Diploma de especialización en audiología

Presentación

El objetivo del título es proporcionar formación universitaria, teórica y práctica,
especializada y acreditada a todos aquellos profesionales que deseen orientar su carrera
profesional hacia la Audiología.
La Audiología trata sobre la formación, el conocimiento, la rehabilitación y la
protección de la audición humana. Como ocurre en otros países desarrollados, en
España son muchos los profesionales (titulados universitarios o no) que orientan su
carrera profesional hacia la audiología. A diferencia de lo que ocurre en esos otros
países, en España no existen títulos universitarios sobre esta disciplina.

Frente a esta situación, el presente título surge de una forma modesta pero contundente con el propósito de dar respuesta a la demanda social y además, contribuir a otorgar a la audiología la relevancia que merece en el ámbito universitario.

Competencias

3.1. Competencias Básicas
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1. Los estudiantes serán capaces de evaluar el estado funcional del sistema auditivo de una persona, reconocer la disfunción o disfunciones existentes, sus bases anatomo-fisiológicas y su impacto en la calidad de vida y, en su caso, diseñar el procedimiento de rehabilitación y los medios adecuados para la misma.


3.2. Competencias específicas:
CE1. Conocer y utilizar adecuadamente las diferentes unidades de medición del sonido, los equipos que se utilizan y las propiedades acústicas de diferentes cavidades y entornos sonoros.

CE2. Conocer la anatomía y fisiología del sistema auditivo e interpretar adecuadamente sus esquemas anatomo-fisiológicos con la identificación de los componentes más importantes.

CE3. Valorar la relación entre sonido y percepción de la señal sonora en un sistema de audición normal y sistemas auditivos con diferentes tipos de patología o anormalidad de funcionamiento o procesamiento e interpretación de la señal sonora.

CE4. Conocer los parámetros de la señal sonora que se ven afectados por las diferentes estrategias y tecnologías de procesamiento de la señal y relacionar los resultados del procesamiento con las necesidades de las diferentes alteraciones de la percepción de la señal por un sistema auditivo dañado.

CE5. Reconocer, describir y aplicar los principales instrumentos y equipos de diagnóstico audiológico.

CE6. Planificar los diferentes tipos de estudio de la audición y conocer y utilizar adecuadamente los equipos utilizados en las medidas conductuales y electrofisiológicas del sistema auditivo.

CE7. Interpretar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas audiológicas.

CE8. Conocer las diferentes patologías del sistema auditivo y valorar adecuadamente las consecuencias de cada una de ellas sobre el nivel auditivo y la discriminación verbal.

CE9. Conocer las características, aplicación y utilización de los equipos utilizados en la rehabilitación de las patologías auditivas. Especialmente los audífonos y los implantes cocleares.

CE10. Diseñar la terapia de rehabilitación más adecuada a cada tipo y grado de pérdida auditiva y conocer las técnicas y procedimientos de evaluación de los resultados obtenidos.

CE11. Proponer recomendaciones para facilitar un normal desarrollo educativo y del lenguaje en el niño con deficiencia auditiva.

CE12. Conocer los factores ambientales de riesgo que contribuyen al desarrollo de una deficiencia auditiva, las medidas más eficaces de protección frente al ruido ambiental, y las nuevas tendencias en investigación relativas a la reparación de la hipoacusia mediante terapia celular.

CE13. Confeccionar informes sobre los resultados obtenidos en los estudios audiológicos y el proceso de rehabilitación aplicando las consideraciones éticas relativas al tratamiento confidencial de los datos del paciente.

 

Perfil de Ingreso

• Licenciados en Medicina y Cirugía, Biología, Farmacia, Psicología, Ciencias Físicas, Pedagogía, Psicopedagogía.
• Diplomados en Logopedia, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Magisterio, Óptica y optometría.
• Ingenieros Electrónicos, Telecomunicaciones, e Industriales.

Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad durante los meses de septiembre 2013, la preinscripción, y octubre 2013, la matrícula.

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679
Fax: (+34) 923 294702

 

 

Criterios de admisión

La selección de los alumnos la realizará la Comisión de Selección del Título Propio, teniendo en cuenta:

a) años experiencia profesional en el ejercicio de la Audiología, Audioprótesis, rehabilitación auditiva. (80%)
b) formación específica en la Audiología, Audioprótesis, rehabilitación auditiva.(10%)
c) conocimiento y dominio de inglés (5%)
d) nota media del expediente académico (5%)

 

Apoyo y Orientación

Para facilitar que los alumnos consigan el título, se pone a su disposición foros on-line de discusión, asesoría por tutores, y consultas al profesorado a través del correo electrónico.

Además de los foros de discusión on-line, el alumno tiene a su disposición un coordinador docente. Esta figura es clave para facilitar el éxito de la docencia on-line, ya que la distancia física impide al alumno una interacción directa con sus profesores. El coordinador docente es el interlocutor del alumno en primera instancia en relación con el desarrollo de las actividades académicas y en segunda instancia para la resolución de dudas de otro tipo o formulación de sugerencias. La labor consiste, fundamentalmente, en recibir las cuestiones académicas que planteen los alumnos y redirigirlas a quien corresponda. Algunas funciones específicas del coordinador son:

1. Asesorar al alumno en relación con los aspectos académicos generales (normativa, plazos, evaluación, etc.).
2. Informarle sobre el programa, las actividades, y los recursos disponibles del curso.
3. Enseñarle los métodos adecuados para un aprovechamiento óptimo de los recursos académicos y del tiempo disponible.
4. Monitorizar el desempeño del alumno e informar a la Comisión Docente sobre su falta de seguimiento de las actividades del curso. Analizar con el alumno las causas de sus ausencias.
5. Garantizar la interacción alumno-profesor; por ejemplo, garantizar que las dudas planteadas por el alumno reciben la respuesta adecuada.
6. Recibir las sugerencias planteadas por el alumno en relación con el contenido académico del curso.
7. En definitiva, asesorar al alumno, guiarlo, e impedir que se sienta abandonado, solo, o desalentado. En caso necesario, corregir el modo de actuación del alumno en el curso para conducirlo hacia la consecución del título.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
Al considerarse un título propio de formación continua, no se contempla el reconocimiento directo de créditos ECTS. No obstante, la Comisión Académica podrá reconocer otros créditos ECTS en casos excepcionales y debidamente justificados. El procedimiento será el establecido en cada caso por la Comisión Académica.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº de ECTS a reconocer: 0

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº de ECTS a reconocer: 0

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº de ECTS a reconocer: 0

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº de ECTS a reconocer:0

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Como título propio, el título se oferta con el fin de responder a una demanda social. Al no ser un título oficial, no capacita para ejercer profesionalmente la Audiología en España. Tampoco capacita oficialmente para adaptar audífonos (para eso ya existen los estudios oficiales de Formación Profesional Superior de Técnico Audioprotesista), o para programar implantes cocleares (no existe legislación a este respecto). Sirve, sin embargo, para completar la formación de aquellos titulados universitarios que, capacitados por sus títulos oficiales para ejercer su profesión, desean adquirir un conocimiento más profundo de Audiología. Podría decirse que el concepto es similar al de los títulos de idiomas de la Universidad de Cambridge (del Reino Unido). Dichos títulos no capacitan para ejercer oficialmente como profesor de inglés, pero se utilizan como un referente internacional válido para determinar el nivel de inglés que posee una persona.

Por otro lado, el título ofrece contenidos actuales por lo que puede entenderse como una vía para adquirir “formación continuada”. En este sentido, cabe destacar la importancia de las Jornadas Internacionales de Avances en Audiología con las que se clausura formalmente el título.

Tareas profesionales en las que podrá participar/ejercer el alumno egresado del título:

 Diagnóstico:
• Métodos psicoacústicos.
• Pruebas electrofisiológicas.
• Métodos acústicos.
• Pruebas pediátricas.
 (Re)habilitación:
• Prótesis auditivas.
• Dispositivos no protésicos de ayuda a la comunicación.
• Desarrollo de la comunicación.
• Aspectos educativos.
• Aspectos ocupacionales.
• Aspectos económicos de la audiología (medidas de compensación económica).
 Seguimiento
• Mantenimiento técnico de prótesis y dispositivos de ayuda.
• Entrenamiento y (re)habilitación.
 Consultoría/asesoría (de pacientes y otros profesionales):
• Previa a la adaptación protésica.
• Trabajo social.
• Aspectos éticos y culturales.
• Aspectos educativos de niños hipoacúsicos pre- y post-linguales.
• Tratamiento psicológico y psiquiátrico.
 Investigación en equipo (investigación clínica en humanos).
 Valoración de procedimientos y medidas audiológicos.
 Consultoría/asesoría para el público en general:
• Concienciación.
• Prevención.
• Aspectos económicos.
• Política.

Indicadores de calidad e informes externos

  La Sociedad Internacional de Audiología (ISA) (www.isa-audiology.org) define la audiología de la siguiente forma:

“La audiología trata sobre el conocimiento, la protección, y la rehabilitación de la audición humana, incluyendo los efectos de medidas farmacológicas y quirúrgicas, pero excluyendo los aspectos técnicos relacionados con el diseño y la aplicación de estas medidas.”

Por su parte, la Federación Europea de Sociedades de Audiología (EFAS) (www.efas.org) propone la siguiente definición:

“La audiología trata sobre la función y disfunción del sistema auditivo: diagnóstico, rehabilitación, trastornos de la comunicación, formación, e investigación.”

La audiología, por tanto, se ocupa de la audición humana. Trata sobre el conocimiento de la audición, lo que confiere una dimensión científica y académica; y también trata sobre la rehabilitación y la protección de la audición, lo que le confiere una dimensión práctica. Trata, además, sobre los trastornos de la comunicación, lo que le confiere una dimensión social y educativa.

En las últimas décadas, la audiología se ha convertido en un área con dimensiones clínica, científica y docente, cuya práctica requiere una formación multidisciplinar. Además de la medicina y de la fisiología, la física y la ingeniería juegan un papel cada vez más importante debido al desarrollo de la tecnología de los equipos de diagnóstico y tratamiento. La psicología juega también un papel primordial, tanto por sus aportaciones relativas a la relación entre la capacidad auditiva de un individuo y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, como en la comprensión de las limitaciones funcionales asociadas a la hipoacusia. Por otro lado, ayudar a las personas hipoacúsicas no consiste sólo en esforzarse por restaurar su audición mediante prótesis u otros dispositivos de ayuda, sino también en responder a sus necesidades sociales, sea cual sea su naturaleza; de ahí la necesidad de traductores e intérpretes del lenguaje de signos, educadores cualificados para niños sordos, logopedas, o foniatras.

Son muchas, pues, las profesiones que actualmente contribuyen a la audiología. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de los casos, se accede al ejercicio de la audiología desde las disciplinas afines anteriormente mencionadas (medicina, fisiología, física, ingeniería, psicología, magisterio, etc.). Estos audiólogos son, por tanto, especialistas en alguna de las numerosas competencias que exige su disciplina pero en muchos casos carecen de la visión general y del nivel de competencia global que sería deseable. En el mejor de los casos, el nivel necesario de competencia audiológica se adquiere mediante equipos de especialistas con formación muy diversa.

En España existen los ciclos de Formación Profesional Superior de Técnico Audioprotesista, así como la especialidad médica de otorrinolaringología o foniatría, o la licenciatura en Logopedia. Sin embargo, aunque estas son disciplinas afines a la audiología no son audiología. Muchos de estos profesionales adquieren formación especializada a través de cursos de formación continua, organizados en su mayor parte por sociedades científicas y profesionales españolas que incluyen el término audiología en su denominación, o tienen como fin la promoción, científica y/o profesional, de esta disciplina. Cabe destacar la Asociación Española de Audiología (AEDA), la Sociedad Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), la Asociación Española de Audioprotesistas (AEA), o la Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF).

Por otro lado, existen buenos profesionales que ejercen como audiólogos autodidactas. Es decir, profesionales que añadiendo buenas dosis de autoformación, esfuerzo y práctica a su título oficial universitario de licenciado (en medicina, psicología, farmacia, logopedia, etc.) o diplomado (en enfermería, fisioterapia, óptica y optometría, etc.) ejercen en realidad como audiólogos. Muchos de ellos han manifestado pública y personalmente su frustración al no haber podido completar su formación universitaria con estudios universitarios específicos de audiología.

Puede concluirse, por tanto, que en España la Audiología se ejerce de facto, pero su ejercicio no está avalado por una formación universitaria especializada.

Frente a esta situación, el presente título surge de una forma modesta pero contundente con el propósito de dar respuesta a la demanda social y además, contribuir a otorgar a la audiología la relevancia que merece en el ámbito universitario.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En España existen los ciclos de Formación Profesional Superior de Técnico Audioprotesista, (estudios que, por otra parte, se han creado hace poco tiempo—Real Decreto 62/2001, B.O.E. 40 de 15 de Febrero de 2001, y Real Decreto 280/2003 B.O.E. 75 de 28 de Marzo de 2003), así como la especialidad médica de Otorrinolaringología, la Foniatría o Logopedia. Sin embargo, aunque estas son disciplinas afines a la audiología no son Audiología. Los estudios de Técnico Audioprotesista capacitan técnicamente para tratar las hipoacusias mediante audífonos. La Audiología, sin embargo, es toda una disciplina académica y científica y, por tanto, aporta la formación necesaria para conocer, proteger, y rehabilitar la audición humana, incluyendo los efectos de medidas farmacológicas y quirúrgicas, pero excluyendo los aspectos técnicos relacionados con el diseño y la aplicación de estas medidas. La Audiología, por tanto, no se ocupa del diseño o la aplicación de medidas farmacológicas y quirúrgicas dirigidas a rehabilitar la audición, lo que marca una clara línea divisoria entre Audiología y la especialidad médica de Otorrinolaringología. Tampoco se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje o la voz, lo que la distingue de la Foniatría o la Logopedia.

Salidas profesionales:
Como título propio, el título se oferta con el fin de responder a una demanda social. Al no ser un título oficial, no capacita para ejercer profesionalmente la Audiología en España. Tampoco capacita oficialmente para adaptar audífonos (para eso ya existen los estudios oficiales de Formación Profesional Superior de Técnico Audioprotesista), o para programar implantes cocleares (no existe legislación a este respecto). Sirve, sin embargo, para completar la formación de aquellos titulados universitarios que, capacitados por sus títulos oficiales para ejercer su profesión, desean adquirir un conocimiento más profundo de Audiología. Podría decirse que el concepto es similar al de los títulos de idiomas de la Universidad de Cambridge (del Reino Unido). Dichos títulos no capacitan para ejercer oficialmente como profesor de inglés, pero se utilizan como un referente internacional válido para determinar el nivel de inglés que posee una persona.

Por otro lado, el título ofrece contenidos actuales por lo que puede entenderse como una vía para adquirir “formación continuada”. En este sentido, cabe destacar la importancia de las Jornadas Internacionales de Avances en Audiología con las que se clausura formalmente el título.

Tareas profesionales en las que podrá participar/ejercer el alumno egresado del título:

 Diagnóstico
• Métodos psicoacústicos.
• Pruebas electrofisiológicas.
• Métodos acústicos.
• Pruebas pediátricas.
 (Re)habilitación:
• Prótesis auditivas.
• Dispositivos no protésicos de ayuda a la comunicación.
• Desarrollo de la comunicación.
• Aspectos educativos.
• Aspectos ocupacionales.
• Aspectos económicos de la audiología (medidas de compensación económica).
 Seguimiento
• Mantenimiento técnico de prótesis y dispositivos de ayuda.
• Entrenamiento y (re)habilitación.
 Consultoría/asesoría (de pacientes y otros profesionales):
• Previa a la adaptación protésica.
• Trabajo social.
• Aspectos éticos y culturales.
• Aspectos educativos de niños hipoacúsicos pre- y post-linguales.
• Tratamiento psicológico y psiquiátrico.
 Investigación en equipo (investigación clínica en humanos).
 Valoración de procedimientos y medidas audiológicos.
 Consultoría/asesoría para el público en general:
• Concienciación.
• Prevención.
• Aspectos económicos.
• Política.


2.3. Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas.
La Federación Europea de Sociedades de Audiología (EFAS), en una reunión celebrada en Burdeos, en Septiembre de 2001, publicó un documento titulado “La Audiología en Europa” en el que se expresa la intención de crear estudios universitarios de Audiología General y se define un currículo mínimo para estos estudios.

En algunos países se considera la Audiología como una licenciatura o grado universitario oficial, entendiendo como tal aquella que capacita para el ejercicio profesional (véase la siguiente tabla). Entre ellos cabe destacar a Argentina, donde se ofertan Licenciaturas en Fonoaudiología, y el Reino Unido o Suecia, que ofrecen Grados en Audiología.

Es más común, sin embargo, encontrar estudios de postgrado (máster, experto, especialista, doctorado) de Audiología. El portal web Audiology Resources proporciona una descripción de algunos de los títulos de audiología que se ofertan en diversos países (http://www.aud.org.uk/courses/courses.htm). La siguiente tabla resume la oferta de estudios universitarios de audiología en el mundo, por continentes. La tabla no muestra la oferta de España, que se describe en profundidad más adelante.

 

 

A pesar del auge que ha adquirido la Audiología en el mundo en los últimos años, ninguna universidad española ofrecía hasta 2006 títulos universitarios sobre esta disciplina. El título de Experto en Audiología de la Universidad de Salamanca, viene impartiéndose de manera exitosa desde 2006. Desde su creación, ha contado con una media de 36 alumnos/año, muchos de ellos procedentes de países iberoamericanos.

 

Aulas y horarios

 Las prácticas se realizan en las aulas docentes y las aulas informáticas del Instituto de Neurociencias, en las aulas y el salón de actos de la Hospedería del Colegio Fonseca.

Se cuenta con material docente propio elaborado por los profesores del título. Las lecciones on-line y la bibliografía se ponen a disposición de los alumnos a través del campus on-line (plataforma Moodle) gestionado por el Departamento de Sistemas Informáticos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Ficha