Máster en el desarrrollo de sistemas para Internet

Presentación

El desarrollo de sistemas distribuidos sobre la base de internet es el motor de la industria de la informática. La Universidad de Salamanca puso en marcha el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico en el curso 2002/03 por el que han pasado más de 2000 estudiantes. El Máster en Desarrollo de Sistemas para Internet (http://internet.usal.es), con una duración de 60 créditos ECTS, es su continuación natural y pretende actualizar los contenidos a las necesidades empresariales actuales. Se ha diseñado para satisfacer la demanda de profesionales, expertos en el desarrollo de sistemas para Internet. El Máster que se puede seguir en la modalidad online y semipresencial ofrece tres especialidades:
• Social Media
• Comercio Electrónico
• Formación en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

El impulso que la aparición de la web 2.0 ha dado a este campo ha sido significativo y ha hecho que el usuario no solo sea un consumidor de los contenidos que existen en internet, sino que también sea un productor de contenidos. Este master pretende dotar a profesionales y graduados de las competencias técnicas que la industria de la informática demanda en mayor medida en estos tiempos, para ello se dará a conocer a los estudiantes un amplio abanico de tecnologías que facilitan el desarrollo de aplicaciones para Internet. Se analizarán las sinergias existentes entre las distintas plataformas y propuesta metodológicas con el objetivo de que el estudiante sea capaz de identificar la mejor tecnología y proceso para desarrollar un producto o servicio.

Este curso se ha puesto en marcha con la colaboración y junto a las empresas Telefónica I+D, Indra, INSA, CSA, Flag Solutions, Grupo Telius, EMV Consultores, Horus Hardware S.A., Be On Price, The Blind cat Factory S.L., Conetate, Internet advantage, Unkasoft, Nebusens, Artype y Neoaurea.

Más información: http://internet.usal.es
 

Competencias

El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos científico-técnicos u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la construcción de servicios software y el uso de herramientas para Internet, especialmente sistemas orientados al comercio electrónico, social media y e-learning.

Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.


 Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:
• CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica
• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea
• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.


 Competencias específicas

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
• CE1: Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos y contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo que elija el estudiante.
• CE2: Analizar y utilizar estándares centrados en TIC, Internet y tecnología Web 2.0.
• CE3: Analizar y aplicar de pautas de Ingeniería de la Usabilidad para personalizar y optimizar la experiencia de usuario en un entorno online.
• CE4: Diseño y gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Internet.
• CE5: Virtualización de contenidos para su utilización en plataformas online.
• CE6: Utilizar de las Redes Sociales temáticas como medio de comunicación personal y empresarial.
• CE7: Apreciar la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor.
• CE8: Asimilar las nuevas tendencias y cambios derivados de la innovación tecnológica y del desarrollo de las TIC.
• CE9: Conocer el marco legal y las directrices y normativas que afectan al ámbito del desarrollo de sistemas para Internet.
• CE11: Conocer herramientas software para el aprendizaje formal y no formal. Así como modelos de contribución y participación en Redes Sociales generalistas y temáticas, y cómo aplicarlos a entornos e-learning.
• CE12: Conocer en profundidad los detalles técnicos que afectan al desarrollo de sistemas para internet (seguridad, entorno, tecnologías asociadas).
 

Perfil de Ingreso

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias
• Estadística.
• Cualquier otra titulación
• Cualquier otra titulación, pero con experiencia demostrable en el campo de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) e Internet.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Dominio básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.

Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explicita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción


Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula


LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es
 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
• Opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
3. Estudiantes que estén trabajando
4. Otras
Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado. Ninguno de los aparta
 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:
• El portal web del Centro de Formación Permanente de la Universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.
o http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -http://sou.usal.es/- ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
• Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propio será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
• Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
o Información sobre antiguos alumnos.
o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
• Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
• Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
• Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

 

Apoyo y Orientación

 Director del Título Propio:
Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
• Datos de contacto (teléfono, e-mail):
o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.
o Tlf: 618696589,
o Email: corchado@usal.es
 

 A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde la dirección del título propio quedará disposición del alumno un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), como un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o logística. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
• Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
• Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.
• Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.


Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:0 Nº máximo de ECTS a reconocer:24
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q; siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer:24
Criterios para realizar el reconocimiento:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.


Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:6 Nº máximo de ECTS a reconocer:6
Criterios para realizar el reconocimiento:
Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen este Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en equipos de desarrollo en el marco de las TIC. Así por ejemplo, los alumnos estarán capacitados para desarrollar puestos en función del servicio que se ofrezca a través de internet:
• Desarrollador de aplicaciones web
o Director y desarrollador de proyectos de software para Internet
o Consultor TIC
o Desarrollador de portales web
o Responsable de Marketing Online
o Gestor de bases de datos
o Gestor de sistema.
• Social Media
o Community manager
o Social manager
o Administrador de sistemas de una red social
o Responsable de publicidad
o Desarrollador de aplicaciones para redes sociales
• Comercio Electrónico
o Experto en SEO/SEM
o Product Manager
o Ejecutivo de cuentas Online
o Responsable de ventas Online
o Desarrollador de sistemas de e-commerce
o Consultor en marketing estratégico y digital
o Directivo de Portales Web
o Comercial
o Responsable de proyectos Web y de E-Commerce
• Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento
o Administrador de sistemas de formación o-line
o Asesor tecnológico para la formador on-line
o Experto en TIC para educación
o Director de proyectos TIC para educación
o Desarrollador de software educativo

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El desarrollo de sistemas informáticos orientados a su uso y explotación a través de Internet no solo comprende un abanico muy amplio de tecnologías, sino que también es necesario situar al usuario en el centro del paradigma del desarrollo del producto software. En este sentido, gracias al nacimiento de la web 2.0, lo que ha motivado el rápido desarrollo de la tecnología asociada, el usuario se ha convertido no solo en un consumidor de los contenidos que existen en internet, sino también en un productor contenidos.

Internet se ha convertido en una fuente de negocio e ingresos para las principales empresas. Gracias a este medio, las pequeñas y grandes empresas pueden tener acceso a un mercado mucho mayor, y además internacional, del mismo modo que las grandes empresas del sector TIC. Además, la inversión para estar presentes en Internet es mucho mayor, lo que facilita la competitividad y permite un posicionamiento mucho mejor frente a la competencia.

Si hace no muchos años, la cuestión era estar o no presentes en Internet; hoy en día la respuesta a esta pregunta es siempre afirmativa. No obstante, la rápida evolución motivado por el incesante avance de la tecnología y de los entornos informáticos disponibles ha propiciado que el medio avance considerablemente. La pregunta en la actualidad es mucho más compleja, y siempre está relacionada acerca de cómo estar en Internet y la imagen corporativa que se ofrece a través de la red; además de la estrategia habitual de negocio y venta de a través de Internet.

Entre las tres vertientes que hoy en día conforman los servicios ofrecidos a través de Internet, destacan tres grupos por encima del resto: el Comercio Electrónico, las Redes Sociales y la Formación a Distancia. Hoy en día, los profesionales encargados del desarrollo de software para estos tres grupos de servicios en Internet requieren de conocimientos muy amplios y variados a nivel tecnológico. En este sentido, este Máster pretende unificar en una única titulación toda la formación asociada al desarrollo de sistemas orientados a Internet; dado que todos ellos tienen una gran cantidad de puntos en común, a nivel tanto metodológico, como técnico: programación web, desarrollo de recursos digitales, administración de sistemas, integración de servicios online, gestión de grupos, etc.

En primer lugar, los sistemas de comercio electrónico han revolucionado la manera en que las personas y las empresas se comunican, así́ como la forma de crear valor y negocio. Su crecimiento ha sido explosivo y nos ha proporcionado un enorme acceso a los servicios, lo que por ende facilita la vida de la sociedad [CMT, 2011]. Por ello, en los últimos años el comercio electrónico a pasado a convertirse unos de los principales sectores en términos de crecimiento en los últimos años, tal y como se aprecia en la gráfica siguiente. Este curso pretende condensar los aspectos teóricos y prácticos que envuelven al e-commerce, desde el punto de vista del desarrollador de software en entornos web, permitiendo al estudiante adquirir conocimientos tan variados como desarrollo avanzado de software para sistema de Internet, nociones de marketing, SEO, seguridad, aspectos legales, etc.


Evolución trimestral del comercio electrónico en España en los últimos años [CMT, 2011]

En segundo lugar, el auge de las redes sociales también ha impulsado el crecimiento de este sector profesional, en el que se requieren profesionales con un alto grado de especialización tecnológica, que combina conocimientos sobre TICS, como Marketing en Internet
[HubSpot, 2010]. Dentro de este marco empresarial, las redes sociales son un vehículo de información esencial a la hora de difundir información. Sin embargo, el hecho de que los usuarios gracias a la web 2.0 se hayan convertido no solo en productores de información (menciones, comentarios, opiniones, etc.), sino también en consumidores; este medio puede ser visto como un arma de doble filo. Con el objetivo de minimizar los riesgos, es necesario disponer de sistemas tecnológicos adecuados y realizar campañas perfectamente orquestados que permitan hacer llegar el mensaje al usuario final utilizando esta tecnología. Este Título Propio de Máster está diseñado para formar profesionales multidisciplinares que sepan explotar los diferentes canales digitales, conociendo las técnicas y herramientas existentes para que posteriormente tengan la posibilidad de comunicar la información directamente al usuario objetivo.


Crecimiento de usuario en Facebook [HubSpot, 2010]

Finalmente, en tercer lugar, la educación a distancia y en concreto las Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento(TAC) son la tercera punta del triángulo de vertientes que conforma este máster. La Web 2.0 y, en particular, sus dimensiones social y de comunicación sincrónica a distancia, ha llegado al ámbito del aprendizaje. Prueba de ello es que recientemente han sido lanzadas las versiones 2.0 de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Moodle, Dokeos, etc.). Entre las nuevas funcionalidades disponibles paro estos sistemas se incluyen redes sociales por perfiles, integración a redes sociales existentes de amplia difusión (Facebook, Youtube, etc) y versiones adaptadas como aplicaciones para dispositivos móviles. Este proceso de evolución afecta a un conjunto amplio de profesionales de la formación en aspectos tan variados como la gestión de programas formativos, al aprendizaje no formal, la gestión del cambio organizacional, la dinamización, la creación y gestión de contenidos digitales y de entornos de distribución, etc. Por tanto, para el sector educativo resulta indispensable conocer en detalle y saber emplear eficientemente las particularidades de los nuevos entornos y contenidos que existen en la actualidad; de lo contrario, progresivamente dejarán de ser competitivos. Así pues, es necesario que los profesionales sean capaces de desarrollar sistemas software especialmente orientados a la educación a distancia que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los sistemas Web 2.0, fomentando y facilitando su uso en los medios docentes. Teniendo, además, en cuenta el principio de independencia de tiempo y lugar también deben conocer como integrar la movilidad como nuevos factores clave en la puesta en práctica de acciones conducentes al aprendizaje autónomo, a la sensibilización y a la participación.

Durante los últimos años la implantación de sistemas que permitían la colaboración, difusión e incluso creación de contenidos digitales para educación, que se difunden por Internet, se ha visto favorido por la implantación de sistemas como Moodle, o la creación de paquetes y recursos digitales estándar para como ePub y SCORM. Las TAC suponen también un cambio en las metodologías tradicionales de enseñanza, pues tanto herramientas como técnicas de enseñanza se deben adecuar a formas de transmisión de conocimiento online, y todo ello se debe tener en cuenta a la hora realizar aplicaciones o configurar sistemas para tal uso.

Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:
• Planificar proyectos de desarrollo de sistemas para Internet.
• Analizar y aplicar con las metodologías de análisis y diseño de requisitos utilizadas para su modelado de aplicaciones para la red.
• Utilización de herramientas para implementar, validar y verificar aplicaciones para internet.
• Creación de contenidos multimedia orientados a la red.
• Integración de sistemas.
• Planificar recursos empresariales

En concreto, este título supone:
• Continuar ampliando las competencias técnicas tanto de ingenieros informáticos (o similares) para que puedan hacer directamente a un mercado laboral al cual sus titulación, en principio, no aportaban competencias.
• Dar a conocer al alumno el amplio abanico de posibilidad que ofrece en desarrollo de aplicaciones para Internet.
• Generar sinergias entre distintos campos de actuación en la red.
• Sumarse en el plano metodológico al cambio de mentalidad que ha supuesto la inclusión de la web 2.0 en el sociedad actual, adecuando los nuevos sistemas informático y de comunicación a las necesidades de los usuarios actuales.


Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:


En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:
• Grado en Informática
• Grado en Ingeniería Informática (USAL)
• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información
• Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL)
• Grado en Ingeniería del software.

Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en lo referente a la creación de software específico para internet (aplicaciones web, etc.), por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador software especializado en aplicaciones de internet. Lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos.

Por otro lado, también existe un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto desarrollo de aplicaciones para internet, así por ejemplo destaca:
• Máster Universitario en Tecnologías y Negocio Sobre Nuevos Dispositivos. Universidad Europea de Madrid.
• Máster en Mobile Business & Apps Design. Universidad Politécnica de Cataluña.
• Máster en Informática aplicada a las telecomunicaciones. Universidad de Málaga.
• Máster Universitario en Informática Móvil y Tarjetas Inteligentes. Universidad Pontificia de Salamanca.
• Máster Oficial en Telemática y Redes de Telecomunicación. Universidad de Málaga.

Con respecto a los títulos propios de la Universidad de Salamanca, dentro del Máster en Desarrollo en Sistemas para Comercio Electrónico, que se imparte desde hace 12 años hasta 2014, se incluía un temario con puntos en común al aquí propuesto. El Máster en Comercio Electrónico es el único título que presenta contenido similar, aunque mucho más reducido que el que aquí se presenta. Este nuevo título propio que dará continuidad a ésta especialidad del Máster Comercio Electrónico, gracias a la cuál se han formado más de 600 alumnos.


Especialidades, en caso de existir

Estos estudios otorgan al egresado unas competencias muy amplias que le permitirán desarrollar cualquier puesto laboral, siempre y cuando este relacionado con las TIC e Internet.

No obstante, el alumno podrá seleccionar 36 créditos ECTS de forma optativa entre los módulos y asignaturas que componen el Máster, de forma que el alumno pueda adquirir unas competencias más específicas. Así el alumno deberá seleccionar obligatoriamente una de las siguientes especialidades, cada una de ellas de 18 créditos ECTS:
• Sistemas de Comercio electrónico, correspondientes a los módulos:
o K.- Entornos tecnológicos en Internet
o L.- Desarrollo de Plataformas Web
• Social media, correspondientes a los módulos:
o M.- Marketing y publicidad en Internet
o N.- Social Media
• Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, correspondientes a los módulos:
o O.- Actividades digitales según los objetivos de aprendizaje.
o P.- Entornos digitales de Aprendizaje 2.0
o Q.- La clase sincrónica. Recursos tecnológicos.

Para completar los 18 créditos ETS restantes, el alumno podrá seleccionar entre los módulos (D, E, F, G y/o H), o módulos de otras especialidades. Así mismo también podrá realizar prácticas de empresa con una duración máxima de 6 créditos ECTS (150 horas), en algunas de las empresas que colaboren con el Máster (se adjuntan expresiones de interés).



 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Procedimientos internos:
En los últimos años, durante las revisiones anuales del temario desarrollado para el Experto y Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, la comisión académica de este Máster, liderada por Juan M. Corchado, ya detectó la necesidad de desarrollar un perfil de egresado como el que se presentando en esta memoria. Esta necesidad se ha visto acentuada desde el año 2011, cuando un buen número de empresas importantes han implantado una de sus sedes en Salamanca. Es necesario destacar, que el Máster anteriormente citado, centrado en el comercio electrónico, pero con una especialidad en Seguridad Informática desaparece el próximo curso.

A raíz de esta necesidad, se empezó a desarrollar el programa académico que se expondrá más adelante y que a la postre sustituirá al Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico que se expondrá más adelante. Para su desarrollo se ha creado una comisión dentro de la Universidad entre los profesores de este Máster en Comercio Electrónico que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar especialistas en desarrollo de sistemas para Internet en proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y tamaño. Esta comisión ha sido formada por:
• Juan M. Corchado, Catedrático.
• Belén P. Lancho, Titular.
• Belén Pérez Lancho, Titular
• Sara Rodríguez González, Ayudante Doctor
• Juan F. De Paz Santana. Ayudante Doctor

La forma de trabajar y la coordinación de un equipo de profesionales tan amplio y diverso no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico.

Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Máster, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:
• Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
• Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
o Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra
o Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
o Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes.
o Dirección de marketing y comunicación – Universitar Oberta de Catalunya. El progrmada de este programa ofrece una formación que incorpora las tendencias y líneas de desarrollo que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
o Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid.
o Grado online en comunicación periodismo+audiovisual+publicidad - Universidad de la Rioja. Este máster está especializado en conocer la regulación de los diversos ámbitos de aplicación y de participación de las nuevas tecnologías, de la gestión de la información, de los procesos de control de las entidades y de la gestión de riesgos en los sistemas de información.
o Máster en Comunicación y Educación - Universidad Autónoma de Barcelona. Este master combina el fomento del debate, la mirada crítica y analítica y la curiosidad sobre temas de comunicación y educación.
o Máster Universitario en Educación Superior (modalidad online) - Universidad Europea de Madrid. Este master se centra en la mejora de la cualificación como docente universitario, conociendo de manera aplicada todas las áreas didáctico-pedagógicas, investigadoras, de innovación y uso de tecnología que debe tener un profesor universitario de nuestro tiempo.
o Máster de Propio en Educación y Tecnologías de la Información - Universidad de Alicante. Este máster se especializa en las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología en el ámbito educativo.
o Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya. Este máster tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.

Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya. Existen también estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph(EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxford
 

Aulas y horarios

 Espacios a utilizar:

Máster que se propone tiene la modalidad online. Por ello, es necesario que el máster se desarrolle tanto con espacios físicos adecuados para la realización de las actividades formativas con independencia de su tipología (prácticas, clases magistrales, exámenes, etc.), como un entorno virtual de teleformación adecuado.

Espacios virtuales
Para el desarrollo de las actividades online, se contará con la plataforma BISITE – Campus On Line (http://campus-bisite.usal.es). Esta plataforma ofrece una gran cantidad de herramientas para el correcto desarrollo de un curso no presencial, y diversos servicios que facilitarán el aprendizaje, el trabajo individual y cooperativo en equipo por parte de los alumnos. Los diferentes servicios facilitados son los siguientes:
• Zona de Descarga (Material docente, lecciones de autoevaluación, material multimedia, etc.).
• Zona de interacción y trabajo colaborativo (Foros, Wikis, Chats, etc.).
• Zona de evaluación (Cuestionarios, prácticas, talleres, etc.).
• Zona de Encuestas.

El contenido de los temas será expuesto en un ambiente que gira entorno al alumno y a sus necesidades. El contenido de cada tema se irá mostrando por apartados, cada uno de ellos podrá contener, en función de las necesidades docentes de cada tema, elementos de interacción:
• Cada uno de los módulos dispondrá un chat de modo que las pequeñas dudas sean resueltas de modo más inmediato y así no se perderá tiempo en el proceso de aprendizaje del alumno.
• También existirán foros destinados a aquellas preguntas cuya respuesta sea o bien más completa y laboriosa, o bien sea una duda general extensible a todos los alumnos.
• Los alumnos llevarán a cabo diversas tareas en las lecciones expuestas realizando diversos talleres, mediante la creación de una Wikis o la creación de glosarios de términos.
• También podrán existir talleres para el trabajo en grupo. Este tipo de elementos permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo.

Se cuenta con un sistema de videoconferencia que permite conectar a través de Internet a varios usuarios situados en diferentes ubicaciones, en unas condiciones similares a las que tendrían que estar reunidos en persona en una sala de reuniones o en un aula. A través de este sistema el profesor y los estudiantes, se pueden ver y escuchar en tiempo real además de compartir programas, contenido multimedia (videos, presentaciones, fotos, etc.) y otras funcionalidades que proporciona el sistema. El sistema se caracteriza por disponer de un amplio conjunto de posibilidades entre las que se incluye:
• Transmisión de video en alta definición.
• Transmisión de audio VOIP, con calidad de sonido cristalino y latencia reducida al mínimo
• Todos los parámetros serán totalmente configurables tanto por cada usuario individual, como por el administrador.
• Disponibilidad de una pizarra.

Los alumnos estarán en constante comunicación con los formadores del módulo. Existen diferentes formulas para la comunicación entre los alumnos y los profesores, tutores y coordinadores, entre ellas destacar:
• Sistema de videoconferencia múltiple. Se realizarán tutorías mediante videoconferencia y de forma periódica en horarios de mañana y tarde en función de las necesidades de los estudiantes.
• Foros de discusión. Un elemento más tradicional aunque no por ello menos importante, son los foros. Los alumnos tendrán innumerables foros a lo largo de cada módulo cada uno de ellos dedicado a un tema de discusión concreto. El objetivo de estos foros es crear un discurso proactivo y deliberativo que permita a los alumnos resolver dudas tanto de sus compañeros como obtener tutorización por parte de los profesores.
• Sistema de mensajería asíncrona. Permite la comunicación asíncrona entre los alumnos y profesores de forma similar al correo electrónico. Este método es muy útil ya que además cada mensaje no leído se reenvía al correo electrónico del destinatario de forma que sea más fácil la gestión de la información.
• Sistema de mensajería síncrona (chat). Los alumnos tendrán a su disposición diferentes recursos de mensajería instantánea, cada uno orientados a la interacción con sus compañeros y profesores.

La plataforma de formación BISITE – Campus On Line además de proporcionar un contexto idóneo para la formación del alumno, proporciona también todas las herramientas necesarias para el seguimiento y evaluación individualizada de cada alumno:
• La plataforma es capaz de registrar absolutamente todas las acciones que realiza un alumno en la plataforma como por ejemplo: consulta de documentos, descarga de ficheros, interacción con sus compañeros de curso o de grupo, etc. De la misma manera la plataforma proporciona informes de seguimiento de usuarios y elementos gráficos que permiten realizar el seguimiento del alumno de forma rápida y eficaz.
• La plataforma dispone la herramienta dispone de cuestionarios, prácticas individuales, prácticas en grupo, herramientas de entrega de prácticas, wikis de evaluación, foros colaborativos, etc. Además permite añadir diferentes herramientas en función de las necesidades concretas de cada módulo. A partir de estos elementos de calificación, la plataforma permite definir grupos de elementos (Prácticas en grupo, cuestionario de repaso, seguimiento de los foros, etc.) y a partir de estos grupos definir un porcentaje de importancia de cada elemento de evaluación dentro del grupo, así como de cada grupo en la evaluación final de cada módulo. Es decir, la plataforma permite la máxima flexibilidad en cuanto a la configuración e la evaluación.

Espacios externos
A continuación se listas algunas de las empresas donde los alumnos podrán realizar prácticas de empresa:
Institución u organismo Descripción del tipo de actividad a desarrollar
Telefónica I+D Proyectos relacionados con las TIC
Indra Proyectos relacionados con las TIC
INSA Proyectos relacionados con las TIC
CSA Proyectos relacionados con las TIC
Flag Solutions Proyectos relacionados con las TIC
Grupo Telius Proyectos relacionados con las TIC
EMV Consultores Proyectos relacionados con las TIC
Horus Hardware S.A. Proyectos relacionados con las TIC
Be On Price Proyectos relacionados con las TIC
The Blind cat Factory S.L. Proyectos relacionados con las TIC
Conetate Proyectos relacionados con las TIC
Internet advantage Proyectos relacionados con las TIC
Artype Proyectos relacionados con las TIC

Para la realización de las prácticas de empresa, la entidad externa deberá proporcionar al alumno el equipamiento tecnológico, así como un entorno de trabajo adecuado. Si fuera necesario, el Título Propio dispondrá de un conjunto de equipos personales que se prestarán a la empresa para que al alumno pueda realizar prácticas de empresa.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en desarrollo de sistemas para internet
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial, Online
  • Director/a: José Manuel Corchado Rodriguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15 Máximo: 150
  • Precio: 1980 € (Preinscripción 180 € matricula 1.800 €)
  • Coste por crédito: 33 euros