Máster en anestesia y analgesia regional, guiada por ecografía

Presentación

El Máster en ANESTESIA Y ANALGESIA REGIONAL, GUIADA POR ECOGRAFÍA comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, tras superar un proceso de evaluación. En la actualidad lo hemos adaptado , a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011).
Los datos que demuestran la demanda potencial de la formación en Ecografia , parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen unicamente "fellowships" enfocados a tanto en su aplicación en dolor como en anestesiología..
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas aplicaciones de la ECOGRAFIA en su práctica diaria basada en una formación multidisciplinar, de acceso sencillo y coherente y sin barreras espaciales.

Metodológicamente el master se sustenta desde la herramienta una aplicación on-line basada en tecnología de última generación que permite al alumno un entrenamiento virtual en bloqueos anestésicos regionales, simultáneo al conocimiento teórico. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO. Para ello, expertos en Anestesiología, Ecografía y Anatomía prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del Master, que se impartira en Español e Ingles
 

Una concepción moderna del tratamiento del paciente quirurgico debe contemplar la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución, garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, para ello el alumno dispondrá de la documentación sobre un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, mediante una plataforma informática de acceso Web , esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita desde el primer momento al inicio del Master. Junto a los temas se proporcionará al alumno información que le guíe en el estudio, le indique cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y cuándo debe entregarlos al tutor.

Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO. Los casos clínicos permitirán al alumno ver la aplicación en la práctica de los módulos de teoría.


Mediante la ecografía es posible seguir el recorrido de un nervio determinado para localizar la zona de inyección más adecuada, sin peligro ni molestia para el paciente, y minimizando el riesgo de lesiones inherentes a la punción a ciegas. Los contenidos han sido preparados por docentes especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y se relacionan paso a paso con un entrenador de bloqueos que permite la práctica virtual sobre ecografías reales. Con ello, el alumno puede perfeccionar sus conocimientos y acercarse un poco más al trabajo clínico diario.

La ecografía se ha convertido, por tanto, en una herramienta de inestimable ayuda para el anestesiólogo y los profesionales implicados en los procesos de anestesia y analgesia.

El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar lde lsa anaestesiología y la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para realizar una medicina de calidad , capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y poder incorporar a sus conocimientos un altoindice de seguridad en la practica diaria.

 

Competencias

El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas aplicaciones de la ECOGRAFIA en su práctica diaria.

Competencias Básicas
CB1.:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB2.: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CB3.:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB 4.:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB 5.:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales
CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DE LA ANESTESIA Y EL DOLOR de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión.

Competencias específicas
CE 1. Conocer los conceptos de Ecografia aplicada a los bloqueos.
CE 2. Conocer los principales aspectos en materia y la metodología de actuación .
CE 3. Adquirir habilidad en la realización de las técnicas más frecuentes en anestesia y dolor.
CE 4. Entender los mecanismos fisiopatológicos de los farmacos empleados .
CE5. Conocer la anatomia humana en profundidad
CE 6. Tratamiento en profundidad de los bloqueos por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO

 

Perfil de Ingreso

El MASTER va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina Principalmente Anestesiológos, Algologos ( Unidades de Dolor ) , así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula

Ambas se realizarán a través de la Secretaría de Master:

e-mail: administracion@citec-b.com

 

 
 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Licenciados/Graduados en Medicina y Cirugía
Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado de Licenciados/Graduados .
Los criterios y la ponderación se realizaran en función de los siguientes parámetros de aplicación:
el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico , 40 %,
la formación postgraduada relacionada con el tema 30 %

- Cursos de formación clinica (máximo 10% ) realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas).
- Méritos académico-investigadores (máximo 20% ) posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas..
la experiencia laboral (30 %).
años de ejercicio en relación con pacientes (10% por año hasta un máximo de 3 años).

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 4 puntos y los otros méritos formativos y de experiencia hasta un 6 como máximo.

En los casos que se considere necesario , se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Titulo con los candidatos
La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la admisión de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.
Estará compuesta por cuatro miembros: el Director del Máster que presidirá dicha comisión, un secretario y dos vocales en representación de los profesores del máster y de los alumnos. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del master. La comisión se reunirá de forma ordinaria tres veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del máster requieran.
La Comision Academica también será la encargada de evaluar los trabajos de fin de máster y el documento de actividades que anualmente referirá el alumno con el visto bueno de su tutor clínico asignado.
La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el MASTER , a través de diferentes vías:
- web institucional
- web de CITEB-C
- http://www.masteranestesiausal.com/
- en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- El Director de este Título Propio ( cmuriel@usal.es)se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas.
Desde la pagina web se explica pormenorizadamente a todos los alumnos el calendario y características del curso, se les proporcionan el material docente , las claves de acceso y el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resuelven las dudas que pudieran tener.

 

Apoyo y Orientación

Tanto la Universidad de Salamanca y CITEC-B cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
- Desde el inicio del curso el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas web CITEC-B mediante las correspondientes claves y al correo del director y tutores del titulo. Asi mediante contacto por e-mail. pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso 
 
Director del Título Propio:
CLEMENTE MURIEL VILLORIA
Datos de contacto (teléfono, e-mai: cmuriel@usal.es

Miembros Comisión Académica:
Juan Antonio Juanes Méndez.
Datos de contacto (teléfono, e-mail):  jajm@usal.es

Felipe Hernández Zaballos.
Datos de contacto (teléfono, e-mail): felipezaballos@gmail.com

Pablo Alonso Hernández
Datos de contacto (teléfono, e-mail): Alonso@usal.es

Leonardo Sanchez de Lerin Garcia-Ovies
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 15  Nº máximo de ECTS a reconocer: 45
Criterios para realizar el reconocimiento:
Actividades formativas de postgrado con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento del dolor, realizadas y aprobadas con anterioridad en la USAL ( Máster en Anestesia y Analgesia Guiada por Ecografía.)

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:5     Nº máximo de ECTS a reconocer:10
Criterios para realizar el reconocimiento:
Tener contrato como anestesista o especialidad afín en un Hospital publico o privado.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiológos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo: Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecializaciones en campos tan importantes como la anestesia regional y el dolor.
En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas aplicaciones de la ECOGRAFIA en su práctica diaria.
Los profesionales de la Medicina demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, como de la Diplomatura/Grado Enfermería y de los planes de formación de especialización médica y de enfermería.
Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden al paciente con dolor o a pacientes que requieren un tratamiento especifico principalmente por la patología subyacente son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización) y Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR en Anestesiología sin que se contemple en los programas una formación especifica en Ecografía.
Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que los profesiones que se dediquen a la Anestesia y al tratamiento del dolor tengan una formación reglada y sistematizada en este campo que sin duda contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que proporciona nuestro Titulo.
El Titulo que se propone, es continuación del que se ha impartido desde este año en nuestra Universidad con un modelo formativo proporcionado por CITEC-B. empresa experta en integrar sistemas audiovisuales , lo cual permitirá la elaboración productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, a las necesidades de los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora, desarrolla soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales de Anestesia y tratamiento del dolo

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: No hay ninguna Titulación similar a la propuesta en la Universidad.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La oferta y la demanda formativa en Ecografía como practica formativa en anestesia y dolor, en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta inespecífica en Internet.
Esta formación difiere en el destinatario ,personal sanitario .la duración (uno o dos años) , los objetivos y de forma especial la herramienta que se pone a disposición del alumno , desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la CITICEC-B, desde la cual se podrá acceder al material académico vía Internet, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar en chats relativos a los contenidos de los temas, contactar con los profesores y los tutores, etc.
Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más especificas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses. no existe ningún Master ofertado al alumno con estas características.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos:
La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los médicos interesados en el tema del Departamento de Cirugía del Departamentos Anatomía de la Facultad de Medicina y EL Grupo de Sistemas Inteligentes de la CITICEC-B, con el cual se había realizada un CD con gran existo entre los especialistas en Anestesiología.
En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Departamentos de Cirugía, Medicina Interna, Escuela de Enfermería, etc.).
A lo largo del primer año en que estamos desarrollado el programa, hemos tenido en cuenta la retroinformación que nos han proporcionado los alumnos que habían realizado cursos sobre Ecografía , los profesores, y CITED-B ,lo que ha hecho que modifiquemos cada año parte del programa, retirando, modificando o añadiendo temas, en función de la actualidad ..

Procedimientos externos: En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de practica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales (American SOCIETY OF ANESTEHEIOLOGISTS, SEAR , AMERICAN SOCIETY OF REGIONAL ANESTHESIA AND PAIN MEDICINE etc.)
En la reformulación actual del Título, para adaptarlo a las nuevas necesidades, hemos tenido en cuenta la opinión de estos expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home),

 

Aulas y horarios

Hemos adoptado la decisión de dividir el programa en Módulos que, en nuestra opinión, se adapta mejor a la naturaleza de la enseñanza y a la adquisición de competencias
El curso se imparte PONIENDO EN LA WEB semanalmente un modulo y dando en función de los temas el tiempo suficiente a los alumnos para el estudio y la compresión.
Este horario ha sido debido por las necesidades y a sugerencia de nuestros alumnos, la mayoría de los cuales realizan algún tipo de actividad laboral .
Los contenidos docentes de este máster, desarrollados y avalados por médicos especialistas en las ramas de Anatomía, Anestesiología y Diagnóstico por imagen, han sido convenientemente sintetizados para que el alumno pueda acceder con rapidez a la información más relevante y no pierda un tiempo precioso con contenido teórico que puede ampliar en cualquier libro de calidad.
El máster tendrá una duración de 8 meses, considerando julio y agosto como no lectivos. Durante este período, el alumno contará con la ayuda y el apoyo docente de los tutores asignados a cada módulo didáctico, con los que podrá contactar vía e-mail.

Ficha

  • Título propio: Máster en anestesia y analgesia regional, guiada por ecografía
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Clemente Muriel Villoria
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 65 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 100
  • Precio: 2.600 euros
  • Coste por crédito: 40 euros
  • Más información: http://www.masteranestesiausal.com/