Diploma de extensión universitaria en pericia documental

Presentación

El curso de experto en Documentoscopia comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. De dicho curso ha surgido el que ahora presentamos, que se caracteriza por poderse realizar de forma modular. Dicho curso, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 5 del EQF (Framework European Qualifications).

La actuación del especialista en documentoscopia en los distintos tribunales judiciales es una realidad no ya de este siglo, ni siquiera del pasado, sino desde la Edad Media. Ahora en la era en la que nos encontramos sí hay un nuevo frente abierto, falsedad en documentos electrónicos.

La jurisprudencia de nuestros distintos tribunales deja claro la importancia de las pruebas documentoscópicas así como que dichas pruebas sean realizadas por profesionales expertos en la materia. Hoy día multitud de juicios dependen de informes de documentoscopia que emiten los peritos, moviéndose en muchos de ellos cantidades ingentes de dinero. De ahí la importancia de esta profesión y de la exigencia de una suficiente preparación técnica.

El curso on-line, con carácter profesional, se realiza en colaboración con la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se programarán jornadas presenciales voluntarias en fines de semana, viernes tarde, sábado y domingo mañana, que se desarrollarán o bien en laboratorios de la Universidad de Salamanca o en la Escuela General de Policía de Ávila del CNP. En dichas prácticas contaremos con la asesoría de profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia, así como del instrumental instalado en el Laboratorio de Documentoscopia del mencionado Centro del CNP y que consiste básicamente en:

• Unidades VSC, modelo 4CX.
• Lentes binoculares (MOTIC y Leica) con capacidad de magnificación de hasta 75 aumentos
• Cabinas UV (365 nm y 254nm), 2 de ellas con adaptador para fotografía digital
• Tablero especialmente preparado para la fotografía con iluminación UV
• Lentes de mano multiiluminación de 10 aumentos (una por cada alumno)
• Lente decodificadora de medidas codificadas introducidas por la FNMT en varios de sus documentos (Se obsequiará una a cada alumno)

Los alumnos practicarán la búsqueda de medidas de seguridad y detección de falsedades documentales en una colección documental de gran valor, consistente en:

• Pasaportes del Reino de España, modelo electrónico
• Tarjetas de extranjeros del Reino de España, todos los modelos
• Visado Schengen
• DNI español modelos papel y electrónico
• Permisos de Conducción del Reino de España
• Pasaportes del mundo
• Pasaportes manipulados
• Papel moneda, países del mundo
• Documentos de identidad del mundo
• Otros documentos: especímenes de empresas internacionales del mundo de la seguridad, papeles con marca al agua, hilos de seguridad, etiquetas de seguridad, fibrillas fluorescentes de seguridad, modelos de sistemas de impresión, etc
En dichas jornadas contamos con la colaboración de una experta en falsificaciones en marcas y en obras de arte y podremos practicar con artículos falsificados.

Sin duda una novedad es la seguridad en documentos digitales y la falsificación de los mismos.

Las prácticas presenciales relacionadas con grafoscopia (pericia caligráfica) se realizarán en el mismo Centro de Formación de Ávila y se contará con material en la cantidad que sea necesaria atendiendo a la capacidad, adaptación, progreso y experiencia previa del alumno. El profesorado designado para el control y asesoramiento del alumnado en esta rama de la criminalística, cuenta con una experiencia avalada por la realización de más de 6000 informes periciales sobre textos manuscritos, firmas y falsedad documental.

A lo largo del curso realizaremos visitas voluntarias de gran interés: imprentas, rotativas, fábrica de incorporación de medidas de seguridad.
 

Competencias


Objetivos del título.

El objetivo fundamental es la formación de peritos especialistas en pericia documental y caligráfica, utilizando en su instrucción las técnicas más actuales en la identificación y cotejo de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y en la detección de falsificaciones en documentos y productos comerciales.
Como novedad en este título se trata el tema de falsificaciones de documentos digitales y la identidad digital.


 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de peritaje de falsedad documental.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de documentoscopia.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias específicas
CE1: Conocer la normativa jurídica nacional e internacional en materia de falsificación documental y saber como aplicarla.
CE2: Tener la capacidad de detectar las medidas de seguridad en documento bien sea de identidad, papel moneda, electrónico, haciendo uso de los diferentes instrumentos, tanto básicos como de última generación.
CE3: Tener conocimiento básico de la normativa sobre marcas y patentes.
CE4: Saber la autenticidad o falsedad de productos amparados por patentes o marcas registradas.
CE5: Identificar autenticidad o falsedad de escritura manuscrita.
CE6: Saber emitir informes periciales documentales apoyándose, para automatizar el proceso en herramientas informáticas.
CE7: Conocer los derechos y deberes del perito.
CE8: Conocer la gramática y caligrafía de un idioma.
CE9: Tener conocimiento de las generalidades sobre el proceso de investigación policial en delitos de falsedad documental.

 

Perfil de Ingreso

Personas que cumplan el requisito de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas y que estén interesados en una formación teórica y fundamentalmente práctica en el campo falsedad documental y de pericia caligráfica.
Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que aunque no reúnan el requisito anterior tengan experiencia sobrada y superen la prueba de acceso para mayores de 40 años.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
Son varias las vías:
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados. En dicha web se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
- Página web http://pericoadocumental.usal.es
- Correo electrónico angelica@usal.es o periciadocumental@usal.es
- Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, folletos, etc.
- Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
- Atención personalizada vía teléfono 923-294500 Ext. 1302 o mediante skype.

La Directora de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.
Una vez matriculados se les enviará un correo electrónico para darles la bienvenida al curso y darles a conocer las claves de acceso al portal de formación.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula


Requisitos de acceso:
Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.
Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que aunque no reúnan el requisito anterior tengan experiencia sobrada y superen la prueba de acceso para mayores de 40 años.

Preinscripción del 5 de mayo al 9 de enero de 2015. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 14 al 31 de enero de 2015. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de los requisitos de acceso. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:
Documentación obligatoria:
• Formulario de preinscripción.
• Copia del título que les faculta para el acceso.

Documentación opcional:
• Currículum vitae.
• Documento acreditativo de la experiencia laboral.
• Cualquier otra información que se desee aportar.

Apoyo y Orientación

 Director del Título Propio:
Angélica González Arrieta
Area de Conocimiento y Departamento ..Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext 1302. angelica@usal.es


A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento que la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es.
También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: Nº máximo de ECTS a reconocer:
0 6
Criterios para realizar el reconocimiento:
La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de 6 créditos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El curso capacita para el ejercicio libre de la profesión ante los Tribunales de Justicia, para trabajar por cuenta ajena como perito (normalmente en empresas de Investigación Privada o despachos de abogados). Aporta méritos para aquellos que busquen como destino profesional el campo de Policía científica con esta temática.

Indicadores de calidad e informes externos

 Interés académico, científico o profesional del mismo:
La actuación del perito especialista en documentoscopia en los distintos tribunales judiciales es una realidad no ya de este siglo, ni siquiera del pasado, sino desde la Edad Media. Ahora en la era en la que nos encontramos sí hay un nuevo frente abierto, falsedad en documentos electrónicos.
La jurisprudencia de nuestros distintos tribunales deja claro la importancia de las pruebas periciales documentoscópicas así como que dichas pruebas sean realizadas por profesionales expertos en la materia.
Hoy día multitud de juicios dependen de informes de documentoscopia que emiten los peritos, moviéndose en muchos de ellos cantidades ingentes de dinero. De ahí la importancia de esta profesión y de la exigencia de una suficiente preparación técnica.

 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos


En este título participan profesores de dos departamentos de la Universidad de Salamanca, del de Informática y Automática y el departamento de Derecho Penal pero mayoritariamente el primero por lo que el título se ha tramitado por dicho Departamento. Hemos celebrado varias reuniones los profesores del título. Estamos en contacto permanente por correo electrónico y por teléfono; hemos celebrado alguna videoconferencia con profesorado de fuera.
Una opinión que hemos tenido muy en cuenta ha sido la de los alumnos de nuestra Universidad que han venido celebrando a lo largo de estos años el curso de “Medidas de seguridad y principales falsificaciones. Uso de las Nuevas tecnologías”, pues ellos mismos fueron los que nos propusieron. Hemos recopilado alguno de los correos en los que nos daban a conocer esta carencia y la satisfacción por realizar con nuestro grupo de trabajo cursos on-line de temática similar a la que aquí se presenta.
Hemos consultado al PAS para ver la viabilidad de utilizar un aula de informática para las jornadas presenciales y el procedimiento para instalar el software necesario; también hemos contactado con el director de CISE para el uso de los laboratorios de científica. Se lo hemos presentado al Jefe de la División de Formación de la Policía Nacional y les ha parecido muy interesante; tanto es así que la primera edición se ha ofertado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, con quien ya existe convenio de colaboración general.
Por último, contando con este título propuesto es básicamente el mismo que el título propio que estamos celebrando con el mismo nombre, consideramos que como ya fue expuesto públicamente a la opinión de todos los departamentos, que se puede referenciar dicha consulta.
Para la elaboración de este plan de estudios nos hemos apoyado en “La guía para elaborar propuestas de planes de estudios de Títulos Propios” del Servicio de Formación permanente, intentando seguir todos los consejos que figuran en la misma.

Procedimientos externos
 

La edición actual que estamos celebrando del título propio, en su día fue presentada Jefe de la División de Formación de la Policía del CNP.
Este curso académico se han celebrado varias reuniones con el Jefe de la División de Formación de la Policía actual, con expertos de la Comisaría general de Policía y de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Se han mantenido reuniones con peritos y abogados que han llevado casos de esta temática en múltiples ocasiones.



Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En el momento de implantación de este título no hay ninguna titulación oficial o propia que imparta esta temática; sólo existe un curso de formación permanente, de 40 horas, que abarca una pequeña introducción a la temática; de dicho curso es Angélica González Arrieta la directora.

Especialidades, en caso de existir:
Además de pericia en documentos de identidad y papel moneda que es para todos hay varias especialidades en pericia caligráfica correspondiente a diferentes idiomas, para empezar las dos especialidades serán en español y en árabe y en nuevas ediciones se irán incorporando otros idiomas.
 

Aulas y horarios

 Espacios a utilizar
Aulas para conferencias. Aula de informática para jornadas presenciales voluntarias. Laboratorio de Policía científica de la Escuela Nacional de Policía. Laboratorio de Policía científica de CISE. Plataforma de formación on-line.


 Recursos bibliográficos e informáticos
En cada materia se presentará la bibliografía correspondiente.

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en pericia documental
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: un año natural
  • Créditos ECTS: 42 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 50
  • Precio: Total: 1.260 € (preinscripción: 280 €; matrícula: 980 €)
  • Coste por crédito: 30 euros