Diploma de especialización en metodología de la investigación en ciencias de la salud

Presentación

El Título proporciona una formación y capacitación en metodología en investigación aplicada a los diferentes campos y especialidades de ciencias de la salud. El alumno será capaz de diseñar y llevar a cabo una investigación, analizar los resultados obtenidos y divulgar, de forma escrita y oral, el conocimiento generado. Las capacidades y habilidades adquiridas, le permitirán desarrollar de forma adecuada su actividad investigadora y la toma de decisiones en el desempeño de su actividad profesional en los diferentes campos de ciencias de la salud.
El Título se imparte, en su totalidad, en la modalidad on-line, a través de la plataforma de docencia virtual de la Universidad de Salamanca (Studium), permitiendo al alumno compatibilizar su actividad profesional con la formativa. El Título, eminentemente práctico, garantiza el proceso enseñanza-aprendizaje a través del material docente, disponible al inicio de cada uno de los bloques formativos, las autoevaluaciones y actividades teórico-prácticas, los foros y las audio/videoconferencias. El alumno dispone de tutoría on-line personalizada a lo largo de todo el curso.
 

Competencias

Objetivos del título.
El objetivo general del curso es que el alumno adquiera una formación especializada en metodología de la investigación que abarque las vertientes epidemiológica, bioestadística e informática, así como todas las etapas del proceso de investigación: desde la etapa inicial, con la elaboración del proyecto de investigación, hasta el final, con la divulgación escrita y oral de los resultados.


 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos metodológicos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de una investigación y aplicación de ideas en el ámbito de las ciencias de la salud.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para formular preguntas de investigación y de resolución de problemas de salud no resueltos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la salud.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sanitarias, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar los resultados y conclusiones -y los razonamientos científicos que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar investigando sobre el proceso salud-enfermedad de un modo autónomo.


 Competencias específicas
CE1. Elaborar y diseñar un proyecto de investigación en ciencias de la salud.
CE2. Realizar e interpretar un análisis descriptivo y analítico de datos en los distintos tipos de diseño de investigación.
CE3. Manejar programas informáticos para la recogida y análisis de datos de una investigación.
CE4. Aplicar el método científico a la toma de decisiones basadas en la mejor de las evidencias.
CE5. Saber presentar y divulgar los contenidos y resultados de una investigación en un formato científico.
 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Licenciados, Diplomados y Graduados en Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Farmacia, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Biología, etc…). Personas en posesión de otras titulaciones de licenciatura, grado o postgrado en las que se requieran conocimientos metodológicos contenidos en el Título Propio.
No es necesario tener conocimientos previos de la materia.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 5 de mayo al 9 de enero de 2015. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción
 

Matrícula del 14 al 31 de enero de 2015. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
La Comisión Académica del Título seleccionará a los estudiantes entre los aspirantes que, además de reunir los requisitos de acceso, encajen con el perfil de ingreso recomendado (profesional de ciencias de la salud) y, en su caso, consideración del curriculum vitae presentado por el alumno.
Entre la documentación presentada por el alumno debe estar: 1. formulario de solicitud del curso; 2. fotocopia del título/s por el/los que accede al curso; 3. fotocopia de un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, etc…); 4. breve curriculum vitae.
Criterios de valoración y ponderación:
1. Poseer el perfil de ingreso recomendado (100%).
2. Cuando el número de solicitudes lo requiera, se tendrá en cuenta el expediente académico. Se considerará la media de las calificaciones obtenidas en la titulación: sobresaliente con matrícula de honor (4), sobresaliente (3), Notable (2) y aprobado (1).
3. En el caso de estudiantes extranjeros que dispongan de otros sistemas de calificación, la Comisión de docencia del Título establecerá una ponderación equivalente de acuerdo con cada caso.
4. Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad o país de residencia.

 

Apoyo y Orientación

 Director del Título Propio :
 Prof. Luis Félix, Valero Juan.
Área de Conocimiento y Departamento: Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Dpto. Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica
Datos de contacto (teléfono, e-mail) (34) 923-294500 Extensión 1809. Email: luva@usal.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU):
http://sou.usal.es.
- El Servicio de Asuntos Sociales 8SAS):
http://www.usal.es/sas y http://www.usal.es/webusal/node/3515.
- El alumno, una vez matriculado dispondrá de un sistema de apoyo e información personalizado a través de la web del curso (http://diarium.usal.es/luva/), vía email (luva@usal.es) o vía telefónica: (32) 923-294500 extensión 1809.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título acredita una competencia metodológica para la investigación aplicada en ciencias de la salud que le permitirá desarrollar una actividad investigadora, y de asesoramiento, en grupos y unidades de investigación, centros universitarios y/o asistenciales (todos los niveles) e institutos de investigación, entre otros

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
El momento actual se impone la necesidad de solventar las carencias existentes en materia de investigación, particularmente en el campo de las ciencias de la salud. En este ámbito, la investigación sobre los procesos salud-enfermedad se han convertido en una prioridad de primer orden en los países desarrollados.
La formación y capacitación en investigación es un pilar básico, fundamental para el progreso del conocimiento, la formación académica continuada y la toma de decisiones en el desempeño profesional de los diferentes campos y especialidades de ciencias de la salud.
No existe un perfil ni titulación concreta que capacite a los profesionales de la salud en el área de la investigación, por lo que el título capacita para la investigación aplicada en todos los campos y ramas de especialización de Ciencias de la Salud.
El titulo solicitado correspondería a la 7ª edición del Título de Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y a la segunda del Diploma de Especialización actual. Hasta el momento actual se han matriculado un total de 55 alumnos. Los estudiantes eran profesionales (en activo o en período de formación) y/o especialistas en medicina (34%), farmacia (21,3%), odontología (8,5%), fisioterapia (12,8%), enfermería (8,5%), psicología (6,3%) y biología (2,1%), así como otros profesionales de terapia ocupacional, economista o biestadística (6,3%). El 19% fueron alumnos de latinoamérica.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
Proporciona una formación específica en metodología de la investigación aplicada que abarca a un amplio grupo de profesionales (Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Psicología o Biología, entre otros). Amplía y profundiza, con un mayor nivel científico, la formación básica necesaria para cualquier investigación, incluida en otros títulos propios u oficiales relacionados con campos de especialización en el ámbito de la salud.
Existe un enfoque epidemiológico de la investigación desde la medicina basada en la evidencia. La epidemiología como ciencia aplica el método científico a la investigación y verificación de hipótesis de investigación relacionadas con una amplia variedad de problemas referentes a la salud o la enfermedad. La epidemiología es el lazo de unión entre el conocimiento teórico propio de cada área del conocimiento, en el que se generan las preguntas y/o hipótesis de investigación, con el campo de la bioestadística como herramienta de tratamiento de datos. Un correcto enfoque epidemiológico de la investigación permite realizar un diseño adecuado, asegurando la obtención de datos validos que permiten verificar las hipótesis de trabajo al permitir obtener de conclusiones pertinentes.
Curso impartido, en su totalidad, en la modalidad on-line que permite compatibilizar la actividad formativa con la actividad laboral de los alumnos. Abarca a un amplio grupo de profesionales latinoamericanos 
 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en metodología de la investigación en ciencias de la salud (Online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Luis Félix Valero Juan
  • Duración: Un año natural
  • Créditos ECTS: 30 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 1.620€
  • Coste por crédito: 54 euros
  • Más información: http://web.usal.es/luva