Máster en física y tecnología médicas

Presentación

En un marco casi universal, hoy día se reconoce que existen verdaderas necesidades de profesionales adecuadamente formados y entrenados para cubrir la demanda que tiene la sociedad de expertos en física médica, en tecnologías médicas y en protección radiológica. Especialmente a nivel europeo, se está realizando un esfuerzo multinacional de revisión y propuesta de armonización y reconocimiento de la enseñanza y la formación profesional para alcanzar ese grado reconocible por todos los estados miembros. Ahí se definen las etapas que secuencialmente otorgan capacitación a distinto nivel y con repercusión no solo en el ámbito de la física médica propiamente dicha, sino también en sectores como las ciencias biosanitarias en general, la industria en su sentido más amplio y en sectores tecnológicos vinculados a la salud o a la investigación.
Con el objeto de completar una oferta de formación más flexible y adaptada a la demanda social de personal cualificado que exige el campo médico e industrial en su utilización de las radiaciones ionizantes, electromagnéticas no ionizantes y mecánicas, mediante este Título Propio de Máster en Física y Tecnología Médicas, la Universidad de Salamanca propone cubrir estas necesidades de formación y entrenamiento. En su orientación profesionalizante, el Máster contempla las aplicaciones físicas más solicitadas en el ámbito hospitalario y en empresas de instrumentación de electromedicina, pero adicionalmente incentiva también competencias investigadoras, preparando a científicos capaces de desarrollar nuevas técnicas, nuevos modelos y sus aplicaciones en los campos citados.
El Título Propio de Máster en Física y Tecnología Médicas de la Universidad de Salamanca está adaptado plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y permite obtener un nivel 7 según el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
El Máster tiene una duración de 60 créditos ECTS y se desarrolla completamente a lo largo de un curso académico. Está orientado a titulados universitarios, especialmente de la Licenciatura y Grado en Física e Ingenierías, así como a profesionales con titulación superior que deseen especializarse en el campo de la física médica, la tecnología médica y la protección radiológica.
En la formación participan especialistas de reconocido prestigio de instituciones, organismos y empresas nacionales (Hospital Universitario de Salamanca, Universidad de Salamanca, CIEMAT, ENRESA), así como instituciones y empresas de ámbito internacional a través de sus especialistas de productos tecnológicos para dar formación en sus avances tecnológicos en el diagnóstico y la terapia (European Synchrotron Radiation Facility, Agfa, Carestream, Emsor, General Electrica, IRE Rayos X, Elekta, Philips, Radiología, Siemens, Toshiba, Varian).
Sobre una base sólida de conocimientos y capacidades adquiridos a través de los módulos que se consideran de formación básica en el Máster, se pretende introducir a los estudiantes en los fundamentos de áreas como diagnóstico molecular y por imagen, radioterapia, medicina nuclear, que son propias de la física médica clínica; y en el procesamiento de señales, especialmente de la imagen, fundamental también en física médica pero de mucha relevancia en la actualidad en sectores industriales y tecnológicos. También se pretende consolidar su formación, preparación y entrenamiento en el área de la protección radiológica, de incuestionable utilidad en diversos y variados ámbitos profesionales y académicos.

 

Competencias

Objetivos del título : Formar a estudiantes procedentes de grado para la adquisición de un conjunto de conocimientos suficientes para poder incorporarse al mundo profesional del ámbito de la física médica y tecnología sanitarias. Ofrecer a su vez un conocimiento teórico altamente especializado en protección radiológica y de los dispositivos sanitarios emisores de radiaciones ionizantes, radiaciones electromagnéticas no ionizantes y mecánicas.

Competencias básicas:

CB1. Poseer y comprender tanto los conocimientos básicos como los más avanzados necesarios para un desarrollo científico y profesional en el campo de la Física Médica, bien en el área de la investigación como en las aplicaciones industriales y tecnológicas

CB2. Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB4. Saber integrar los distintos métodos científicos relacionados con este campo para poder desarrollar labores en la realización profesional clínica, en la industria y en la investigación

CB5. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB6. Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB7. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio, y el dominio de la habilidades y métodos de investigación y aplicación relacionados con dicho campo.

CG2: Concebir, diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación con integridad.

Competencias específicas:

CE1: Encontrar, seleccionar y definir problemas de interés en el campo de la física médica

CE2: Reflexionar sobre cuestiones emergentes, el tipo de conocimiento producido y el impacto que ese conocimiento podría tener en la sociedad en el ámbito de la protección radiológica

CE3: Organizar hechos relevantes en un marco coherente que permita el desarrollo de una “economía del conocimiento” basada en hechos experimentales en el campo de las nuevas ideas dentro del ámbito de la física médica

CE4: Aplicar el conocimiento adquirido y el entendimiento en diferentes contextos y en la innovación en la física médica de una forma segura

CE5: Estar capacitado para el análisis crítico de la literatura internacional más puntera y novedosa en las áreas relacionadas: investigación y desarrollo tecnológico en Física Médica, Protección Radiológica, Imagen, etc.

CE6: Usar test/técnicas estadísticas y software para analizar datos y gestionar las incertidumbres asociadas en el aseguramiento de la calidad en las distintas modalidades médicas (diagnósticas y terapéuticas) y en protección radiológica

CE7: Diseñar y evaluar los sistemas para el manejo seguro y riguroso de las medidas físicas y la experimentación en el campo de las radiaciones ionizantes, radiaciones electromagnéticas no ionizantes y ondas mecánicas.

CE8: Conocer las bases físicas y operativas de la generación de imágenes médicas, de los procedimientos, técnicas e instrumentos empleados en medicina.

CE9: Adquirir conocimientos en profundidad tanto generales como específicos necesarios para desarrollar tareas profesionales relacionadas con la protección radiológica
 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo: El presente Título Propio de Máster está dirigido a graduados o licenciados de las áreas científico-técnica y ciencias de la salud, preferiblemente de Física y Ingeniería Superior, que deseen adquirir un conjunto de conocimientos para su incorporación al mundo profesional del ámbito de la física médica y la tecnología sanitarias, y alcanzar a su vez un conocimiento teórico altamente especializado en protección radiológica y de los dispositivos sanitarios emisores de radiaciones ionizantes, electromagnéticas no ionizantes y ondas mecánicas. Además, es muy recomendable que dispongan de:
• Nivel medio o superior de lengua inglesa
• Nivel medio o superior en el uso de herramientas informáticas
• Dominio de herramientas estadísticas
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Según dicta el Artículo 10 de la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011) para acceder al Título Propio de Máster, el requisito es que el estudiante esté en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. No obstante, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Máster.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2014. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es 


 

 

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión: Como condición necesaria para cursar el Título Propio de Máster en Física y Tecnología Médicas se exigirá que el solicitante posea una titulación oficial en un área científico-técnica o sanitaria. Especialmente valorables son los conocimientos en Física y Matemáticas.

Si procede, la Comisión Académica del Máster será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de los estudiantes de ingreso. Dicha comisión estará compuesta por el Director del Máster, seis profesores del TP (uno de ellos actuando como Secretario de la Comisión) y tres estudiantes.

El estudiante en su solicitud de admisión deberá incluir un certificado que acredite estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster, acompañado de su expediente académico correspondiente. También deberá incluir en la documentación su curriculum vitae. (Negociado de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, http://www.usal.es/webusal/node/3730 ).

La convalidación de créditos requiere en el momento de la matriculación solicitar el reconocimiento de los créditos (Apdo.4.4) y aportar la documentación acreditativa que lo justifique.

En el proceso de selección se ponderará la adecuación al perfil del máster (60%), el expediente académico (35%), y otros méritos (5%). En el apartado de otros méritos se valorarán los conocimientos en informática, estadística y el dominio de idioma inglés. Los licenciados y graduados en Física tendrán una valoración máxima en su adecuación al perfil del Máster, seguidos por los que posean titulación en Ingeniería Superior, y finalmente por los que posean otros títulos oficiales equiparables al nivel de Grado o Licenciatura.

 

Apoyo y Orientación

 A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

• El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
• El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
• La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ) dependiente del Servicio de Asuntos Sociales (SAS), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones se pueden ver en la página web http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
• El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

De igual modo, la Comisión Académica del Máster tratará de organizar un sistema de tutorización de estudiantes en el que participarán profesores del máster, mediante el cual al estudiante se le pueda facilitar información y orientación de cara a la organización de su curriculum (información sobre los procedimientos de asignación de Trabajos Fin de Máster, etc.). Además, la elección del Trabajo Fin de Máster llevará aparejada la asignación de un tutor.

Finalmente, con el asesoramiento de la Unidad de la Evaluación de la Calidad se realizarán encuestas a los alumnos para detectar los problemas y dificultades que pudieran tener los estudiantes matriculados en el Máster. Además, la Comisión Académica del Máster mantendrá reuniones periódicas en ese sentido. También se realizarán encuestas a los profesores con los que se celebrarán reuniones periódicas tanto de planificación del curso como para analizar la marcha del mismo.
 

 

Anualmente, la Comisión Académica del Máster elaborará un informe de seguimiento del título acompañado de su correspondiente memoria anual de mejora.
 

Director: JUAN CARLOS LOZANO LANCHO
Área de Conocimiento y Departamento: FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR, DEPARTAMENTO DE FÍSICA FUNDAMENTAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): : 923294500 ext.: 4434, jll390@usal.es
Desde el inicio ha formado parte de la Comisión para la Elaboración del Plan de Estudios del Título Propio de Máster en Física y Tecnología Médicas, con una implicación formal y activa en la consecución de este Proyecto.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA

Nombre y apellidos: MANUEL FERNÁNDEZ BORDES
Área de Conocimiento y Departamento: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923291100 ext.: 55459 mfbsalam@usal.es

Nombre y apellidos: ANA GARCÍA FLORES
Área de Conocimiento y Departamento: ELECTROMAGNETISMO, FÍSICA APLICADA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500, ext.: 1301, anagf@usal.es

Nombre y apellidos: SUSANA PÉREZ SANTOS
Área de Conocimiento y Departamento: ELECTRÓNICA, FÍSICA APLICADA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500 ext.: 1304, susana@usal.es

Nombre y apellidos: BEGOÑA QUINTANA ARNÉS
Área de Conocimiento y Departamento: FÍSICA ATÓMICA, MOLECUAR Y NUCLEAR, FÍSICA FUNDAMENTAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500 ext.: 4434, quintana@usal.es

Nombre y apellidos: ENRIQUE DE SENA ESPINEL
Área de Conocimiento y Departamento: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923291100 ext.: 55459, enriquedesena@ono.com

Nombre y apellidos: JUAN ANTONIO WHITE SÁNCHEZ
Área de Conocimiento y Departamento: FÍSICA APLICADA, FÍSICA APLICADA Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500 ext.: 1311, white@usal.es

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

- Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

- Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del
25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

- Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del
25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

El agente responsable de realizar el reconocimiento de créditos será la Comisión Académica de este Título Propio de Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0    Nº máximo de ECTS a reconocer: 51
Criterios para realizar el reconocimiento:Competencias recibidas a lo largo de su periodo de formación para la obtención del Título que le haya conducido al nivel 7 EQF. Valoración global del expediente del estudiante por la Comisión Académica del Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0   Nº máximo de ECTS a reconocer: 21

Criterios para realizar el reconocimiento:Se podrán reconocer los créditos correspondientes a los Módulos E y F al estudiante matriculado en el TP de Máster, siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial del CIEMAT que certifique la obtención del Título Superior en Protección Radiológica.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:  0    Nº máximo de ECTS a reconocer:  30

Criterios para realizar el reconocimiento:Los créditos o asignaturas cursadas en el Título Propio de Experto en Física Médica otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de este Máster (acuerdo de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el
14 de febrero de 2013).

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer:   0   Nº máximo de ECTS a reconocer:  30

Criterios para realizar el reconocimiento:El estudiante debe demostrar que ha adquirido en su puesto de trabajo las competencias homologables con las de alguno/s de los módulos de los que consta el Título Propio de Máster. La Comisión Académica estudiará cada solicitud.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

• Formación dirigida a los futuros especialistas en Física Médica
• Capacitación profesional homologada en protección radiológica en cualquiera de sus campos oficiales: medicina, industrial e investigación
• Formación pre-profesional en el campo de la instrumentación médica
 

Indicadores de calidad e informes externos

La CE encuentra un número insuficiente de personal cualificado para cubrir las necesidades que exige el campo médico en su utilización de las radiaciones ionizantes, electromagnéticas no ionizantes y mecánicas.

La Universidad de Salamanca, con el objeto de completar una oferta de formación más flexible y adaptada a las demandas sociales, propone llevar a cabo formación en el campo del conocimiento de la física y las tecnologías en medicina de manera particular, generalizable también a todas las ciencias biosanitarias y a sectores industriales y tecnológicos con actividades basadas en el uso de las citadas radiaciones para la investigación o el desarrollo. Contempla las aplicaciones físicas más solicitadas en el ámbito hospitalario y en empresas de instrumentación de electromedicina.

Además de su aspecto profesional, el Máster incentiva también competencias investigadoras, formando científicos capaces de desarrollar nuevas técnicas, modelos y aplicaciones de interés en medicina.

Participan especialistas de reconocido prestigio, de instituciones, organismos y empresas (Hospital Universitario de Salamanca, European Synchrotron Radiation Facility, ENRESA), donde se podrán realizar algunas sesiones prácticas.

Así mismo, participan empresas de ámbito internacional a través de sus especialistas de productos tecnológicos para dar formación en sus avances tecnológicos en el diagnóstico y la terapia (Agfa, Carestream, Emsor, General Electrica, IRE Rayos X, Elekta, Philips, Radiología, Siemens, Toshiba, Varian).

Por tanto, la orientación y el perfil recogidos en esta propuesta se resumen a continuación:
• Perfil académico
• Perfil profesional
• Iniciación a la investigación

Hoy día, en el marco europeo se está realizando un esfuerzo multinacional de revisión hacia la armonización y el reconocimiento de la enseñanza y la formación profesional hasta la obtención del grado/nivel de Experto en Física Médica (Guidelines on Medical Physics Expert. European Commision. Directorate General for Energy. 30 april, 2012). En ese periplo se definen las etapas que secuencialmente otorgan capacitación a distinto nivel y con repercusión no solo en el ámbito de la Física Médica propiamente dicha, sino también en sectores como las ciencias biosanitarias en general, la industria en su sentido más amplio, sectores tecnológicos vinculados a la salud o a la investigación. Ejemplos de referencias a nivel nacional o europeo son los siguientes:
• Recommended guidelines on national schemes for continuing professional development of medical physicists, THE EUROPEAN FEDERATION OF ORGANISATIONS FOR MEDICAL PHYSICS, EFOMP Policy Statement No. 10, Physica Medica, XVII (2001) 97–101.
• Criteria for the staffing levels in a medical physics department, THE
EUROPEAN FEDERATION OF ORGANISATIONS FOR MEDICAL PHYSICS, EFOMP Policy Statement No. 7, Physica Medica XIII (1997) 187–194.
• Radiation protection of the patient in Europe: the training of the medical
physics expert in radiation physics or radiation technology, THE EUROPEAN FEDERATION OF ORGANISATIONS FOR MEDICAL PHYSICS, EFOMP Policy Statement No. 9, Physica Medica XV (1999) 149–153.
• Informe sobre medios recomendados humanos y materiales de las unidades
de radiofísica para medicina nuclear y radiodiagnóstico, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA MÉDICA, Grupo de trabajo de la SEFM (2001), http://www.sefm.es/documentos_documentos.php.

En un marco internacional más amplio que la propia Comunidad Europea, se plantean de nuevo las necesidades de este tipo de profesionales, la cualificación exigible en sus distintos niveles para el reconocimiento de su formación y entrenamiento, y las salidas alternativas al campo de la Física Médica que tienen estos grados de cualificación y capacitación. Se concluye en que el perfil en la formación es aún excesivamente diversa, que es fundamental la armonización de los curricula, y que existen verdaderas necesidades para cubrir la demanda que la sociedad tiene de expertos en Física Médica y en Protección Radiológica. Algunas publicaciones que dan cuenta de estas necesidades son:

• El físico médico: Criterios y recomendaciones para su formación académica, entrenamiento clínico y certificación en América Latina. Informes sobre salud humana del OIEA Nº 1. ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, VIENA, 2010.
• International Basic Safety Standards for Protection against Ionizing Radiation and for the Safety of Radiation Sources, Safety Series No. 115. FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS, INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY, INTERNATIONAL LABOUR ORGANISATION, OECD NUCLEAR ENERGY AGENCY, PAN AMERICAN HEALTH ORGANIZATION, WORLD HEALTH ORGANIZATION. IAEA, Vienna, 1996.
• Scope of Practice of Medical Physics, AMERICAN COLLEGE OF MEDICAL PHYSICS AND AMERICAN ASSOCIATION OF PHYSICISTS IN MEDICINE, Policy Number PP 17-A, ACMP AND AAPM (2005), http://www.aapm.org.
• Academic Program Recommendations for Graduate Degrees in Medical Physics, AMERICAN ASSOCIATION OF PHYSICISTS IN MEDICINE, Report No. 79 of the Education and Training of Medical Physicists Committee, Medical Physics Publishing, Madison WI (2002).
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: En universidades del territorio nacional existen aproximaciones al objetivo expuesto en este Título Propio de Máster, aunque con variados enfoques y orientaciones. Algunos ejemplos se recogen en la siguiente lista:
• UNED.- Sigue el espíritu y la doctrina de la Universidad de Harvard, con “el fin
de los estudios enciclopédicos en las Ciencias de la Salud para llevar a cabo una formación creativa, basada en conocimientos básicos bien asentados, en programas que no se solapaban y desarrollando las herramientas que permitirían al alumno afrontar los retos tecnológicos y los cambios predichos, ya entonces, por el informe de dicha Universidad en 1994”. Página web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1336936,93_20527399&_dad=p ortal&_schema=PORTAL
• Universidad de Valladolid.- El Máster en Física de los Sistemas de Diagnóstico, Tratamiento y Protección en Ciencias de la Salud "…tiene por objeto proporcionar a los alumnos la base científica necesaria para comprender el funcionamiento de la mayoría de los equipos usados habitualmente en labores de diagnóstico y tratamiento dentro de las Ciencias de la Salud" http://master.uva.es/fisica-de-los-sistemas-de-diagnostico-tratamiento-y- proteccion-en-ciencias-de-la-salud.
• Universidad de Santiago de Compostela.- El Máster Universitario en Física Nuclear y de Partículas y sus Aplicaciones Tecnológicas y Médicas tiene como objetivo fundamental el de proporcionar formación avanzada en Física Nuclear y de Partículas, orientada a la especialización investigadora. Página web: http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=13205&estudio=1
3206&codEstudio=12795&valor=9&orde=true&ano=63
• Universidad de Sevilla.- El Máster en Física Médica pretende "… proporcionar una comprensión general de los principios físicos implicados en las aplicaciones de la física a la medicina y, en general, a las ciencias de la vida", y "Además de su aspecto profesional, el máster incentiva también competencias investigadoras". Página web: http://www.us.es/estudios/master/alfabetico 
• Universidad Complutense de Madrid.- Máster en Física Biomédica, con un programa esencialmente orientado a la investigación y al doctorado. Se estructura en tres ramas: Radiofísica, Biofísica e Instrumentación Biomédica. Página web: http://top.gae.ucm.es/fisicabiomedica/index.php/2012-03-21-
12-39-50
• Universidad de Valencia.- El Máster en Física Médica "… pretende formar a sus alumnos en los aspectos físicos y tecnológicos que se necesitan como base para profundizar en el campo de Física Médica". También está dirigido principalmente al doctorado. Página web: http://www.uv.es/piefisic/masters/fisicamed/castellano/index.htm.
• Universidad de Granada.- El Máster Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física da acceso a los nuevos doctorados en Investigación clínica y salud pública y al de Biomedicina de la Universidad de Granada. Está orientado hacia la investigación clínica. Página web: http://masteres.ugr.es/radiologia/

Universidades e instituciones en el marco internacional: Europeas: Existe un número elevado de centros europeos donde se imparte esta disciplina, tanto a nivel de grado como de postgrado. Por destacar algunos, agrupados en bloques nacionales:
• Universidades de Ancoa, Bolonia, Génova, Milán, Nápoles, Pavía, Padua, Pisa,
"La Sapienza" de Roma, "Campus Bio-Médico" de Roma, Turín y Trieste en
Italia.
• Universidades de Aberdeen, Surrey, University Collage of London, King Collage of London, en Gran Bretaña.
• Universidades de Heidelberg, UT Berlín, etc., en Alemania

Otras: De nuevo, son numerosísimas las referencias disponibles. Por su tradición destacan especialmente las americanas, de las cuales se seleccionan algunas:
• Universidad de Duke.- Se orienta a la preparación de personal altamente
cualificado para el desempeño de las labores técnicas en los servicios de Radiología, Imagen Médica y Electromedicina, así como en la preparación de personal docente e investigador para otras universidades estadounidenses. http://medicalphysics.duke.edu/intro.html.
• Universidad de Chicago.- La Universidad de Chicago tiene un programa de posgrado con un curso inicial de nivelación para todos los estudiantes orientado a uniformizar la población estudiantil antes de comenzar la especialización en las áreas de Radiología, Oncología, etc. http://www.radiology.uchicago.edu/program/index.html.
• East Carolina University.- Acepta estudiantes tanto de Ciencias Físicas como de
Medicina. http://www.ecu.edu/cs-cas/physics/Graduate-Program.cfm.
• Universidad de Pennsylvania.- Admite a estudiantes con equivalencia en grados de física, química, matemáticas, biología o ingenieros a los estudios de máster
 

 

y doctorado en Física Médica. Admite médicos una vez han superado una prueba de conocimientos científicos tecnológicos a un nivel equivalente a primero-segundo curso de los estudios de grado de Ciencias Físicas. http://www.physics.upenn.edu/graduate.
• Universidad de Harvard-MIT.- Es uno de los de mayor tradición en EEUU, con una clara interdisciplinariedad biomédica, ingenieril y física en el programa de formación, preparación y entrenamiento profesional. http://www.deas.harvard.edu/gradstudy/programs/
• Universidad de Alberta.- Desarrolla un programa conjunto entre los departamentos de Física y de Oncología de la Universidad. https://ualberta.ca/ .
• Asociación Americana de Físicos Médicos (AAPM).- Información sobre los cursos auspiciados por la asociación se puede obtener de: http://www.aapm.org/education/noncampep.asp

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios.Procedimientos internos: A principios de 2010 se planteó formalmente la necesidad de ofrecer a los estudiantes de Física recién licenciados/graduados de la USAL la posibilidad de adentrarse en temas relacionados con la Física Médica. La disciplina aglutina materias de Física que no han tenido el suficiente avance durante la Licenciatura o el Grado, algunas tangenciales, aún dentro de la Física, como es la Imagen, y otras más propias de campos como las Ciencias de la Salud. Por otro lado, se consideró muy interesante abrir camino hacia esta disciplina como una proyección factible y práctica de la formación recibida por los estudiantes de Física. Esta iniciativa partió desde el equipo de Radiofísicos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, conscientes de la necesidad de estudiantes formados en estas áreas, y con ella hicieron partícipes a profesores de las Áreas de Ciencias (Facultad de Ciencias de la USAL). El resultado fue la propuesta de un Título de EXPERTO EN FÍSICA MÉDICA (Titulo Propio de la USAL) que comenzó en el curso
2011-2012. El Curso de EXPERTO EN FÍSICA MÉDICA se ha mantenido hasta el curso
actual 2012-2013 con un aumento de la demanda por parte de los estudiantes.

La experiencia obtenida en el Título de Experto en Física Médica a partir de estos dos cursos académicos y el análisis de los resultados, las acciones correctoras, las valoraciones del profesorado y de los propios alumnos, es lo que nos ha mostrado el contenido y alcance de lo que presentamos como propuesta de Máster en Física y Tecnología Médicas.

Para la elaboración de la propuesta de este Máster (Título Propio de la USAL) se ha creado una Comisión constituida por profesores de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina de la USAL, y por profesionales del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Concretamente, los miembros de la Comisión son: Cabrero Fraile, Javier; Corchado Rodríguez, Juan Manuel; De Sena Espinel,
 

 

Enrique, Fernández Bordes, M.; García Flores, A.; Lozano Lancho, J.C.; Pérez
Santos, S.; Quintana Arnés, B.; White Sánchez, J.

Procedimientos externos: Se han mantenido contactos regulares con agentes externos a la USAL, y su opinión ha ayudado a perfilar el plan de estudios en cuanto a estructura, contenidos, actividades, con una aportación muy valiosa a la hora de ajustarlo a las competencias profesionales que se han señalado anteriormente. Entre estos agentes externos se pueden señalar:
• Profesionales en física médica.
• Sociedades Científicas (SEFM, SEPR, SERAM, SEOR, SEMN).
• Centro de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales (CIEMAT).
• Profesionales de empresas nacionales como ENRESA y ENUSA.
• Profesionales de empresas del sector sanitario: General Eléctrica, Philips, Siemens, Carestream, Toshiba, Radiología, Agfa, Emsor, IRE Rayos X, Elekta y Varian.

Se han mantenido igualmente reuniones con los profesionales que han colaborado en el Título de Experto en Física Médica, y especialistas de Sociedades Científicas asociadas al campo de las tecnologías médicas.
 

Aulas y horarios

Las actividades académicas presenciales del Título Propio de Máster en Física y Tecnología Médicas tendrán lugar a lo largo de un curso académico completo, de lunes a jueves y en horario de tarde de 16:00 a 20:00 h. Durante el segundo semestre, además del horario de tarde, algunas actividades se realizarán durante las mañanas: principalmente actividades presenciales como prácticas de laboratorio y seminarios de empresas.

Ficha

  • Título propio: Máster en física y tecnología médicas
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Juan Carlos Lozano Lancho
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo:10. Máximo: 20
  • Precio: 3.000 € (Preinscripción: 300 €. Matrícula: 2.700 €)
  • Coste por crédito: 50 euros