitaria:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos a partir de la educación secundaria general o formación profesional especializada que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de estudio en la atención técnica a personas con enfermedades neurodegenerativas.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de la atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios profesionales que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en la atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:
CG1: Conocer el sistema de evaluación y diagnóstico de un paciente con demencia en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG2: Poder llevar a cabo diferentes propuestas de tratamiento y rehabilitación en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG3. Adquirir habilidades profesionales para la correcta intervención social.

Competencias transversales:CT1: Saber hacer un análisis y síntesis de datos significativos y objetivos para el desarrollo de sus tareas.
CT2: Saber trabajar en un equipo interdisciplinario
CT3: Ser capaz de realizar una buena organización y planificación de las tareas a realizar.
CT4: Interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua desde un punto de vista clínico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

 

Competencias específicas
CE1: Utilizar las formas de medir el impacto de la EA por medio de conocer la importancia de la Epidemiología como herramienta de trabajo profesional.
CE2: Conocer las diferentes teorías científicas sobre el envejecimiento reconociendo los principales cambios en el envejecimiento “normal” y sus implicaciones en la adaptación al proceso vital.
CE3: Interpretar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las capacidades funcionales y los trastornos neuropsiquiátricos de los pacientes
CE4: Interpretar las pruebas de evaluación adaptadas al paciente. Determinar la intensidad de los problemas observados y la posible urgencia del tratamiento.
CE5: Comprender los diferentes trastornos implicados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus implicaciones en la vida del paciente
CE6: Gestionar adecuadamente los sentimientos y emociones negativos del paciente y de los propios cuidadores de los enfermos de demencia
CE7: Conocer los diferentes planes de tratamiento farmacológico: su duración, intensidad, recursos necesarios y control de su efectividad. Saber aplicar la correspondiente coordinación de los recursos necesarios.
CE8: Informar adecuadamente de las problemáticas delpaciente a losfamiliares del mismo y derivar hacia los adecuados dispositivos sociales de atención.
CE09: Dignificar y respetar uno al enfermo de demencia y hacer comprender esta actitud a los demás
 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:
Para poder realizar esta titulación el candidato debe reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas. Para ello habrán de tener aprobada la selectividad. Cumplidos los criterios que marca la Ley Orgánica Universitaria pare este tipo de titulación. El número máximo de alumnos admitidos será de 50 y el mínimo el que establezca la Universidad de Salamanca. 

Procedimientos para la admisión:
El órgano de admisión será la Comisión Académica del Diploma. La selección estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas en participar en el Diploma. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como la titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado alguno de los programas que se indican más abajo. En el caso de que no posean un título de grado, u otro equivalente, se dará preferencia a los alumnos que acrediten una formación previa relacionada con los contenidos del programa.

Por orden de preferencia se dará prioridad a:
- profesionales no titulados universitariamente que ya trabajan en el área de atención a personas don demencia y/o ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
- Personas que por su formación profesional de grado medio relacionada a la atención a personas mayores pretenden especializarse en la atención a personas don demencia y/o ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS y dedicarse a este campo profesional
- Personas que por su interés personal o familiar desean especializarse en éste ámbito.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Profesionales que ya están trabajando o van a trabajar en áreas relacionadas con las demencias como Especialistas en Neurología, Psicología, Psiquiatría, Geriatría, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Médicos, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales.
Profesionales o estudiantes que hayan desarrollado parte de su formación académica en cursos profesionalizantes en Técnicos de Formación Profesional de atención sociosanitaria a Personas con dependencia, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.
Profesionales del ámbito de las demencias en actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: José María Criado Gutiérrez. Área de Conocimiento y Departamento. Fisiología / Departamento de Fisiología y Farmacología. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 ext 1869
José Mª Criado ha sido el Director de este Título Propio desde su primera edición hace seis años. Fue el artífice del Título de Experto y quien lo organizó, seleccionó el profesorado y lo puso en marcha a propuesta del Equipo de Gobierno de la Universidad y por encargo del IMSERSO. El cambio de normativa en lo referente a Títulos Propios en esta Universidad hace que debamos adaptarnos a ella y en esa línea presentamos el presente proyecto ahora llamado “Diploma de Extensión Universitaria”, pero sin modificar en lo esencial el modelo de anterior Título de Experto, y tampoco a quien lo dirige. En la actualidad sigue siendo el motor del programa de formación en demencias del INCYL. Por otro lado, su labor investigadora está orientada en al menos los últimos 10 años, al estudio de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la enfermedad de Alzheimer.

Miembros de la Comisión Académica:
Presidente: Juan José García Meilán. Area de Conocimiento y Departamento. Psicología / Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C. . Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294500 ext. 3262 // meilan@usal.es   

Secretaria:Carmen Pablos Hernández. Area de Conocimiento y Departamento Medicina / Geriatría (Hosp Universitario). Datos de contacto (teléfono, e-mail) carmen_ph78@hotmail.com  

Vocal: José Ignacio Calvo Arenillas. Area de Conocimiento y Departamento Fisioterapia / Física, Ingeniería y Radiología Médica. Datos de contacto (teléfono, e-mail) . calvoreh@usal.es.

 Todos los alumnos dispondrán desde el inicio de un coordinador académico que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del Diploma de Extensión Universitaria en Demencias y Enfermedad de Alzheimer y servirá como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo. A principio de curso se realizará una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los alumnos/as con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de dos vías:
- Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos a través de la plataforma docente (reuniones periódicas individuales, colectivas, foros de discusión, clases, correo electrónico, etc). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.
- El coordinador académico realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.
Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.
A través de la propia plataforma docente cada estudiante podrá consultar su expediente académico. Podrá consultar cualquier aspecto relacionado con su situación académica a la secretaría del programa de formación. También podrá acudir a los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el Programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor.
De otro lado, la Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Orientación Universitaria (SOU http://websou.usal.es/)  responsable entre otras de las siguientes cuestiones:
Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero.
Información sobre formación continua: posgrados (doctorados, títulos propios y másteres), cursos extraordinarios, cursos de verano, etc.; información sobre alojamiento (pisos/apartamentos, habitaciones compartidas, colegios y residencias…);
Elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la Universidad de Salamanca.
Facilita la conexión entre la Universidad y el Mercado Laboral, asesorando en la búsqueda de empleo y mostrando las competencias requeridas en dicho mercado.
Constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a entender de las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje.
Asesora en: normativa universitaria: reglamentos, derechos y deberes de los estudiantes; funcionamiento y organización de la Universidad de Salamanca; alquiler de vivienda: legislación, contratos de alquiler; representación de estudiantes: delegaciones y asociaciones de estudiantes.
La Universidad de Salamanca dispone de un servicio de asuntos sociales (SAS http://www.usal.es/~sas/E)  dirigido a toda la comunidad universitaria por medio de: Unidad de apoyo social, Unidad de atención al estudiante extranjero, Unidad de discapacidad, Unidad de lengua de signos, Unidad de atención psicológica, Unidad de Psicoterapia psicoanalítica, Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje oral y escrito, Unidad de Psiquiatría, Unidad sobre sexualidad, Programa intergeneracional, Plataforma de voluntariado e Información sobre drogas
La Universidad de Salamanca cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) http://www.usal.es/adu  que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. ADU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Un experto en atención a pacientes con Alzheimer desarrolla su actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.
Una de las necesidades sociales que reclaman las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, es que los profesionales en contacto con personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con sus familiares, posean un nivel óptimo de formación especializada en este tipo de demencias. El sistema actual de formación de especialistas de cada una de las profesiones implicadas, tanto sociales como sanitarias, no ofrece a estos profesionales un nivel adecuado y suficiente que les permita actuar con un mayor conocimiento, fluidez y comprensión, con las personas que sufren este tipo de demencias e interaccionar y asesorar mejor a sus familiares.
Este programa está dirigido a profesionales de las distintas especialidades, que intervienen en los diferentes procesos y estadios de la enfermedad, actuando no solo sobre las personas que la sufren, sino también sobre los familiares de éstos, que han de contar con la debida capacitación, para lo cual requieren una formación especifica y continuada. El principal objetivo de estos programas ha de ser ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria en contacto con estas personas y sus familiares, y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa deberán estar concebidos con el fin de ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud en sus aspectos conceptual, clínico, comunitario y organizativo.
El Plan de Formación pretende dar respuesta a esta necesidad de formación en materia de demencias y ha sido diseñado y dirigido a tres colectivos claves:
Profesionales: responsables directos de la atención al enfermo de Alzheimer en diferentes campos: (1) Especialistas en Neurología, Psicología, Psiquiatría, Geriatría, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales, Médicos. (2) Técnicos de Formación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas con dependencia, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.
Recién graduados que deseen orientar su trabajo profesional a los campos anteriormente descritos.
Familiares: Responsables de la atención al enfermo de Alzheimer y pilar esencial en la mejora de la calidad de vida del enfermo.
Cuidadores: Cuidadores formales de Centros Sociosanitarios con Atención a Personas con Dependencia. Otro de los pilares fundamentales en el apoyo y descanso de los familiares y de las personas enfermas de Alzheimer. Personal auxiliar como gerocultores, auxiliares, limpieza y cocina, celadores, y otros.
 

Indicadores de calidad e informes externos

El título está diseñado para ofrecer una formación seria, actualizada y específica para profesionales no universitarios que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito de la atención a personas con patologías neurodegenerativas. El título les aportará información básica y específica en el campo de la atención a personas con demencia. Convertirá a estos profesionales o familiares en expertos en la atención a personas con dependencia. Del mismo modo, dado que muchos de ellos están ya incorporados en el mercado laboral, se pretende facilitar el acceso a esta formación por medio de una enseñanza de tipo on-line.

La alta incidencia de Enfermedad de Alzheimer (EA) y las alarmantes previsiones de incremento en un futuro inmediato conforme aumenta nuestra expectativa de vida, hacen necesario avanzar por un lado en la búsqueda de respuestas y soluciones globales a la problemática que esta enfermedad plantea, y además adoptar medidas de índole social que repercutan en la mejora de la atención a las personas con (EA) o con otros tipos de demencias, así como a su entorno familiar y social. Por ello, el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales plantea la necesidad de una formación específica para los profesionales en contacto con las personas y familiares de personas con este tipo de demencias.
El presente proyecto de formación en la atención a personas con EA y otras demencias, fue desarrollado hace ya 6 años por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León a petición de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Surgió como consecuencia del Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Universidad de Salamanca-Instituto de Neurociencias de Castilla y León en materia de FORMACIÓN y se enmarcó dentro del Proyecto de Centro Estatal de Referencia de Atención Socio-sanitaria a personas con Enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias..
La USAL es una entidad pública con capacidad para generar títulos con validez en todo el territorio nacional y europeo. Los títulos en su fase de creación deberán por tanto ser gestionados, y, en su caso, aprobados por los órganos oficiales de la USAL y adaptarse a las normas y criterios para la acreditación oficial actualmente vigentes. Dentro de la USAL, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) es un Centro de investigación, con una amplia experiencia en la organización de postgrados orientados a la formación de nuevos cuadros de especialistas. Experiencia que viene avalada por la existencia actualmente de un Master Oficial en Neurociencias (considerado de calidad por el Ministerio) con una trayectoria de más de 20 años, y un Título de Diploma (de carácter no presencial), así como la organización de numerosos simposios, congresos y ciclos de conferencias.
El principal objetivo de los programas integrados en este Plan de Formación es ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con este tipo de persona y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en materia jurídica, terapéutica y paliativa. En definitiva, un objetivo dirigido a formar en competencias específicas para cada profesional en el campo de las demencias.

El diseño de nuevas titulaciones en el marco del proceso de convergencia europea representa un nuevo planteamiento organizativo y didáctico en la universidad española. La adaptación a las necesidades del mercado de trabajo de los nuevos diseños académicos y una metodología basada en el planteamiento de objetivos específicos para definir conocimientos y habilidades (qué debe saber hacer y qué debe conocer el alumno) son la base de la reforma que se está produciendo y que expresamente asumimos en este Plan de Formación.
Así mismo, el avance de las nuevas tecnologías educativas permite implementar procedimientos educativos adaptados a las necesidades de profesionales que no disponen de tiempo o de medios fundamentalmente económicos que le permitan el desplazamiento y estancia para recibir este tipo de formación de forma presencial.
 

Aulas y horarios

Ficha