Máster en gerontología

Presentación

El Título Propio Máster en Gerontología de la Universidad de Salamanca fue el primero de esta especialidad impartido en España y uno de los primeros en Europa. Ha sido referencia para el resto de Títulos Propios de Másters y Expertos que se han diseñado con posterioridad, tanto dentro del territorio español como en otros países de Europa y América. En esta larga trayectoria, se ha acumulado una experiencia y documentación didáctica y científica que constituye una referencia en este campo. Este Máster en Gerontología forma especialistas con las competencias necesarias para desempeñar un trabajo cualificado en Residencias Geriátricas, Centros de Día, Ayuntamientos, Centros de Salud Mental, Centros de Rehabilitación, Unidades de Respiro, Centros de Dependencia, Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y ejercicio privado con personas mayores y/o sus familias. El Máster en Gerontología va dirigido a los Licenciados y Diplomados Universitarios de cualquier Titulación. Además de completar la especialización en Gerontología, las materias que se imparten se centran en la formación de puestos directivos de la Administración, Organizaciones no Gubernamentales, Empresas y Centros Gerontológicos. El itinerario formativo tiene una duración de dos años. La impartición en formato semipresencial implica que una parte importante de cada crédito ECTS es preparada por el estudiante con la documentación y los recursos puestos a su disposición en cada materia. La dedicación presencial en el aula conlleva una sesión por módulo en la que se trabajan cuestiones aplicadas y se resuelven las posibles dudas. La formación se completa con una intensa dedicación al Practicum que se realiza en centros gerontológicos bajo la supervisión de tutores profesionales. Muchos de nuestros egresados ocupan puestos profesionales relevantes en administraciones públicas y en empresas privadas estrechamente relacionadas con la atención sociosanitaria a las personas mayores y a sus familias.

 

SE AMPLIA EL PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 18 DE OCTUBRE
 

Competencias

Tomando como base el art. 8 de la Normativa de Títulos Propios de la USAL, los objetivos del Máster en Gerontología son capacitar a los estudiantes para garantizar el bienestar físico, psíquico y social de las personas mayores, conocer el proceso de envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar y formar a personas que quieran ampliar sus conocimientos y habilidades para trabajar con este sector de la población. La superación del T.P. otorgará un nivel de cualificación 7 del EQF.

3.1. Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

3.2. Competencias específicas:
CE1. Conocer, a un nivel avanzado, el envejecimiento normal y patológico como un proceso de cambio físico, funcional, cognitivo, emocional y social.
CE2. Conocer, a un nivel avanzado, las bases psicobiológicas y neuropsicológicas del envejecimiento normal y patológico.
CE3. Diseñar, desarrollar y evaluar Programas de prevención, intervención y optimización a nivel individual y comunitario para las personas mayores.
CE4. Asesorar en el diseño de ambientes para la mejora de la calidad de vida en la vejez.
CE5. Asesorar e intervenir en el ámbito familiar e institucional de las personas mayores tanto sanas como enfermas.
CE6. Capacitar para la formación a los profesionales en habilidades de comunicación con personas mayores en contextos de salud y enfermedad.
CE7. Dominar técnicas y estrategias de liderazgo y trabajo en equipo interdisciplinar en el ámbito del envejecimiento.
CE8. Conocer las políticas, los programas y los servicios de atención disponibles para la tercera edad.
CE9. Manejar técnicas de mediación y resolución de conflictos en ámbitos familiares e institucionales.
CE10. Conocer y manejar las principales técnicas de intervención aplicables a los problemas y/o trastornos asociados al envejecimiento.
CE11. Capacitar para formar en Gerontología a profesionales y familiares en relación con los ámbitos del envejecimiento.
CE12. Capacitar en la atención al enfermo terminal y el proceso del morir, tanto a la persona mayor como a su familia.
CE13. Conocer y gestionar recursos materiales, personales y sociales de atención a las personas mayores y sus familias.
CE14. Saber dirigir y gestionar centros e instituciones de atención a las personas mayores.
CE15. Dominar habilidades de comunicación con las personas mayores en contextos de salud y enfermedad.

 

Perfil de Ingreso

El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales, con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera que sea equivalente a la de licenciado/a o graduado/a.
En este Máster también se admitirán personas que ya tienen un cierto grado de experiencia profesional en algún ámbito de la gerontología. La modalidad de impartición semipresencial facilita la compatibilidad con cualquier otra actividad profesional o académica.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

ADMISIÓN:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.


PREINSCRIPCIÓN:

Del 5 de mayo al 19 de septiembre de 2014.

Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción


MATRÍCULA:

Del 1 al 31 de octubre de 2014.

Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es  

 

Criterios de admisión

Titulación de origen, nota media del expediente académico del título, experiencia académica y profesional en el ámbito de la gerontología.
La Comisión Académica del Máster, según el art. 16 de la Normativa, será la encargada de la admisión de los estudiantes.
Documentación que han de presentar los estudiantes: Formulario de solicitud, copia del Título de acceso, copia del certificado de las asignaturas cursadas en el título de acceso incluyendo la nota media del expediente, currículum vitae.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
El estudiante potencial puede obtener información precisa sobre el Máster en Gerontología a través de:
-La web: http://gero.usal.es, en la que se ofrece información sobre objetivos y competencias del plan de estudios, criterios, órganos y procedimiento de admisión, estructura del plan de estudios, profesorado, horarios, …
-El sistema de acogida: el primer día del curso tiene lugar un acto de bienvenida y presentación por parte de la Comisión Académica en el que se recibe a los estudiantes y se explica la metodología semipresencial del curso, la plataforma Studium, la planificación temporal docente, los procedimientos de evaluación de materias y sesiones presenciales, así como el diseño y organización de las prácticas en centros gerontológicos.
 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/ ) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
Asimismo, el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515 ), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones pueden verse en la dirección electrónica http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante en los casos en que procede.
El Máster en Gerontología ofrece los siguientes sistemas de apoyo a los estudiantes: Tutorías presenciales, atención y seguimiento presencial, contacto y comunicación telefónica, contacto e intercambio por correo electrónico. 
 

Director del Título Propio:

Mª BELÉN BUENO MARTÍNEZ


Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto 923 294616; bbueno@usal.es


Justificación:
Profesora Titular de Universidad de Psicología del Envejecimiento.
Desde 2005 desempeña el cargo de Directora de los títulos de Experto y Máster en Gerontología; con anterioridad a esa fecha fue subdirectora de ambos títulos desde 1990.

Miembros de la Comisión Académica:
Nombre y apellidos Mª BELÉN BUENO MARTÍNEZ

Nombre y apellidos: JOSÉ BUZ DELGADO
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294616; buz@usal.es

Nombre y apellidos: ANA BELÉN NAVARRO PRADOS
Área de Conocimiento y Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294616; anavarro@usal.es

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1
Procedimiento de elección de estos estudiantes:
Se elegirán por sorteo entre los que se presenten voluntariamente, al comienzo del curso.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº máximo de ECTS a reconocer: 17
Criterios para realizar el reconocimiento:
La Comisión Académica del Máster reconocerá los créditos teóricos del TP de Experto en Gerontología cursado en la USAL en ediciones anteriores, así como los créditos teóricos procedentes de Títulos Propios de Experto en Gerontología cursados en otras Universidades españolas.

:


 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Las crecientes necesidades de este sector de la población demandan la contratación de gerontólogos dentro de campos tan diversos como: la salud física, la salud mental, la alimentación, el trabajo social, la asistencia domiciliaria, la educación gerontológica, la preparación para la jubilación, el turismo, la arquitectura e ingeniería, etc.
El trabajo con personas mayores sanas y enfermas y/o con sus familiares en residencias geriátricas, centros de día, ayuntamientos, centros de dependencia, AFAs, unidades de Alzheimer, así como la formación de profesionales en éste ámbito -auxiliares, cuidadores, etc., constituyen salidas laborales importantes y con futuro para profesionales vinculados a los campos de la salud y de la educación y el trabajo social. Muchos de nuestros egresados ocupan puestos profesionales relevantes en administraciones públicas y en empresas privadas estrechamente relacionadas con la atención sociosanitaria a las personas mayores y a sus familias.
 

Indicadores de calidad e informes externos

El 29 de junio de 1989, la Junta de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó la creación de los estudios de Gerontología. A lo largo de todos estos años se ha ido acumulando una experiencia y documentación didáctica, científica y de investigación, que constituyen una referencia en este campo.
El fuerte envejecimiento de la población exige la formación y el reciclaje de profesionales en la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia y abre una vía para el empleo en el campo de los servicios especializados a las personas mayores y a sus familias. El Máster en Gerontología de la Universidad de Salamanca prepara a los titulados universitarios en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales para asumir el liderazgo y la iniciativa en el campo de la vejez dentro de su propia especialidad. El formato semipresencial facilita poder seguir esta formación haciendo compatibles estudios y trabajo.

Los contenidos y materias seleccionadas responden no sólo a las recomendaciones de organizaciones internacionales referentes en envejecimiento, sino también a la necesidad de diferenciarse claramente de aquellos títulos que provienen del ámbito médico, centrados en aspectos patológicos del envejecimiento, como los títulos propios de Alzheimer y Psicogeriatría, y de otros especializados en Psicología del envejecimiento, como el Máster Universitario en Psicogerontología.

El Máster en Gerontología de la Universidad de Salamanca fue el primero de esta especialidad impartido en España y uno de los primeros en Europa. Ha sido referencia para el resto de Másters que se han diseñado con posterioridad tanto dentro del territorio español como en otros países de Europa y América.
Además, durante cinco años se ha liderado el proyecto Internacional Intergero, en el que han participado los Másters en Gerontología de tres universidades europeas y tres norteamericanas, todos ellos de gran prestigio internacional. Esto ha permitido el intercambio de buenas prácticas y el reforzamiento de líneas de formación e investigación estratégicas en el campo del envejecimiento humano.
 

Aulas y horarios


 

Ficha

  • Título propio: Máster en gerontología (Semi-presencial)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Belén Bueno Martínez
  • Duración: Un curso académico.
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10; Máximo: 15
  • Precio: 3.000,00 € (preinscripción: 300,00 €, matrícula 2.700,00 €)
  • Coste por crédito: 50 €
  • Más información: http://gero.usal.es