Diploma de especialización en asistencia inicial a urgencias y emergencias

Presentación

En el ámbito de la Medicina de Urgencias, la asistencia sanitaria de calidad llega hoy hasta el propio domicilio del paciente y el profesional debe estar preparado para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica que se plantee, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario, incluso en situaciones de especial dificultad operativa como en los accidentes con múltiples víctimas o catástrofes. La atención sanitaria en esos primeros minutos de incertidumbre va a condicionar, sin lugar a duda, la evolución del enfermo y por ello el facultativo debe estar plenamente entrenado y capacitado.
Para ello se precisa un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios de los títulos oficiales de Enfermería y Medicina
Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en la atención a las urgencias y emergencias, ya sea en Servicios de Urgencias Hospitalarios y/o Prehospitalarios o en otros ámbitos como Cruz Roja, Servicios de Protección Civil, Personal Sanitario de Centros de Salud, Sanitarios de empresa, Sanidad Militar, Sanidad Penitenciaria, de residencias de tercera edad, etc.
Este Título Propio de Experto en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias pretende, desde un enfoque multidisciplinar, formar a los profesionales sanitarios en las técnicas teórico-prácticas necesarias para el cuidado inicial de los pacientes, su atención, estabilización y traslado asistido correcto cuando fuera necesario.
Hemos desarrollado un modelo formativo de enseñanza semi-presencial .Al alumno se le proporciona una clave para el acceso a la Plataforma Studium y para el aula virtual de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, donde tiene acceso al material didáctico del curso
La parte presencial del curso se destina a reforzar y aclarar conceptos sobre los contenidos teóricos en charlas interactivas, seminarios, sesiones de discusión dirigidas y a talleres prácticos donde el alumno se entrena en la realización de maniobras necesarias en la atención inicial al paciente politraumatizado ( vía aérea. accesos vasculares, inmovilización y extricación etc ) y a la resolución de casos clínicos con simuladores y pacientes simulados
Pretendemos que el Título facilite una formación eminentemente práctica, sin perjuicio de la imprescindible actualización de los aspectos teóricos ni cerrar la puerta a la investigación en este campo

A la finalización del Titulo el estudiante deberá demostrar conocimientos teóricos y habilidades practicas para, a su nivel de actuación e integrado en un equipo multidisciplinar, prestar atención inicial correcta a los pacientes en situación de urgencia y emergencia
El egresado también puede obtener el Diploma del curso de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Cardiopulmonar Avanzado del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencias de SEMES-AHA (American Heart Association)

SE AMPLIA EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE

 

Competencias

 Objetivos del título: Su objetivo fundamental es la formación global, teórica y práctica, en todo lo referente a la emergencia sanitaria, capacitando al Licenciado/Diplomado/Graduado en Medicina y Enfermería para actuar de forma eficaz en cualquier tipo de emergencia médica, tanto intra como pre-hospitalaria, así como familiarizarle con los medios de soporte vital avanzado y permitirle asumir el transporte de enfermos graves o críticos (transporte primario y secundario); respuesta a situaciones de catástrofe con organización de planes de asistencia in situ, triaje, coordinación, transporte, clasificación, etc.


 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB1.:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB2.: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CB3.:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB 4.:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB 5.:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales:
CG1: Que los estudiantes sean capaces de trabajar en el campo de la atención inicial al paciente urgente de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y en su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión.

 Competencias específicas:
CE 1. Conocer los conceptos de Emergencia y Urgencias, así como la Organización de los distintos Servicios de Urgencias y la estructura y funcionamiento de los Centros de Coordinación.
CE 2. Conocer los principales aspectos de la legislación sanitaria vigente en la materia y la metodología de actuación de los distintos cuerpos de seguridad y equipos de rescate.
CE 3. Adquirir habilidad en la realización de las técnicas más frecuentes en urgencias y emergencias (extricación, inmovilización, manejo de la vía aérea, accesos vasculares, drenajes torácicos, etc.).
CE 4. Entender los mecanismos fisiopatológicos de las afecciones más frecuentes discriminando situaciones de urgencia y emergencia.
CE5. Dominar los primeros cuidados y los métodos de estabilización, inmovilización y traslado del paciente politraumatizado.
CE 6. Manejar la medicación sedo-analgésica fundamental en la atención extrahospitalaria.
CE 7. Poner en práctica las maniobras de RCP básica y avanzada en el adulto y pediátrica.
CE 8. Demostrar capacidad de organización, exposición y debate constructivo acerca de cuestiones relacionadas con la atención urgente y emergente en el ámbito extrahospitalario.

 

Perfil de Ingreso

El Título Propio va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina y a Diplomados Universitarios/Graduados en Enfermería que desarrollan o quieren desarrollar su actividad profesional en Servicios de Urgencias, a Médicos en formación o especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva, etc. y a todos los Licenciados /Graduados Diplomados Universitarios en Medicina y en Enfermería que se interesen por las Urgencias y Emergencias.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Para acceder al Título Propio de Diploma de Especialización los aspirantes deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción
 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

 Procedimientos para la admisión: Licenciados/Graduados en Medicina y Cirugía y Diplomados/Graduados Universitarios en Enfermería.
La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral en Urgencias (30 %), teniendo en cuenta que 15 plazas serán para Licenciados en Medicina y 15 para Graduados/Diplomados en Enfermería.
Si el número de solicitudes excede al de plazas ofertadas, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos.
Excepcionalmente, se podrá admitir otra titulación relacionada con las Urgencias y Emergencias y cuyo titular acredite los conocimientos necesarios para realizar el curso.
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la admisión de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: formulario de solicitud, copia legalizada del título que les faculta para el acceso; expediente académico, currículum vitae orientado a la formación y experiencia en el campo de las Urgencias y Emergencias, documentos acreditativo de la experiencia laboral, etc.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- web institucional
- http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002  en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- El Director de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y, en caso de que el potencial alumno/a lo requiera, tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Título Propio.
En nuestra experiencia, es habitual es que el primer contacto con el alumno tenga ya durante el proceso de pre-matriculación .
En cualquier caso, realizada la matricula, nos ponemos en contacto con el alumno a través de E-mail o vía telefónica.
El curso se inicia con una sesión inaugural que tiene lugar un viernes por la tarde, con asistencia del profesorado equipo directivo del curso, al que se invita a autoridades académicas (Rectorado, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Departamento de Cirugía) Consejería de Sanidad, Colegio de Médicos y de Enfermería, Sociedades Científicas (SEMES). En la sesión inaugural del curso se explica todo lo relativo al curso.
Concluido el acto inaugural se explica pormenorizadamente a todos los alumnos el calendario y características del curso, se les proporcionan el material docente , las claves de acceso y el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resuelven las dudas que pudieran tener.


 

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio
JACINTO GARCIA GARCIA
Área de Conocimiento y Departamento CIRUGIA
Datos de contacto (teléfono, e-mail) jgarcia@usal.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”
Desde el inicio del curso el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas (Studium y Aula Virtual de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León) mediante las correspondientes claves y al correo del director y coordinadores del titulo.
Asi mediante contacto telefónico o correo pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

NO procede

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

 Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en la atención a las urgencias y emergencias, ya sea en Servicios de Urgencias Hospitalarios y/o Prehospitalarios o en otros ámbitos como Cruz Roja,

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente en la asistencia inicial a la urgencia y a la emergencia.
En el ámbito de la Medicina de Urgencias, la asistencia sanitaria de calidad llega hoy hasta el propio domicilio del paciente y nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica que se plantee, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario, incluso en situaciones de especial dificultad operativa como en los accidentes con múltiples víctimas o catástrofes. La atención médica en esos primeros minutos de incertidumbre va a condicionar, sin lugar a duda, la evolución del enfermo y por ello el facultativo debe estar plenamente entrenado y capacitado.
Los profesionales de la urgencia demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden las Urgencias son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina sin especialización o con una especialización vía MIR en Medicina de Familia, Medicina Interna o UVI. Por tanto, sin cualificación ni entrenamiento especifico y reglado en Urgencias.
Esta situación no parece que vaya a cambiar a la vista de las ultimas disposiciones del Ministerio de Sanidad que cierran la puerta a la creación de una especialidad médica de Urgencias, tal como repetidamente vienen solicitando muchos profesionales y Sociedades Científicas. Esto impide que los profesiones que se dediquen a la Urgencia tengan una formación reglada y sistematizada y sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
El Titulo que se propone, es continuación del que se viene impartiendo desde hace 16 años en nuestra Universidad y nació como consecuencia de la necesidad percibida por Cruz Roja de Salamanca de proporcionar una formación integral y reglada en Urgencias al personal que atendía las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, tarea que esta Institución tenia entonces encomendada.
Este Título Propio de Experto en Asistencia Inicial a Urgencias y Emergencias pretende, desde un enfoque multidisciplinar, formar a los profesionales sanitarios en las técnicas teórico-prácticas necesarias para el cuidado inicial de los pacientes, su atención, estabilización y traslado asistido correcto cuando fuera necesario.
Hemos desarrollado un modelo formativo en la Atención Inicial a Urgencias y Emergencias para los colectivos sanitarios implicados, Licenciados en Medicina y Diplomados en Enfermería, que deben trabajar como un equipo.
Este equipo tiene como objetivo conseguir la optimización de la trilogía tiempo-respuesta, organización-efectividad y resultados en la atención inicial al paciente. Queremos que el Título facilite una formación eminentemente práctica, sin perjuicio de la imprescindible actualización de los aspectos teóricos ni cerrar la puerta a la investigación en este campo.
Se trata de un Curso que cuenta ya con una experiencia de 15 años y que ha formado, hasta ahora, a un total de 525 alumnos procedentes de todas la regiones de nuestro país y del extranjero (Europa, Hispanoamérica y África principalmente). Muchos de estos alumnos forman, hoy en día, parte del personal de los Servicios de Emergencia de la Comunidad de Castilla y León, así como de otros Servicios de Emergencia de toda España. Algunos de los alumnos han preferido, y encontrado, el lugar donde desarrollar su profesión en Servicios de Urgencia hospitalarios a lo largo y ancho de nuestro país.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La oferta y la demanda formativa en Urgencias en el mercado educativo es alta y variada, como se pone de manifiesto con una consulta inespecífica en Internet.
Esta formación difiere en el destinatario (personal sanitario y no sanitarios, protección civil, bomberos, técnicos de transporte, etc.), la duración (uno o dos años) y los objetivos (atención a urgencias especificas, por ejemplo politraumatizados, actuación ante catástrofes, etc.
Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más especificas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados-doctorados-de/urgencias) como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses.aspx?keywords=emergency) vuelve a corroborar la amplia oferta formativa de Máster y Títulos Propios realizados por universidades nacionales y extranjeras. Sin embargo, en la comunidad de Castilla y León solo se oferta este tipo de formación en nuestra Universidad.
Hemos desarrollado un modelo formativo de acuerdo con Negociado de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, dirigidos exclusivamente a personal sanitario (Médicos/Personal de Enfermería) que se centra en casi todos los aspectos de la atención sanitaria inicial a Urgencias y Emergencias.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los médicos interesados en el tema del Departamento de Cirugía y otros Departamentos implicados de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería y con el personal sanitario de Cruz Roja de Salamanca que entonces tenía encomendada la responsabilidad exclusiva de la atención a las urgencias extrahospitalarias en Salamanca.
En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas por los colectivos que atendían las Urgencias (Personal sanitario de Cruz Roja) y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados en la atención de las Urgencias y Emergencias (Departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Escuela de Enfermería, etc.).
A lo largo de los años en que se ha desarrollado el programa, hemos tenido en cuenta la retroinformación que nos han proporcionado los alumnos (a través de las encuestas en las que al final de cada sesión formativa evalúan los contenidos, los métodos pedagógicos y el profesorado)
También han tenido en cuenta la información proporcionada por antiguos alumnos y los profesores, lo que ha hecho que modifiquemos cada año parte del programa, retirando, modificando o añadiendo temas, en función de la actualidad investigadora, actualización de protocolos, nuevos materiales.

Procedimientos externos: En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de practica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales (American College of Surgeons, SEMES, AJA etc.)
En la confección del programa y en la formulación de las competencias se tuvo en cuenta las normas dictadas por estas sociedades entre las que merece destacar:
• Cuerpo doctrinal de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)
• Directrices del American College of Surgeons para la atención inicial al Politraumatizado (ATLS®)
• Protocolos de soporte vital básico y avanzado de la American Heart Association
• Instituto de Estudio de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
• Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.
• Manual de procedimientos de SAMUR-Protección Civil del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
• Colegio de Médicos de Salamanca.
• Colegio de Enfermería de Salamanca
Concretamente la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (S.E.M.E.S.) de Castilla y León y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León han avalado el programa desde el inicio ,y miembros de estas organizaciones participan desde el comienzo activamente en el desarrollo teórico y practico del titulo y lo seguirían haciendo el futuro.
El módulo de “Apoyo Vital Básico y Avanzado” está acreditado por el Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia de S.E.M.E.S. – A.H.A (American Heart Association ®).
En la reformulación actual del Título, para adaptarlo a las nuevas necesidades, hemos tenido en cuenta la opinión de estos expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home ),
 

 

Aulas y horarios

Las sesiones presenciales del presente título tendrán lugar en espacios apropiados del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina o en las aulas de la Hospedería Fonseca o cualquier otro espacio apropiado de la Universidad
Disponemos de material para la realización de talleres que hemos ido adquiriendo con cargo al presupuesto de ediciones anteriores del título. El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León ponen también a nuestra disposición el material suficiente, por lo que no esta prevista la adquisición de más material. El aula móvil de simulación de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León se traslada Salamanca en la fechas previstas.
Cuando se confecciona el programa de cada curso, se establecen las fechas exactas de cada una de las sesiones tanto teóricas como practicas y se reservan los espacios físicos correspondientes y todo ello figura en el Programa, que se encuentra a disposición de los alumnos desde antes del primer día del curso.
Desde el momento de la Preinscripción disponemos de la dirección de correo electrónico de los alumnos y ese será el método por el que estaremos en contacto.
Una vez formalizada la matricula se le proporciona una clave para el acceso a la Plataforma Studium y para el aula virtual de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, donde tiene acceso al material didáctico del curso.
En la información del curso que proporciona la pagina web de la universidad, figura la dirección de correo electrónico del Director del curso y de los Coordinadores para atender personalmente a todos los requerimientos de los alumnos y dudas que les puedan surgir.

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de Especialización en asistencia inicial a urgencias y emergencias
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Jacinto García García
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 25. Máximo: 30
  • Precio: 2100 € (Preinscripción: 150 €. Matrícula: 1.950 €)
  • Coste por crédito: 70 euros