Diploma de especialización en audiología (Semi-presencial)

Presentación

El objetivo del título es proporcionar formación universitaria, teórica y práctica,
especializada y acreditada a todos aquellos profesionales que deseen orientar su carrera
profesional hacia la Audiología.
La Audiología trata sobre la formación, el conocimiento, la rehabilitación y la
protección de la audición humana. Como ocurre en otros países desarrollados, en
España son muchos los profesionales (titulados universitarios o no) que orientan su
carrera profesional hacia la audiología. A diferencia de lo que ocurre en esos otros
países, en España no existen títulos universitarios sobre esta disciplina.

Frente a esta situación, el presente título surge de una forma modesta pero contundente con el propósito de dar respuesta a la demanda social y además, contribuir a otorgar a la audiología la relevancia que merece en el ámbito universitario.

Competencias

 El objetivo del título es proporcionar formación universitaria (teórica y práctica) especializada y acreditada a titulados universitarios y profesionales que deseen orientar su carrera hacia la audiología.

En muchos países, y España no es una excepción, existen estudios teórico-prácticos oficiales dirigidos a formar expertos cualificados para adaptar audífonos. Como estudios oficiales que son, su currículo está regulado por ley. Por el contrario, no existe una normativa que regule la formación necesaria para adaptar y evaluar implantes cocleares. En España, dicha formación está siendo impartida por las empresas fabricantes de los implantes. Un objetivo específico de este título es que las empresas fabricantes lo utilicen como marco para formar a sus propios técnicos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Conocer y utilizar adecuadamente las diferentes unidades de medición del sonido, los equipos que se utilizan y las propiedades acústicas de diferentes cavidades y entornos sonoros.

CE2. Conocer la anatomía y fisiología del sistema auditivo e interpretar adecuadamente sus esquemas anatomofisiológicos con la identificación de los componentes más importantes.

CE3. Valorar la relación entre sonido y percepción de la señal sonora en un sistema de audición normal y sistemas auditivos con diferentes tipos de patología o anormalidad de funcionamiento o procesamiento e interpretación de la señal sonora.

CE4. Conocer los parámetros de la señal sonora que se ven afectados por las diferentes estrategias y tecnologías de procesamiento de la señal y relacionar los resultados del procesamiento con las necesidades de las diferentes alteraciones de la percepción de la señal por un sistema auditivo dañado.

CE5. Reconocer, describir y aplicar los principales instrumentos y equipos de diagnóstico audiológico.

CE6. Planificar los diferentes tipos de estudio de la audición y conocer y utilizar adecuadamente los equipos utilizados en las medidas conductuales y electrofisiológicas del sistema auditivo.

CE7. Interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas audiológicas.

CE8. Conocer las diferentes patologías del sistema auditivo y valorar adecuadamente las consecuencias de cada una de ellas sobre el nivel auditivo y la discriminación verbal.

CE9. Conocer las características, aplicación y utilización de los equipos utilizados en la rehabilitación de las patologías auditivas. Especialmente los audífonos y los implantes cocleares.

CE10. Diseñar la terapia de rehabilitación más adecuada a cada tipo y grado de pérdida auditiva y conocer las técnicas y procedimientos de evaluación de los resultados obtenidos.

CE11. Proponer recomendaciones para facilitar un normal desarrollo educativo y del lenguaje en el niño con deficiencia auditiva.

CE12. Conocer los factores ambientales de riesgo que contribuyen al desarrollo de una deficiencia auditiva, las medidas más eficaces de protección frente al ruido ambiental, y las nuevas tendencias en investigación relativas a la reparación de la hipoacusia mediante terapia celular.

CE13. Confeccionar informes sobre los resultados obtenidos en los estudios audiológicos y el proceso de rehabilitación aplicando las consideraciones éticas relativas al tratamiento confidencial de los datos del paciente.
 

Perfil de Ingreso

• Licenciados en Medicina y Cirugía, Biología, Farmacia, Psicología, Ciencias Físicas, Pedagogía, Psicopedagogía.
• Diplomados en Logopedia, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Magisterio, Óptica y optometría.
• Ingenieros Electrónicos, Telecomunicaciones, e Industriales.

Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad durante los meses de septiembre 2013, la preinscripción, y octubre 2013, la matrícula.

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679
Fax: (+34) 923 294702

La selección de los alumnos la realizará la Comisión de Selección del Título Propio, teniendo en cuenta:

a) años experiencia profesional en el ejercicio de la Audiología, Audioprótesis, rehabilitación auditiva. (80%)
b) formación específica en la Audiología, Audioprótesis, rehabilitación auditiva.(10%)
c) conocimiento y dominio de inglés (5%)
d) nota media del expediente académico (5%)
 

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Para facilitar que los alumnos consigan el título, se pone a su disposición foros on-line de discusión, asesoría por tutores, y consultas al profesorado a través del correo electrónico.

Además de los foros de discusión on-line, el alumno tiene a su disposición un coordinador docente. Esta figura es clave para facilitar el éxito de la docencia on-line, ya que la distancia física impide al alumno una interacción directa con sus profesores. El coordinador docente es el interlocutor del alumno en primera instancia en relación con el desarrollo de las actividades académicas y en segunda instancia para la resolución de dudas de otro tipo o formulación de sugerencias. La labor consiste, fundamentalmente, en recibir las cuestiones académicas que planteen los alumnos y redirigirlas a quien corresponda. Algunas funciones específicas del coordinador son:

1. Asesorar al alumno en relación con los aspectos académicos generales (normativa, plazos, evaluación, etc.).
2. Informarle sobre el programa, las actividades, y los recursos disponibles del curso.
3. Enseñarle los métodos adecuados para un aprovechamiento óptimo de los recursos académicos y del tiempo disponible.
4. Monitorizar el desempeño del alumno e informar a la Comisión Docente sobre su falta de seguimiento de las actividades del curso. Analizar con el alumno las causas de sus ausencias.
5. Garantizar la interacción alumno-profesor; por ejemplo, garantizar que las dudas planteadas por el alumno reciben la respuesta adecuada.
6. Recibir las sugerencias planteadas por el alumno en relación con el contenido académico del curso.
7. En definitiva, asesorar al alumno, guiarlo, e impedir que se sienta abandonado, solo, o desalentado. En caso necesario, corregir el modo de actuación del alumno en el curso para conducirlo hacia la consecución del título.

DIRECIÓN: Enrique A. López Poveda

SECRETARÍA CIENTÍFICA
Enrique A. López Poveda, Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
 audiologia@universitas.usal.es

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679
Fax: (+34) 923 294702
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Como título propio, el título se oferta con el fin de responder a una demanda social. Al no ser un título oficial, no capacita para ejercer profesionalmente la Audiología en España. Tampoco capacita oficialmente para adaptar audífonos (para eso ya existen los estudios oficiales de Formación Profesional Superior de Técnico Audioprotesista), o para programar implantes cocleares (no existe legislación a este respecto). Sirve, sin embargo, para completar la formación de aquellos titulados universitarios que, capacitados por sus títulos oficiales para ejercer su profesión, desean adquirir un conocimiento más profundo de Audiología. Podría decirse que el concepto es similar al de los títulos de idiomas de la Universidad de Cambridge (del Reino Unido). Dichos títulos no capacitan para ejercer oficialmente como profesor de inglés, pero se utilizan como un referente internacional válido para determinar el nivel de inglés que posee una persona.

Por otro lado, el título ofrece contenidos actuales por lo que puede entenderse como una vía para adquirir “formación continuada”. En este sentido, cabe destacar la importancia de las Jornadas Internacionales de Avances en Audiología con las que se clausura formalmente el título.

Tareas profesionales en las que podrá participar/ejercer el alumno egresado del título:

 Diagnóstico
• Métodos psicoacústicos.
• Pruebas electrofisiológicas.
• Métodos acústicos.
• Pruebas pediátricas.
 (Re)habilitación:
• Prótesis auditivas.
• Dispositivos no protésicos de ayuda a la comunicación.
• Desarrollo de la comunicación.
• Aspectos educativos.
• Aspectos ocupacionales.
• Aspectos económicos de la audiología (medidas de compensación económica).
 Seguimiento
• Mantenimiento técnico de prótesis y dispositivos de ayuda.
• Entrenamiento y (re)habilitación.
 Consultoría/asesoría (de pacientes y otros profesionales):
• Previa a la adaptación protésica.
• Trabajo social.
• Aspectos éticos y culturales.
• Aspectos educativos de niños hipoacúsicos pre- y post-linguales.
• Tratamiento psicológico y psiquiátrico.
 Investigación en equipo (investigación clínica en humanos).
 Valoración de procedimientos y medidas audiológicos.
 Consultoría/asesoría para el público en general:
• Concienciación.
• Prevención.
• Aspectos económicos.
• Política.

Indicadores de calidad e informes externos

 

 

Aulas y horarios

 Las prácticas se realizan en las aulas docentes y las aulas informáticas del Instituto de Neurociencias, en las aulas y el salón de actos de la Hospedería del Colegio Fonseca.

Se cuenta con material docente propio elaborado por los profesores del título. Las lecciones on-line y la bibliografía se ponen a disposición de los alumnos a través del campus on-line (plataforma Moodle) gestionado por el Departamento de Sistemas Informáticos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Ficha