Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos

Presentación

El presente Título busca satisfacer las actuales necesidades profesionales en el ámbito del eLearning aplicado a la gestión de formación, diseño técnico-pedagógico y consultoría, estrategias tecnológicas y de negocio, potenciación de las competencias para el trabajo en equipo, gestión de actividades y proyectos educativos complejos, adecuados a los nuevos ecosistemas tecnológicos que exigen nuevos métodos y estrategias.
Abordará los principales problemas relacionados con el análisis, implementación y gestión de intervenciones formativas desarrolladas en ecosistemas tecnológicos avanzados. Para ello, se ha desarrollado un programa formativo en cuatro módulos temáticos, cada uno de los cuales posee sentido propio y autonomía. La temática de estos módulos abarca desde el aprendizaje social y la utilización de herramientas de gestión de comunidades hasta las técnicas para la creación de contenidos y actividades basadas en la gestión de competencias, y desde las estrategias avanzadas de tutoría, diseño instructivo y evaluación hasta la gestión de proyectos y el desarrollo de iniciativas personalizadas de aprendizaje, incluidas aquellas orientadas al aprendizaje informal.
La estructura modular de este Máster contempla la posibilidad de que los objetivos, expresados en términos de competencias y destrezas, puedan alcanzarse independientemente del módulo o módulos por los cuales se inicie. En este sentido, más que de una propuesta secuencial “clásica” se trata de un programa formativo completo que, sin embargo, ofrece la flexibilidad suficiente como para permitir el desarrollo y la adquisición de expertise en la gestión, desarrollo y utilización de ecosistemas tecnológicos con independencia del orden y secuencia temporal en la que se cursen los módulos que lo componen.
 

Competencias

Objetivos del título.
Los objetivos formativos del Máster son:
• Obtener conocimientos avanzados en el diseño de actividades formativas que se desplieguen parcial o totalmente en ecosistemas tecnológicos de última generación.
• Conocer y aplicar las estrategias tecnológicas de los ecosistemas sociales educativos para así adquirir destrezas avanzadas que estimulen la innovación con el objetivo de resolver problemas complejos en contextos formativos heterogéneos.
• Potenciar competencias para el trabajo en equipo.
• Gestionar actividades y proyectos educativos complejos, que requieren de un apoyo tecnológico en su definición, despliegue y seguimiento, y para los que se tienen que asumir responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles.
• Conseguir una conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en el campo de la formación y en el punto de articulación entre diversos campos (perspectivas multiculturales, interculturales y transculturales).
• Resolver problemas en materia de innovación educativa, con vistas al desarrollo de a la integración de los conocimientos y experiencias.
• Gestionar y transformar ambientes de trabajo imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos en el contexto de la formación corporativa.

 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1. Los estudiantes tendrán un conocimiento avanzado de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación en el diseño de actividades formativas.
CG2. Los estudiantes tendrán un dominio exhaustivo de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación inherentes a la gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos.

 

Competencias específicas
CE1. Reconocer las implicaciones de la sociedad digital en la educación.
CE2. Aplicar conocimientos tecnológicos avanzados en educación y formación.
CE3. Elaborar diseño pedagógicos para la educación mediante ecosistemas tecnológicos.
CE4. Analizar críticamente los resultados del aprendizaje desarrollado en ecosistemas tecnológicos.
CE5. Realizar intervenciones en diferentes contextos de diseño, planificación y gestión de la formación basada en tecnologías.
CE6. Reconocer el aprendizaje informal en la sociedad digital.
CE7. Identificar las posibilidades de las tecnologías semánticas y de los datos semánticos enlazados en contextos educativos.
CE8. Tutorizar y dinamizar comunidades de prácticas en ecosistemas sociales educativos.
CE9. Gestionar y planificar proyectos educativos en ecosistemas tecnológicos.
CE10. Aplicar técnicas de comunicación eficaz de acuerdo a los diferentes medios en los que se desarrolla el discurso.
CE11. Aplicar y desarrollar soluciones formativas con un alto grado de innovación metodológica en ecosistemas tecnológicos heterogéneos.
CE12. Desarrollar estrategias e indicadores de evaluación y gestión de la calidad en ecosistemas de aprendizaje heterogéneos.
CE13. Desarrollar tareas avanzadas de investigación académica en relación con los diferentes ámbitos y temáticas cubiertos por el presente título propio.
CE14. Diseñar, implementar y documentar académicamente experiencias formativas en ecosistemas tecnológicos heterogéneos, aplicando los conocimientos y competencias puestas en prácticas en este título propio.
 

Perfil de Ingreso

El Máster en Diseño, Gestión y Análisis de Acciones formativas en Ecosistemas Tecnológicos está destinado a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en el ámbito de la enseñanza en línea, independientemente del perfil profesional o los estudios universitarios que se hayan cursado previamente.
Los perfiles más adecuados para la realización del Máster serían:
• Titulados universitarios interesados en adquirir una elevada cualificación profesional en eLearning.
• Responsables de programas de formación en línea de cualquier empresa o institución.
• Profesores y profesionales con perfil docente que deseen desarrollar su actividad con apoyo de sistemas eLearning.
• Desarrolladores de contenidos para entornos web.
• Administradores de sistemas interesados en la gestión de entornos de eLearning.
• Ingenieros de software.
• Auditores.
• Investigadores interesados en cualquier aspecto relacionado con la formación vía web.
• Profesionales del eLearning que deseen adquirir una cualificación de alto nivel y una formación integral en la materia.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:
Para acceder al Título de Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Como conocimientos previos se requiere el manejo de informática de nivel de usuario medio (ofimática e Internet).
 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:
Para acceder al Título de Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos es necesario poseer titulación universitaria. Se puede acceder mediante la realización individual de los diferentes módulos como Cursos de Formación Específica, por lo que una vez que se solicite el Título de Máster deberán presentar todos los justificantes que avalen la superación de dichos módulos.
En caso de que se produzca una demanda superior al número máximo de plazas se podrá realizar una prueba inicial si la Comisión Académica lo considera oportuno en la que se tendrá en cuenta la titulación, experiencia laboral y Currículum Vitae del futuro estudiante.


 Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
El Máster en Diseño, Gestión y Análisis de Acciones formativas en Ecosistemas Tecnológicos está destinado a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en el ámbito de la enseñanza en línea, independientemente del perfil profesional o los estudios universitarios que se hayan cursado previamente.
Los perfiles más adecuados para la realización del Máster serían:
• Titulados universitarios interesados en adquirir una elevada cualificación profesional en eLearning.
• Responsables de programas de formación en línea de cualquier empresa o institución.
• Profesores y profesionales con perfil docente que deseen desarrollar su actividad con apoyo de sistemas eLearning.
• Desarrolladores de contenidos para entornos web.
• Administradores de sistemas interesados en la gestión de entornos de eLearning.
• Ingenieros de software.
• Auditores.
• Investigadores interesados en cualquier aspecto relacionado con la formación vía web.
• Profesionales del eLearning que deseen adquirir una cualificación de alto nivel y una formación integral en la materia.
• [...]


Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
- Web institucional http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio/18001?termino=15002 en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.
- El Director/a de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail.
Toda la información puede encontrarse en la web del GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) http://grial.usal.es/elearning. Se puede solicitar más información a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España)
Durante los primeros días, los estudiantes podrán acceder al “Espacio de Bienvenida” donde aprenderán a familiarizarse con el entorno de trabajo y a conocer sus principales prestaciones. Practicarán la interacción en todas las secciones habilitadas al efecto, adaptarán su espacio personal y conocerán al grupo con el que compartirán el resto del curso, tanto estudiantes como tutores.
Los estudiantes podrán contactar con los tutores mediante los espacios habilitados a tal efecto (foros y mensajería interna). No obstante podrán concertar tutorías personales con los mismos mediante comunicación sincrónica (chat y videollamada).
A través del correo electrónico proporcionado en la matriculación serán informados todos los futuros estudiantes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, tipo de enseñanza y sistemas de apoyo por el coordinador didáctico (Antonio Miguel Seoane Pardo) previo comienzo del máster. Igualmente toda la información y dudas que se planteen pueden comunicarlas al Grupo de Investigación GRIAL a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España).
 

Apoyo y Orientación

Director del Título Propio
Nombre y apellidos: Francisco José García Peñalvo
Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Informática y Automática
Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.”

El Grupo de Investigación GRIAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a los estudiantes:
Tutores académicos: Son los docentes expertos de cada módulo del Máster. Los estudiantes podrán contactar con los tutores mediante los espacios habilitados a tal efecto en la plataforma (foros y mensajería interna). No obstante podrán concertar tutorías personales con los mismos mediante comunicación sincrónica (chat y videoconferencia).
Gabinete de coordinación didáctica: Se encarga de que el diseño instruccional se vaya cumpliendo a lo largo de las actividades, ofreciendo las oportunas modificaciones, necesarias para garantizar la flexibilidad o adaptarse a las dificultades que pudieran surgir. Los tutores/coordinadores didácticos intervienen a solicitud de los tutores académicos, tanto para proporcionar estrategias didácticas a los tutores como para orientar las eventuales dificultades de aprendizaje por parte de alumnos concretos, planificando las medidas de refuerzo o diversificación necesarias para que el alumno alcance los objetivos establecidos. Para contactar con el coordinador deben dirigirse a Antonio Miguel Seoane Pardo (aseoane@usal.es).
Contacto directo con el Grupo GRIAL que resolverá las cuestiones necesarias que se planteen a través de vía telefónica (+34) 923294500 ext. 3433, correo electrónico grial@usal.es o presencialmente en el Despacho del Grupo GRIAL - IUCE, edificio Solís 2ª Planta, Paseo de Canalejas 169. Salamanca (España).
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

1.1. Reconocimiento de créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:30
Criterios para realizar el reconocimiento:
Para el reconocimiento de los Módulos A y B del Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos, se deberá presentar el Diploma de Especialización en Diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos en el Centro de Formación Permanente abonando el 25% correspondiente al reconocimiento de créditos.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Diseño, Gestión y Análisis de Acciones Formativas en Ecosistemas Tecnológicos proporciona cualificación para diferentes perfiles profesionales que presentan una alta demanda en la actualidad tanto desde el punto de vista técnico como docente, institucional y corporativo. Todo ello desde la flexibilidad que proporciona el Máster por su estructura modular, permitiéndolo compaginar con la vida laboral y personal de los estudiantes.
Algunas de las principales salidas profesionales son:
• Community Manager y Content Curator.
• Diseñador de contenidos formativos en ecosistemas tecnológicos.
• Diseñador y desarrollador de soluciones eLearning.
• Gestor de ecosistemas tecnológicos.
• Gestor de proyectos formativos basados en ecosistemas tecnológicos, tanto a nivel corporativo como institucional.
• Consultor de acciones formativas basadas en ecosistemas
• Docente o tutor virtual (online tutor)
 

Indicadores de calidad e informes externos

 Justificación del título propuesto

Interés académico, científico o profesional del mismo:
La formación en contextos institucionales y corporativos requieren el conocimiento, gestión estratégica y despliegue de una gran variedad de herramientas, técnicas de diseño instructivo, métodos didácticos y de evaluación que, en muchas ocasiones, difieren de los contextos específicamente académicos. La adaptación a las necesidades de los profesionales en formación requiere, por parte de los responsables de planificar y ejecutar las intervenciones formativas, el conocimiento de un variado acervo de competencias y destrezas tanto tecnológicas como comunicativas, didácticas y de gestión.
El presente Título Propio abordará los principales problemas relacionados con el análisis, implementación y gestión de intervenciones formativas desarrolladas en ecosistemas tecnológicos avanzados. Para ello, se ha desarrollado un programa formativo en cuatro módulos temáticos, cada uno de los cuales posee sentido propio y autonomía. La temática de estos módulos abarca desde el aprendizaje social y la utilización de herramientas de gestión de comunidades hasta las técnicas para la creación de contenidos y actividades basadas en la gestión de competencias, y desde las estrategias avanzadas de tutoría, diseño instructivo y evaluación hasta la gestión de proyectos y el desarrollo de iniciativas personalizadas de aprendizaje, incluidas aquellas orientadas al aprendizaje informal.
La estructura modular de este Máster contempla la posibilidad de que los objetivos, expresados en términos de competencias y destrezas, puedan alcanzarse independientemente del módulo o módulos por los cuales se inicie. En este sentido, más que de una propuesta secuencial “clásica” se trata de un programa formativo completo que, sin embargo, ofrece la flexibilidad suficiente como para permitir el desarrollo y la adquisición de expertise en la gestión, desarrollo y utilización de ecosistemas tecnológicos con independencia del orden y secuencia temporal en la que se cursen los módulos que lo componen.
La motivación fundamental para el desarrollo de esta propuesta formativa estriba en la necesidad de desarrollar acciones de aprendizaje heterogéneas tanto desde el punto de vista del formato como de los recursos tecnológicos, el grado de formalidad o informalidad e incluso la intencionalidad del aprendizaje resultante.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
El concepto de “Ecosistema Tecnológico” aplicado a la formación en línea describe una realidad novedosa que va más allá de la capacitación para el uso de sistemas o plataformas de eLearning, por una parte, pero también de otros conceptos como los denominados Personal Learning Environments y el mero uso de redes sociales o herramientas web 2.0 aplicadas a la educación. De hecho, un ecosistema tecnológico constituye un conjunto orgánico y estratégicamente estructurado de soluciones diferentes que incluyen (pero no se limitan a) las herramientas previamente descritas. La definición de los integrantes del ecosistema en cada contexto concreto condicionará la naturaleza de los procesos formativos y, por consiguiente, las estrategias didácticas y metodológicas a emplear.
El programa formativo que compone esta propuesta es el resultado de diez años de formación a las empresas e instituciones que demandaban capacitación sobre innovación aplicada a procesos de aprendizaje corporativos y surge como una demanda explícita de varias de estas instituciones a las que el Grupo GRIAL ha venido formando en los últimos años y que, de hecho, han contribuido a desarrollar una oferta formativa que encaja con las necesidades institucionales de formación a sus empleados.
Dado el carácter comprehensivo de las materias y módulos que componen este máster, se pueden encontrar similitudes con algunas otras titulaciones de la Universidad de Salamanca, algunas incluso del propio Grupo GRIAL. Sin embargo, es importante reseñar las diferencias significativas, tal como se mostrará a continuación.
En primer lugar, el propio Máster en eLearning del Grupo GRIAL constituye una oferta formativa comparable con la de este Título Propio. Sin embargo, frente a una estructura académica secuencial y a una visión integral de la formación en línea, esta propuesta posee un carácter modular y centrado en la gestión de iniciativas formativas en entornos tecnológicamente heterogéneos, cuyos módulos inciden en la capacitación para el desarrollo de iniciativas formativas en ámbito corporativo adecuadas a las necesidades de los trabajadores cuyas empresas o entidades promueven la formación.
Por otro lado, cabe señalar que no existe ninguna titulación, ni oficial ni propia, enfocada específicamente al ámbito cubierto por esta titulación. En algunos casos, se trata de titulaciones que profundizan en aspectos técnicos de Ingeniería Informática, no específicamente relacionados con el eLearning ni con los contextos de aprendizaje virtual en ecosistemas tecnológicos o ambientes heterogéneos; otras titulaciones, particularmente del área de Educación, se orientan hacia aspectos relacionados con la Tecnología Educativa, no específicamente vinculados con la formación virtual. Además, todas las titulaciones de estas áreas de conocimiento poseen una orientación académica, frente al enfoque profesional que caracteriza este Máster. Mención expresa merece el Título Propio “Recursos TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje”, algunos de cuyos contenidos coinciden parcialmente con los de esta propuesta. Sin embargo, cabe reseñar que ni el público objetivo, ni la metodología, ni la propia temática de sus módulos coinciden, en la medida en que este Título Propio se circunscribe al ámbito de la formación en línea, en lugar de incidir en el uso de las TIC en la educación presencial, objeto del Título Propio recién mencionado.
Dada la estructura modular de este Máster, se ha decidido desarrollar paralelamente un Título Propio de “Diploma de especialización en diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos”, cuyo contenido corresponde al 50% de la carga lectiva de este Título Propio.
Este Máster completa, de manera específica, la formación de profesionales tanto de perfil técnico (especialmente Ingenieros Informáticos) como de los ámbitos relacionados con la formación (Pedagogía, futuros docentes de cualquier ámbito formativo) y, concretamente, aquellos perfiles dedicados a la gestión estratégica y diseño de planes formativos en contextos corporativos e institucionales. No existe, pues, titulación especialmente “afín”, puesto que se trata de un ámbito de aplicación a contextos laborales específicos, mediante el desarrollo de infraestructuras tecnológicas ad hoc y adaptado a las necesidades corporativas e institucionales de administraciones públicas y empresas que planifican y desarrolla por sí mismas este tipo de dinámicas de aprendizaje.
 

2.2. Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas
No existen Títulos Propios u Oficiales específicamente dedicados al desarrollo de acciones formativas en ecosistemas tecnológicos. Sí existen propuestas orientadas a la formación en línea de perfiles docentes (Máster en E-LEARNING, Universidad de Sevilla, http://prometeo.us.es/master/), mientras que otras optan por configurarse como especialidades dentro de una oferta genérica (Máster en Innovación Educativa y TIC (e-Learning), Universidad de Alcalá, https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/posgrados_propios/oferta_actual/master/soc_jur/Innovaci%F3n%20Educativa%20y%20TIC%20%28e-Learning%29). Algunas universidades incluso plantean su oferta formativa sobre eLearning a través de diferentes itinerarios que separan elementos de investigación, formación, gestión y desarrollo técnico (Máster universitario de Educación y TIC (e-Learning), Universitat Oberta de Catalunya, http://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/elearning-educacion-tic/presentacion), mientras que otras entidades enfocan la formación virtual hacia el ámbito corporativo (Máster en eLearning y Formación Corporativa, Bureau Veritas Business School, http://www.bureauveritasformacion.com/Boletin/noticias_home/Master_elearning.html). Existen titulaciones que orientan el aprendizaje del eLearning hacia contextos específicos como las redes sociales y la web 2.0, junto con su aplicación a contextos de investigación (Máster online en e-learning y redes sociales, Universidad Internacional de La Rioja, http://www.unir.net/master-online-e-learning.aspx). En esta misma línea específica del eLearning como objeto de investigación universitaria (que es compatible con un enfoque académico del problema), se encuentran titulaciones interuniversitarias como (Máster universitario en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento, Universidad de Murcia, http://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/masteres/e-learning).
Las titulaciones anteriores ilustran la mayor parte del panorama del eLearning en la universidad española. Todas ellas presentan importantes similitudes con este Máster, si bien es posible señalar algunas diferencias, entre las cuales destaca, por un lado, que el Máster de la Universidad de Salamanca proporciona una formación específica a contextos de formación online con soluciones tecnológicas y metodológicas heterogéneas y adaptadas a contextos específicos. Por otra parte, el Máster de la Universidad de Salamanca posee una trayectoria y una seña de identidad avalada por años de investigación y formación cimentada en el papel nuclear que corresponde a la gestión de la innovación aplicada a la tecnología, el factor humano y el aprendizaje social y en comunidad como elementos clave para el desarrollo de iniciativas formativas en contextos profesionales.
Existen titulaciones tangencialmente relacionadas con algunos de los elementos que contempla este Máster. Concretamente, el desarrollo de perfiles profesionales más cercanos a ámbitos relacionados con el marketing, Social Media y el uso de redes sociales (Universidad Complutense de Madrid, Máster social Media & Community Manager, http://www.nticmaster.com/). , no tanto como recurso educativo sino de gestión de imagen corporativa, constituyen un grupo de estudios de los cuales es fácil encontrar ejemplos en el mercado de la formación. En la UNED existen titulaciones de Social media marketing - comunicación digital y posicionamiento SEO (http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/folleto/especializacion.asp?curso=2013) enfocadas tanto al ámbito empresarial como a la ingeniería informática. En esta misma universidad existen también ofertas formativas relacionadas con la tecnología educativa y la creación de contenidos digitales, como los reseñados en el apartado 2.1, a saber, el Título Propio “Recursos TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje” y el “Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de formación en Red”, seleccionado como uno de los cinco Máster más prestigiosos del sector educación de la universidad española según el Ranking 2012 de El Mundo, y que constituye una referencia insoslayable de la presente propuesta formativa.


Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos
El presente Máster es el fruto de la evolución del conocimiento y experiencia formativa acumulados por el Grupo GRIAL, una de cuyas líneas de investigación y capacitación prioritaria es la formación en línea. Las formaciones e iniciativas in company que se han venido celebrando, han permitido perfilar un plan formativo adecuado a las necesidades reales del ámbito de aplicación tanto académica como profesionalmente. Los resultados de las evaluaciones de calidad en las que participaron todos los egresados de nuestras actividades formativas han favorecido la mejora permanente tanto de los procesos como de la oferta formativa en su conjunto. Además, con carácter anual, todos los miembros del Grupo de Investigación (tanto de la Universidad de Salamanca como externos) se han venido reuniendo en jornadas de trabajo o workshops, en los que se invitó a otros expertos con los que se discutían las últimas tendencias.
La mayor parte del cuerpo docente implicado en este máster, tanto de la Universidad de Salamanca como externos, participan y poseen estrecha relación con otras titulaciones académicas de carácter similar. Esto permite que la presente propuesta se vea enriquecida con las sinergias que se establecen con otros docentes y grupos de investigación afines.

Procedimientos externos
El Grupo GRIAL proporciona formación online a un buen número de empresas e instituciones que demandan sus servicios. El desarrollo de planes formativos y la capacitación de profesionales fuera de la propia institución universitaria permiten obtener información de primera mano sobre las principales necesidades que se detectan en la aplicación real de la formación virtual tanto en contextos corporativos como académicos. Durante los últimos años, se ha proporcionado y se provee formación a entidades como La Organización de Estados Americanos, Las Fuerzas Armadas, diversas Diputaciones, Administraciones Públicas como la ECLAP, La Generalitat Valenciana, el INAP, empresas como SONY o ADIF y un gran número de universidades, tanto españolas como extranjeras.
Los docentes de este Máster han participado en un gran número de eventos de carácter internacional, así como en procedimientos de evaluación de propuestas formativas. El cuerpo docente de este Máster está compuesto por profesionales de reconocido prestigio e investigadores igualmente reputados internacionalmente en el ámbito de la formación online. En este sentido, todos ellos participan en eventos y grupos de interés (Campus Virtuales de las Universidades Españolas, REDAOPA, ADIE, AIPO, etc.) en los que se comparte conocimiento y experiencia para la mejora de los procesos formativos virtuales.
El presente Máster es fruto de la intensa colaboración del Grupo GRIAL y de sus investigadores con administraciones y empresas para las cuales se ha desarrollado formación in company durante los últimos diez años. La redacción final de esta propuesta, en lo que respecta a la estructura modular y contenidos, responde a las necesidades y demandas de administraciones públicas (como es el caso de la Diputación de Badajoz, que ha comprometido un total de 20 profesionales para formarse en la primera edición) y de otras empresas, potenciales receptoras de este plan de formación.
 

Aulas y horarios

El periodo lectivo será desde septiembre de 2014 hasta julio de 2016, ya que su duración es de dos cursos académicos.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos (Online)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco José García Peñalvo
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 50
  • Precio: 2.400 euros (1º curso: preinscripción 200 €, matricula 1000 €, 2º curso matricula 1200 €)
  • Coste por crédito: 40 euros