Grado en Estudios Hebreos y Arameos

Presentación

En el año académico 2010-11 el primer curso del Grado en Estudios Hebreos y Arameos y se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:

  • Grado en Estudios Alemanes
  • Grado en Estudios Árabes e Islámicos
  • Grado en Filología Clásica
  • Grado en Estudios Franceses
  • Grado en Filología Hispánica
  • Grado en Estudios Ingleses
  • Grado en Estudios Italianos
  • Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
  • Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

La implantación de este Grado continúa y mejora los vínculos humanísticos de la Universidad de Salamanca con los estudios hebreos y arameos, ya presentes en esta institución desde la primera mitad del s. XIV a través de la Cátedra de Trilingüe (hebreo, arameo y árabe). El Grado ofrece una formación rigurosa en el conocimiento de las lenguas y culturas hebreas y arameas desde sus etapas lingüísticas y literarias más tempranas hasta la actualidad, además de la posibilidad de cursar otras lenguas semíticas. El título responde así al interés que sigue suscitando en nuestra sociedad el conocimiento de las bases históricas y literarias de la Biblia, las tradiciones sociorreligiosas del pueblo judío y su legado cultural tanto en España como en el resto de Europa. 

Este Grado ha renovado su acreditación en 2017 y en 2023.

Competencias

Competencias Específicas (CE)
CE1 Que el estudiante posea un nivel intermedio de competencia comunicativa en las lenguas hebrea y aramea, correspondiente al nivel B1 establecido en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de lenguas.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
CE6 Que el estudiante sea capaz de conocer, comprender y juzgar el valor de la tradición literaria hebrea y aramea y recuperar así la función social de la literatura y de los estudios literarios.
CE7 Que el estudiante conozca las mutuas influencias y afinidades entre las literaturas hebreas y arameas y la literatura española y posea una visión de conjunto de la recepción de estas literaturas en esas tres culturas. Además debe conseguir unir y asociar, a través de recorridos temáticos y por géneros, las literaturas hebrea y aramea con otras literaturas extranjeras, en la perspectiva de una cultura literaria no sólo nacional sino europea.
CE8 Que el estudiante conozca los conceptos básicos de la ciencia literaria (historia de la literatura, literatura comparada, teoría de la literatura y crítica literaria) y los términos conceptuales relativos a la metodología del análisis literario.
CE9 Que el estudiante adquiera una sólida conciencia intercultural basada en el conocimiento y la comprensión de las similitudes y diferencias existentes entre el propio universo cultural y el de las comunidades judías y arameas. Se trata de capacitar al alumno para que desde una visión crítica pueda evaluar las prácticas y los productos de la propia cultura y los de las culturas judía y aramea.
CE10 Que el estudiante desarrolle una competencia investigadora que le permita indagar, reflexionar y discutir sobre problemas relacionados con las culturas judía y aramea.
CE11 Que el estudiante esté capacitado para utilizar los instrumentos de las tecnologías informáticas y de la comunicación telemática en los ámbitos específicos de competencia.
CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2 Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de haber cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o, como segunda opción, el Bachillerato Artístico. También está dirigido a estudiantes con alguna titulación en otras áreas de Humanidades que estén interesados en los Estudios Hebreos y Arameos y que deseen iniciar este Grado como complemento a su formación académica y/o profesional. Algunas características deseables:

- Capacidad de expresión oral y escrita en lengua española.
- Capacidad de absorber y sintetizar la información recibida.
- Conocimientos básicos de gramática, lingüística y literatura españolas como los adquiridos durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
- Conocimientos básicos de una lengua extranjera.
- Conocimientos básicos sobre el hecho lingüístico, literario y cultural.
- Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lenguas, las literaturas y las culturas hebrea y aramea en particular y semita en general.
- Interés y curiosidad por explorar las diferencias entre la lengua y la cultura materna y la lengua y la cultura de otros países, así como disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
- Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
- Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje.

Asignaturas recomendadas

  • Artes Escénicas
  • Griego II
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Literatura Universal

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

  • No está prevista ninguna prueba de acceso específica distinta a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias, reguladas estatal y autonómicamente.
  • El nivel de acceso de lengua española es B1 en el caso de los estudiantes de grado en Estudios Hebreos y Arameos que no tengan el español como lengua materna o hayan cursado estudios de acceso a la universidad (selectividad) en países donde el español sea lengua de instrucción.
  • No se requiere nivel de Hebreo y Arameo ya que las enseñanzas se comienzan desde un nivel de iniciación.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, criterios de evaluación, etc), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, etc.

Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE)  pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

El Grado desarrolla el Plan Tutor.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Una vez finalices el Grado en Estudios Hebreos y Arameos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  • Investigación Lingüística
  • Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Patrimonio Textual y Humanidades Digitales
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
  • Traducción y Mediación Intercultural
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

Los graduados/as que hayan alcanzado satisfactoriamente el Grado en Estudios Hebreos y Arameos por la Universidad de Salamanca, además de poder acceder a la realización de posgrados específicos con los que completar su formación, tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar diversas actividades profesionales en los siguientes campos:

1) Enseñanza de las lenguas, las literaturas y las culturas hebreas y arameas en el ámbito de la enseñanza universitaria, tanto en centros públicos como privados.

2) Investigación filológica e histórica en lengua, literatura y cultura hebreas y arameas.

3) Investigación en lingüística teórica, lingüística aplicada y lingüística contrastiva relacionadas con ambas lenguas y su enseñanza.

4) Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas, literarias e históricas aplicadas al aprendizaje del hebreo y del arameo así como a la difusión del legado de ambas culturas en la sociedad.

5) Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en el centro del Instituto Cervantes emplazado en Israel.

6) Tratamiento de textos literarios hebreos y arameos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos.

7) Mediación lingüística y cultural en el ámbito de las interacciones comunicativas con comunidades judías y minorías asirio-caldeas.

8) Trabajos en determinados niveles del mundo de la edición con títulos y contenidos directamente relacionados con la lengua y cultura hebreas y arameas: coordinación de colecciones, corrección de pruebas, corrección terminológica, consultorías lingüísticas y literarias, etc.

9) Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en distintos medios de comunicación sobre temas referidos a la cultura hebrea y aramea.

10) Crítica literaria y artística de manifestaciones culturales relacionadas con el mundo hebreo y arameo.

11) Gestión cultural en el ámbito de distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos (Red de Juderías), embajadas y consulados.

12) Gestión cultural en el ámbito de distintos organismos privados (fundaciones, empresas, bancos, asociaciones culturales, etc.) que potencien la difusión de la civilización judía y culturas arameas.

13) Trabajo de nivel técnico en la elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico hispanojudío e israelí.

14) Gestión de bienes culturales y asesoramiento en tareas de Biblioteconomía (asesoría en la catalogación de fondos hebreos y arameos), Archivística (identificación de manuscritos en lengua hebrea y aramea) y Museística (Museo Sefardí de Toledo, Museos Provinciales u otros museos internacionales con secciones que requieran especialistas en las culturas hebreas, arameas y semíticas en general).

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto