Diploma de Especialización en asistencia inicial a urgencias y emergencias (Semi-presencial)

Presentación

En el ámbito de la Medicina de Urgencias, la asistencia sanitaria de calidad llega hoy hasta el propio domicilio del paciente y el profesional debe estar preparado para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica que se plantee, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario, incluso en situaciones de especial dificultad operativa como en los accidentes con múltiples víctimas o catástrofes. La atención sanitaria en esos primeros minutos de incertidumbre va a condicionar, sin lugar a duda, la evolución del enfermo y por ello el facultativo debe estar plenamente entrenado y capacitado.
Para ello se precisa un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios de los títulos oficiales de Enfermería y Medicina
Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en la atención a las urgencias y emergencias, ya sea en Servicios de Urgencias Hospitalarios y/o Prehospitalarios o en otros ámbitos como Cruz Roja, Servicios de Protección Civil, Personal Sanitario de Centros de Salud, Sanitarios de empresa, Sanidad Militar, Sanidad Penitenciaria, de residencias de tercera edad, etc.
Este Título Propio de Experto en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias pretende, desde un enfoque multidisciplinar, formar a los profesionales sanitarios en las técnicas teórico-prácticas necesarias para el cuidado inicial de los pacientes, su atención, estabilización y traslado asistido correcto cuando fuera necesario.
Hemos desarrollado un modelo formativo de enseñanza semi-presencial .Al alumno se le proporciona una clave para el acceso a la Plataforma Studium y para el aula virtual de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, donde tiene acceso al material didáctico del curso
La parte presencial del curso se destina a reforzar y aclarar conceptos sobre los contenidos teóricos en charlas interactivas, seminarios, sesiones de discusión dirigidas y a talleres prácticos donde el alumno se entrena en la realización de maniobras necesarias en la atención inicial al paciente politraumatizado ( vía aérea. accesos vasculares, inmovilización y extricación etc ) y a la resolución de casos clínicos con simuladores y pacientes simulados
Pretendemos que el Título facilite una formación eminentemente práctica, sin perjuicio de la imprescindible actualización de los aspectos teóricos ni cerrar la puerta a la investigación en este campo

A la finalización del Titulo el estudiante deberá demostrar conocimientos teóricos y habilidades practicas para, a su nivel de actuación e integrado en un equipo multidisciplinar, prestar atención inicial correcta a los pacientes en situación de urgencia y emergencia
El egresado también puede obtener el Diploma del curso de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiopulmonar Avanzado del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencias de SEMES-AHA (American Heart Association )

Competencias

 A la finalización del Titulo el estudiante deberá demostrar conocimientos teóricos y habilidades practicas para, a su nivel de actuación e integrado en un equipo multidisciplinar, prestar atención inicial correcta a los pacientes en situación de urgencia y emergencia
El egresado también puede obtener el Diploma del curso de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiopulmonar Avanzado del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencias de SEMES-AHA (American Heart Association )

Perfil de Ingreso

El Título Propio va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina y a Diplomados Universitarios/Graduados en Enfermería que desarrollan o quieren desarrollar su actividad profesional en Servicios de Urgencias, a Médicos en formación o especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, etc. y a todos los Licenciados /Graduados Diplomados Universitarios en Medicina y en Enfermería que se interesen por las Urgencias y Emergencias.

Para acceder al Título Propio de Diploma de Especialización los aspirantes deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Licenciados/Graduados en Medicina y Cirugía y Diplomados/Graduados Universitarios en Enfermería.
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral en Urgencias (30 %), teniendo en cuenta que 15 plazas serán para Licenciados en Medicina y 15 para Diplomados en Enfermería.
Si el número de solicitudes excede al de plazas ofertadas, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos.
Excepcionalmente, se podrá admitir otra titulación relacionada con las Urgencias y Emergencias y cuyo titular acredite los conocimientos necesarios para realizar el curso.
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la admisión de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: formulario de solicitud, copia legalizada del título que les faculta para el acceso; expediente académico, currículum vitae orientado a la formación y experiencia en el campo de las Urgencias y Emergencias, documentos acreditativo de la experiencia laboral, etc.
 

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción
     

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
Desde el inicio del curso el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas (Studium y Aula Virtual de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León) mediante las correspondientes claves y al correo del director y coordinadores del titulo.
Asi mediante contacto telefónico o correo pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso

Director y representante de la Universidad de Salamanca: Jacinto García García , Profesor Títular de la Universidad de Salamanca.

  •  SECRETARÍA

Dirección: Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Campus Miguel de Unamuno
Tfno.: 923 294 500 ext. 1895 Fax:
Correo electrónico: jgarcia@usal.es;  igausin@yahoo.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en la atención a las urgencias y emergencias, ya sea en Servicios de Urgencias Hospitalarios y/o Prehospitalarios o en otros ámbitos como Cruz Roja, Servicios de Protección Civil, Personal Sanitario de Centros de Salud, Sanitarios de empresa, Sanidad Militar, Sanidad Penitenciaria, de residencias de tercera edad, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

 El curso se inicia con una sesión inaugural que tiene lugar un viernes por la tarde, con asistencia del profesorado equipo directivo del curso, al que se invita a autoridades académicas (Rectorado, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Departamento de Cirugía) Consejería de Sanidad, Colegio de Médicos y de Enfermería, Sociedades Científicas (SEMES). En la sesión inaugural del curso se explica todo lo relativo al curso.

Ficha

  • Título propio: Diploma de Especialización en asistencia inicial a urgencias y emergencias (Semi-presencial)
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Jacinto García García
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS (750 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 25. Máximo: 30
  • Precio: 67 euros por crédito. Total: 2010 € (Preinscripción: 150 €. Matrícula: 1.860 €)