Máster en arquitectura y diseño interior (Presencial)

Presentación


OBJETIVO
Entendemos que la mejor forma de aprender es practicando, y la mejor forma de convertirse en un Arquitecto de interior es realizando un Proyecto de Arquitectura de interior como se realiza en el mundo profesional.
El Máster quiere convertirse en una oportunidad de formación que brinde a los recién titulados un primer contacto con el mundo profesional, a los profesionales de corta experiencia una oportunidad de especialización y a los profesionales de larga experiencia una oportunidad de reciclaje profesional, actualizando y completando sus conocimientos.

DESARROLLO
El año académico, de formación presencial, se desarrollará un Proyecto de Curso a través de catorce talleres de proyecto, ordenados cronológicamente y de forma similar a como se desarrolla un proyecto profesional. Este orden cronológico exige un compromiso por parte del profesorado de disponibilidad y coordinación. Se comenzará investigando (se obtiene información y se analiza/critica), se generará una idea de proyecto y se representará, posteriormente se materializa esta idea, y finalmente se comunica el proyecto.
Cada uno de los Proyectos de Seminario se desarrolla principalmente en el Taller de Proyectos, de tutoría y corrección personalizada por profesionales experimentados vinculados al ámbito académico. La formación se completa con conferencias, clases teóricas, workshops y visitas de campo asociados a estos talleres.
A lo largo del primer año se desarrolla el Proyecto de Máster de tutoría personalizada, vinculado al desarrollo de las prácticas voluntarias, y expuesto finalmente de forma oral pública ante un tribunal, bien de forma presencial o por videoconferencia.
 

Competencias

Objetivos del título.
Formación de alumnos para convertirlos en profesionales del ámbito del Interiorismo y de la Arquitectura Efímera. Para ello el alumno desarrollará todas las capacidades requeridas en el mundo profesional para que pueda desarrollar su labor de una forma competente.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1: Profesionalización: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes, y habilidades propias del mundo profesional.
CG2: Actualización: Los estudiantes adquieren la capacidad de renovar completamente cada poco tiempo los conocimientos, las tendencias y las necesidades de sus clientes, usuarios, marcas y de la sociedad en general para dar siempre una propuesta novedosa y actualizada.

 

Competencias específicas
CE1: Análisis: Los estudiantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades relacionadas con el análisis de las tendencias históricas y actuales, con la finalidad de detectar problemas y necesidades de las sociedades, que sean susceptibles de ser resueltos aplicando el diseño.
CE2: Creación: Capacidad para generar conceptos, ideas y propuestas de diseño aplicadas a una finalidad específica, que puede ser tanto técnica como emocional.
CE3: Representación: Capacidad de representar conceptos, ideas y términos abstractos, para una comprensión más lógica o como preparación para una posterior aplicación material.
CE4: Materialización: Capacidad técnica para materializar proyectos de diseño, interpretar necesidades técnicas, de normativa o relativas a la sostenibilidad en el ámbito del diseño, el conocimiento de los sistemas constructivos, los materiales y los aspectos relativos a la exigencia del presupuesto.
CE5: Comunicación: Capacidad para comunicar el proyecto de manera sencilla y directa, velando por la identidad del concepto y basándose en una correcta expresión.

 

Perfil de Ingreso

Está destinado a profesionales de nacionalidad española que se hallen en posesión del correspondiente Título Oficial de Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes, Arquitecto Técnico, Ingeniería de la Edificación ,Grado en Diseño de Interiores, Universitarios de Grado y otros Licenciados. Profesionales de otros países en posesión del correspondiente título universitario, debidamente acreditado y de reconocimiento por la Comisión Docente del Master, titulados superiores tanto españoles como extranjeros que decidan cursar el Master.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:
Según la Titulación del alumno se dan dos fórmulas de acceso:
a) Para todos los Titulados será por curriculum vitae que garantice los conocimientos y capacidades básicas de admisión.
b) Además para aquellos titulados de carreras alejadas del mundo del Interiorismo y la Arquitectura, tendrán que demostrar sus aptitudes mediante prueba oral o entrevista presencial/online.
La Comisión Académica se encargará de valorar los conocimientos y aptitudes aptos para la admisión.
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción
del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013.

Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es 

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Coordinadora de Comunicación e Información:
Dña. María Sortino.
email: madinusal@gmail.com
tlf: 923294615 / 689929234


Coordinador General:
D. Luis Barrero.
email: luisbarrero@usal.es
tlf: 923294615


Director:
D. Florencio Maíllo.
email: fmaillo@usal.es
 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer:10
Criterios para realizar el reconocimiento:
Certificado por parte de la empresa u organismo oficial que demuestre las competencias desarrolladas durante un trabajo específico que permita a la Comisión académica valorar con objetividad el reconocimiento.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Interiorismo residencial.
-Interiorismo en espacios públicos.
-Diseño de Showrooms.
-Escaparatismo.
-Escenografía.
-Diseño de Stands.
-Diseño de Exposiciones.
-Instalaciones de Arquitectura Textil.
-Interiorismo en espacios históricos.
-Paisajismo.
-Diseño gráfico.
-Identidad comercial.
-Especialista en Maquetación Virtual.
-Especialista en materiales aplicados al Interiorismo.
-Analista de tendencias.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Espacios a utilizar
Aula 1.1 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Horario:
De lunes a jueves.
Desde las 16.00 h hasta las 20.30 h.


 

Ficha

  • Título propio: Máster en arquitectura y diseño de interior (Presencial)
  • Centro: Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Florencio Maíllo Cascón
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 70 Créditos ECTS (1.750 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 12. Máximo: 30
  • Precio: 78 € por crédito. Total 5460 € (preinscripción 200 €, matricula 5260)
  • Más información: http://www.usal.es/mdi