Máster en democracia y parlamento. México

Presentación

El Máster en Democracia y Parlamento entre la Universidad de Salamanca  y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México empezó a impartirse desde el curso académico 2011-2012. Actualmente se está desarrollando la segunda edición.
El contenido del plan de estudios del Máster está estructurado con la finalidad de contribuir a la profesionalización de la política. Así como para ofrece a los alumnos las bases generales y particulares, así como comparadas, que les permitirán entender las complejas relaciones del Parlamento con el resto de los poderes del Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación. Asimismo, dicho programa persigue contribuir al fortalecimiento del liderazgo político y democrático con especial interés en el estudio de los Parlamentos. Por otra parte, infunde en los estudiantes los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación entre los grandes temas políticos de la actualidad.
El Máster está especialmente diseñado para estudiosos de los sistemas democráticos, asesores parlamentarios, secretarios técnicos (letrados) de los Congresos y legisladores. El enfoque de análisis es multidisciplinario  (jurídico, político, lingüístico). Incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la solución de problemas legislativos, negociación política, de administración parlamentaria y de formulación de políticas públicas. Del mismo modo brinda la posibilidad de combinar estos saberes desde la perspectiva de la metodología de la investigación científica para generar investigación de calidad en el ámbito de estudio.
 

 

 

Competencias

El Máster en Democracia y Parlamento está pensado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos de la actualidad.
Tiene un carácter formativo, especializado y de  inicio tanto a la investigación como al mundo laboral.  La misión  fundamental  es  la  formación  de  investigadores y profesionales  en  áreas  relacionadas con el quehacer parlamentario La pretensión es que los alumnos logren obtener un nivel de conocimiento  y comprensión acerca de los fundamentos teóricos y prácticos del Estado democrático y del rol que juega el Parlamento.
Los objetivos específicos del máster son:
1. Formar a los estudiantes en las cuestiones teóricas, conceptuales y metodológicas relacionadas con el Parlamento.
2. Adquirir habilidades para planificar, diseñar, conducir la ejecución y evaluar las políticas públicas.
3. Estimular en el estudiante la identificación de  problemas  de  investigación  relacionados con variables políticas, legislativas y electorales.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas para el análisis de los elementos del sistema político.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para la resolución de problemas de investigación en ciencia política así como y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la ciencia política.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1. Los estudiantes tendrán capacidad de análisis crítico para interpretar los fenómenos políticos.
 
Competencias específicas:
CE1.- Capacidad para utilizar procedimientos y técnicas de obtención e interpretación de fuentes documentales y generación de bases de datos en el estudio científico del sistema político.
CE2.- Habilidad para aplicar distintos enfoques metodológicos para la interpretación de datos e indicadores políticos.
CE3.- Capacidad para comprender  los principales enfoques teóricos de la disciplina así como para la formulación de hipótesis específicas.
CE4.- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la ciencia política.
CE5.- Capacidad de interpretación y análisis de las reglas institucionales de la democracia y de sus efectos sobre el comportamiento de los actores políticos.
CE6.- Capacidad para comprender el papel de los partidos políticos y los movimientos sociales en el funcionamiento del sistema político.
CE7.- Capacidad para comprender y explicar las reglas electorales y sus efectos de forma comparada.
CE8.- Capacidad para analizar los procesos de cambio y democratización política de los países
CE9.- Capacidad para evaluar el proceso de las políticas públicas y sus diferencias
CE10.- Capacidad para desarrollar una investigación original sobre un tema específico de ciencia política y derecho y exponer su metodología y aportes ante especialistas en el tema.
 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados en las siguientes titulaciones: Derecho, Ciencia Política, Sociología, Administración Pública, Economía, Gestión y  Administración Pública, etc., así como de  otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Se valorará, siempre que cumplan los requisitos del Máster, los graduados en otras titulaciones que hayan desempeñado labores profesionales cercanas a las labores de los Parlamentos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Poseer Título de Licenciado en Derecho, Ciencia Política o similar.
Cédula Profesional.
Certificado de Estudios de la Licenciatura.
Constancia de comprensión de lectura de cualquiera de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano o alemán emitida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por otra institución similar, certificada y de reconocido prestigio.
Dos cartas de recomendación académica.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Los interesados deberán entregar en la fecha señala los siguientes documentos:
Formato de solicitud de ingreso, que podrá bajarse del Micrositio del Máster alojado en la página web del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;
Copia certificada ante Notario Público del Título de Licenciado en Derecho o Ciencia Política (anverso y reverso);
Certificado de Estudios de la Licenciatura con un promedio mínimo de 9 (original). Si el Certificado no cuenta con promedio, deberán anexar Constancia con promedio expedida por la Institución de Educación Superior responsable (original);
Acta de Nacimiento;
Dos cartas de recomendación académica;
Ensayo en el que expresen las razones por las que desean realizar el Máster (máximo 800 palabras);
Currículum Vitae;
Una fotografía tamaño pasaporte;
Fotocopia de identificación oficial (IFE o Pasaporte).
La anterior documentación deberá dirigirse a Sonia Méndez Mena a la dirección de correo electrónico democraciayparlamento@gmail.com  en versión PDF en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES INCOMPLETAS, NI EXTEMPORÁNEAS.
Una vez revisada la documentación los interesados recibirán, vía correo electrónico, un acuse de recibido; y, en su momento, un comunicado que les señalará lugar, fecha y hora en la que deberán presentarse para sostener una entrevista con la Coordinación Académica del Máster.
Toda la información necesaria se podrá obtener en: http://www.juridicas.unam.mx/invest/docen/maest/DemocraciaParlamento / en la que se ofrece información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, procedimiento de selección; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
-Los coordinadores del Máster en Democracia y Parlamento se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee.
 

Apoyo y Orientación

 Las clases se llevarán a cabo en el Aula Multimedia de Seminarios Guillermo Floris Margadant del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM con sede en la Ciudad Universitaria de México, D.F., lugar donde los estudiantes pueden obtener apoyo y orientación académica.
Los alumnos tienen acceso a la Biblioteca “Jorge Carpizo” del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
A la Biblioteca Jurídica Virtual.
A descuentos especiales en la producción editorial del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
 

Director del Título Propio: Mª Elena Martínez Barahona. Departamento de Derecho Público General. Ext. 1617, embarahona@usal.es

Licenciada en Derecho y en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Doctora en Ciencia Política por el European University Institute (Florencia). Desde 2007 es Profesora en el Área de Ciencia Política e Investigadora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Ha sido docente de numerosos cursos de pre y postgrado, tanto en España como en otros centros docentes extranjeros (en Europa y en América Latina). Ha sido investigadora visitante de diversos centros centroamericanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos –San José de Costa Rica, Corte Suprema de Justicia –Managua-Nicaragua, e INCEP, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –Guatemala) y en Brasil (Laboratorio de Análise da Violência –LAV- de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro –UERJ- y en la Universidade de São Paulo). Ha participado, además, en diversos proyectos de investigación al igual que como ponente en congresos nacionales (AECPA) e internacionales (IPSA, LASA, ALACIP, ECPR, ICA, CEISAL).
Es autora de artículos sobre política latinoamericana en revistas especializadas como los recientes “Democracy and ‘punitive populism’: exploring the Supreme Courts role in El Salvador” (en  Democratization, 2011) o “Las Cortes Supremas como mecanismo de acceso al poder: el caso de la reelección presidencial en Costa Rica y Nicaragua” (en Revista de Ciencia Política, 2010). Ha sido coeditora de La Justicia vista por los jueces. Diagnóstico de los sistemas de justicia centroamericanos (2004), y Política, dinero e institucionalización en los partidos de América Latina (2003). Ha colaborado en numerosos volúmenes a través de capítulos de libro como son "Constitutional Courts and Constitutional Change: analysing the cases of presidential re-election in Latin America”. (en Detlef Nolte and Schilling-Vacaflor, Almut (eds): New Constitutionalism in Latin America: Promises and Practices. Ashgate, 2012) o  “A Politicized Judiciary” (en David Close, Salvador Martí, Shelley McConell (ed.): The Sandinistas and Nicaragua since 1979. Penn State Univ Press, 2011). Su último libro es Seeking the political role of the third government branch. A comparative approach to High Courts in Central America (2009, VDM Verlag).
Ha sido investigadora principal del proyecto “Seguridad Ciudadana y Democracia en América Latina” financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España (2009-2011) o del investigadora del proyecto “El proceso de democratización y calidad de la democracia local/estatal en México”, dirigido por Prof. Salvador Martí i Puig (financiado por la  AECI 2007-2011). En la actualidad acaba de terminar de coordinar el proyecto “Lucha contra la impunidad en Centroamérica y Justicia Transicional”, financiado por la AECID (Convocatoria abierta y permanente)  (10-CAP2-1874).
Sus intereses de investigación se centran en política comparada y latinoamericana, especialmente en instituciones y políticas judiciales, justicia transicional, derechos humanos y temas de seguridad ciudadana y violencia. Su trabajo sobre instituciones políticas le ha llevado a realizar trabajo de campo en Centroamérica, México y Venezuela.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Asesoría Legislativa.
-Ejercicio de la función parlamentaria.
-Representación política.
-Análisis de políticas públicas.
-Enseñanza e investigación en Derecho parlamentario.
-Cabildero.
-Gestor de proyectos en materia electoral y parlamentaria
 

Indicadores de calidad e informes externos

El Máster en Democracia y Parlamento entre la Universidad de Salamanca  y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México empezó a impartirse desde el curso académico 2011-2012. Actualmente se está desarrollando la segunda edición.
El contenido del plan de estudios del Máster está estructurado con la finalidad de contribuir a la profesionalización de la política. Así como para ofrece a los alumnos las bases generales y particulares, así como comparadas, que les permitirán entender las complejas relaciones del Parlamento con el resto de los poderes del Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación. Asimismo, dicho programa persigue contribuir al fortalecimiento del liderazgo político y democrático con especial interés en el estudio de los Parlamentos. Por otra parte, infunde en los estudiantes los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación entre los grandes temas políticos de la actualidad.
El Máster está especialmente diseñado para estudiosos de los sistemas democráticos, asesores parlamentarios, secretarios técnicos (letrados) de los Congresos y legisladores. El enfoque de análisis es multidisciplinario  (jurídico, político, lingüístico). Incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la solución de problemas legislativos, negociación política, de administración parlamentaria y de formulación de políticas públicas. Del mismo modo brinda la posibilidad de combinar estos saberes desde la perspectiva de la metodología de la investigación científica para generar investigación de calidad en el ámbito de estudio.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La diferencia principal con otras titulaciones ofrecidas por la Universidad es que este Máster es el producto de la cooperación entre el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una de las Universidades más significativa de América Latina y uno de los Institutos más importantes en materia jurídica de Iberoamérica, lo que sin duda fortalece los vínculos académicos entre ambas instituciones.
El Máster tiene lugar en la Ciudad de México, en donde no existe un curso con las características y los objetivos descritos de tal manera que sus alumnos son, profesionales, parlamentarios, letrados y funcionarios públicos que desarrollan su actividad en el Congreso Mexicano para los cuales sería difícil cursar estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares. Características académicas: El Máster en Democracia y Parlamento vincula la enseñanza y la investigación aplicada en áreas de avance reciente, especialmente en México, donde se desarrolla presencialmente el Máster. La oferta académica universitaria que incorporen todas las dimensiones del campo profesional que atiende dicho Máster, es limitada por no decir nula en México. Por tanto, existe una demanda de formación de un alto número de profesionales, capaces de intervenir, desde el ámbito ciudadano, político-legislativo, investigación y análisis del sistema político y de sus instituciones como vía para mejorar la calidad de la democracia.
Por otro lado, el Máster está coordinado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. De modo sus investigadores imparten asignaturas dentro del programa, generando una estrategia de colaboración académica difícil de encontrar en otros programas de especialización a nivel internacional.
En cuanto al contenido, el Máster aborda las principales materias de referencia de la disciplina. Las cuales son impartidas por especialistas que son referentes en sus ámbitos de investigación sobre política iberoamericana.
Por último, es conveniente señalar que el Máster en Democracia y Parlamento cuenta con una experiencia inicial exitosa.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Este plan de estudios es el producto de la alianza estratégica entre profesores e investigadores mexicanos y españoles, por el cual se aspira a potencializar los estudios en torno al Parlamento y el sistema democrático. La currícula de materias  fue elaborada teniendo en cuenta, tanto los enfoques más actuales de la disciplina, como las necesidades profesionales de México.
La selección del profesorado se realizó con la máxima de buscar al docente que, por sus líneas de investigación, pudiese impartir una docencia de mayor calidad. También es necesario precisar que los alumnos realizan evaluación de todos y cada uno de los profesores del Máster en las que pueden expresar -de forma anónima- su opinión sobre el contenido y capacidad pedagógica del profesor. Éstas son tenidas en cuenta por los coordinadores del Máster en la actualización que realizada al comienzo de cada curso académico.

Procedimientos externos: Dado que el Máster surge de una cooperación internacional, el dialogo y consulta entre las dos instituciones implicados en el Máster ha estado presente desde el comienzo de la primera edición en el año 2011. Del mismo modo se ha procurado mantener este diálogo inicial en cada actualización de las ediciones con el fin de abrir el Máster a novedades y mejoras. Este diálogo ha sido continuo a través del correo electrónico y puntual en reuniones mantenidas entre los profesores y las coordinadoras del IIJ-UNAM y la USAL tanto en España como en la Ciudad de México.
 

Aulas y horarios

La enseñanza es presencial. Consistente en clases presenciales que se organizan en 2 semestres: (1) de enero a junio y (2) de agosto a enero.
En los dos semestres se imparten asignaturas de 3 ECTS cada una.
Las clases serán impartidas en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El Aula Guillermo Floris Margadant dispone de todos los recurso técnicos y tecnológicos necesarios para que los estudiantes puedan adquirir las competencias establecidas en la titulación. 
 

 

Ficha