Ingeniería Informática

Presentación

El Máster Universitario en Ingeniería Informática se implanta en la Universidad de Salamanca en el curso 2014-2015, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Este máster, vinculado con el ejercicio de la profesión en España de Ingeniero en Informática, pretende formar a profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de dicha profesión. En su elaboración se han seguido las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades (BOE 04/08/2009) (http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf).

Su carácter profesional, el apoyo de instituciones externas (empresas del sector, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León), la experiencia en formación de ingenieros en informática, los vínculos con programas de I+D+i y el hecho de abarcar todas las competencias relevantes en el ejercicio de la profesión son las principales señas de identidad del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca.

Estos estudios duran un año y medio académico (90 ECTS) y están estructurados en once asignaturas obligatorias (54 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (18 ECTS).

La asignatura Prácticas Externas se realiza en empresas del sector. Algunos ejemplos: INSA, Ingeniería de Software Avanzado (Aldeatejada- Salamanca); INDRA Sistemas S.A. (Salamanca); Hewlet-Packard Española, S.L. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.   

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.  

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CG1 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.  

CG2 Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

CG3 Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.

CG5 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y econóica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.

CG6 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.

CG7 Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

CG8 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos. 

CG9 Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática. 

CG10 Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

 Competencias específicas (CE):

CE-DG1 Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

CE-DG2 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros con: sistemas, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.

CE-DG3 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

CE-TI1 Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar y administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

CE-TI2 Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

CE-TI3 Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas y productos informáticos.

CE-TI4 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.

CE-TI5 Capacidad para analizar las necesidades de la información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

CE-TI6 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

CE-TI7 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones.

CE-TI8 Capacidad para diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.

CE-TI9 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar sistemas inteligentes y sistemas basados en conocimiento.

CE-TI10 Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas en computación gráfica.

CE-TI11 Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas y servicios informáticos.

CE-TI12 Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación y distribución de contenidos multimedia. 
 

 

 
 

 

Perfil de Ingreso

Los Graduados en Ingeniería Informática, así como aquellas titulaciones que cumplan lo establecido en el apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE 4 de agosto de 2009) accederán directamente a la titulación. Finalmente, los Licenciados/Ingenieros en Informática (planes antiguos) tendrán acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 Para consultar información general sobre trámites administrativos (pulse aquí)

Criterios de Admisión

Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación debe estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado (12977, BOE 4/agosto/2009).

Admisión:

Como se ha señalado, la condición necesaria para cursar el Máster Universitario en Ingeniería Informática exigirá que el solicitante posea un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. La Comisión de Académica del Máster será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de los estudiantes de ingreso.

En este proceso de selección se ponderará el expediente académico (90%), y otros méritos (10%). Dichos méritos pueden incluir la experiencia profesional, el dominio verificable de idiomas, y otros méritos de formación.

Apoyo y Orientación

 A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad). Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

De igual modo la Comisión de Calidad del Máster a través de su proceso de seguimiento realizará una encuesta por cuatrimestre a los estudiantes para detectar los problemas y dificultades que pudieran tener los estudiantes matriculados en el Máster, y el Director del Máster mantendrá reuniones periódicas en ese sentido. También se realizarán encuestas a los profesores con los que se celebrarán reuniones periódicas tanto de planificación como para analizar la marcha del mismo.

Anualmente la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Ingeniería Informática elaborará un informe de seguimiento del título acompañado de su correspondiente memoria anual de mejora.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 13,5 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 13,5 ECTS.

 El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

 Un objetivo esencial de la titulación es la formación de profesionales polivalentes con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas. La formación recibida por el Ingeniero Informático le permite adquirir las habilidades propias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero.

Las actividades desarrolladas por los ingenieros informáticos constituyen piezas clave en la estrategia de las empresas y organizaciones para posicionarse en el actual mercado competitivo, incrementar su productividad e integrarse en la sociedad digital.

La titulación de Ingeniería Informática forma a los estudiantes, entre otras, en las siguientes áreas:

  •  Desarrollo de sistemas informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial.
  •  Dirección y gestión de proyectos informáticos.
  •  Consultoría informática tanto técnica como estratégica.
  •  Diseño de sistemas web: comercio electrónico, enseñanza electrónica, gestión de relaciones con los clientes (CRM), etc.
  •  Diseño de sistemas, protocolos y servicios de telecomunicaciones.
  •  Seguridad e integridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones.
  •  Diseño de sistemas digitales y basados en microprocesadores.
  •  Programación de aplicaciones que requieran técnicas de ejecución paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  •  Computación de altas prestaciones para trabajar con grandes volúmenes de datos.

La importancia que en la actualidad tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los aspectos de nuestra vida, hace que el perfil profesional de los titulados en Ingeniería Informática sea de altísimo interés y de amplia demanda en todos los sectores, entre otros:

  •  Centros de cálculo y departamentos de informática o tecnología de cualquier tipo de empresas o administración publica.
  •  Tecnologías de la información y las comunicaciones.
  •  Empresas de negocio electrónico.
  •  Entidades financieras.
  •  Industria: automatización, monitorización, planificación, control de calidad, etc.
  •  Simulación digital: cine, juegos, publicidad, mundos virtuales, etc.
  •  Empresas de consultaría.
  •  Compañías de producción de sistemas electrónicos.
  •  Docencia, investigación, desarrollo e innovación.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Contacto

Máster Universitario en Ingeniería Informática
Plaza de la Merced, s/n 37008 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Vidal Moreno Rodilla
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 15