Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer (Semi-presencial)

Presentación

Este Título está diseñado para ofrecer una formación seria, actualizada y específica para profesionales universitarios especialistas que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito de la atención a personas con patologías neurodegenerativas. En concreto a profesionales que hayan cursado estudios como Biología, Farmacia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Pedagogía terapéutica, Logopedia o Audición y lenguaje. El título les aportará información básica y específica en el campo de la atención a personas con demencia. Pero además recibirán una formación específica en su campo profesional por medio de materias específicas de su área de trabajo. Además recibirán formación práctica específica de su ámbito profesional. Lo que convertirá a estos profesionales en expertos en la atención a personas con dependencia. Del mismo modo, dado que muchos de ellos están ya incorporados en el mercado laboral, se pretende facilitar el acceso a esta formación por medio de una enseñanza predominantemente on-line en la parte básica, y semipresencial en la parte especializada. El perfil del egresado de este título es el de un profesional especialista responsable directo de la atención al enfermo de una enfermedad neurodegenerativa. Son personas que tendrán como futura profesión la asistencia, evaluación e intervención a personas con trastornos neurodegenerativos y a sus familiares o cuidadores directos, bien en actividades de la atención a la salud física, psicológica, paliativa, funcional, atención social u orientación educativa. O bien futuros investigadores en estas áreas de la ciencia. El Máster comprenderá 60 créditos ECTS, y su superación otorgará un nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida).

Competencias

Objetivos del título:
El Programa Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer pretende que al término del mismo los alumnos posean y comprendan conocimientos que aporten una base profesional y científica, y que sean originales en el desarrollo y aplicación de ideas en el contexto del trabajo profesional en el campo de los pacientes con demencias abordados desde la visión de las neurociencias. Se pretende que los alumnos sean capaces de integrar todos los conocimientos y desarrollar diferentes técnicas y metodologías de trabajo para la resolución de problemas en este campo. Deberán ser capaces de emitir juicios a partir de la información recibida y de redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada asignatura.

Objetivo general:

Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas.

Objetivos específicos:

Analizar situaciones en las que es posible sospechar la aparición de la enfermedad.
Comprender la trascendencia de demorar el diagnóstico precoz en sujetos que tienen responsabilidades laborales, familiares, patrimoniales, etc.
Conocer las herramientas útiles para establecer el diagnóstico precoz y los protocolos de derivación en los diferentes ámbitos profesionales.
Sensibilizar acerca de la problemática de las personas dependientes en general y con este tipo de enfermedades en particular.
Unificar conocimientos sobre la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Compartir, de forma básica, los ámbitos de estudio y actuación de cada uno de las profesiones implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
Comprender las dimensiones humanas y sociales de la enfermedad de Alzheimer.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas para el título de Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer:
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación de su profesión o especialización.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con profesión o especialidades del ámbito de las demencias.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4 Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Conocer el sistema de evaluación y diagnóstico de un paciente con demencia en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG2: Poder realizar establecer y llevar a cabo diferentes propuestas de tratamiento y rehabilitación en las diferentes áreas implicadas en la vida de un enfermo con esta patología neurodegenerativa.
CG3. Adquirir habilidades profesionales para la correcta intervención social.

Competencias transversales:

CT1: Ser capaz de realizar una buena organización y planificación de las tareas a realizar.
CT2. Tomar decisiones teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
CT3. Saber trabajar en un equipo interdisciplinario.

Competencias específicas:

CE1: Comprender la importancia de la Epidemiología como herramienta de trabajo profesional para valorar el impacto de la EA
CE2: Reconocer e identificar los distintos marcadores y factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer
CE3: Analizar los principales cambios en el aspecto psicológico en el envejecimiento “normal” y sus implicaciones en la adaptación al proceso vital.
CE4: Realizar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las capacidades funcionales y los trastornos neuropsiquiátricos de los pacientes.
CE5: Adquirir experiencia en la elección y uso de los principales instrumentos relacionados con la evaluación del estado cognitivo, neuropsiquiátrico y funcional tanto en cuanto al objetivo de la prueba, sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos.
CE6: Saber las bases anatómicas y funcionales de la exploración neuropsicológica. Comprender los mecanismos fisiopatológicos de la disfunción del paciente.
CE7: Extraer la información relevante y expresarla correctamente y eficazmente en informes adaptados a las situaciones que motivan la consulta. Identificar los problemas relevantes del paciente y su jerarquía para establecer la intervención farmacológica y psicosocial.
CE8: Diseñar e implementar tratamientos sobre los aspectos farmacológicos, cognitivos, las capacidades funcionales, emocionales y los trastornos neuropsiquiátricos del paciente y de los cuidadores de los enfermos de demencia. Definir un plan de tratamiento evaluando su duración, intensidad, recursos necesarios y control de su efectividad.
CE9: Saber analizar las características individuales y familiares en las que se encuentra el enfermo. Saber, informar y derivar las problemáticas hacia los adecuados dispositivos sociales de atención.
CE10: Diseñar los procesos de incapacitación del mayor: Usar instrumentos y sistemas de análisis
CE11: Dignificar y respetar uno al enfermo de demencia y hacer comprender esta actitud a los demás.
 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:

Para acceder al Título Propio de Máster, el requisito de acceso es que los estudiantes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Cumplidos los criterios que marca la Ley Orgánica Universitaria pare este tipo de titulación. El número máximo de alumnos admitidos será de 50 y el mínimo de 15. El número de alumnos es limitado debido a la amplia parte práctica que incluye el curso y al uso de instalaciones (laboratorios y servicios) cuyas dimensiones no permiten tener más que un número limitado de alumnos al mismo tiempo para que puedan trabajar con comodidad y garantizar el máximo aprovechamiento del curso. Por otro lado, la complejidad de los equipos y aparatos a manejar hacen necesaria una atención muy individualizada de cada alumno, manteniendo un número bajo de alumnos por profesores.

Procedimientos para la admisión:
El órgano de admisión será la Comisión Académica del Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer. La selección estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas en participar en el Máster. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como:
La titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado alguno de los programas de grado que se indican más abajo.
En el caso de que no posean un título de grado de los que se indican abajo se utilizara la nota media del expediente
Se podrá hacer una entrevista personal para decidir la entrada de un candidato

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Profesionales que ya están trabajando o van a trabajar en áreas relacionadas con las demencias como Especialistas en Neurología, Psicología, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Geriatría, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales.
Profesionales o estudiantes que hayan desarrollado parte de su formación académica en cursos profesionalizantes en Técnicos de Formación Profesional de Atención sociosanitaria a personas con dependencia, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.
Profesionales del ámbito de las demencias en actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: José María Criado Gutiérrez. Area de Conocimiento y Departamento. Fisiología / Departamento de Fisiología y Farmacología. Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 ext 1869
José Mª Criado ha sido el Director de este Título Propio desde su primera edición hace seis años. Además fue el artífice del Título de Experto y quien lo organizó, seleccionó el profesorado y lo puso en marcha a propuesta del Equipo de Gobierno de la Universidad y por encargo del IMSERSO. El cambio de normativa en lo referente a Títulos Propios en esta Universidad hace que debamos adaptarnos a ella y en esa línea presentamos el presente proyecto de Master, pero sin modificar en lo esencial el modelo del anterior Título de Propio de Mater. En la actualidad sigue siendo el motor del programa de formación en demencias del INCYL. Por otro lado, su labor investigadora está orientada durante los últimos 10 años al estudio de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la enfermedad de Alzheimer.
 

Miembros de la Comisión Académica:
Presidente: Juan José García Meilán. Area de Conocimiento y Departamento. Psicología / Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294500 ext. 3262 // meilan@usal.es  

Secretaria: Carmen Pablos Hernández. Area de Conocimiento y Departamento Medicina / Geriatría (Hosp Universitario).Datos de contacto (teléfono, e-mail) carmen_ph78@hotmail.com  

Vocal: José Ignacio Calvo Arenillas. Area de Conocimiento y Departamento Fisioterapia / Física, Ingeniería y Radiología Médica.. Datos de contacto (teléfono, e-mail) . calvoreh@usal.es

Todos los alumnos dispondrán desde el inicio de un coordinador académico que resolverá sus dudas y problemas en el funcionamiento diario del Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer así como elemento de apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del mismo. A principio de curso se realizará una reunión informativa (Plan de Acogida) con todos los alumnos/as con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
El seguimiento del Programa de Estudios de cada estudiante se hará a través de dos vías:
Profesores de cada asignatura harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos (reuniones periódicas individuales, colectivas, clases, correo electrónico, etc). Esta información le será de suma utilidad para determinar los sistemas de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes nuevas experiencias de aprendizaje en las que tengan que integrar conocimientos y capacidades de diversas materias, trabajos para los que se tengan que consultar diferentes fuentes de información, etc.
El coordinador académico realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante, además de funciones de orientación académica. La orientación académica se centrará básicamente en los apoyos y soportes que favorezcan a los estudiantes la capacidad de aprender de forma autónoma y de tomar decisiones académicas o de itinerario formativo con el máximo de información posible, técnicas de estudio, etc.
Además, a través de la página web y del correo electrónico todos los estudiantes dispondrán de una clave individual para acceder a información individualizada, tanto de sus resultados académicos como de sus trabajos y seguimientos personales realizados por parte de los profesores y tutores.
En la secretaría cada estudiante podrá consultar su expediente académico. También podrá acudir al despacho de los profesores o tutores para ver su situación y evolución en el Programa. Para ello, los estudiantes dispondrán desde el inicio del curso de un calendario de horario de entrevistas y consultas con cada uno de los profesores y con su tutor.
De otro lado, la Universidad de Salamanca cuenta con un Servicio de Orientación Universitaria (SOU http://websou.usal.es/)  responsable entre otras de las siguientes cuestiones:
Información académica (planes de estudio, becas, estudios en España y extranjero.
Información sobre formación continua: posgrados (doctorados, títulos propios y másteres), cursos extraordinarios, cursos de verano, etc.; información sobre alojamiento (pisos/apartamentos, habitaciones compartidas, colegios y residencias…);
Elabora la agenda del universitario, publicada anualmente por la Secretaría General de la Universidad de Salamanca.
Facilita la conexión entre la Universidad y el Mercado Laboral, asesorando en la búsqueda de empleo y mostrando las competencias requeridas en dicho mercado.
Constituye un sistema de asesoramiento, apoyo, refuerzo y tratamiento, dirigido a entender de las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje.
Asesora en: normativa universitaria: reglamentos, derechos y deberes de los estudiantes; funcionamiento y organización de la Universidad de Salamanca; alquiler de vivienda: legislación, contratos de alquiler; representación de estudiantes: delegaciones y asociaciones de estudiantes.
La Universidad de Salamanca dispone de un servicio de asuntos sociales (SAS http://www.usal.es/~sas/E)  dirigido a toda la comunidad universitaria por medio de: Unidad de apoyo social, Unidad de atención al estudiante extranjero, Unidad de discapacidad, Unidad de lengua de signos, Unidad de atención psicológica, Unidad de Psicoterapia psicoanalítica, Unidad Asistencial de evaluación e intervención en dificultades de lenguaje oral y escrito, Unidad de Psiquiatría, Unidad sobre sexualidad, Programa intergeneracional, Plataforma de voluntariado e Información sobre drogas
La Universidad de Salamanca cuenta también con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) http://www.usal.es/adu  que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. ADU ofrece información sobre aspectos relacionados con el acceso y estancia de estudiantes, u otras personas, con discapacidad, en las universidades españolas. Ofrece asesoramiento telefónico y vía correo electrónico, y a través de una página Web. ADU está dirigido a estudiantes con discapacidad, investigadores, profesores, personal de administración y servicios, voluntarios, familias y a otras personas interesadas en este tema. Disponen de información sobre los servicios y programas propios de cada universidad, de la normativa específica, de fuentes documentales y enlaces de interés. Actúan de mediadores y puente hacia la educación superior, para que las personas con discapacidad puedan acceder a estudios universitarios, participando activamente en todas las actividades de la vida universitaria.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 por un curso.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 18 de 5 cursos
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber realizado la asignatura a partir de cursos extraordinarios de formación continua relacionados con el Máster. En cualquier otro caso, las decididas por la Comisión Académica

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3 por una asignatura mínima del DEU Nº máximo de ECTS a reconocer: 27 de todo el Diploma de Extensión Univ.
Criterios para realizar el reconocimiento:
Haber realizado la asignatura en alguna de las promociones del experto universitario. En cualquier otro caso, las decididas por la Comisión Académica.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 9 créditos de PE.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 9 créditos de PE
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se convalidarán los créditos de las prácticas externas, si la Comisión Académica las considera adecuadas.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Un profesional técnico superior en atención a pacientes con Alzheimer desarrolla su actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.
Una de las necesidades sociales que reclaman las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, es que los profesionales en contacto con personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con sus familiares, posean un nivel óptimo de formación especializada en este tipo de demencias, lo que supone un plus de formación a mayores de la formación en neuropsicología, medicina de familia, geriatría, neurología, gerontología, fisioterapia, enfermería, trabajo social u otras formaciones de corte generalista. El sistema actual de formación de especialistas de cada una de las profesiones implicadas, tanto psi-sociales como sanitarias, no ofrece a estos profesionales un nivel adecuado y suficiente que les permita actuar con un mayor conocimiento, fluidez y comprensión, con las personas que sufren este tipo de demencias e interaccionar, o en la formación específica para intervenir y asesorar mejor a sus familiares.
Este programa está dirigido a profesionales de las distintas especialidades, que intervienen en los diferentes procesos y estadios de la enfermedad, actuando no solo sobre las personas que la sufren, sino también sobre los familiares de éstos, que han de contar con la debida capacitación, para lo cual requieren una formación específica y continuada. El principal objetivo de estos programas ha de ser ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria en contacto con estas personas y sus familiares, y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa deberán estar concebidos con el fin de ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud en sus aspectos conceptual, clínico, comunitario y organizativo.
El Plan de Formación pretende dar respuesta a esta necesidad de formación en materia de demencias y ha sido diseñado y dirigido a tres colectivos claves:
Profesionales: responsables directos de la atención al enfermo de Alzheimer en diferentes campos: (1) Especialistas en Neurología, Psicología, Psiquiatría, Geriatría, Medicina de Familia, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales. (2) Técnicos de Formación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas con dependencia, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.
Recién graduados que deseen orientar su trabajo profesional a los campos anteriormente descritos.
Familiares y Cuidadores formales de Centros Sociosanitarios con Atención a Personas con Dependencia (Personal auxiliar como gerocultores, auxiliares, limpieza y cocina, celadores, y otros) que deseen orientar su carrera laboral en el ámbito de la atención a personas con trastornos neurodegenerativos.
 

Indicadores de calidad e informes externos

El título está diseñado para ofrecer una formación seria, actualizada y específica para profesionales universitarios especialistas que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito de la atención a personas con patologías neurodegenerativas. En concreto a profesionales que hayan cursado estudios como Biología, Farmacia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Pedagogía terapéutica, Logopedia o Audición y lenguaje. El título les aportará información básica y específica en el campo de la atención a personas con demencia. Pero además recibirán una formación específica en su campo profesional por medio de materias específicas de su área de trabajo. Además recibirán formación práctica específica de su ámbito profesional. Lo que convertirá a estos profesionales en expertos en la atención a personas con dependencia. Del mismo modo, dado que muchos de ellos están ya incorporados en el mercado laboral, se pretende facilitar el acceso a esta formación por medio de una enseñanza predominantemente on-line en la parte básica, y semipresencial en la parte especializada.

La alta incidencia de Enfermedad de Alzheimer (EA) y las alarmantes previsiones de incremento en un futuro inmediato conforme aumenta nuestra expectativa de vida, hacen necesario avanzar por un lado en la búsqueda de respuestas y soluciones globales a la problemática que esta enfermedad plantea, y además adoptar medidas de índole social que repercutan en la mejora de la atención a las personas con (EA) o con otros tipos de demencias, así como a su entorno familiar y social. Por ello, el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales plantea la necesidad de una formación específica para los profesionales en contacto con las personas y familiares de personas con este tipo de demencias.

El principal objetivo de los programas integrados en este Plan de Formación es ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con este tipo de persona y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en materia jurídica, terapéutica y paliativa. En definitiva, un objetivo dirigido a formar en competencias específicas para cada profesional en el campo de las demencias.

El diseño de nuevas titulaciones en el marco del proceso de convergencia europea representa un nuevo planteamiento organizativo y didáctico en la universidad española. La adaptación a las necesidades del mercado de trabajo de los nuevos diseños académicos y una metodología basada en el planteamiento de objetivos específicos para definir conocimientos y habilidades (qué debe saber hacer y qué debe conocer el alumno) son la base de la reforma que se está produciendo y que expresamente asumimos en este Plan de Formación.
Así mismo, el avance de las nuevas tecnologías educativas permite implementar procedimientos educativos adaptados a las necesidades de profesionales que no disponen de tiempo o de medios fundamentalmente económicos que le permitan el desplazamiento y estancia para recibir este tipo de formación de forma presencial
 

Aulas y horarios

El INCYL, centro organizador de este máster, dispone en la actualidad de un edificio exclusivo con todos los equipamientos necesarios para impartir docencia de posgrado e investigación asociada a éste. Por ello, disponemos de los suficientes espacios docentes para un desarrollo óptimo de la actividad docente (aulas, seminarios…) con los medios tecnológicos adecuado. También se dispone de acceso a la red de internet y a los servidores docentes (Studium, Moodle…) que facilitarán las actividades del alumnado.
Igualmente, se dispone de un amplio abanico de laboratorios específicos para la actividad investigadora. Como recursos materiales, contamos con todos los laboratorios integrantes del INCYL. Entre otros, Citómetro de flujo, Cultivos Celulares, Estabulario, Experimentación Animal, Isótopos Radiactivos, Microdisección Láser, Microscopía Láser Confocal, Microscopía óptica y electrónica, Microtomía, Real-time PCR y Sistema de documentación de imágenes. Éstos cuentan con el equipamiento necesario para realizar las prácticas de las diferentes asignaturas y el trabajo fin de máster. También cuentan con el personal de administración y servicios suficientes para la gestión del master en el INCYL.
El INCYL, la Facultad de Psicología y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (donde se realiza parte de la actividad presencial en formato de talleres) cuentan con laboratorios de salas de fisioterapia, enfermería y psicomotricidad así como bibliotecas con una buena dotación de libros relacionados con todos los ámbitos de las Neurociencias, en general, y de los trastornos neurodegenerativos y demencias en particular. Además, los alumnos podrán acceder a las bibliotecas y otros recursos con los que cuenta la Universidad de Salamanca.
De otro lado, se dispone de laboratorios de experimentación, simulación, potenciales evocados, registro electroencefalográfico, Neurofeedback etc. adscritos al profesorado del máster en las Facultades de Medicina, Psicología y Escuela de Enfermería y Fisioterapia.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedades de Alzheimer (Semi-presencial)
  • Centro: Instituto Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: José María Criado Gutiérrez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 50
  • Precio: 50 euros por crédito. Total: 3.000 € (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 2.800 €)
  • Más información: http://www.formacion-alzheimer.es/